Comparación vs Magnussen y Hülkenberg

Análisis numérico: ¿Merece Palmer seguir en Fórmula 1?

En 34 carreras ha sumado un único punto mientras que Renault 42
Este año, ha perdido 13 veces contra su compañero de equipo los sábados y le ha ganado en cero
palmer_italia_2017_soy_motor.jpg
44
10 Sep 2017 - 13:22

Jolyon Palmer. Un piloto puesto en duda por su calidad al volante donde los haya. Alguien que ha sido foco de los rumores prácticamente desde su primera carrera en el Gran Circo. Una figura cuestionada incluso antes de llegar a ser oficialmente piloto de Fórmula 1. La cuestión es, ¿se ha sido realmente justo con él?

Palmer siempre ha sido considerado como un piloto de pago, quizá porque desde pequeño ha estado acostumbrado a competir en los mejor equipos y tener todos los recursos gracias al dinero aportado a los respectivos equipos por papá Palmer –ex piloto de F1, por cierto– y/o patrocinadores.

Tal es así la historia que la primera competición que el británico gana en su trayectoria deportiva, el Trofeo Otoñal de T-Cars, lo hace con un equipo llamado "PalmerSport Junior". Cuatro años más tarde, la segunda posición en el Mundial de Fórmula 2 le daría un asiento en GP2.

Palmer cosechó en 2011 26 carreras entre GP2, GP2 Asian Series y Fórmula 2, con equipos como Arden, Barwa Addax o Motorsport Vision. En esas 26 carreras, logró 0 victorias, 0 Poles, 0 vueltas rápidas, 1 podio y 9 puntos en su total. 2012 fue ligeramente mejor en GP2 con iSport, llegando a sumar tres podios y una victoria en 24 carreras.

2013, de nuevo supuso un paso adelante para Palmer, que creía lentamente en la antesala de la F1, sumando dos victorias, una Pole y tres podios en 22 carreras, aunque todo era una preparación para su año clave, 2014. Fue en su cuarto año de GP2 cuando finalmente pudo estar en el Top 3 a fin de año, de hecho, ganó la categoría con 4 victorias, 3 Poles, 7 vueltas rápidas y 12 podios para vencer a Felipe Nasr junto al equipo DAMS.

Desde entonces, un año de probador del equipo Force India –2014– y otro junto a Lotus, para acabar aprovechando el cambio de propietarios hacia Renault y la salida del equipo de Pastor Maldonado y Romain Grosjean para literalmente comprar uno de los asientos de Renault, con contrato para 2016.

34 carreras de Fórmula 1 desde ese momento hasta que escribo estas líneas para Palmer en las que ha conseguido un único punto, mientras que Renault suma 42 desde entonces. Si ustedes son de los que creen que un piloto de F1 vale lo que consigue en pista, los datos dejan su opinión sobre Palmer bastante clara.

Sin querer criticar gratuitamente a ningún piloto de Fórmula 1, y créanme que lo digo con toda la admiración y el respeto posible, cabe recordar que Palmer ha sido claramente superado en 2016 y 2017 por dos pilotos que tampoco es que sean 'de otro mundo'.

Hablamos de un Kevin Magnussen que está en su tercer equipo en tres temporadas de F1 y que ha acabado peleado con los anteriores dos y de haber sido desplazado de McLaren para que Jenson Button tuviese un asiento; además de Nico Hülkenberg, que es un piloto con ni más ni menos que 128 Grandes Premios de F1, en los que nunca ha logrado una victoria o un podio mientras veía como sus compañeros de equipo sí lo hacían. De hecho, empatado con Adrian Sutil por ahora, es el piloto con más carreras de F1 que nunca ha conseguido un podio en toda la historia.

Es decir, a continuación vamos a comparar en gráficos los datos de Palmer desde su llegada a la F1, y los vamos a comparar contra dos buenos pilotos, pero que tampoco les podríamos considerar como estrellas del Gran Circo.

© Sutton Images

 

LOS DATOS

Vamos a comparar en este análisis los datos de clasificación, porque es cuando el coche va al 100% de su capacidad y los pilotos tienen vueltas limpias para demostrar todo su talento, así que podríamos considerarlo como el momento de mayor exposición de calidad de un piloto.

Cabe recordar que solo analizando los datos de clasificación le estamos haciendo un 'favor' a Palmer, dado que queda claro por su registro de puntos que es mejor clasificador que carrerista, o que –en otras palabras– rinde mejor los sábados que los domingos.

Veamos pues aquí debajo un gráfico con las diferencias de tiempo entre las vueltas de clasificación de Palmer y Magnussen cuando ambos estaban en Renault durante 2016. Cabe decir que si un piloto entraba en Q2 pero otro se quedaba en Q1, hemos cogido los datos de ambos de Q1.

Como verán, hay una línea negra horizontal sobre el cero en el gráfico. Cuando la línea gris –que marca los puntos de cada Gran Premio– traza por debajo de esta separación, significa que Palmer quedó por delante de Magnussen y cuando la línea gris está por encima, que Magnussen hizo mejor tiempo.

Si cuentan, verán que hay 19 puntos aunque hubo 21 carreras en 2016. Eso es porque en el GP de Canadá Magnussen no tuvo un tiempo de clasificación por los daños que le causó al coche en los Libres 3, así que no hay comparación. Por otra parte, en el GP de México ocurrió lo mismo pero con el coche de Palmer.

De las 19 veces que estuvieron ambas en pista, Magnussen estuvo en 12 de ellas por delante, mientras Palmer siete. No es tan mal dato si no tuviésemos en cuenta que Palmer hizo mejor vuelta de clasificación en cinco de las últimas seis pruebas del Mundial, cuando Magnussen ya sabía que estaba fuera del equipo y por ende, perdió motivación.

Podríamos considerar que aunque Palmer solo sumó un punto y Magnussen siete durante todo el año, no fue una mala temporada para Palmer, pero de nuevo, le comparamos contra un piloto que quería irse del equipo a fin de año.

La línea color rosa SoyMotor nos indica la tendencia lineal del gráfico. Con una r cuadrado del 0,3583 y teniendo en cuenta los grados de libertad –aviso de apunte técnico para los aficionados a la estadística–, tenemos una significancia del 5%. Es decir, que tenemos un grado de confianza en esta línea de tendencia del 95%.

En otras palabras, podemos estar casi seguros de que la línea rosa indica la tendencia con la que Palmer recortaba tiempo a Magnussen mientras se alargaba la temporada, y podríamos decir que la media fue que Palmer mejoró sobre Magnussen 0,026 segundos por vuelta de clasificación a lo largo de 2016.

 

Vayamos a ver ahora los datos de 2017, donde Palmer compite contra Nico Hülkenberg, recordemos. Probablemente por el aumento de calidad del piloto con el que comparte box, Palmer ha reducido el número de veces que ha clasificado por delante de su compañero de equipo. De hecho, lo ha reducido a cero.

En las 13 carreras que llevamos en la temporada de 2017, Hülkenberg ha ganado a Palmer en clasificación en absolutamente todas las ocasiones. Quizá quedaría el gráfico un poco más maquillado si Palmer hubiese podido salir a pista en la Q3 del GP de Bélgica, por ejemplo, aunque los datos fríos son estos.

Hay poco que comentar o comparar en este gráfico de aquí abajo, dada la superioridad del piloto alemán, que en su 'peor' actuación, le sigue sacando más de una décima a Palmer. Ha llegado a sacarle incluso más de un segundo por vuelta. De hecho, en ocho ocasiones le ha sacado más de siete décimas. Siete décimas por vuelta con el mismo coche, es una auténtica locura.

 

Por último, hemos juntado todas las clasificaciones en las que Palmer ha tomado parte –en Australia y Azerbaiyán 2017 no participó– desde su debut en F1 contra Magnussen y Hülkenberg. La tendencia es más que clara. En 2016 empezó a remontar pero la línea rosa muestra que cada carrera que pasa, su 2017 empeora.

De nuevo para los aficionados a la estadística, tenemos 31 grados de libertad en este gráfico, con una r cuadrado de 0,3583 y por tanto, una significancia del uno por mil, es decir, podemos tener un grado de confianza en la tendencia polinomial manifestada en la línea rosa del 100% prácticamente.

En otras palabras, podemos fiarnos ciegamente de la tendencia. El nivel de significancia nos explica cuán fiable es la línea de tendencia y si realmente indica la realidad. El dato de la r cuadrado, nos muestra a qué cantidad de puntos representa la tendencia, que es una línea generada automáticamente en base a una ecuación estadística.

 

Estos son los datos, ahora los que deben juzgar son ustedes. ¿Merece Palmer seguir en Fórmula 1?

44 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
13 Sep 2017 - 23:17
No
12 Sep 2017 - 08:59
#43 @#40 El Ferrari 275, creo duro algo más de un mes, debuto en Belgica, lo retiraron en Francia, y en ... Ver comentario
Efectivamente, el Ferrari 275 F1 solo se inscribió en esas 2 carreras (debutó con un 5°, eso si), pero en el GP des Nations de 1950 tanto Arcadi (4°) como Villoresi utilizaron el "viejo" Ferrari 125 (No el 340, igual el corrector te hizo una jugarreta). En Italia si debutó el Ferrari 375, que participó hasta el GP de España de 1951. Por cierto, en ese GP de Italia de 1950 un Ferrari protagonizó un hecho curioso, unico y que algunos considerarían un atentado a la tradición. Te invito a buscarlo, y a quien las esto, claro.
Default user picture
eluru
11 Sep 2017 - 14:15
Hola, si me permiten prticipar en la discusion, agradezco poder dar mi opinion. Siempre me parecio que hulk es un gran piloto, pero si no tiene motivacion, no da lo mejor de si. Creo que esto esta claro, cuando llega a renault y ha sido muchas veces el mejor del resto con esa albondiga amarilla.
11 Sep 2017 - 14:05
@#41 Lamento ver que no he sido suficientemente claro al expresar mi opinión, y pido disculpas si he ofendido a los aficionados de Hülkenberg, porque realmente no era mi intención. En el artículo digo que sin duda es un buen piloto, pero que no es una de las estrellas de la F1, digo que es claramente mejor que Palmer pero que Pérez logró 4 podios con el mismo coche que él mientras que el alemán no, y simplemente cito un dato objetivo, que es altamente probable que se vaya a convertir este fin de semana en el piloto con más carreras de la historia que nunca ha logrado un podio. En ningún momento en el artículo digo que Hülkenberg no tenga talento ni que no pudiese ganar con un Mercedes o Ferrari, como decías en un comentario anterior. Nunca voy a menospreciar a un piloto de F1, así que de nuevo, si así lo ha parecido, pido disculpas.
11 Sep 2017 - 14:04
#40 @#38 Correcto en cuanto a los datos del GP de Francia 1950, los Ferrari 275 no lograron claisificars ... Ver comentario
El Ferrari 275, creo duro algo más de un mes, debuto en Belgica, lo retiraron en Francia, y en la siguiente carrera de Grand Prix des Nations ya corrían con el 340 F1, y en poco más de 1 mes, la siguiente carrera, lo sustituyeron por el 375 F1 en el GP Monza
11 Sep 2017 - 13:07
#38 @#35 Si no recuerdo mal, la razón por la que Ferrari no participó en el primer GP en Silverstone 1 ... Ver comentario
Correcto en cuanto a los datos del GP de Francia 1950, los Ferrari 275 no lograron claisificarse, pues eran realmente lentos y los retiraron. Sin embargo esta fue la sexta carrera de las 7 del campeonato. Ferrari debutó en la F1 actual el 21 de Mayo de 1950, en el 2° GP de la temporada, Mónaco, con 3 coches oficiales, los de Villoresi, Ascari y Sommers y un privado, Whithead, todos con el Ferrari 125. Ascari termino segundo a...una vuelta...!!!!! Y después se quejan de las diferencias actuales....
11 Sep 2017 - 12:43
@#34 ¡Hola! Te contesto por partes. Primero, he comparado a Palmer con Hülkenberg más que nada porque son compañeros de equipo y por ende, tienen exactamente el mismo coche. Segundo, yo no "pretendo" que Hülkenberg haga un podio ni creo que sea un "mal" piloto por no haberlo hecho. Evidentemente, el Williams de 2010 o el Sauber de 2013 no eran coches para conseguir podios, pero de nuevo, los resultados de Checo Pérez en 2014, 2015 y sobre todo 2016, muestran que el Force India que Hülkenberg tenía, sí podía hacer podios. Dicho eso, no cabe duda de que si a Hulk le das un gran coche va a ganar, véase el ejemplo de Le Mans 2015. ¡Un saludo!
11 Sep 2017 - 12:23
#35 @#24 Una aclaración, o dos. BRM participa desde el GP de Gran Bretaña 1951 (Quinta carrera de 9). ... Ver comentario
Si no recuerdo mal, la razón por la que Ferrari no participó en el primer GP en Silverstone 1950, fue por que Enzo no estaba de acuerdo con el dinero que se daba a los equipos, así que en Ferrari mandaron a A. Ascari y L. Villoresi junto al equipo de Formula 2 a participar en el GP en el Circuit de Coteaux en Mons (Belgica) que se celebraba en esas mismas fechas. Ese mismo año, en el GP de Francia en Reims, estaban inscritos, pero Enzo Ferrari no dejo participar a los Ferrari 275 por que dijo que no eran competitivos, si participó el inglés Peter Whitehead con su Ferrari 125 privado y terminó 3º en el GP.
Alfavuelve
11 Sep 2017 - 05:03
#35 @#24 Una aclaración, o dos. BRM participa desde el GP de Gran Bretaña 1951 (Quinta carrera de 9). ... Ver comentario
Gracias maestro por las precisiones, excelente. Saludos.........
11 Sep 2017 - 03:41
#32 @#31 Mi amigo guses, la F1 siempre fue la categoría máxima por excelencia, cuando digo máxima me ... Ver comentario
Gracias mi estimado profe por toda esa explicación muy bien fundamentada. Estoy de acuerdo. Abrazos.
11 Sep 2017 - 01:27
#24 Niki LAUDA, fue un extraordinario 'piloto de pago' si la banca austríaca no compraba el asiento del ... Ver comentario
Una aclaración, o dos. BRM participa desde el GP de Gran Bretaña 1951 (Quinta carrera de 9). No estaba en 1950. Y un detalle curioso, Ferrari si participó en 1950 pero...no desde el primer GP, sino desde el segundo, el GP de Mónaco. Saludos
Alfavuelve
11 Sep 2017 - 01:15
#32 @#31 Mi amigo guses, la F1 siempre fue la categoría máxima por excelencia, cuando digo máxima me ... Ver comentario
Si tienes razón un poco sí pero no al extremo de la necedad, pero es que Carliño se ha puesto en el centro de la escena, Prost ha visto rasgos en lo deportivo parecidos a él, ojalá! dicen los locales.....Sin dudas un chico prometedor, con 23 años recién cumplidos como no va a tener posibilidades....... Abrazo compa!........
11 Sep 2017 - 00:57
#31 @#29 Hola @cj. Yo siempre he tratado de creer en eso, en que en la F1 está lo mejor de lo mejor, eq ... Ver comentario
Mi amigo guses, la F1 siempre fue la categoría máxima por excelencia, cuando digo máxima me refiero no solo a un porcentaje de los mejores pilotos que la conforma, sino en términos tecnológicos y fundamentalmente costos. Por su glamour, el derrotero global en el que se embarca y obviamente su nivel tecnologico es por lejos el automovilismo de competición más oneroso del planeta, como tal se podría aplicar la frase, la necesidad tiene cara de hereje,necesidad de dinero, lo cual también genera “castas” de equipos en la grilla. La variedad en el nivel de pilotaje siempre la hubo, al menos desde que tengo memoria, hubo grandes pilotos al mismo tiempo que mediocres y pésimos (entre los últimos, por ejemplo, algún/os argentinos, siendo yo de esa nacionalidad), no voy a dar nombres pero desde los ´80 hasta el último GP, han pasado de todo y de todo el mundo...Pero es muy cierto lo que apuntas y que comparto en un todo, un tema archi comentado en la “isla”, los reglamentos han propiciado cada vez, una mayor brecha entre los equipos grandes y el resto, dejo de lado el particular caso Mclaren por lo que todos conocemos. La necesidad de los equipos pequeños y medianos por mantenerse en la máxima da como resultado fichar pilotos “acomodados” por el capital que aportan y no precisamente por su calidad profesional. Aun así, han ingresado potenciales grandes pilotos (corresponde reconocer a RB y Mercedes, Ferrari los tuvo y tiene también, pero es una materia pendiente para los rojos), Verstappen, Sainz, Ocon. Al mismo tiempo tenemos a otros, como el de marras, que evidentemente no cuajan en F1, pero necesarios a la hora de los asientos contables…Entonces querido guses, y como tantas veces lo hemos apuntado, mientras no cambie la inteligencia de los reglamentos técnicos y la manera de participar económicamente a todos los actores de la categoría, esta tendencia de generar castas en la F1 y la necesidad de dinero a costa de fichar un piloto mediocre, se irá incrementando paulatinamente. Habrá una casta de equipos capaces de ganar siempre y de pagar a los mejores pilotos del mundo, mientras el resto se irá conformando con las migajas y “paracaidistas” que aterricen con una buena cantidad de euros bajo el brazo, es inevitable mientras el gobierno del gran circo sea el mismo.... Fuerte abrazo, extensivo al compa cj, que últimamente se la ha agarrado con Carlitos jejejejjjj
10 Sep 2017 - 23:34
#29 @#26 Hola estimado guses, F1 también es la cúspide en materia de pilotaje, por una regla muy simpl ... Ver comentario
Hola @cj. Yo siempre he tratado de creer en eso, en que en la F1 está lo mejor de lo mejor, equipos, tecnología, pilotos y competencia, pero todo se está perdiendo poco a poco. Saludos.
10 Sep 2017 - 23:19
#28 Otro aspecto a considerar es que debido a la baja competitividad que presenta la F1 actualmente, tod ... Ver comentario
Para fortalecer el comentario señalado, en los últimos """4 AÑOS""" incluyendo el presente en que Ferrari es competitiva, solo 3 equipos han logrado victorias, Mercedes con 59 triunfos y el resto de 13 triunfos repartidos entre Ferrari y Red Bull (estos números corresponden a los 4 últimos años incluyendo lo que va del presente campeonato de 2017).
Alfavuelve
10 Sep 2017 - 23:16
#26 @#22 Compañero te doy la razón. Efectivamente cuando afirmas que en F1 no todos los proyectos est� ... Ver comentario
Hola estimado guses, F1 también es la cúspide en materia de pilotaje, por una regla muy simple, cualquier campeón de F1 va a cualquier otra categoría y en general puede hacer un buen desempeño, en cambio a la inversa no, la mayoría no rendiría en forma satisfactoria, es una opinión, nada más, un abrazo y como nos hicieron parir el otro día compañero.......
10 Sep 2017 - 23:10
Otro aspecto a considerar es que debido a la baja competitividad que presenta la F1 actualmente, todos los pilotos están frustrados (tengan talento o sean de pago), ellos están conscientes que si no militan en las tres escuderías punteras no tienen vida, son un vulgar relleno en la parrilla, no estoy hablando de semi-competir ni de obtener un podio ocasional y victorias esporádicas, estoy hablando de quedar campeón del mundo. Esto es prácticamente imposible para todo piloto mientras siga el actual formato administrativo y reglamentario de la F1. Repito que todos los pilotos, sean talentosos o sean de pago, si no disfrutan de un contrato con los equipos dominantes no tienen trascendencia en esta F1.
Alfavuelve
10 Sep 2017 - 22:57
No caben dudas, a los editores del portal les conviene un Sainz pegando un brinco a la importante terminal Renault en plena temporada y con proyeción para la próxima (más cuando todavía no sabemos si Fer va o viene) pero imagìnense si fuera RB el que da de baja a un piloto para reemplazarlo por otro, ya vimos el escándalo ético que desató el año pasado.......
10 Sep 2017 - 22:54
#22 @#19 Los pilotos realmente talentosos no encaminan su carrera deportiva para la F1. Todos nacen del ... Ver comentario
Compañero te doy la razón. Efectivamente cuando afirmas que en F1 no todos los proyectos están concebidos para tener a los pilotos más talentosos, queda solo afirmar que la F1 es la cúspide del automovilismo solo en materia tecnológica, pero no en calidad de pilotos. Nadie puede hablar mal y menos de mediocridad sobre cualquier piloto de otra categoría, llámese Indycar, TDM o cualquier otra, igualmente señalar a los pilotos de F1 como los mejores del mundo cuando no es verdad. Este tema es muy complejo y se puede hablar durante horas.
Fredorigo
10 Sep 2017 - 22:51
#24 Niki LAUDA, fue un extraordinario 'piloto de pago' si la banca austríaca no compraba el asiento del ... Ver comentario
Y dale.....en fin.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25