Raikkonen con problemas

Análisis Test F1 2017 Día 6: El trabajo de los equipos

Rodaje algo más escaso que en la jornada anterior
20verstappen-soymotor.jpg
0
08 Mar 2017 - 22:20

La sexta jornada de trabajo invernal en pista no ha sido tan extensa como la quinta, pues los equipos terminaron de realizar los programas de configuración y primó en parte el trabajo realizado en los boxes. Ferrari y McLaren sufrieron algunos problemas, siendo ya una tónica en el equipo británico, mientras que las banderas rojas estuvieron protagonizadas por algunos pilotos relevantes, caso de Verstappen y Raikkonen. Estos fueron los resultados

Analicemos a continuación el trabajo de los diferentes equipos

MERCEDES – VALTTERI BOTTAS Y LEWIS HAMILTON
Mercedes volvió a realizar una sexta jornada de trabajo muy extensa, de abundante trabajo en pista, en la que el rendimiento con los neumáticos blandos fue el principal objetivo de la sesión, antes de pasar en las próximas jornadas a centrarse en el trabajo en fase de carrera y a buscar las primeras simulaciones de carrera prestacionales. Con la segunda unidad del motor, misma especificación que llevarán a Australia y con la verificación de componentes efectuada, comenzaron la jornada realizando directamente una prueba de rendimiento con su monoplaza, sin esperar tiempo para realizar inspecciones técnicas en los boxes, lo que determina de manera clara cuál es la confianza que tienen con la fiabilidad de su monoplaza. Tras esto se centraron en la parte matinal, en la que al comienzo tuvo una prueba de configuración con las soluciones de su monoplaza a problemas que habían registrado en los días anteriores y una prueba comparativa con el neumático medio, en la misma línea que en la jornada de ayer, y cuyo objetivo era validar la producción de neumáticos de la nueva fábrica de Pirelli en Turquía.

Una vez completado esto pasaron a trabajar en el rendimiento, realizando varias tandas en carga baja de combustible, tanto con el neumático súper blando como con el ultra blando, en la que fueron probando varias soluciones mediante tandas comparativas y vueltas alternas. En esta parte se pudo detectar que la goma súper blanda parece algo más duradera que el año pasado, dado que el ultra blando llegaba algo más sobrecalentado a la fase final del trazado, donde perdía una gran cantidad de velocidad, y con ello se realizaban unos tiempos que no eran más rápidos. Terminaron la mañana con el mejor tiempo y un registro que estuvo ya muy cerca de poder entrar en la barrera de 1:18, algo impensable hace años pero que comienza a ser una realidad.

Por la tarde, con Hamilton a bordo del monoplaza, siguieron realizando el trabajo en fase de calificación, buscando el rendimiento del neumático súper blando, así como del blando, optando para este último de una práctica basada en una tanda larga de evaluación de neumáticos. Algo que posteriormente también hicieron con un set de ultrablandos, y observando que la vida no llegaba a las ocho vueltas. Tras todo esto acabaron el día con una práctica con el neumático blando, y con unas sensaciones muy buenas de todo el trabajo realizado.

 

RED BULL_ MAX VERSTAPPEN
Red Bull tiene preparado para el día de hoy un par de simulaciones de carrera, colocando diferentes compuestos para completar las 66 vueltas que sería el GP de España. Antes de comenzar con este entrenamiento, realizan una toma de datos aerodinámicos del ala delantera colocando parafina; la idea es probar un nuevo morro en el RB13. Una vez estudiado la situación del monoplaza y contando con la temperatura de la pista en el día de hoy, comienza la primera simulación de carrera para Max Versttapen. Su primera elección de neumáticos es de blandos, tras completar su tanda entra en boxes para realizar un pit-stop en el que cambian de compuesto y de volante. Quizás sea por decisión del piloto o porque el equipo quiere ver cómo realizan una parada con algo más de trabajo de lo normal.

