Victoria de Hamilton en Suzuka

Análisis Numérico Carrera GP Japón F1 2017: Ferrari se deja el Mundial

Hamilton comandó el Gran Premio desde la Pole hasta la bandera a cuadros en carrera
Los dos pilotos de Red Bull repiten en en el podio; Vettel abandonó al inicio
La salida de los safety car facilitó una carrera a una sola parada
imagen_portada.png
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
12 Oct 2017 - 18:24

Golpe prácticamente definitivo de Lewis Hamilton al Mundial en Suzuka. El piloto británico sumó una nueva victoria en Japón, y Sebastian Vettel se vio obligado a abandonar en las primeras vueltas por un problema en su monoplaza.  
La distancia se va hasta los 59 puntos, y Lewis puede ser Campeón de Mundo en Austin dentro de dos semanas. Por parte de Carlos Sainz, el madrileño no ha podido despedirse con buen sabor de boca de Toro Rosso, ya que tuvo que abandonar en la primera vuelta al sufrir un pinchazo lento y acabar contra las protecciones.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:


Con las mayores temperaturas en pista debido a la menos humedad en el ambiente, la carrera en seco fue totalmente diferente a lo probado durante los entrenamientos libres y los pilotos, gracias a la aparición de los safety cars, pudieron completar la totalidad de las vueltas parando una sola vez en boxes. La tasa de calentamiento fue disminuyendo permitiendo mayor dureza en las gomas del final por lo que la degradación que tuvieron en la parte final de la carrera fue muy pequeña después de la pérdida de combustible tras las vueltas.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera:



Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:



Tras una buena salida de Hamilton, Verstappen y Ocon donde consiguieron colocarse en las posiciones de cabeza mientras Vettel se alejaba poco a poco de la estela de Hamilton con lo que luego supimos que fue debido a problemas de potencia en su Ferrari dejándose otros 25 puntos en el mundial. Ocon no logró tener ritmo y se dejó las posiciones respecto a los Mercedes, a los Red Bull y a Räikkönen quien consiguió remontar hasta colocarse quinto sumando algunos puntos irrelevantes para Ferrari. Fernando Alonso en su carrera particular desde la última posición con un gran ritmo final de carrera, llegó hasta la undécima posición quedándose a ocho décimas de unos puntos en Japón.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:


En una carrera donde se mantuvieron las distancias una vez pasados los incidentes donde el safety car tuvo que parecer o donde se optó por el virtual safety car para quitar monoplazas de las salidas en las escapatorias del circuito de Suzuka, la igualdad fue máxima entre los pilotos de cabeza manteniéndose las distancias tal y como vemos entre los Red Bull y los Mercedes donde Verstappen consiguió ser el piloto con mejor ritmo de carrera, mientras que el cuarto más rápido fue Bottas a dos décimas del ritmo de cabeza. Räikkönen en su remontada particular después de una mala salida en una posición atrasada por la sanción al cambiar caja de cambios, fue el quinto hombre más rápido dejándose medio segundo por vuelta respecto a la cabeza. Por detrás los Force India muy igualados entre los pilotos, pidiendo Pérez al equipo que le dejaran pelear con su compañero de equipo por la sexta posición en carrera. Gasly se mostró con un alto ritmo gracias a sus dos tandas con súper blandos siendo de los pocos pilotos que pasó más de una vez por boxes, lo que le impidió ocupar posiciones más parecidas a las del ritmo mostrado. Stroll realizó también la misma estrategia que el piloto de Toro Rosso finalizando la prueba en la parte trasera del grupo, lejos de su compañero de equipo quien a pesar de tener un ritmo sólo superior al de los Sauber, finalizó en puntos gracias a parar una sola vez. Tras ellos en ritmo, ambos pilotos de Haas seguidos por los Renault y los McLaren alternándose, estando ocho pilotos en cuatro décimas. Los más lentos fueron los Sauber a tres y cuatro segundos del ritmo de cabeza.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:



En la primera parte de la carrera Hamilton se mostró como el piloto más fuerte de la parrilla con mayor afinidad entre los Mercedes con las gomas súper blandas, sacando más de dos décimas a Verstappen por vuelta mientras Ricciardo y Bottas se alejaban de las opciones de victoria en Suzuka. Recordemos que Bottas salía más atrás de la posición en la que calificó, pero logró deshacerse de varios rivales en las primeras vueltas con una buena salida. Räikkönen fue el quinto mejor piloto en la primera tanda, estando a un segundo del ritmo de Hamilton, lo que le permitió superar a los Force India quienes perdieron en torno al segundo y medio respecto a la cabeza de carrera. Los Renault optaron por una estrategia diferente saliendo en la parte trasera de la zona media con los blandos de inicio y llegando a completar 32 vueltas con estas gomas. Entre medias de ellos se situaron los Williams con estrategias diferentes donde Massa entró en las primeras vueltas mientras que Stroll alargó su parada ganando posiciones en pista. Por detrás se sitúa Gasly por delante de los Haas entorno a los dos segundos de pérdida con la cabeza, siendo más rápidos que los McLaren y que los Sauber.



La parte final de la carrera nos dejó a los pilotos de los equipos favoritos que tenían que remontar y empezaron con los blandos siendo los más rápidos en la pista, los finlandeses Bottas y Räikkönen, donde el piloto de Mercedes consiguió la vuelta rápida y el mejor ritmo superando en cuatro décimas a Kimi y a Ricciardo, quien tuvo que defender el podio en la parte final de la prueba ante el ritmo del cuarto piloto, Valtteri Bottas. A siete décimas de Bottas quedó Verstappen superando a Hamilton, quien controlaba la carrera tras las paradas. A más de un segundo llega la zona media del grupo donde Stroll y Palmer fueron los más rápidos, uno con los blandos y otro con los súper blandos y ambos con pista limpia. Los Force India finalizaron la prueba perdiendo dos segundos por vuelta respecto a Bottas con mayor ritmo que Grosjean, Gasly, Alonso y Magnussen todos ellos en cuatro décimas. A tres segundos de la cabeza quedaron los pilotos más lentos siendo Massa, quien casi pierde la décima posición con Alonso, Vandoorne quien no encontró ritmo en toda la carrera que comenzó con una mala salida, y finalmente Wehrlein con su Sauber.


ESTRATEGIAS
La preparación de la carrera cuando tienes un día lluvioso es siempre complicada y los equipos no pudieron completar el programa de trabajo preparado en los Libres 2 a causa de las precipitaciones caídas en Suzuka. Este circuito es un trazado donde la pole gana mucha importancia por lo complicado que es adelantar en una pista estrecha y con una sola zona de DRS en la recta de meta, por lo que la estrategia y el ritmo de carrera ganan importancia. La carrera se limitó a una parada siendo la mejor opción permitiendo a pilotos como Massa alcanzar los puntos sin ritmo durante la carrera.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:


Debido a las lluvias durante el viernes, muchos pilotos tenían juegos de medio y de blandos nuevos para carrera así como de súper blandos, como en el caso de los pilotos de Bottas y Räikkönen, quienes pasaron a Q3 con un tiempo conseguido por el blando. La situación permitía varias estrategias posibles pero la situación de los neumáticos en Suzuka impidió que aparecieran estrategias mejores que la de parar una única vez tras comenzar con el súper blando; siendo esta la estrategia seguida por los tres primeros pilotos de la carrera.

Este fue el comportamiento de los neumáticos:


Los medios no aparecieron durante la prueba del domingo como se preveía, siendo los superblandos y los blandos iguales de protagonistas en carrera con 21 juegos usados debido a la tercera tanda realizada por Stroll y Gasly. El ritmo de los superblandos fue mayor con mejor comportamiento en los Mercedes donde consiguieron calentar las gomas permitiéndoles alcanzar los mejores tiempos de la prueba, aunque no fueron los pilotos que lograron completar mayor número de vueltas con estos compuestos, siendo Stroll el piloto que más vueltas realizó con el superblando y los Renault los pilotos con más vueltas con el blando logrando maximizar sus vidas en las primera mitad de la prueba.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos:



La mejor estrategia fue la de realizar una única parada para cambiar de neumáticos tras comenzar con el superblando, los pilotos finlandeses buscaron comenzar con el blando por la necesidad de adelantar con la opción de hacerlo en la parada de boxes en caso de necesidad ya que ambos pilotos tenían mayor ritmo que los hombres de la zona media de la parrilla. Tan solo Palmer, Gasly, Stroll y Vandoorne realizaron una estrategia de tres paradas sin ser la mejor para conseguir sus obejtivos.

Esta fue la ventana de paradas a lo largo de la carrera:


Los pilotos buscaron cambiar sus situaciones en la carrera aprovechando los safety cars, aunque finalmente se demostró que la única opción era realizar un único paso por boxes. Para ello, la ventana de paradas tenía que comenzar entorno a la vuelta 18 para colocar el blando, goma que pudo completar 35 vueltas en la mayoría de los casos. La otra opción válida era comenzar con el blando, situando su ventana de paradas entorno a la 22 para que el súper blando complete las últimas 30 vueltas con ritmo competente. Los pilotos quienes realizaron paradas prematuras no tuvieron más opciones que parar a partir de la 33 para realizar una última tanda rápida con el súper blando de 20 vueltas.


SALIDA
La salida se sitúa en una recta con desnivel donde los pilotos impares comienzan en la parte izquierda y se lanzan hacia la primera curva de derechas con varias trazadas posibles donde se puede buscar el adelantamiento al comienzo de la prueba. Son los pilotos impares los que tienen mayor ventaja por salir en la zona donde circula la trazada de Suzuka al paso por la recta de meta, tras salir de la última curva de derechas con largo radio de giro.

Recordamos lo estrecho que es el trazado japonés y a las altas velocidades con las que se circulan, estas circunstancias provocan que la importancia de la clasificación sea muy importante y, por lo tanto, la salida gana relevancia al ser uno de los pocos momentos claros donde los pilotos pueden intentar el adelantamiento, gracias a las diferentes trazadas de las T1 y T2. Tras superar la salida, la estrategia es la otra opción clara para ganar posiciones en Suzuka en un pit lane largo y con desnivel a lo largo de la calle de boxes, aunque con una sola parada, las posiciones que se pueden conseguir se reducen.

Esto fue lo que sucedió en la salida:


La salida provocó varios cambios respecto a las posiciones con las que se comenzó la carrera del Gran Premio de Japón, siendo los pilotos que más ganaron Stroll, Alonso y Palmer, pilotos de la parte trasera del grupo; mientras que Vandoorne fue el piloto que más posiciones perdió al arrancar por colocarse en el exterior de la T1 llegando a pisar la grava siendo superado por nueve monoplazas en este punto. Ambos pilotos de Ferrari realizaron un mal arranque que culminó con el abandono de Vettel en las primeras vueltas. Estos cambios dejaron a Hamilton líder por delante de los Red Bull y con Bottas ganando las primeras posiciones mientras que Räikkönen se complicaba el inicio y Vandoorne los puntos para McLaren.

Finalmente, varios pilotos consiguieron aprovechar sus ventajas en pista y adelantar hasta 61 veces, siendo tan sólo uno con el DRS. La mayoría de maniobras se realizaban en la frenada de la T1 donde Palmer fue el más listo de los pilotos de la parrilla llegando a realizar hasta ocho adelantamientos en pista. Otros pilotos que superaron a varios rivales en Suzuka fueron Wehrlein, Stroll, Alonso y Räikkönen en sus remontadas, uno por llegar al podio y otros a los puntos.


LAS CLAVES DE LA CARRERA
•    Fiabilidad: De nuevo volvió a fallar el Ferrari, en este caso un problema de potencia, lo que dejó fuera de carrera a Vettel y facilitando a Hamilton la carrera donde tan sólo tuvo que mantener el ritmo y la ventaja sobre los Red Bull para ampliar su ventaja en el mundial de Fórmula 1 de 2017. Tenemos que recordar los pocos problemas de fiabilidad que está sufriendo el monoplaza de Hamilton, lo que está decidiendo el campeonato de este año.
•    Ritmo de carrera: Tras superar la salida y con pista libre por delante para Hamilton, sólo le quedaba conseguir un margen sobre sus rivales en pista para poder rodar tranquilo, entrar a realizar su parada en boxes y finalizar en cabeza la prueba para sumar sus 25 puntos por la victoria en Japón. Y así fue, consiguió realizar su famoso "hammer time" para alejarse de un Verstappen quien intentó seguir en todo momento al piloto británico pero no logró el mismo resultado que en Malasia.
•    Sensaciones con los neumáticos: Los Mercedes son el claro ejemplo de equipo con dos ritmos muy diferentes según los compuestos, debido a que siguen mostrando debilidades en las tandas largas con los compuestos más duros en carrera. En este caso, Verstappen consigue ser más rápido que Hamilton con el neumático blando mientras que con el súper blando era el piloto británico superior al de Red Bull. Estas sensaciones y diferencias en los ritmos con los compuestos se vieron también con Alonso, quien con el compuesto blando logró unos tiempos muy competitivos llevándole a las puertas de los puntos.


PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:



La parada más rápida del Gran Premio de Japón fue el paso por los garajes de Verstappen siendo una décima más rápida que la de su rival por la victoria, Lewis Hamilton. Sin embargo, el trabajo de Red Bull en el box con Ricciardo fue bastante pésimo perdiendo más de un segundo respecto a la parada de Max dejando a Mercedes como mejor equipo en los boxes en esta carrera. Por detrás a una décima en el promedio de las paradas de sus pilotos, aparece Haas, equipo que acostumbra a tener problemas en esta fase de la carrera; superando a Williams quien se encuentra entre los mejores. A cuatro décimas de Mercedes quedan los Red Bull por delante de Ferrari y de los equipos que perdieron un segundo en los pit stops.


SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Japón de esta manera queda el campeonato:




Hamilton amplía su ventaja a 59 puntos a falta de cuatro carreras para finalizar el Mundial de 2017, complicando las opciones a Vettel quien es segundo con Bottas a 13 puntos del piloto de Ferrari. Ricciardo es cuarto en la clasificación a más de cien puntos de Lewis, distanciándose de Räikkönen. Verstappen sigue sexto y recortando puntos a Kimi quien tiene 37 puntos de margen con Max. Por detrás permanecen los Force India separados por 15 puntos donde Perez consigue estar por delante de Ocon, Sainz es noveno seguido por Hülkenberg quien tiene a un punto a Stroll y a cuatro a Massa. Grosjean queda a dos puntos del piloto brasileño de Williams superando a Magnussen quien se encuentra delante de los dos McLaren donde Vandoorne acumula tres puntos más que Alonso. Palmer Wehrlein y Kvyat son los pilotos que han sumado algún punto en este campeonato.

El campeonato de equipos queda con Mercedes por delante de los Ferrari con 145 puntos de margen. Red Bull es el tercer equipo en el Mundial por delante de Force India quienes tienen ventaja suficiente con Williams, equipo que ha recuperado la quinta plaza por delante de Toro Rosso. Haas y Renault se encuentran separados por un punto a favor del equipo americano gracias a los resultados obtenidos en esta carrera de Japón. Por detrás quedan McLaren y Sauber ambos con algunos puntos pero en la cola del grupo.

Nos encontramos en la parte final del mundial donde acudiremos a la gira americana al circuito de COTA en Estados Unidos dentro de dos semanas. Tendremos un poco de descanso que permitirá trabajar a los equipos para conseguir mejorar el monoplaza con el fin de cumplir los objetivos del año, tenemos un mundial de pilotos donde no está sentenciado el resultado y un mundial de equipos donde el quinto puesto se vende muy caro; para ello Renault ha decidido rodar en esta parte final del campeonato con Carlos Sainz en su lucha con Williams, Toro Rosso y Haas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25