Artículos SoyMotor.com

Análisis del Sprint GP Emilia Romaña F1 2022: Verstappen roba la felicidad a los tifosi

Verstappen mantuvo mejor los neumáticos blandos y pudo atacar al final a Leclerc
Perez y Sainz remontaron y se quedaron por detrás de sus compañeros de equipo
Alonso perdió posiciones pero aguantó en el top 10
La estrategia de mañana será a una parada ya que prima la posición en pista
race_speed.png
Carlos Garijo
15
24 Abr 2022 - 10:00

Hasta el sábado nadie sabía cómo se iban a comportar los neumáticos en carrera, por lo que los Libres 2 los destinaron los equipos a evaluar la degradación del medio y el blando. En la Carrera al Sprint la salida fue limpia hasta llegar al segundo sector donde Gasly y Zhou se tocaron provocando un Safety Car y el abandono del piloto chino. Verstappen recuperó en los últimos giros la primera posición y Perez y Sainz remontaron cumpliendo con su objetivo del fin de semana para estar en la pelea del domingo.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera.

meteo_sprint.jpg

La Carrera al Sprint se realizó con la pista seca y el cielo nublado, por lo que las temperaturas fueron bajas, lo que favoreció a que el neumático blando fuera el más adecuado para esta prueba. La temperatura ambiente rondó los 20ºC y en el asfalto disminuyó desde los 29ºC a los 27ºC al final del Sprint. La humedad permaneció por encima del 50% y el ritmo comenzó lento por el Safety Car pero rápidamente pasó a ser de 1:20 se mantuvo en ese ritmo hasta llegar a las últimas 5 vueltas donde fue empeorando ligeramente por la degradación de las gomas blandas.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera

race_speed_16.png

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

position_sprint.jpg

 

La carrera al sprint comenzó con un Safety Car provocado por el accidente de Zhou que tuvo que abandonar sin completar una vuelta, el Coche de Seguridad duró 3 vueltas y a partir de ahí los pilotos pudieron atacar. Hubo varios adelantamiento, con Leclerc y Verstappen distanciándose del resto, mientras Magnussen se hundía con los medios y a Alonso le faltaba ritmo para aguantar a Perez, Sainz, Ricciardo y Bottas.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos.

ritmo_sprint.jpg

 

La carrera fue rítmica ya que no había que parar en boxes y todos menos los Haas y Latifi usaban el mismo neumático. Los Red Bull acabaron siendo los más rápidos debido a las malas vueltas finales de Leclerc que sufrió graining y acabó a 0,1 segundos del ritmo de Verstappen quien acabó ganando esta prueba. Perez remontó desde la séptima posición y fue recortando tiempo a Leclerc en los instantes finales, logrando tener un ritmo ligeramente mejor al del piloto de Ferrari. Sainz se quedó más rezagado, con mayores problemas para adelantar que Perez y teniendo que ganar más puestos ya que partía desde la décima posición, por ello se dejó más de siete décimas de segundo respecto al mejor ritmo del Sprint, aguantando en el primer sector, pero estando muy bloqueado en los otros dos donde no se puede adelantar.

La zona media estuvo muy igualada y se quedó a más de 1,3 segundos del ritmo de la cabeza, podemos encontrar en este grupo a 13 pilotos separados por 0,8 segundos donde los más competitivos fueron Bottas quien fue ganando posiciones después de una mala salida y los McLaren que lograron acabar por detrás de los Red Bull y los Ferrari. Alonso tuvo mejor ritmo que los pilotos de Haas que realizaron el Sprint con el medio, mientras que ya fuera del top 10 aparecen los Mercedes, los Alpha Tauri, Aston Martin y Ocon quienes tuvieron mayores problemas para girar y traccionar con ruedas gastadas.

Los más lentos fueron los pilotos de Williams quienes rodaron a 2,5 segundos del ritmo de Verstappen en 21 vueltas.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado.

sectores_sprint.jpg

 

Los tres sectores tuvieron una relevancia similar ya que son muy parecidos estos tramos que componen Imola. En el primer sector Perez fue el más rápido seguido por Verstappen y fue porque Checo tuvo el DRS durante varias vueltas mientras adelantaba hasta la tercera posición. Los dos Ferrari se quedaron por detrás a una y dos décimas del ritmo de Checo y dejando a la zona media a más de 0,2 segundos. Los más competitivos de este grupo perseguidor fueron Alonso, Bottas y Norris, los dos primeros usando el DRS en bastantes giros y el tercero siendo el líder de la zona media en pista. Ocon, Ricciardo y los Mercedes también usaron en varias vueltas el DRS y les permitió ser más rápidos en el primer tramo que los Haas, Alpha Tauri, Aston Martin y Williams que fueron perdiendo puestos siendo los más lentos en recta.

En el tramo central de nuevo son los dos pilotos de Red Bull los más rápidos, pero esta vez fue Verstappen la referencia. Leclerc se dejó más de una décima de segundo respecto al ritmo de Max y Sainz cedió otros 0,2 segundos estando en ritmo con los McLaren. Tras los monoplazas naranjas aparece Bottas superando el ritmo de los Haas, Aston Martin y Alonso en 1 décima de segundo; los Mercedes y Alpha Tauri se llegaban a dejar 0,3 segundos en este tramo con algo más de paso por curva y los más lentos fueron los Williams y Ocon.

Por último, en el tercer sector, Leclerc fue el más competitivo, pero Verstappen consiguió alcanzar su ritmo y ambos dejaron a 1 décima de segundo a Perez, mientras que Sainz perdió casi 0,3 segundos. Los pilotos con motor Ferrari de la zona media lograron tener un extra de tracción respecto a los Mercedes, Alpha Tauri y Alpine ya que fueron los que mejor ritmo tuvieron en el tramo final de Imola. Los McLaren lograron aguantar el ritmo de los Haas y de Bottas, mientras que los más lentos volvieron a ser los Aston Martin, Williams y Ocon.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera al sprint.

calidad_sprint.jpg

 

Con tan solo 21 vueltas en carrera, usando el blando que aguantó bien y con una Clasificación cuyas mejores vueltas fueron en la Q2 mientras se secaba la pista, todo esto provocó que el ritmo de carrera a pesar de ir con mayor carga de combustible y gastando neumáticos tan sólo fue un segundo más lento que las mejores vueltas de la Clasificación, perdiéndose de media 0,8 segundos en el sector central y más de 0,35 segundos en el final, mientras que en el inicial, gracias a la ventaja de los rebufos, la mayoría de pilotos lograron mejorar sus tiempos.

Ocon llegó a ganar tiempo en esta Carrera al Sprint a pesar de haberse quedado bloqueado y los pilotos de Red Bull fueron los que menos tiempo se dejaron ya que Perez remontó desde la P7 hasta la P3 y Verstappen logró el mejor ritmo de esta sesión, en el lado opuesto tenemos a Sainz, quien a pesar de haber salido décimo y haber remontado hasta la cuarta plaza, se ha dejado más de 1,7 segundos porque fue quien logró la mejor vuelta potencial en Q2, que le valió para pasar a la ronda final, pero donde no pudo participar por el accidente que sufrió.


ESTRATEGIAS

La carrera para mañana está claro que va a ser a una parada ya que la importancia de la posición en pista es prioritaria en Imola porque es un circuito estrecho, con pianos altos y escapatorias de tierra y hierba que un error te hace pagarlo caro, por lo que, a pesar de que ir a dos paradas usando dos juegos de blandos y uno de medios es la estrategia con mayor velocidad, el ir a una sola parada provoca que se pierdan entre 15 y 16 segundos pero te asegura mantener la posición en pista.

estrategias.jpg

 

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera.

neumaticos_sprint.jpg

 

En la carrera al sprint todos menos los Haas y Latifi han usado un juego de neumáticos blando, el resto han colocado el medio y Gasly, al parar con el Safety Car ha usado dos blandos en esta prueba. Con todo ello, los equipos tienen dos juegos de duros disponibles y varios de medios para la carrera del domingo, por lo que parece una estrategia clara a una parada usando el medio y el duro.

Este fue el comportamiento de los neumáticos.

tandas_neumaticos.jpg

Tanto el medio como el blando han tenido un comportamiento similar en esta Carrera al Sprint, siendo en las primeras vueltas más competitivo el blando hasta el 15º giro a Imola donde el medio ha conseguido aguantar mejor las últimas vueltas. Con esto se confirma que el blando ofrece 20 vueltas con un buen ritmo y que dependiendo de cómo se gestione puede sufrir graining como le ha ocurrido a Leclerc o aguantar algunos giros más, mientras que el medio parece ser más estable, sin llegar a ser tan rápido pero manteniendo mejor el ritmo.

Ambos compuestos han podido completar esta Carrera al Sprint de 21 vueltas y nos encontramos con 18 usos del blando y 3 del medio, hay uno más del C4 del que debería porque Gasly entró en boxes a cambiar el alerón delantero y también montó un juego nuevo de blandos.

 

SALIDA

La salida del GP de Emilia Romaña se presume como uno de los puntos más importantes de toda la carrera. No es un circuito que promueva demasiado los adelantamientos, pocos puntos y la mayoría defendidos con curvas previas, así que todo va a depender de lo que pase en la primera vuelta. En este giro la chicane va a ser clave, y en especial la manera en que se entre, sólo puede pasar un coche y habrá varios que llegarán al mismo tiempo, así que puede haber toques. Desde ahí no se espera una gran variedad por lo enfilados que irán, pero en este escenario un toque puede ser muy probable, así que tendrán que estar pendientes a los problemas que se puedan presentar.

Esto fue lo que sucedió en la salida.

adelantamientos_4.jpg

 

En la primera vuelta hubo muchos cambios de posición, el abandono de Zhou quien partía desde la P14 provocó mucho movimiento de un puesto en las posiciones de atrás, mientras que por la zona de cabeza Leclerc ganó a Verstappen en los primeros metros y Max tuvo que cuidar gomas para atacar al final al piloto monegasco. Por otra parte tanto Perez como Sainz ganaron dos posiciones comenzando sus remontadas que les llevarían hasta la tercera y cuarta posición, siendo los perjudicados entre los primeros puestos Alonso y Bottas que cedieron dos puestos cada uno de ellos.

La carrera, a pesar de disputarse en un circuito famoso por lo complicado que es adelantar en este trazado, tuvo muchos cambios de posición, llegando a completarse 47 siendo los que más actividad tuvieron Tsunoda, Sainz, Bottas, Ocon, Perez y Schumacher, todos ellos remontando después de una mala clasificación de ayer o de una mala salida en la Carrera al Sprint.

Así será la parrilla para la carrera de mañana:

salida_5.jpg


DESARROLLO CARRERA

Para la Carrera al Sprint todos tenían libre elección de neumáticos y se iba a disputar en condiciones de seco, pero lo más importante era llegar hasta el final sin parar por boxes. Tras los Libres 2 se vio que el blando era capaz de alcanzar 22 vueltas, por lo que podía completar esta sesión y fue la elección que tomaron casi todos los pilotos.

gap_6.jpg

 

Como viene siendo ya costumbre, el ritmo de los Ferrari y de los Red Bull es muy superior al de los pilotos de la zona media, por lo que Leclerc y Verstappen nada más tener Bandera Verde lograron distanciarse mucho de Norris que lideraba el grupo perseguidor. Al final, por el graining sufrido en los neumáticos delanteros de Leclerc, Verstappen pudo adelantarlo y recuperar la posición perdida en la salida.
Por detrás tenían que remontar Perez y Sainz después de una mala Clasificación con las condiciones cambiantes del viernes y, gracias al dominio de sus monoplazas, lograron superar al grupo perseguidor. Perez alcanzó la tercera plaza en la vuelta 11 y Sainz llegó a la cuarta posición en la 18 después de comenzar décimo.

En el resto de la carrera los McLaren fueron ganando puestos finalizando detrás de los pilotos de los dos grandes equipos, mientras Bottas remontaba tras perder dos puestos en la salida y Magnussen y Alonso iban quedándose rezagados sin mucho ritmo. Peleando por entrar en el top 10 estuvieron los Mercedes y Schumacher, siendo Mick quien se llevó el gato al agua aprovechándose del pobre ritmo de Vettel con el Aston Martin que comenzó esta prueba noveno y acabó P13.

Carrera al Sprint más emocionante de lo que cabía esperar en Imola, cumpliendo los objetivos tanto Perez como Sainz después de un mal resultado en Clasificación.

Mañana será la Carrera del GP Emilia Romaña donde veremos mayor uso de los medios y la aparición del duro para poder completar la carrera con una sola parada.

 

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Abr 2022 - 16:41
Rey Max un crack, Ferrari un lamento.
Default user picture
Jobae
24 Abr 2022 - 15:54
Y el DRS?
Default user picture
Jobae
24 Abr 2022 - 15:08
No te lo puedo creer la puta que te parió.
24 Abr 2022 - 12:58
#10 @#8 consulta la app del tiempo para la carrera da a penas nada. Si ahora esta lloviendo mucho empeza ... Ver comentario
no creo que en dos horas de para intermedias, aunque supongo que si se secara durante la carrera si no llueve mas. De extremas a seco?? Puede ser...
Schumisuzuka2000
24 Abr 2022 - 12:45
#8 @#7 mucha mucha. Esta en directo la porsche supercup, lo peis ver vosotros mismos Ver comentario
gracias por el aporte de la lluvia. En esta web se dedican más a los chismorreos que a un elemento capital para la carrera como es el agua.
Schumisuzuka2000
24 Abr 2022 - 12:44
#8 @#7 mucha mucha. Esta en directo la porsche supercup, lo peis ver vosotros mismos Ver comentario
consulta la app del tiempo para la carrera da a penas nada. Si ahora esta lloviendo mucho empezaran con extremas o intermedias pero a medida que se haga carril igual algún valiente entra y mete los duros hasta el final y saca ventaja, puede ser la carrera para que algún equipo de atrás se luzca. Veremos a ver. Solo espero que no haya banteras rojas o carruseles de safety.
24 Abr 2022 - 12:41
#8 @#7 mucha mucha. Esta en directo la porsche supercup, lo peis ver vosotros mismos Ver comentario
a uno se le ha enganchado un paraguas en el limpia parabrisas...
24 Abr 2022 - 12:38
#7 Pero alguno sabe si es mucha lluvia ??? O más o menos como el viernes ? Ver comentario
mucha mucha. Esta en directo la porsche supercup, lo peis ver vosotros mismos
24 Abr 2022 - 12:34
Pero alguno sabe si es mucha lluvia ??? O más o menos como el viernes ?
Schumisuzuka2000
24 Abr 2022 - 12:33
#2 Esta lloviendo a mares!! Hoy promete!! Ver comentario
consultando la app metereologica desde en el trascurso de la carrera da unos 0,6-0,8litros. No se si sera suficiente para mojar la pista pero puede que tengan que empezar con intermedios hasta que se haga carril. Puede ser divertido. Veremos a ver
Default user picture
Carbo
24 Abr 2022 - 12:26
#3 @#2 pues esperemos que no empiecen con banderas rojas y safetys, porque dan una pereza terrible. Ver comentario
aburre. Es verdad, y encima con la comida ahí...abonando la siesta
Default user picture
Carbo
24 Abr 2022 - 12:25
El Plan es estar en q3. En carrera no parecen aguantar bien. Ese coche hoy es un comegomas
Schumisuzuka2000
24 Abr 2022 - 12:17
#2 Esta lloviendo a mares!! Hoy promete!! Ver comentario
pues esperemos que no empiecen con banderas rojas y safetys, porque dan una pereza terrible.
24 Abr 2022 - 12:13
Esta lloviendo a mares!! Hoy promete!!
24 Abr 2022 - 12:07
El PLANINI está ahí.. tiempo al tiempo..
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25