GP Francia F1 2021

Análisis GP Francia F1 2021: Verstappen da emoción en Paul Ricard

Perez superó a Bottas con la estrategia óptima

Zona media: dominó McLaren, se colaron los Aston Martin y desfallecieron los Ferrari

Carrera 2D a una parada sin usar el blando, Verstappen buscó algo diferente

Red Bull se presenta para pelear hasta el final por este Mundial

AmpliarAnálisis GP Francia F1 2021: Verstappen da emoción en Paul Ricard - SoyMotor.comGráfico de velocidad en carrera

Paul Ricard suele ser una carrera estable sin demasiada emoción, pero entre el error de Verstappen en la salida, el undercut que le hizo a Hamilton en su primera parada en boxes y la decisión de parar otra vez cuando lideraba la carrera provocó varios cambios en el liderato de la prueba y la necesidad de buscar vuelta rápida tras vuelta rápida con el segundo juego de medios para ganar la carrera. Y es que en Paul Ricard la estrategia óptima era la de completar la prueba a una sola parada ya que se pierde demasiado tiempo en el Pit -Lane, pero Max entró dos veces y tuvo que pasar en pista a Perez y a los dos Mercedes, adelantando en las vueltas finales a Hamilton para hacerse con la victoria.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

meteo_race_5.png

Antes de media mañana comenzó a llover en Paul Ricard, pero con las carreras previas a la F1 y a que dejó de precipitar la pista estaba seca de nuevo para la prueba del Gran Premio de Francia. Sin embargo, tuvimos durante toda la carrera el cielo nublado dando una temperatura ambiente entre 24ºC y 27ºC y en la pista se llegaron a superar los 38ºC en la primera mitad de la carrera, tras lo cual fue descendiendo ligeramente bajando a los 34ºC dando unas tasas de calentamiento del 40% lo que evitó que las degradaciones fueran muy elevadas y apareciera blistering. La humedad estuvo cerca del 60% lo que permitió que los motores trabajaran de manera adecuada y la presión fue siempre muy estable. Con estas condiciones tenemos que la carrera ganó mucha velocidad en las primeras vueltas hasta que en el octavo giro empezaron a perder ritmo los neumáticos medios que fue cada vez a menos ya que tanto el medio, como luego el duro acumularon muchas vueltas haciendo que se rodase al final de la carrera 0,5seg más lento que al comienzo.

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos del top durante la carrera:

race_speed_6.png

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_11.png

La carrera fue tremendamente limpia, sin banderas y sin abandonos gracias a las amplias escapatorias de asfalto que tiene este trazado y que en la salida no se produjeron toques siendo el punto más conflictivo de la prueba. De esta manera, tan solo estuvieron las paradas en boxes para interrumpir el ritmo de los pilotos en la pista y gracias a las largas rectas y a las diferencias de velocidades en recta los pilotos pudieron realizar algunos adelantamientos en pista completando remontadas importantes como la de los Aston Martin o la de Verstappen después de parar dos veces en boxes.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_carrera_6.png

Verstappen fue el piloto más rápido en pista, en una carrera sin incidentes y con un paso por boxes previsto, lo que le permitió ganar la carrera por ritmo, aunque para ello necesitó rodar con ruedas más frescas que los Mercedes y Perez y esa es la razón por la que entró en boxes una segunda vez, sin embargo, de no ser porque consiguió 0,5seg de ventaja sobre Hamilton y Perez no hubiera conseguido la victoria. El margen de Verstappen en carrera apareció en los sectores donde consiguió la Pole Position el sábado, el 2 y 3 por la mejor tracción del Red Bull respecto al Mercedes, mientras que el S1 tan solo consigue 0,1seg. Perez consigue un mejor segundo sector que Hamilton por el menor drag del Red Bull, pero pierde 0,2seg respecto a Verstappen en el tramo inicial. Bottas se quedó por detrás a más de 0,6seg del ritmo de Max y perdiendo décima y media con el ritmo de su compañero de equipo lo que le hizo perder la tercera posición con Perez por el tiempo perdido en el primer y tercer sector respecto al mexicano.

La zona media rodó a 1,2 segundos del ritmo de Verstappen siendo Norris el piloto más competitivo y consiguiendo cerca de 0,4 segundos respecto a Alonso y Vettel y 0,5 segundos en relación a Ricciardo por haber parado más tarde con el medio y tener el duro más fresco en la segunda parte de la carrera lo que le dio mayor ritmo durante la mayoría de la prueba. Alonso era el piloto que mejor aguantaba el ritmo de Norris en los tramos de tracción, pero perdía mucho tiempo en recta, siendo los Aston Martin los más rápidos en este segundo sector. Gasly se quedó en ritmo con los pilotos de la zona media, mientras que a dos segundos de los tiempos por vuelta de Verstappen aparecen los Ferrari, Williams, Alfa Romeo, Tsunoda y Ocon, teniendo problemas en recta los coches con motor Ferrari y en curva los Williams, Ocon y Tsunoda.

Los más lentos en pista fueron los Haas perdiendo 2,7 segundos por vuelta e incluso 3,3 segundos Mazepin con muchos problemas en cada aspecto del circuito, tanto en entrada como salida de curva y en las rectas al faltarles potencia.

En función de cada sector, éste fue el ritmo desarrollado:

sectores_race.png

Los tres sectores tuvieron la misma relevancia para el ritmo de carrera estando todos con una tasa crítica entorno al 0,9. En los tres tramos Verstappen fue el más rápido al parar dos veces en boxes y tener las gomas más frescas y tener la necesidad y mayor margen para atacar, en el primer sector consiguió menos de 0,1seg de ventaja sobre Hamilton ya que este primer tramo era el más favorable para los Mercedes a tener mayor paso entre T1-T2. A más de 0,1seg del ritmo de Verstappen se quedaron Perez, Norris y Bottas, seguidos de cerca por Ricciardo lo que demuestra el mayor paso por curva de los McLaren respecto a sus rivales de la zona media. Tras ellos aparecen Alonso, Vettel, Gasly y los Ferrari que se quedaron a 0,4seg del ritmo de cabeza superando en 0,1seg a los Alfa Romeo y Schumacher que tuvieron mayor tracción que los Williams, Tsunoda y Stroll que se dejaron otra décima en este sector y Mazepin fue el más lento con el Haas a 0,9seg del ritmo de Verstappen.

En el segundo sector Verstappen sigue dominando consiguiendo casi 0,2seg de ventaja sobre Bottas y Perez en un sector donde ambos superaron a Hamilton en casi 0,1seg, siendo Lewis el más lento al pasar por la chicane compuesta por las T8-T9 entre los pilotos de cabeza. Entre los pilotos de la zona media cambia bastante la cosa respecto a lo que se ve en los otros dos sectores, ya que en el segundo tramo tenemos el paso por T6-T7, la chicane T8-T9 y dos largas rectas, por lo que la potencia es fundamental y nos encontramos en la primera mitad de la tabla en este sector a los Aston Martin con 0,1seg de margen sobre los Williams, McLaren, Alonso y Gasly, coches con motor Mercedes o bajo drag para correr en recta y pelear por posición en pista. En la segunda mitad de la tabla es donde encontramos a los Ferrari, Alfa Romeo y Haas con los peores ritmos demostrando la falta de potencia en la unidad de potencia italiana junto a Ocon y Tsunoda que tuvieron más problemas que sus compañeros para encontrar el ritmo en Paul Ricard.

En el tercer sector tenemos a los dos Red Bull al frente teniendo mucha ventaja por la salida de las curvas T12, T14 y T15. Los Mercedes se quedaron a unos 0,2seg del ritmo de Verstappen en este tramo y la zona media cae a medio segundo donde los más competitivos fueron los McLaren, Alonso y Raikkonen. A mitad de tabla y perdiendo 0,3seg respecto al ritmo de Norris aparecen los Alpha Tauri, los Aston Martin y los Ferrari perdiendo Sainz y Tsunoda medio segundo respecto al ritmo de la zona media en este sector. Los más lentos fueron Giovinazzi, Ocon, los Williams y los Haas que llegaron a dejarse 1,1seg respecto al ritmo de Verstappen, mientras que Mazepin rodó a 1,3seg de la cabeza de carrera.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

t1_11.png

En la tanda inicial todos comenzaron con el medio la carrera excepto pilotos que no llegaron a la Q3 como los Aston Martin, los Alfa Romeo, Ocon y Mazepin que buscaron una estrategia a la contra. En esta primera tanda Hamilton se colocó en cabeza tras pasar a Verstappen en la salida y marcó el ritmo inicial de la prueba, dejando a Max a 0,1seg por la ventaja de Lewis en el primer sector, a pesar de que Verstappen fue más rápido en los otros dos sectores. Bottas rodó a más de 0,2seg de su compañero de equipo siendo bastante más rápido que Hamilton en el segundo sector pero perdiendo 0,3seg en el tramo inicial y 0,16seg en el tercero; pero que le sirvió para conseguir mantenerse por delante de Perez quien alargó 7 vueltas más la primera parada para tener más frescos los neumáticos duros en la parte final de la carrera. La zona media se quedó a más de 1,2seg del ritmo mostrado por Hamilton, ganando mucho terreno gracias al ritmo los Aston Martin que alargaron su parada hasta la vuelta 33 o 36. Norris paró junto a Perez teniendo una tanda final con mejores neumáticos y pudo mantenerse con el mejor ritmo de la zona media en la primera tanda junto a los Aston Martin, consiguiendo 0,2seg respecto al ritmo inicial de Leclerc y 0,3seg en relación a Sainz, Gasly y Ricciardo. Tras ellos se quedó Tsunoda a 2seg del ritmo de cabeza perdiendo 0,4seg en los tramos revirados respecto a su compañero de equipo, pero consiguiendo casi 0,1seg respecto al ritmo de Alonso por la diferencia en las rectas del segundo sector. Ocon rodó en ritmo de los Alfa Romeo y los más lentos fueron los Williams superando a los dos Haas que llegaron a perder 3seg por vuelta respecto a la cabeza de carrera.

t2_9.png

t3_8.png

En la segunda parte de carrera quienes comenzaron con el medio cambiaron al duro y los que arrancaron con el C2 montaron el C3 y es con el compuesto más duro con el que los Red Bull superaron con creces a los Mercedes, permitiendo recuperar la primera posición a Verstappen tras realizarle un undercut a Hamilton y fue en esta tanda donde Perez adelantó a Bottas para subirse al podio. Y es que más próximos al ritmo de los Red Bull estuvo Vettel que en 17 vueltas con el medio se quedó a 0,3seg  perdidos principalmente en el sector final. Hamilton se quedó a algo más de 0,3seg del ritmo de los Red Bull perdiendo tiempo en cada uno de los sectores, pero teniendo mayores problemas en los dos sectores finales. Bottas rodó a medio segundo del ritmo de Perez siendo imposible para el piloto finlandés aguantar la tercera posición sin ritmo y siendo casi 0,1seg más lento en el tramo de las rectas. La zona media la volvió a dominar Norris rodando a menos de 0,8seg del ritmo de cabeza estando en el ritmo de Perez en el primer sector, pero perdiendo 0,3seg en el segundo tramo y 0,5seg en el tercero. Stroll aguantó a Norris con el medio durante 20 vueltas pero teniendo más problemas en las curvas que el McLaren, mientras que el resto de la zona media aparecen a 1seg del ritmo de cabeza mostrando mejor ritmo Raikkonen con el medio en la parte final que Alonso, Gasly y Ricciardo que terminaron la prueba con el duro. Ocon y Giovinazzi rodaron a 1,6seg de la cabeza estando en ritmos de Ricciardo, aunque usando el medio con menos vueltas y Russell llegó a superar el ritmo de los Ferrari que terminaron por venirse abajo con el duro rodando a más de 2seg del ritmo de cabeza y estando sus dos pilotos por detrás de los ritmos de los pilotos de Alfa Romeo en esta de carrera. Los más lentos fueron los Haas de nuevo que fueron a los únicos que Leclerc consiguió superar usando el duro.

En Red Bull para evitar un pinchazo por la cantidad de vueltas que tenía que completar con el duro Verstappen ya que paró antes que Hamilton, decidieron pararlo una segunda vez obligándole al piloto holandés a buscar remontar 20seg respecto a Hamilton pero usando un juego de medios con pocas vueltas frente a Lewis que ya tenía más de 10 vueltas con el duro. En esta parte final Verstappen consiguió un ritmo de 1:37,0 que es 1seg más rápido que el ritmo de Hamilton con el duro y le permitió alcanzarlo y adelantarlo a falta de dos vueltas, pero en esta tanda también tuvo que superar a Perez y Bottas en pista. Leclerc al tener tan poco ritmo con el duro entró también por segunda vez en boxes montando el medio para llegar hasta el final, su ritmo fue de 1:38,8 que le situaría con el noveno mejor ritmo de la parte final de la carrera, pero quedándose lejos para entrar en los puntos.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, ésta fue la calidad del ritmo de carrera:

calidad_race_0.png

Se rodó 8,1seg más lentos en carrera que en las vueltas de clasificación ya que todos los pilotos menos Verstappen y Leclerc buscaron completar la prueba con una parada teniendo que rodar más lentos que si todos hubieran buscado 2 pasos por boxes para tener mejor ritmo. En cada uno de los sectores se perdieron al menos 2seg, pero en el tercero fue donde los pilotos se dejaron 3,5seg siendo el más crítico al grip. Los que menos tiempo se dejaron en carrera fueron los pilotos que comenzaron con el duro y buscaron remontar desde atrás, Raikkonen, Latifi, los Haas y los Aston Martin, esto provocó la gran mejora de los coches británicos que colocaron a sus dos pilotos en los puntos. Los Red Bull se dejaron 8,1seg en carrera respecto a la clasificación, mientras que los Mercedes rodaron a 8,3seg y los más lentos en carrera fueron los Ferrari y Gasly que rodaron a 9seg de sus tiempos de la clasificación, siendo los 3 mejores a una vuelta de la zona media, pero quedándose sin puntos los coches italianos.


ESTRATEGIAS
Por todo el tiempo que se pierde en el Pit Lane que está limitado a 60km/h en Paul Ricard, la carrera estaba enfocada a realizarse con una sola parada usando el medio y el duro, esto provocó que todos los pilotos que llegaron a la Q2 buscaran pasar a la ronda final con el C3 en vez de con el blando, siendo el único que colocó en esa parte de la clasificación el C4 Giovinazzi pero no se acercó a los tiempos de corte. De esta manera casi todos los pilotos iban a comenzar con el medio y esperaban llegar al menos a la vuelta 15 para colocar el duro y completar con él la carrera, siendo la otra opción la de comenzar con el duro y terminarla con el medio haciendo la estrategia inversa los pilotos que no llegaron a la Q3.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

gestion_gomas_q_1.png

De esta manera todos los pilotos tenían disponibles un juego de duros nuevo ya que era fundamental para completar la carrera con una parada. A si vez tenían un juego de medios sin usar los Mercedes, Red Bull, Stroll, Tsunoda y los Alfa Romeo, Haas y Williams siendo estos últimos los que se quedaron en la Q1.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

tandas_en_carrera_0.png

Como podemos ver nadie usó el blando en la carrera de Paul Ricard ya que el duro llegó a completar 37 vueltas y el medio 24 sumando 61 vueltas en total y siendo la carrera de 53. Sin embargo la evolución de estas gomas fue muy diferente siendo más rápido el medio entre la vuelta 4 hasta la 16 pero perdiendo mucho ritmo desde la vuelta 10 finalizando su vida útil a 0,7seg del ritmo del duro en las vueltas finales. Esto también demuestra el bajo ritmo que tendría el blando ya que sufre mayor degradación que el compuesto amarillo y no habría llegado a 10 vueltas rodando en 1'38'' al principio de carrera.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

ventana_de_paradas_9.png

La estrategia de cada piloto estuvo marcada por el neumático con el que comenzaba ya que si empezaba con el medio debía llegar hasta la vuelta 15 para entrar, montar el duro y llegar hasta el final sin ser demasiado lento, Leclerc paró en la 14 y al ver su bajo ritmo con el duro y todas las vueltas que le quedaban, tuvo que entrar por segunda vez en boxes. La estrategia óptima comenzando con el medio fue la de Perez parando más allá de la vuelta 20 y teniendo menor número de vueltas con el duro en la carrera para tener mayor ritmo en la segunda parte de la carrera. Esta estrategia también la siguió Norris y es lo que les permitió ganar posiciones acabando Perez tercero y adelantando a Bottas y Norris finalizó quinto después de comenzar octavo. El resto de pilotos que entraron antes tras salir con el medio estuvieron provocados por los undercut buscando ganar alguna posición en la parada en boxes pero teniendo que defenderse luego en pista. Los que comenzaron con el duro debían llegar al menos hasta la vuelta 28 para finalizar el resto de la prueba con el medio.

Con esas pautas en la estrategia tenemos dos ventanas de paradas, la primera que comprende desde la vuelta 14 a la 24 donde debían parar los pilotos que comenzaron con el medio y la segunda que se extiende desde la 30 hasta la 38 para los que empezaron con el C2 en carrera. Al tener una ventanas tan amplias de parada, no hubo una gran acumulación de pilotos en boxes en la misma vuelta, siendo la mayor de 4 coches en el Pit Lane en la vuelta 16.

Tras la carrera del GP España Mario Isola declaró que fue la carrera fue una batalla estratégica con varios factores desconocidos en juego, como las temperaturas más frescas en pista, el viento que sopló fuerte y que la pista se reinició después de la lluvia que cayó horas antes de la carrera. Estos factores contribuyeron a aumentar el graining en la rueda delantera izquierda  provocando que el margen entre el buscar una o dos paradas disminuyera y fuera viable la segunda opción que usaron Verstappen y Leclerc. Por último felicitó a Verstappen y a Red Bull por saber leer la carrera y adaptarse a las circunstancias consiguiendo ganar la prueba al hacer dos paradas.


SALIDA
La carrera del Gran Premio de Francia va a estar marcada por una única parada en boxes debido a la pérdida de tiempo que se tiene en el paso por el pit lane, además de las bajas posibilidades de adelantamiento en Paul Ricard porque las frenadas tras las largas rectas no son demasiado fuertes y se pueden defender bastante bien, provocan que la salida gane mucha importancia.  Con unos 700 metros hasta la primera frenada, la tracción que ya es importante en este trazado, va a marcar grandes diferencias en los primeros metros donde los pilotos podrán preparar el ataque en las primeras curvas.
La T1 es un giro cerrado a izquierdas donde se producirán embotellamientos y puede haber varios toques o salidas de pista y la posición en la que traces la T1 puede favorecerte para la T2 o perjudicarte, por lo que el ataque no se acaba hasta salir de la primera “S” del circuito. Más tarde se podrá volver a intentar adelantar en la frenada de la T3 y en la T8 tras la recta de atrás, pero la situación se habrá normalizado tras los primeros metros y el miedo a sufrir un toque y no poder recuperar el tiempo perdido en boxes impedirá que hayan varios ataques en la carrera.

Esto fue lo que sucedió en la salida:

adelantamientos_14.png

12 fueron los cambios de posición en la primera vuelta y es que no solo la oportunidad de adelantar en la frenada de la T1, si no que existen otros puntos como la llegada a la T3 o la frenada de la T8 usando los rebufos son puntos claros para adelantar teniendo tracción o velocidad en recta. De esta manera, Raikkonen y Stroll fueron los que más puestos ganaron en la salida, superando a 3 coches seguidos por Tsunoda con dos adelantamientos. Importante fue el de Hamilton quien superó a Verstappen en la T1 y pasó a liderar la carrera en la primera tanda. Los que más puestos perdieron fueron los Haas, Russell y Norris teniendo el piloto de McLaren que remontar por ritmo ya que finalizó décimo la primera vuelta y que acabó finalizando la prueba en quinta posición.

La carrera fue muy limpia, el circuito cuenta con dos zonas de DRS y largos tramos de gas a fondo donde puede afectar el rebufo y que vienen precedidos de zonas donde la tracción juega un gran papel. Con ello encontramos que se realizaron 178 cambios de posición en las 53 vueltas que se completaron siendo Stroll y los McLaren los que más posiciones ganaron en pista, mientras que Leclerc, Tsunoda y Russell tuvieron muchos cambios de posición pero en este caso perdieron las posiciones. En casi todas las vueltas hubo adelantamientos, estando la mayoría entre las ventanas de paradas del medio y del duro.


DESARROLLO CARRERA
Paul Ricard era un circuito donde Mercedes había dominado tanto a una vuelta como en carrera y durante los Libres 1 se volvió a ver a los Mercedes por delante del resto, pero ya en los Libres 2 se coló con el mejor tiempo a una vuelta Verstappen y el sábado en Red Bull disminuyeron un poco los grados en sus alerones y consiguieron la Pole Position ganando en el sector donde los Mercedes les superaron el viernes, en el segundo tramo.

gap_9.png

En esta carrera tenemos tres zonas muy marcadas, la de cabeza de carrera donde se encuentra los Mercedes y Red Bull, la zona media donde están la mayoría de los pilotos y la zona de atrás formada por los dos Haas que se quedaron lejos del resto de pilotos en carrera.
La pelea por la victoria estuvo marcada por la estrategia y los imprevistos, donde primero Verstappen perdió la primera posición en la salida, posteriormente la recuperó haciendo un undercut a Hamilton en la parada en boxes, pero la volvió a ceder parando una segunda vez cuando tan solo tenía que defenderse en pista. En este momento empezaba a dejar atrás a los dos Mercedes estando Hamilton a 2seg de Max y Bottas entre 4 y 5, por otra parte, el Red Bull tenía mayor velocidad punta que el Mercedes y mejor tracción por lo que se podía defender en las rectas y tras la T9 siendo estos los puntos más claros de adelantamiento; pero aún con todo, en Red Bull decidieron pararlo para colocar un segundo juego de medios y obligándole a apretar al máximo recortando 2seg por vuelta para reducir los 20seg que tenía perdidos con Hamilton en 21 vueltas, pero teniendo que pasar en pista a Perez y Bottas. Con la estrategia a una parada, aunque cambiando al duro unas 6 vueltas más tarde Perez consiguió adelantar a Bottas en las últimas 5 vueltas teniendo mejor ritmo con el duro que el piloto de Mercedes, lo que podría demostrar que Verstappen no tenía la necesidad de parar por segunda vez, aunque hubiera tenido que dar más vueltas con el duro que Sergio.

La zona media estuvo marcada por el ritmo y las dos estrategias viables, que son la misma pero comenzando con diferente compuesto. Los McLaren fueron los más rápidos en pista de esta zona, seguidos por los Aston Martin que remontaron con la estrategia de duro y medio metiendo los dos coches en los puntos. Gasly y Alonso aguantaros en el top 10 durante toda la carrera, aunque Fernando tuvo problemas con el medio perdiendo el ritmo muy pronto; mientras que los que se quedaron fuera de los puntos fueron los Ferrari que habían sido el sábado el tercer mejor coche a una vuelta, pero con alta carga de combustible dañan demasiado las gomas y les faltó velocidad en todo momento el domingo.


PARADAS EN BOXES
Éstas fueron las paradas en boxes que se realizaron en el Gran Premio de Francia:

boxes_12.png

Red Bull volvió a dominar cambiando las ruedas realizando 3 paradas en boxes y estando las 3 en el top 10 de paradas de esta carrera. La más rápida fue la de Perez siendo de 2,04seg el cambio de ruedas y el paso por el Pit Lane de 29,6seg. En Williams siempre trabajan bien cambiando las ruedas y por eso son el segundo equipo en el Campeonato de Pit Stops y en Paul Ricard solo perdieron 0,1seg en sus paradas respecto a las de Red Bull. Tras ellos realizaron un buen trabajo en McLaren y Mercedes que se dejaron más de medio segundo en boxes.