Por la tarde Verstappen sale a pista con otro motor y se dispone a completar su programa de entrenamiento que tenía para el día de hoy, realizar las 66 vueltas al circuito de Montmeló. Con los blandos mantiene una buena degradación junto a ritmo constante durante varias vueltas. Medios y blandos son los neumáticos más elegidos por Red Bull para esta tarde. Quieren completar muchas vueltas viendo los ritmos y las degradaciones de los compuestos cuando conduce el monoplaza Max. La reducción del peso del Red Bull se nota y se aprecia una mejoría en el ritmo de Verstappen que se acerca a los mejores tiempos del día de hoy, aunque lo importante es el completar vueltas sin problemas. A pesar del cambio de motor del mediodía, Verstappen sale lentamente de la pista entre las curvas 11 y 12 del circuito para colocar finalmente el vehículo en la escapatoria de la curva 13. Parece que la parada antes de tiempo es producida por unos fallos en los sistemas eléctricos del motor del RB13.

Día complicado para la escudería austriaca debido a la aparición de problemas. Ya en el descanso, antes de comenzar la tarde, cambian el sistema de propulsión sin haber estado en pista lo que deseaban durante la mañana; pero es por la tarde cuando el monoplaza tiene que ser detenido a causa de problemas en el motor Renault. Por lo que Red Bull se encuentra en esta segunda semana de entrenamientos de pretemporada con fallos de fiabilidad que tendrán que solucionar para que no les lastre demasiado durante este largo año.

 

FERRARI – KIMI RAIKKONEN
Tras una jornada marcada por el extenso trabajo que realizaron en Montmeló, pues llegaron a superar las 150 vueltas de manera holgada, la segunda jornada de pruebas ha sido bastante trompicada para el equipo italiano. Comenzaron la jornada con unas evaluaciones aerodinámicas en la parte trasera, colocando varios sensores aerodinámicos tras el alerón trasero buscando estudiar la presión y el flujo del monoplaza a su paso, y viendo cuál era el mapa aerodinámico de su monoplaza. Tras ello pasaron a realizar un rodaje con medios, buscando realizar pruebas con la configuración de su monoplaza y la degradación del monoplaza, todo ello en una tanda media, pero tras estas pruebas tuvieron varios problemas que les lastraron algo su rodaje. El problema recogido por la mañana estuvo relacionado con una pequeña fuga hidráulica, que les llevó casi 2h poder solventar, llegando hasta la última hora de la mañana encerrados en los boxes. Pero tras esto pasaron a trabajar en la configuración del monoplaza en tanda media, con vueltas rápidas y neumático blando.

La tarde no fue muy diferente para ellos, ya que hasta bien entrada la sexta hora de la jornada, segunda de la tarde, no fueron capaces de volver a la pista, para efectuar un par de pruebas de configuración en línea con lo que habían descubierto en la fase matinal. Poco duró esta situación, ya que al final de la hora un problema de sobreviraje a alta velocidad en la curva 3 hizo que su monoplaza acabara trompeado e insertado en la grava. Además los daños fueron bastante importantes, por lo que tras esta situación optaron por no volver a la pista y cerrar la jornada con un total de cincuenta vueltas, sin duda alguno muy reducida.

 

FORCE INDIA_ SERGIO PEREZ
El trabajo del día de hoy para Force India trataba de la prueba de los neumáticos para sacar así los posibles ritmos que pueden aportar junto a sus niveles de degradación que ofrezcan, para ello, el piloto que se sube es Sergio Pérez. Durante la mañana comienzan con los compuestos medios y blandos aprovechando el final de las gomas para realizar pit-stops. Durante las tandas con medios, aprovechan para colocar rejillas en el monoplaza para así recoger datos aerodinámicos del VJM10 en el día de hoy. A medida que va avanzando el día, Sergio Perez no se cansa de aparecer en pista para seguir con su programa de trabajo, éste, se centra en los neumáticos superblandos, por lo que las tandas son más cortas.

En cuanto al rendimiento del Force India, no se puede saber a ciencia cierta la carga de combustible que tenía en el día de hoy o la configuración que le colocaron al VJM10, por lo que no se puede saber en qué posición de la parrilla están; pero en cuanto a fiabilidad hoy nos han dado muy buenas sensaciones completando cerca de 100 vueltas al circuito de Montmeló. Con relación a la fiabilidad, este equipo había sufrido con los escapes y resulta que es debido a la posición que tienen junto a la del ala de tiburón del VJM10, esta proximidad entre estos elementos del monoplaza puede causarle grietas y por lo tanto, fallos en los escapes si no lo tienen diseñado adecuadamente.

 

WILLIAMS – FELIPE MASSA Y LANCE STROLL
En el equipo de Grove la sexta jornada estuvo destinada a trabajar en la configuración del monoplaza y a recuperar parte del tiempo perdido en la semana anterior. Para ello Felipe Massa estuvo en el monoplaza durante la parte de la mañana y Stroll tomó su lugar por la tarde. En la fase matinal, la jornada comenzó con una evaluación del monoplaza y de los sistemas de su coche, antes de pasar a realizar una tanda de configuración base, que serviría como referencia de configuración, con ocho vueltas constantes, situadas en 1:23. Tras esto completaron un par de tandas comparativas con base a la configuración inicial, todas ellas con el neumático medio, para acabar trabajando en la fase de rendimiento puro para la calificación, al contar con el neumático blando y ultra blando y poder realizar una vuelta de 1:19.4 uno de los registros más rápidos de la semana.

Ya por la tarde Lance Stroll tomó el volante del FW40 y siguió realizando la adaptación y el trabajo de rodaje, clave para llegar a Melbourne en unas buenas condiciones. La primera parte de su programa comprendía tandas medias, de seis a ocho vueltas, en las que el objetivo fue comenzar a ver cómo se encontraba en pista, mientras que para acabar el día realizaron algunas pruebas de rendimiento puro del monoplaza, en la que usaron el neumático blando y súper blando. Además de ello también trabajaron en los procedimientos operativos en fase de carrera, lo que le dio a Stroll una buena base y un día libre de problemas, clave para el desarrollo de las próximas jornadas.

 

McLAREN – FERNANDO ALONSO
Con los problemas sufridos en la quinta jornada de la pretemporada, que les hicieron perder bastante tiempo de rodaje, pero que fueron capaces de solventar al final de la jornada, el sexto día de pruebas se presentaba como la oportunidad para seguir avanzando y poder recuperar el tiempo perdido. Todavía con la incógnita de ver cuál sería el rendimiento del motor, comenzaron su programa con una serie de pasadas aerodinámicas, incluyendo tramos de velocidad constante, usando los líquidos de dispersión como FloVIz o parafina, así como en el mapeado de su unidad de potencia, que no era la misma usada en la jornada anterior ni en la semana previa, pero tampoco la que llevarán en la primera carrera de la temporada.

Completaron tras esto una prueba de rendimiento del monoplaza, ya en condiciones mucho más reales, en la que siguieron buscando el trabajo aerodinámico, pero en la última hora de la mañana tuvieron varios problemas eléctricos que les obligaron de nuevo a cambiar las baterías, perdiendo al final tres horas de rodaje. La parte vespertina, algo más reducida, tuvo varias pruebas de rendimiento, antes de acabar el trabajo con una inspección técnica en el garaje de FIA. Las sensaciones al final de la jornada no fueron nada positivas, ya que si bien el chasis y el sistema aerodinámico del monoplaza tienen un buen comportamiento, el motor todavía está muy lejos de los niveles prestacionales deseados, lo que hace que la situación vuelva a ser muy alarmante.

 

TORO ROSSO -CARLOS SAINZ
Sainz sale a pista tras haber transcurrido una hora desde que se encendió el semáforo. Comienza con una vuelta de instalación para preparar el monoplaza y lanzarse a realizar tandas con los neumáticos superblandos. Según está la pista, Carlos puede realizar varias vueltas rápidas con los compuestos más blandos que trae Pirelli sin que se desgasten excesivamente y en esto consiste el programa de Toro Rosso, en probar los límites de los neumáticos superblandos. Las sensaciones que deja el STR12 son buenas con estas gomas ya que le permiten realizar tiempos manteniendo un ritmo continuo sin que pierdan sus propiedades en 5 vueltas. Entre tandas aprovecha para colocar blandos y ver el comportamiento con este compuesto aunque no es el trabajo principal de hoy.

Con todas estas pruebas de gomas, y a pesar de la tardía salida a pista de esta mañana, Sainz pudo completar un gran número de vueltas sin que fuera interrumpido por problemas severos de fiabilidad. Toro Rosso trabajó bien en el día de hoy y no solo en boxes o con el piloto, ya que presentó un ala delantera en el garaje de la FIA. No conocemos más noticias acerca de este suceso.

 

HAAS – ROMAIN GROSJEAN
El equipo americano siguió avanzando en su preparación para el inicio de la temporada con una jornada francamente positiva. Empezaron trabajando en las prácticas de salida al final de pitlane, realizando varias pruebas en alta carga, así como posteriormente una evaluación de la fase inicial de carrera, en la que buscaron ver cómo se comportaba el monoplaza. Tras esto se centraron en el rendimiento en tanda media, probando algunas soluciones en los frenos de su monoplaza. Ya por la tarde volvieron a la pista con algo de retraso y cerraron la jornada con unas evaluaciones del rendimiento de su monoplaza, haciendo vueltas rápidas con el neumático ultra blando y completando su programa de trabajo de una manera positiva.

 

RENAULT_ NICO HULKENBERG Y JOLYON PALMER
Los problemas de fiabilidad con los que acabaron el día anterior junto a la detección de daños por medio de un sensor en la tercera unidad de potencia, y por lo tanto, la colocación hoy del cuarto motor; fueron las razones por las que Renault tardó en salir a pista en la mañana del miércoles. Una vez en el trazado, Hulkenberg comienza una tanda de toma de datos aerodinámicos con las rejillas colocadas en la parte trasera de sus entradas de aire laterales. Tras esta primera parte del programa de entrenamiento, Renault comienza a testear con los diferentes compuestos de Pirelli, comenzando con los medios para acabar eligiendo los superblandos. Estos compuestos más blandos le permitieron al piloto alemán realizar varias vueltas rápidas gracias a completar entre medias vueltas de enfriamiento para preparar las baterías y las gomas. Por la tarde la tarea fue muy diferente, con Palmer en los mandos del RS17, Renault decidió realizar una simulación de carrera.

 

SAUBER – PASCAL WEHRLEIN Y MARCUS ERICCSON
El equipo Sauber ha desarrollado una sexta jornada de pruebas muy positivas, lo que les ha dado la capacidad de volver a completar el programa de trabajo marcado para el día. Con ambos pilotos a bordo del monoplaza, Wehrlein por la mañana y Ericsson por la tarde, realizaron varias tandas de configuración, evaluación aerodinámica y estudio del comportamiento de los neumáticos en carrera, lo que les da la capacidad de seguir avanzando y tener una mejor base para iniciar la campaña.

Esto ha sido todo lo que deparado la sexta jornada de entrenamientos invernales en Montmeló, un día de no tanto rodaje como en la quinta jornada, pero que dio la oportunidad de seguir conociendo, mejorando y perfeccionando los diferentes monoplazas. Veremos qué sucede en la séptima y penúltima jornada de la pretemporada, pues las horas de trabajo van siendo cada vez más reducidas y con ello el margen de error será cada vez más escaso.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33