Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Singapur F1 2022: Ferrari vuela bajo

Mercedes y Red Bull se acercan pero gestionan

Alpine manda en la zona media, Bottas se asoma

Blando para clasificación, medio y duro para carrera

AmpliarAnálisis Libres GP Singapur F1 2022: Ferrari vuela bajo Análisis Libres GP Singapur F1 2022: Ferrari vuela bajo

La jornada de pruebas del GP de Singapur nos ha dejado una situación como poco muy abierta, en la que lo más importante es lo que todavía no se ha mostrado de los equipos. Ferrari está al frente, por delante de Red Bull y Mercedes, que componen la zona de cabeza, pero no se sabe donde está cada uno hasta que llegue la clasificación, el momento clave. Alpine lidera en la zona media, y Alfa Romeo y Aston Martin se muestran.

 

LIBRES 1

Lewis Hamilton ha sido el piloto más rápido en los Libres 1 del Gran Premio de Singapur al parar el crono en 1'43"033. Max Verstappen se ha quedado segundo a 84 milésimas del británico y Charles Leclerc tercero, a cuatro décimas. En cuanto a los pilotos españoles, Carlos Sainz ha terminado sexto y Fernando Alonso, con problemas en su caja de cambios que le han quitado mucho rodaje, décimo.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

fp11_0.jpg

fp12_0.jpg

fp13.jpg

fp14.jpg

 

LIBRES 2

Carlos Sainz ha liderado un doblete de Ferrari en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Singapur F1 2022. Una sesión en la que tanto Charles Leclerc como Max Verstappen han rodado poco, pero han demostrado su velocidad. Fernando Alonso, octavo.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_fp2_10.jpg

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

 

vueltas_potenciales_combinadas_fp2_8.jpg

 

Ferrari ha sido la referencia en las calles de Singapur en la jornada de Libres, al superar en tres décimas a Mercedes y en cinco a Red Bull, siempre con la incógnita de saber cuál es el margen que se ha dejado cada equipo. Ferrari superó a Mercedes en la zona central, entre el complejo T7-T9 y la zona T10-T12, con una gran velocidad mínima, a pesar de que no tenía la velocidad en recta que sí tenía Mercedes en la primera parte de la vuelta. Red Bull se quedó un paso más atrás, tres décimas más lento en S3 y dos en S2 aunque pudo sacar algo en la primera parte de la vuelta. Todo en función de ver cómo van a sacar la velocidad mínima los coches a una vuelta, tan clave para el sábado.

En la zona media Alpine ha sido el equipo que ha liderado, una décima por delante de un inesperado Alfa Romeo, con un gran Bottas, que sólo le ha llevado a perder tiempo en S3. Aston Martin y McLaren perdieron medio segundo con ellos, un tiempo colocado en la zona final de la vuelta, en base a la manera de poder sacar el rendimiento a una vuelta del neumático. Ya por encima del 1:44 acabaron Alpha Tauri, lento en la zona central de la vuelta, de nuevo con sus problemas de tracción que siguen arrastrando este año, Haas, que sigue sin encontrar un balance adecuado y Williams, demasiado rápido en la primera parte de la vuelta y en recta, pero con muchos problemas en curva.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

tanda_larga_0.jpg

 

En el cómputo general los Mercedes fueron los más rápidos, al superar por una décima a Sainz, colocada en la zona final de la vuelta, la zona en la que mejor rendimiento tuvieron, un tramo que le costó algo al Ferrari de Sainz. Pérez sólo hizo cinco vueltas y estuvo en ritmo en S1 y en S2, pero la tracción desde baja velocidad, clave en la segunda parte de la vuelta fue decisiva para él y para alejarle a tres décimas de Hamilton. Leclerc y Verstappen no hicieron vuelta en fase de carrera, afectados por problemas en sus monoplazas.

Dentro de la zona media volvió a quedar claro que Aston Martin avanza siempre mucho, y estuvo liderando esta zona con Stroll, muy rápido en el primer y segundo tramo, y también secundado por Vettel. Alpine dejó a sus dos coches en ritmo, Ocon un poco más rápido en S1 y Alonso en S2. Dos equipos que estuvieron rodando en el 1:49, y que marcaron distancias con el segundo grupo de esta zona. Ahí aparecen Bottas y Norris, con el Alfa Romeo y el McLaren, cediendo ambos tiempo en las tres zonas. Ya con más problemas, y en posiciones más relegadas aparecieron Alpha Tauri, Haas y Williams, que confirmaban sus posiciones en la zona trasera, también con Ricciardo entre ellos, en unas vueltas que no terminaron de ser muy rápidas.

Con los neumáticos estas fueron las tandas.

tanda_larga_-_blando_9.jpg
tanda_larga_-_medio_12.jpg
tanda_larga_-_duro_8.jpg

 

Con el blando diez pilotos lo usaron pero cuatro con menos de cinco vueltas, en unas pruebas finales de cara a la simulación de salidas en recta de meta. Aquí Hamilton fue el mejor en su tanda de nueve vueltas, por delante de Pérez, mientras que Alonso, Vettel y Zhou estaban un poco más atrás, mostrando también sus posiciones. Con el medio Sainz fue el más rápido, superando a Russell y a Stroll, todos ellos en una distancia de dos décimas, mientras que Ocon estaba también cerca de ellos. Y con el duro solo lo rodaron cuatro, dos de ellos menos de dos vueltas. 

 

NEUMÁTICOS

Para este fin de semana de Singapur, como no podía ser de otra manera, Pirelli ha traído los compuestos más blandos de la temporada, C5, C4 y C3. Estamos en un trazado que solo se usa una vez en competición a lo largo del año y está muy bacheado al ser un circuito urbano dentro de las calles de Singapur. De esta manera y al no tener curvas de alta velocidad, los monoplazas necesitan la máxima ayuda para agarrar ya sea por los neumáticos o por el apoyo mecánico de los coches.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

neumatico_tanda_corta_6.jpg

 

El blando fue el neumático más rápido, con dos vueltas rápidas, que fueron casi las mismas, separadas por dos centésimas, aunque la primera fue la mejor. El medio estuvo a 1seg, tres décimas en S1, tres en S2 y otras tres en S3. Y el duro no tuvo un comportamiento demasiado representativo, aunque se vio que no trabajaba demasiado bien a una vuelta.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

neumatico_tanda_larga_7.jpg

 

Para la fase de salida quedó claro que el medio y el blando son los mejores neumáticos, separados por algo más de un segundo para el medio, aunque esta diferencia será mucho menos en la carrera, pues el blando tuvo algunos datos no demasiado representativos. Duro se mantiene con una opción válida y casi única para el final de la carrera

Ante esta situación la clasificación se va a hacer en el neumático blando, que será la opción más rápida, y que puede dar una o dos vueltas rápidas, siempre mejor que el medio. En carrera hay dos opciones, o comenzar con el blando y parar entre la vuelta 17-21 o comenzar con el medio y parar, como tarde, entre la vuelta 28-32. El duro es el neumático de la segunda parte de carrera, y no hay muchas más alternativas.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_rapidos_tras_viernes.jpg

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_rapidos_tras_viernes_11.jpg

 

Los equipos han tenido una gestión algo dispar en la jornada, pues no se han seguido las líneas de últimas semanas. Mercedes, Ferrari, Red Bull, McLaren, Alpha Tauri y Haas se han mantenido en las líneas habituales de un set de duros, otro de medios y dos de blandos. Alpine y Williams han optado por usar dos de medios y no usar los duros y Aston Martin y Alfa Romeo han colocado ya el segundo set de medios, para tener el sábado en FP3 sólo el neumático blando.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la jornada de pruebas del GP de Singapur. Ferrari al frente, Red Bull y Mercedes detrás, pero todavía con mucho que mostrar y sacar de sus monoplazas. Lo importante llegará el sábado, momento en que empezaremos a ver dónde está cada uno y lo que se puede esperar de su rendimiento.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Hellowis
Pues te has colao.. medio segundo Leclerc le ha metido a Max just now.
  • 0
  • 0
Imagen de The Mechanic
Los viernes son de Ferrari y los sábados y Domingos de RBR
  • 2
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP