GP Portugal F1 2020
Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Rusia F1 2020: Mercedes sin oposición

Mercedes al frente, gran carrera por detrás

Red Bull se queda tras Renault y Racing Point

Ferrari vuelve a la zona media

AmpliarAnálisis de los entrenamientos libres del GP de Rusia F1 2020 - SoyMotor.comAnálisis de los entrenamientos libres del GP de Rusia F1 2020

La jornada de pruebas libres del GP de Rusia nos ha dejado con Mercedes como principal referencia al frente, sólo y sin casi oposición, ya que a la ausencia ya conocida de Ferrari se ha unido la de Red Bull, perdido durante toda la sesión. Esto hace que Renault y Racing Point tengan oportunidades de avanzar y de volver a acceder a un podio que en esta carrera parece que está muy abierto, como ha sido tónica general este año. 

LIBRES 1

Valtteri Bottas ha liderado una primera sesión de entrenamientos libres del GP de Rusia F1 2020 en la que Lewis Hamilton ha finalizado penúltimo, por lo que no ha mostrado el ritmo real de su Mercedes. Daniel Ricciardo ha sorprendido en la segunda posición, por delante incluso de Max Verstappen, y Carlos Sainz no ha podido rodar todo lo que hubiese querido por un accidente.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_60.png

 

LIBRES 2

Valtteri Bottas ha vuelto a ser el más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Rusia F1 2020, mientras su compañero Lewis Hamilton ha tenido que conformarse con el segundo lugar, en otro doblete de Mercedes. Daniel Ricciardo ha sorprendido de nuevo, con una notable tercera posición, y Carlos Sainz se ha repuesto del accidente de los Libres 1 con una meritoria cuarta plaza.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_fp2_41.png

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

vueltas_potenciales_combinadas_fp2_19.png

 

Mercedes se ha quedado sola, y casi sin oposición en esta carrera, con una diferencia que ha sido mucho más grande que en pasadas carreras y que hace referencia a la tracción conseguida y al paso por curva lenta y media, lo que se ha comportado en que no sólo fueran los mejores en el paso por curva sino también en la tracción y recta, y que acabaran mandando en los tres sectores. Sus dos pilotos vuelven a estar muy igualados, con el tramo final como decisivo, al perder Bottas lo que había ganado hasta la entrada a ese punto. Una gran superioridad que se debe al descalabro de Red Bull, casi un segundo peor de su posición, y que le ha dejado por detrás de McLaren, Renault y Renault, con Verstappen en una P5 y Albon descolgado en P12, y que les hace muy complicado avanzar desde ahí porque no es un problema relativo a una zona en concreto, sino que afecta a las tres zonas, y en concreto, a la manera en que el coche entra y sale de curva.

Esto hace que Renault, Racing Point y McLaren sean candidatos reales por un lugar en el podio. Los dos primeros han acabado en ritmo, representados con Ricciardo y Pérez. El Renault sigue mostrándose como un coche con buena tracción y algunos pequeños problemas de dirección, mientras que el Racing Point era mejor en los puntos de detección de velocidad, con más velocidad, casi 5kmh más que el Renault, pero con una zona final más aceptable, gracias a su buena tracción. McLaren no estaba muy lejos, con sus dos pilotos en una décima y casi mismos registros. Cedía una décima sobre Renault por ir ligeramente más lento, en torno a 2kmh, en los tramos de aceleración del primer tramo, mientras que sobre Racing Point les ha faltado una décima en la última parte, a pesar de tener una mejor velocidad mínima. Tres coches muy igualados, sólo con Ocon y Stroll algo más descolgados, con opciones reales de poder superar a Red Bull, un coche que no estaba funcionando demasiado bien en el segundo y tercer tramo, por la menor velocidad mínima y los problemas de paso de sus pilotos.

Ferrari se quedaba no muy lejos, apenas dos décimas del grupo de referencia de la zona media, en lo que puede ser una buena sesión dadas las limitaciones que están encontrando esta temporada. Sus problemas más evidentes se encontraban en la zona final, en la que se dejaban unas dos décimas, pero con una salida de curva que ya le dejaba como los mejores, junto a los Mercedes, con 175kmh. Alpha Tauri cerraba la zona media, dos décimas por detrás de Ferrari, cedidas en la parte central, y que hacían que, a pesar de ser muy rápidos en las rectas, una vez más, se quedaran con algo menos de velocidad y dirección en el paso por curva, clave en el segundo y tercer tramo. 

Y ya en la parte baja nos encontrábamos a Williams, dos décimas por delante de Alfa Romeo, por su gran velocidad en el primer tramo, que les hacía estar muy cerca del grupo y que sólo les suponía perder tiempo en la velocidad por curva media y lenta del segundo y tercer tramo. Alfa Romeo tenía algo más de ala en esta ocasión con Raikkonen, si bien han probado dos configuraciones, una de más ala con el finés y otra de menos con Giovinazzi, hallando una diferencia de casi cuatro décimas entre ambos. El último equipo es Haas, con una primera zona muy pobre y una velocidad en recta que sigue sin poder estar a la altura, consecuencia de la combinación de su mayor drag y la menor potencia del motor Ferrari.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

tanda_larga_-_blando_1.png

tanda_larga_-_medio_1.png

tanda_larga_-_duro_1.png

El blando volvió a ser común para todos, al ser la opción con la que se puede comenzar la carrera y tener el neumático usado en las pruebas de clasificación, con prácticamente todas las tandas, menos la de Russell, superando las cinco vueltas mínimas para dar la validez. Aquí se pudo ver que Mercedes seguía al frente, con Hamilton mejor que Bottas por el menor fuel que llevaba, que le daba un pequeño extra en la zona central, la más sensible, y que les deja en una posición muy similar. La sorpresa, o no tanto, es ver a Pérez en la misma décima que Bottas, con un giro más, muy en ritmo en el primer y tercer tramo y sólo cediendo una décima en la parte central por la menor dirección que posee. Unas diferencias muy reducidas que ponen en duda este run, pero que les colocan como candidatos para tener una buena posición en carrera. Verstappen y Ricciardo, con un rodaje casi idéntico, se quedaban a menos de una centésima, sólo con pequeñas diferencias en la segunda zona. Gasly estaba también con ellos, una décima, cedida en el primer tramo, en la que se dejaba dos décimas, quedando en el resto casi en ritmo, sin mucho tiempo perdido.

Estos eran los pilotos que se estaban moviendo en 1:40, el resto se movían en el 1:41. Vettel era el primero, cuatro décimas tras Verstappen o Ricciardo, presentes en la primera zona, debido a la menor potencia del motor Ferrari, pero ya algo más cerca en el ritmo de carrera. Stroll venía tras él, en su ritmo, y a casi un segundo de Pérez, lo que deja en clara duda los tiempos logrados por el mexicano y la gran amplitud de su ventaja. McLaren sí que tuvo algunos problemas extra, y se quedó a cuatro décimas de la referencia en la zona media con Sainz y algo más con Norris, a pesar de tener un rodaje similar, lo que indica que no se terminan de encontrar cómodos con este neumático y que tratarán de evitarlo. Con Ocon y Albon tras Sainz Magnussen lideraba la zona media, cuatro décimas por delante de los Alfa Romeo, que se quedaban en ritmo con los Haas, cerrando el bloque.

Con los otros dos neumáticos también se recogieron algunos puntos clave. Verstappen era capaz de estar mucho más adelante, y conseguir tres décimas sobre Ricciardo y Leclerc gracias a la zona central. Hamilton era el segundo, pero a costa de tener más fuel en su coche, lo que le deberá dejar al frente sin grandes problemas. Ricciardo y Leclerc se quedaban, por tanto, muy próximos, en menos de una décima. Norris tampoco era capaz de hacer trabajar bien este neumático y se iba muy atrás, sólo por delante de la zona baja, en la que Raikkonen era la referencia, por delante de Russell y Magnussen. Y con el duro Bottas era la referencia, con 15v completadas y un gran gap sobre sus rivales. Los Alpha Tauri se quedaban tras ellos, por delante de Racing Point, que ahora cedían más velocidad con esta opción, debido a la menor capacidad de dirección en la zona central y que permitía que Ferrari se acercara. Cerraba Giovinazzi, por delante de Latifi y de Grosjean, misma posición que antes, Alfa delante, luego Williams y para cerrar Haas.

 

NEUMÁTICOS

Pirelli ha decidido traer a Rusia la elección de neumáticos C3, C4 y C5, una selección apropiada debido a que nos encontramos en un circuito muy longitudinal, donde las cargas laterales son pequeñas y en un trazado donde a lo largo del año no hay demasiada actividad, por lo que priorizar el agarre con los compuestos más blandos es la prioridad. La carrera se prevé que sea de una sola parada ya que la degradación en los años anteriores ha sido muy baja, pero lo podemos ver mejor con el trabajo realizado durante los Libres 2. Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta

neumatico_tanda_corta_8.png

 

El blando demostró ser el neumático más rápido de los tres disponibles a una vuelta, como era de esperar dado el extra de grip que tenía, con casi un segundo sobre el medio, conseguido a nivel de cuatro décimas en la segunda y tercera zona del trazado. Un neumático rápido, y también constante, con un mejor tiempo conseguido en la segunda vuelta, lo que ofrece la posibilidad de tener una segunda vuelta por si ocurre algún problema en la primera. El medio, por lo tanto, era algo más estable, y ofrecía tres giros rápidos, pero a casi un segundo el blando. El neumático más lento era el duro, seis décimas peor que el medio, por la falta de grip en curva lenta en la zona final y en T2 y T4.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

neumatico_tanda_larga_7.png

 

En la fase de carrera se volvía a producir un pequeño cambio de frente y ahora el neumático blando era el más lento, se dejaba cinco décimas con el medio y duro por la menor estabilidad lateral que tenía con un aumento de carga en el primer tramo, con la larga T3 como punto clave, así como en la décima extra por degradación en el segundo y tercer tramo. En su evolución la degradación era bastante notoria, constante pero siempre creciente, lo que reduce su vida en una importante manera. Entre las otras dos opciones no había un neumático mejor que otro, ambos estaban muy cerca, y sólo el medio presentaba una mayor pérdida de rendimiento que el duro.

Con todo lo anterior se puede ver que el blando es la opción principal para la clasificación, casi la única rápida, y con la que se harán los mejores tiempos en Q1 y Q3. La cuestión es si es una opción válida también para Q2, puesto que colocarlo en salida supone reducir la velocidad en el primer tramo de la carrera y adelantar la parada, para acabar con el duro, un neumático que se plantea casi obligado, así como la única parada por el alto coste del paso por boxes. Por lo tanto, la única duda será si empezar con el blando o con el medio, que dependerá de la distancia con los rivales, el acceso o no a Q3 y la posición de salida.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_tras_viernes_37.png

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_rapidos_tras_viernes_25.png

 

Como pasara en otras muchas carreras de esta temporada, marcada por una misma elección de neumáticos, todos los equipos se encuentran en una situación casi idéntica para el resto del fin de semana, al entregar un set de duros, uno de medios y dos de blandos, y quedarles un set de duros, dos de medios y cinco de blandos, más el extra de Pirelli. Sólo Alpha Tauri se ha alejado ligeramente de esta línea al entregar en FP1 dos sets de medios y conservar un set extra de blandos para el resto del fin de semana.

Mario Isola señalaba al final de la jornada: "No hemos visto grandes sorpresas hoy. Dado que la pista no se ha usado desde hace tiempo y que sólo hay F2 como categoría soporte había un grip más reducido y una alta tasa de evolución, que seguirá a medida que se vaya dejando más goma. Este año hemos traído neumáticos más blandos, lo que implica que los pilotos tienen que gestionar su ritmo con más cuidado en las tandas largas. Hubo una alta degradación en el blando, con algo de blisters en el delantero izquierdo. Tras Mercedes el ritmo está muy cercano, y los gaps en el rendimiento sugieren que se pueden hacer varias estrategias, que comenzarán en la clasificación. Va a ser importante ver si los equipos intentan llegar a Q3 con el medio".

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la sesión de pruebas libres del GP de Rusia. Mercedes está al frente, sólo y sin oposición, pero tras ellos hay una gran pelea por tratar de llegar al podio, muchos coches y poco espacio, lo que nos va a ofrecer una interesante sesión de clasificación, que no habrá que perder ni un solo detalle

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Blade Runner
#2 O no?
  • 0
  • 0
Imagen de Ono
#1 contratado
  • 0
  • 0
Imagen de Blade Runner
Diría que la mejor opción es Blando Duro, pero en carrera se va engomando la pista y suele cambiar bastante. Mercedes se puede dar el lujo de hacer la Q2 con duros, los demás no. Quitando a Lewis y su bota, muy competido, a ver quien da el vueltón de todos estos
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP