ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis Test 2019 Día 1: Regreso a la pista

Desarrollo y verificación de componentes los principales objetivos
Pocos sobresaltos y mucho trabajo por delante
evolucion_vueltas_dia_1.png
0
19 Feb 2019 - 08:18

El primer día de la pretemporada 2019 ha dejado una situación bastante tranquila, sin muchos problemas en los equipos, con los siempre presentes contratiempos, en la que la verificación de componentes, pruebas base y rodaje inicial han sido los objetivos principales.

"Más vale que apaguéis la pantalla de tiempos estos días", recomendaba Christian Horner en el paddock. Pero lo cierto es que un piloto ha causado sensación en el primer día de la pretemporada de Fórmula 1: Sebastian Vettel. El alemán de Ferrari ha completado más de 150 vueltas y ha firmado un prometedor 1'18"161 en su primer día con el SF90, para así copar la tabla de tiempos.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión.

Al final del día ésta fue la clasificación final:

 

resultados_4.png

El objetivo principal de la primera jornada de pretemporada fue dar los primeros kilómetros a los monoplazas y los pilotos, verificar que todo funcionara bien y sentar las bases de lo que serán dos semanas muy importantes de trabajo de cara a una larga temporada 2019. En este sentido, y sin los problemas que ofreció la meteorología en la pasada temporada, los equipos han podido completar bien sus programas de trabajo, no sin contratiempos. Racing Point, Haas, Toro Rosso y la ausente Williams se han quedado por debajo de las 100 vueltas. El resto de equipos ha superado la centena, incluido McLaren, lo que denota el gran paso logrado en fiabilidad aunque sin que pueda estar totalmente conseguido por los problemas que han tenido al comienzo de la sesión vespertina.

Éstas fueron las banderas rojas que hubo durante la jornada:


banderas_rojas_0.png

Ellos fueron junto a Romain Grosjean y Kimi Räikkönen en dos ocasiones, la segunda contemplada dentro del programa de trabajo a hacer una prueba de consumo máximo de combustible en tanque, los que han forzado las banderas rojas de la jornada, todas ellas durante un periodo de tiempo bastante reducido.

Ésta fue la evolución de vueltas a lo largo del día:


vueltas_por_hora_0.png

La actividad se acentuó a medida que pasaba la jornada, comenzando de una manera bastante tranquila con las primeras verificaciones y pruebas aerodinámicas, para pasar progresivamente a ser más intensa, con más vueltas completadas, que sólo la relajada hora inicial de la tarde bajó de la centena de giros.

Éstas fueron algunas de las vueltas completadas en la sesión matinal:


vueltas_manana_1.png

Y éstas, las que hubo por la tarde:

 

vueltas_tarde.png


Vamos a analizar a continuación el trabajo de los diferentes equipos.
 
MERCEDES – VALTERI BOTTAS Y LEWIS HAMILTON

El vigente campeón de equipos y de pilotos comienza la pretemporada en una situación de referencia, producto de los éxitos conseguidos en las campañas pasadas, pero sabedores de que les queda trabajo pendiente. Ferrari es una amenaza y su menor rendimiento en las zonas longitudinales de marcada frenada y tracción su principal problema, así que con ello en mente buscan dar un paso más este año y volver a consolidarse como la referencia. Éstas fueron las vueltas que hicieron en la primera jornada:

vueltas_mercedes_1.png

 

Un día, que ha sido muy tranquilo, interno y que ha tenido en el nacimiento del monoplaza los principales puntos de trabajo. Por la mañana, salvo en la hora final, se mantenían en torno a las diez vueltas, centradas en trabajo de sistemas y aerodinámico en los primeros minutos, con el precario estado de la pista, por el frío y la falta de agarre. Posteriormente completaron tandas medias, de entre ocho y diez vueltas, estudiaron el comportamiento interno del coche, dinámica, componentes y detectaron las primeras tendencias y problemas, antes de acabar la parte matinal con un rodaje más extenso y continuo, que les dejó en 30 giros dentro de la hora final.

La tarde siguió la misma tendencia mostrada en la mañana, un inicio más relajado con dos tandas, ya con Hamilton al volante, de giros situados en el 1'20'' y con el neumático dos que llevaron a lo largo de toda la tarde. Una tanda que se reprodujo unos minutos más tarde, todavía dentro del 1'20''. buscando un trabajo inicial de configuración y primeras sensaciones para Hamilton. Tras ello, pasaron a un trabajo comparativo con tres tandas de cuatro vueltas y ajustes intermedios, en línea con lo desarrollado anteriormente. Para terminar, completaron una tanda larga, de 15 giros, variables con vueltas rápidas al comienzo y más constantes en la parte final, y dos giros finales para sellar de una manera segura su primera jornada.
 
FERRARI – SEBASTIAN VETTEL

Ferrari siempre es un candidato a ganar el Mundial antes de empezar la temporada por la historia que tiene esta escudería. Tras haber luchado por los dos campeonatos el año pasado, el equipo italiano viene con ganas de superar a Mercedes en 2019 para volver a alzar el título, que se le resiste desde 2007; para ello continúan con su piloto franquicia, Sebastian Vettel y se renuevan con el prometedor Leclerc.

 

vueltas_ferrari_1.png

Sebastian Vettel se subió en el monoplaza durante todo el día tal y como organiza esta escudería los entrenamientos de pretemporada, dando una jornada completa a cada uno de sus pilotos. El primer día de entrenamientos, Ferrari empezó con una serie de pruebas aerodinámicas comprobando que funcionen los cambios en el chasis del monoplaza tal y como se reproducen en el túnel de viento. Por este motivo, la actividad inicial en pista fue discreta ya que fueron cambiando varias veces de componentes en el box. A medida que avanzaba la mañana, Vettel consiguió acumular un buen número de vueltas sin apenas problemas y se situó en las posiciones de cabeza a pesar de no buscar el mejor tiempo.

Tras el descanso para comer, Ferrari volvió a sacar a Vettel, que tuvo participación cada hora, combinaron los neumáticos más duros a lo largo del día. La tarde empezó con un programa de trabajo basado en tanda larga con el compuesto más duro de Pirelli, para cambiar al siguiente neumático más duro en otra tanda larga con recarga de combustible, finalizando la tarde con el tercer compuesto más duro que le permitió marcar el mejor ritmo de Ferrari durante tres tandas. Antes de terminar el primer día, Vettel montó un compuesto experimental con el que marcó 15 vueltas completas dentro del ritmo de las tandas anteriores. Al final del día, Ferrari logró completar 169 giros en el circuito de Montmeló sin problemas.
 
RED BULL – MAX VERSTAPPEN
2019 abre un nuevo camino para el equipo Red Bull. Lejos ya de su fructífera pero algo trompicada relación con Renault, clave para conseguir el Campeonato durante cuatro años seguidos, pero también para desarrollar una relación final que les alejó de ser el principal equipo, la llegada de Honda les permitirá tener una posición de privilegio como constructor, pero con los riesgos asociados a la marca nipona. Una relación que se abría con la primera jornada de trabajo y que les hacía completar estas vueltas a lo largo del día. 

 

vueltas_red_bull_1.png

En Red Bull la jornada también empezó de una manera muy tranquila, con sólo una primera vuelta de instalación para comprobar sistemas, componentes y detectar posibles problemas, para pasar en las siguientes tres horas a hacer tandas comparativas de estudio aerodinámico y de configuración mecánica, sin tiempos muy relevantes, pero que buscaban especialmente sacar las primeras tendencias mostradas en su monoplaza, siempre dentro del trabajo base.

Ya por la tarde, su jornada de trabajo se iniciaba en los minutos finales de la primera hora, compases iniciales de la segunda, más centrados en el trabajo de larga distancia. Una primera tanda de 15 vueltas con el neumático dos y tiempos situados en 1'21'' abría su sesión, más destinada a la fiabilidad que no al propio rendimiento del coche. Tras ello cambiaban al neumático tres, que será central este año y empezaban a hacer tandas no tan largas, pero sí más centradas en esta opción, con registros estables pero más rápidos, especialmente con la triple tanda comparativa de consumo y gestión de neumático, denotada por tener una vuelta rápida, una vuelta lenta y una sucesión de vueltas más estables, giros iniciales dentro del 1'19'' y posteriores en 1'21'', una práctica muy habitual en pretemporada.

 

RENAULT – NICO HÜLKENBERG Y DANIEL RICCIARDO
Renault mejora año tras año y en 2018 se asentó como cuarto mejor equipo de la parrilla, por la falta de tener un motor con mayor potencia no pudieron aspirar a obtener algún podio la pasada temporada; por lo que este año seguirán acercándose a los equipos de cabeza y liderarán la mitad de parrilla con Hülkenberg y Ricciardo como pareja veterana de pilotos.

 

vueltas_renault.png

 

En el equipo francés se optó por la opción de rodar durante la mañana con un piloto y cambiar al otro tras el parón para comer. De esta manera, Hülkenberg estrenó el nuevo Renault y logró rodar durante 65 vueltas en tanda larga. Por la tarde, Ricciardo se subió en el monoplaza para continuar con el trabajo en pista. De la misma forma que su compañero de equipo, no tuvo demasiada velocidad, pues el trabajo estaba centrado en la fiabilidad y las comprobaciones de los sistemas, por lo que volvieron a sumar más de 40 vueltas por la tarde sin tener grandes problemas en el trazado de Montmeló.

Para obtener la mayor información fiable de los datos, el equipo francés decidió trabajar con el segundo compuesto más duro, lo que garantizaba las vueltas en una tanda larga sin problemas, además de evitar problemas por comportamiento del neumático en cuanto al estrés. Con este programa de trabajo, Ricciardo pudo completar tres tandas similares y obtuvo una gran cantidad de datos durante sus 44 vueltas. Terminó la sesión antes de tiempo, pues Renault no salió a la pista durante la última hora de este primer día.


RACING POINT – SERGIO PÉREZ
Igual que Red Bull, en Racing Point empiezan una nueva andadura, lejos ya del control de Vijay Mallya y los años de Force India, pero con la esperanza y la ilusión de conseguir dar un gran paso este año. Un año que se desarrollará paulatinamente, con el objetivo de ser cada día más rápidos, veloces y competitivos, con el siempre presente objetivo del podio. Éstas fueron las vueltas que completaron en su primera jornada, con Pérez al volante:

 

vueltas_racing_point.png

 

La jornada ha sido bastante tranquila dentro del equipo de Silverstone, con sólo 30 vueltas completadas en lo que es una jornada de nacimiento del monoplaza. Una vuelta de instalación marcaba su primera hora, clave para observar el estado del monoplaza y los primeros datos de funcionamiento, que se completarían en las siguientes dos horas, con cuatro giros en la segunda vuelta y siete en la tercera, siempre en tandas cortas y con poca acumulación entre ellas. Por la tarde mantuvieron la misma tónica: tandas cortas, de sólo tres giros rápidos y tiempos elevados, objetivo principal de su sesión. Finalmente, en las dos últimas horas no regresaron a la pista, terminaron su día antes de tiempo y con miras ya puestas en hacer un trabajo mejor en las siguientes sesiones.

 

McLAREN – CARLOS SAINZ
Tras unos años complicados para el equipo británico, llegamos a 2019 con un cambio total en la plantilla de pilotos, pues Sainz y Norris sustituyen a Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne. Con esta limpieza de cara, McLaren confía en asentarse en la zona media y optar por alcanzar el podio en su camino de vuelta a ser un equipo ganador.

 

vueltas_mclaren_0.png

Este primer día de entrenamientos de pretemporada fue para el piloto más veterano del equipo, Carlos Sainz, que logró tener una mañana sin problemas y trabajó en tanda larga para comprobar el estado del nuevo monoplaza. Con una mañana centrada en los neumáticos duros y el trabajo del equipo en boxes, los tiempos no fueron los más rápidos, pero no aparecieron problemas de fiabilidad, como ocurría durante otras pretemporadas.

Por la tarde, Sainz continuó con el trabajo en el coche, pero tuvo el primer problema de fiabilidad, al quedarse parado en la salida del Pit Lane a las 14:57 CET. El problema apareció en el monoplaza mientras el piloto español hacía una simulación de salida. Tras este incidente, Sainz volvió a salir a pista e hizo una vuelta de instalación con simulación de salida de nuevo, esta vez sin problemas; por lo que continuó con el programa de trabajo habitual del equipo. Sin casi fallos de fiabilidad, Sainz logró mejorar en las últimas horas del día, gracias a la mejora de la pista y a trabajar en la última media hora con el segundo compuesto más blando, con el que obtuvo el segundo mejor tiempo del día y llegó a dar 119 vueltas a Montmeló.


HAAS – ROMAIN GROSJEAN

Haas busca este año mantener la línea iniciada en 2018 y consolidarse como un equipo de referencia dentro de mitad de parrilla. Su actuación, rendimiento y velocidad a lo largo de la pasada campaña les dejó en un muy buen lugar, pero la inconsistencia no deseada y tan marcada en carrera para ellos les alejó de un buen resultado final. Esos, junto al desarrollo y consolidación de su monoplaza, les marcarán los objetivos principales de la campaña nueva.

 

vueltas_haas.png

 

El día no fue excesivamente productivo dentro del equipo Haas. Una primera hora muy estable, con pocas vueltas y un trabajo no muy extenso les hizo que no superaran en casi ningún momento las cinco vueltas por hora, también consecuencia de los objetivos de su programa de trabajo. Al término de la segunda hora, un problema en la salida de la chicane les llevaba a detener el coche y a estar durante unos minutos detenidos en boxes. Acabaron la mañana con menos de 20 vueltas. Por la tarde, ya con algo más de fiabilidad, empezaron a buscar el rendimiento, con el neumático central de Pirelli y con un procedimiento de vuelta alterna rápida-lenta completaron cuatro tandas comparativas, que les hizo empezar a conocer el funcionamiento del neumático y estudiar las reacción del coche tras algunas modificaciones en setup. Acabaron la sesión con unas vueltas en el neumático cuatro, sin ir a por tiempos y sólo con un giro dentro del 105% del mejor registro.
 
TORO ROSSO – DANIIL KVYAT
Toro Rosso también ha cambiado a los dos pilotos oficiales. Para el año 2019, el equipo pequeño de Red Bull parte con Kvyat, que vuelve de nuevo a la Fórmula 1, junto a un debutante, Alexander Albon, que logró hacer una buena temporada en Fórmula 2 el año pasado, al competir con George Russel y Lando Norris por el Campeonato. Este equipo sigue propulsado por Honda, un fabricante que logró tener mayor rendimiento en 2018 que en los años anteriores con McLaren, aunque es aún el motor que más problemas dio de todos los de la parrilla; por lo que tendrán que mejorar todavía más esta temporada.

 

vueltas_toro_rosso.png

Con estos dos pilotos, Toro Rosso apostó por Kvyat para comenzar la pretemporada de 2019, le dio todo el día para el piloto ruso. Confió en el piloto más experimentado para comenzar a recopilar datos del monoplaza en pista y el ruso transmitió sus sensaciones a Albon para los próximos días.

Un año más para Toro Rosso junto con Honda y sin problemas mecánicos durante este primer día, ya que consiguieron completar 77 vueltas de trabajo en las diferentes configuraciones del monoplaza. Toro Rosso tuvo una gran presencia en pista durante la mañana; la tarde la dedicaron a la tanda larga y se centraron en el segundo neumático más duro de Pirelli para este año. Una vez conseguidos los datos antes de las 17:00 CET, Toro Rosso optó por buscar mayor ritmo y poner más a prueba la mecánica de su monoplaza con el segundo compuesto más blando de este año, con el que Kvyat logró el sexto mejor tiempo de la jornada en una tanda final, antes de acabar el primer día de la pretemporada de 2019.
 
ALFA ROMEO – KIMI RAIKKONEN
Sauber es otro de los equipos que ha cambiado a sus dos pilotos para este año, Räikkonen y Giovinazzi son los seleccionado para este 2019 por el equipo suizo, pero no lo tendrán fácil para igualar los buenos resultados obtenidos la temporada pasada por este equipo, que mejoraba enormemente con el apoyo de Ferrari desde mayo.

 

vueltas_alfa_romeo.png

 

Räikkönen fue el piloto seleccionado para hacer el primer día del test, debido a su experiencia. A pesar de la veteranía del finlandés, se vio sorprendido por el estado de la pista en los primeros minutos y provocó la primera bandera roja por un trompo a la salida de la Curva 5. A pesar de este problema, Kimi pudo volver a la actividad en pista y trabajar en recopilar datos reales en pista para Sauber. Por la tarde, tuvo una gran presencia en pista, trabajó principalmente con el compuesto medio, para tener una base estable con la que obtener la información para que sea fiable. Finalmente, decidieron hacer una prueba para encontrar el límite de combustible del monoplaza por lo que, Räikkönen se quedó parado en medio de la pista y provocó la última bandera roja justo antes de acabarse la jornada.

El motor Ferrari le permitió tener velocidad al piloto finlandés y le dejó marcar tiempos muy estables cerca del 1'20''. A pesar de los dos pequeños problemas que tuvieron en el día de hoy en pista, Räikkönen logró ser el cuarto piloto que más giros completó a Montmeló y llegó a las 114 vueltas con un buen rendimiento.

WILLIAMS
2018 fue de todo menos bueno para el equipo de Grove. La ya iniciada tendencia regresiva arrancada allá por 2015 les relegó al último lugar de la parrilla, fruto de un coche con muchos problemas, carencias y desconexiones, que les ha llevado a hacer un trabajo más básico de cara a este año, ya que los puntos de nacimiento del anterior monoplaza simplemente no eran suficientes. Esto se ha reflejado en el retraso de la fabricación del coche y su ausencia ya no sólo en la jornada de ayer, sino también en la de hoy. Dos días perdidos que harán daño en sus aspiraciones y que ya de entrada les mantienen en una posición más retrasada, la misma en la que acabaron 2018.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí la primera jornada de pruebas del test 1 de esta pretemporada 2019, un día relativamente estable, con una fiabilidad consolidada y trabajada en los monoplazas producto de los años de trabajo sobre los motores y que ha servido para recopilar los primeros datos. Mucho recorrido ahora por delante, muchas horas de análisis y de nuevo, regreso a la pista para afrontar lo que será una seguro que productiva segunda jornada.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11