Tras la prueba de Paul Ricard, con las paradas rápidas de los pilotos de Red Bull, McLaren, Mercedes, Williams, Ocon y Tsunoda el Campeonato de Pit Stops queda con Red Bull ampliando su ventaja sobre Williams y Mercedes que pelean por la segunda plaza pero están a 100 puntos del liderato. En la zona media hay una pelea apretada por la cuarta posición entre Alfa Romeo, Aston Martin y Ferrari separados cada uno de ellos por 1 punto y en la zona de atrás con margen entre ellos se sitúan Alpine, McLaren que supera a Alpha Tauri por sus paradas de este fin de semana y siguen con 0 puntos en Haas.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Francia, de esta manera queda el Campeonato:

campeonatos_13.png

Verstappen amplía su margen sobre Hamilton a 12 puntos con esta nueva victoria y la vuelta rápida de carrera. Perez se asienta en la tercera posición a 47 puntos de su compañero de equipo y consiguiendo 8 sobre Norris, 25 puntos respecto Bottas y 32 respecto a Leclerc que parecían ser los rivales directos de Sergio. Sainz se mantiene a 10 puntos de su compañero de equipo en una carrera donde el sábado parecía que iban a sumar puntos, pero han acabado con 0 el fin de semana pero les vale para aguantar la séptima posición sobre Gasly, Ricciardo y Vettel  que se encuentran a 12 puntos de los Ferrari. Tras ellos fuera del top 10 aparecen los dos pilotos de Alpine superando a Stroll, Tsunoda y con 1 punto se mantienen los Alfa Romeo.

Esta situación deja el Campeonato de Equipos con Red Bull encabeza con 37 puntos de ventaja sobre Mercedes que aún no ha llegado a los 200 puntos. En tercera posición se asienta McLaren siendo el equipo más constante de la zona media, con 16 puntos de ventaja sobre Ferrari. Lejos de esta pelea por la tercera plaza aparece Alpha Tauri con 5 puntos de ventaja sobre Aston Martin, Alpine se queda séptimo con 29 puntos y detrás tiene a Alfa Romeo que suma 2 y a los Williams y Haas que siguen sin puntos en su casillero.

Red Bull consiguió superar a Mercedes en Paul Ricard, donde siempre habían ganado las balas de plata desde que volvió en 2018 a la Fórmula 1. En la zona media Ferrari se desvaneció y los aprovecharon los McLaren que finalizaron en P5 y P6 y los Aston Martin que entraron en los puntos. Fernando Alonso volvió a sumar puntos en Francia, mientras su compañero se quedó fuera de las 10 primeras posiciones.

Esto es todo lo que ha deparado el GP Francia, la siguiente cita es la semana que viene en el Red Bull Ring para disputarse el GP Austria.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de ayrton
Sólido ritmo de Vettel en un circuito que detesta. Que lástima ese par de 1:43 casi al final del stint que le hizo perdor casi 4s más ese horrible pit stop de 3s. Si hubieran estado finos ahí creo que una P6 ~ P7 era incluso posible viendo lo fácil que se adelantaba en Mistral. No obstante a poco que el ritmo a una vuelta se corresponda con el de carrera, creo que las cosas se pondrían serias en la zona media. A juzgar por las pruebas de aerodinámica que hicieron el viernes parece que se vienen actualizaciones en ese sentido.
  • 1
  • 1
Imagen de Raulos
De los pilotos que cambiaron de equipo, los únicos que ya superaron al piloto antiguo son Alonso y Vettel. Y ambos los que mayor progreso han tenido dado el coche que tienen. En rendimiento puro estarían Pérez, Vettel, Alonso, Ricciardo y a la cola Tsunoda. Lo que habla claramente que las contrataciones de Pérez, Vettel y Alonso están dando muy buenos réditos, a la espera de que Ricciardo de sus frutos más temprano que tarde. Mazepin y Latifi, no apoyan en nada a sus equipos en el apartado técnico.
  • 0
  • 0
Imagen de Dankann
No hay problema aqui Carlitos gana el Mundial de Pilotos humillando a LeClerc con maravillosos 4 , 2 y en su mejor carrera del año CERO PUNTOS
  • 0
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP