GP Estados Unidos F1 2021
Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Turquía F1 2021: el neumático blando, descartado

Mercedes, Red Bull y Ferrari candidatos a la pole

Zona media igualada, en tiempo y ritmo

Demasiada degradación del blando y poca relevancia

AmpliarAnálisis Libres GP Turquía F1 2021: el neumático blando, descartadoAnálisis Libres GP Turquía F1 2021: el neumático blando, descartado

La jornada de clasificación del GP de Turquía nos ha dejado una interesante imagen para el resto del fin de semana, marcada por el dominio de Mercedes, pero seguido de cerca por Red Bull. Una jornada marcada por una pista mucho más representativa, una mayor igualdad entre coches, y una estrategia de carrera que estará orientada entre el medio y duro.

 

LIBRES 1

Lewis Hamilton ha marcado su territorio en los Libres 1 del GP de Turquía F1 2021. El piloto de Mercedes ha sacado más de cuatro décimas a Max Verstappen y al resto de la parrilla en un asfalto que se ha mostrado más 'maduro' que el año pasado. Buenas sensaciones en Ferrari y Alpine para empezar.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_69.png

 

LIBRES 2

Lewis Hamilton sigue en su propio mundo en el GP de Turquía F1 2021. El piloto británico ha dominado la segunda sesión de entrenamientos libres ante un combativo Charles Leclerc que quiere estar arriba; los Red Bull, a más de medio segundo.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_fp2_49.png

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

vueltas_potenciales_combinadas_fp2_29.png

 

Mercedes ha acabado la primera jornada del GP de Turquía al frente, unas dos décimas por delante de Ferrari y cuatro por delante de Red Bull, gracias al tiempo que han podido sacar en la zona lenta de T3-T5 y al complejo T12-T14, dos tramos que les han dado tres décimas y una importante posición de inicio. Ferrari ha tenido algunos problemas en esta zona y Red Bull se ha dejado mucho en el primer tramo, aunque a buen seguro lo podrán recuperar con un extra de potencia en la clasificación. Dos equipos, tres si contamos a Leclerc, para luchar por la pole, y para arrancar el fin de semana en una buena posición. La zona media ha estado marcada por una de las grandes claves de la jornada, como ha sido la gran igualdad. Apenas tres décimas han separado a cuatro equipos, entre los que estaban Alpine, McLaren, Alpha Tauri y Alfa Romeo, que se ha impuesto a Aston Martin. Con escasas diferencias en el tiempo de vuelta y en cada tramo, todos han estado muy próximos, y no se sabría decir quién está delante de quién. Incluso las distancias han sido muy pequeñas con la cabeza, apenas siete décimas, colocadas sobre todo en el primer tramo, que ha sido la zona que más diferencias ha creado a lo largo de la jornada, hasta el punto de dejarles en ritmo en la parte final del trazado. Todo ello en el paso por T1, y en el complejo T3-T5, lento y virado, clave para el tiempo final de vuelta. 

En la parte baja se ha quedado en esta ocasión Aston Martin, que no ha sido capaz de superar a Alfa Romeo, o más bien no lo han buscado, metidos junto a Williams y Haas en el 1:25. Los de Silverstone han perdido tres décimas en la salida de curva lenta, aunque han podido recuperar parte de la velocidad al final, cuando han vuelto a estar en el grupo, tras perder cinco décimas en esta primera zona. Una losa que puede ser complicada de gestionar en las próximas sesiones. Williams y Haas han acabado separados por apenas ocho centésimas, Williams mejor en el primer tramo, con ese complejo T3-T5 como punto clave, mientras que Haas ha recuperado algo en la tracción de la parte final. Candidatos, en todo caso, a no superar el primer corte en la clasificación y a empezar la carrera desde el fondo de la parrilla.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

 

tanda_larga_-_blando_7.png

tanda_larga_-_medio_7.png

tanda_larga_-_duro_6.png

 

Colocados ya en la fase de carrera una de las primeras claves que se han podido detectar es que el neumático blando ha tenido muy poca presencia en carrera. Apenas seis pilotos de los diez que lo han usado en esta fase lo han empleado, y en ellos los resultados han sido muy discretos, y casi testimoniales. Sólo los McLaren, Alpha Tauri y Williams lo han usado con los dos coches, con una visión de lo que podría pasar con este neumático si acceden a Q3. Y han visto que la evolución es bastante grande en la degradación, y es complicado llegar al target de vuelta. En ellos Alonso ha superado a Ricciardo en tres décimas, sobre todo en la parte final, y los Alpha Tauri, en especial Tsunoda, han perdido mucho, aunque sólo ver la cuarta posición de Mazepin deja claro que su relevancia va a ser muy escasa.

Esto le da la importancia al neumático medio, con el que muchos van a tratar de comenzar la carrera, y con ello acceder a la ronda final. Un neumático que se ha usado mucho, todos han superado las seis vueltas, y nos ha dejado resultados más representativos. En ellos se puede ver que Mercedes tiene un extra sobre Red Bull, que es la segunda fuerza, sobre todo en la zona lenta, en la que Hamilton ha sacado cinco décimas a Verstappen, igualados hasta la llegada a T11. Pérez también aguanta al frente, apenas dos décimas tras Verstappen, que las tiene en el segundo tramo, en el paso por T7 y la larga T8. Ferrari se ha quedado un pequeño paso más atrás, ya a ocho décimas de la cabeza, en ritmo en el primer tramo con Leclerc y un poco peor en la segunda zona, que es la que más le costaba. Aston Martin también era capaz de dar un buen nivel, lo que ya marca muy claro que en su caso van a evitar el blando en todo lo posible. Latifi también sorprendía al conseguir superar a los dos Alfa Romeo y a Vettel, quedándose a sólo cinco décimas de los Ferrari en esta tanda larga. Y con el duro, que será el neumático de la segunda parte de la carrera, han rodado los dos Alpha Tauri, Norris, Ocon y Russell. El galo estaba haciendo una tanda comparativa con su compañero Alonso, que le ha llevado a tener un mejor rendimiento, mientras que ahora Gasly tenía una mejor velocidad. Tiempos cercanos sin grandes diferencias, y todos muy compactados.

 

NEUMÁTICOS

Pirelli, tras lo sucedido en el año pasado y la alta exigencia que tenía la pista a nivel de carga lateral ha optado por traer los neumáticos C2, C3 y C4, en un claro intento por primar la estabilidad en curva más al tiempo que proteger el agarre longitudinal. Y es que Istambul es un trazado muy completo, con zonas laterales de alta exigencia, como puede ser la curva 8, o lentas, de importancia en entrada y salida, como la curva 1, 3-5, 5 y la zona final. Éste fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

neumatico_tanda_corta_12.png

 

A una vuelta el blando ha sido el mejor neumático, pero apenas tres décimas mejor que el medio. Era capaz de sacar mucho tiempo en el primer tramo, por el extra de tracción en T1 y en T3-T5, y tener un poco más de tracción en la segunda zona, pero en la zona final llegaba algo recalentado y no ha ofrecido un extra de grip, lo que le ha llevado a estar en tiempo del medio. Su evolución, no obstante, le permitía dar dos o tres vueltas rápidas sin perder demasiada vida, aunque sin distanciarse en exceso del medio, que también era capaz de dar un rendimiento muy parecido. El duro se ha quedado más atrás, sobre todo en la parte final, en la que le costaba ofrecer un buen agarre en la parte final y le hacía perder algo más de una décima en la zona lenta final. 

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

neumatico_tanda_larga_10.png

 

En la carrera ha quedado muy claro que el blando no es una opción válida, ya que además de perder muy rápido el rendimiento, presentaba una importante degradación, acelerada en las primeras vueltas. Todo lo contrario que el medio y duro, que eran opciones mucho más parecidas y similares, sin tanto cambio en su rendimiento, y con un mismo ritmo, hasta el punto de conseguir no sólo el mejor tiempo en la vuelta sino en cada sector. Todo lo contrario que el blando, que se dejaba seis décimas, dos en cada tramo, y le impedía tener opciones de avanzar en la carrera.

Una de las grandes en la sesión era ver lo que podía hacer el blando, ya que no se había usado en la pasada temporada, y su comportamiento ha dejado muy claro la posición. A una vuelta es ligeramente mejor que el medio, en torno a cuatro décimas, pero en la fase de carrera es mucho peor, lo que le descarta casi por completo para la carrera. Esto lleva a que la estrategia pase por una vía de carrera entre medio y duro, a una parada, y con una ventana de paradas entre la vuelta 19 y 25. Poco más.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_tras_viernes_48.png

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_rapidos_tras_viernes_37.png

 

La gestión de los neumáticos en la jornada ha sido muy diferente a otras carreras en algunos equipos. Muchos han optado por colocar un set extra de blandos en los Libres 1, dado el desconocimiento de este neumático, y no emplear todavía el duro, como es la situación de Red Bull, Mercedes, Aston Martin, Alfa Romeo o Ferrari o colocar un segundo set de blandos, en adelantamiento al programa de Libres 3, como en Alpine o McLaren. Sólo Haas, Alpha Tauri y Williams se han mantenido fieles a su programa y lo realizado en las últimas semanas. Por lo tanto, los Libres 3 podrían estar marcados por el comienzo con el neumático duro, y ver una mayor presencia de este neumático, toda vez que para la carrera se necesitarán los neumáticos de reserva obligatoria para carrera, como son el medio y duro, y el medio será una opción importante en la clasificación. 

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la jornada de Libres del GP de Turquía. Mercedes parte como favorito, pero con Hamilton en la zona trasera de la parrilla, Red Bull espera su oportunidad, y Ferrari no andará lejos. Carrera clave que arrancará con la parrilla determinada en la clasificación, mucho por ver en las próximas horas.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de KillBoli
Interesante clasificación, en la Q2 habrá muchos con medios, casitodos . Dice Pirelli que hay 0.3-0.4 entre el blando y el medio .... que se han equivocado otra vez, que no sabían lo del asfalto JAJAAAAA A menos mal, sino explotan con media vuelta los blandos, en su linea. Pero igual llueve
  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP