GP Sakhir F1 2020
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis Libres GP Portugal F1 2020: la entrada a la montaña rusa

Sesión de adaptación sin trabajo prestacional

Primera sesión destinada a la configuración

Segunda parte con el Tyre Test de Pirelli y dos banderas rojas

Muchas incógnitas por despejar

AmpliarAnálisis Libres GP Portugal F1 2020: la entrada a la montaña rusa Análisis Libres GP Portugal F1 2020: la entrada a la montaña rusa

La jornada de pruebas libres del GP de Portugal nos ha dejado una situación no demasiado clara sobre lo que nos espera en el resto del fin de semana. Más allá de conocer el trazado y sus innumerables subidas y bajadas, la jornada ha sido poco más que adaptación, con una primera sesión libre de problemas y una segunda parte que ha tenido un Tyre Test de Pirelli y poco más. Todo por descubrir en la sesión de clasificación

 

LIBRES 1

Mercedes ha ‘inaugurado’ el circuito de Portimao con un doblete en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Portugal F1 2020 liderado por Valtteri Bottas. Max Verstappen, con duros, se ha quedado a siete décimas del líder y Charles Leclerc, también con duros, a ocho; Carlos Sainz empieza el fin de semana en la sexta plaza.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_61.png

 

LIBRES 2

Valtteri Bottas ha liderado una segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Portugal F1 2020 que ha tenido muchos alicientes: neumáticos experimentales, trompos, incidentes, banderas rojas y hasta un coche en llamas. Carlos Sainz, por su parte, ha vuelto a estar en la zona delantera y ha finalizado quinto

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_fp2_42.png

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

vueltas_potenciales_combinadas_fp2_20.png

 

La sesión nos ha dejado muchas incógnitas por resolver y posiciones que no han quedado del todo claras, debido a la primera parte de la sesión centrada en el trabajo de neumáticos y a las dos banderas rojas que han reducido en una gran parte el tiempo disponible en la segunda parte de la sesión. Pese a todo Mercedes sigue al frente, a una distancia de seis décimas sobre Red Bull, que lograba gracias a una mayor tracción, a razón de dos décimas en cada tramo. Dos equipos que de nuevo volverán a ser los grandes candidatos por la pole, pero con Hamilton y Bottas un paso y medio al frente. 

En la zona media lo más destacado ha sido la actuación de Ferrari, que ha sido capaz de recortar una importante ventaja y quedarse a sólo una décima de Red Bull, presente entre el primer y segundo tramo, y que recortaba en parte en la zona final. La velocidad máxima sigue siendo un problema para el equipo italiano y es algo que en este trazado se ha notado bastante. McLaren, no llegaba muy lejos, y se quedaba en los tiempos de Ferrari, sólo con el paso por T12-T14 como los puntos más complicados, ya que desde la salida de T14 eran capaces de tener más velocidad y abrir algo de distancia con Ferrari en la primera parte del circuito. Ya metidos en el grupo del 1:19 estaba Alpha Tauri, Renault y Racing Point, en un primer orden. Los de Faenza estaban perdiendo casi todo el tiempo entre la segunda y tercera zona, mientras que el primer y el tercer tramo eran los más críticos para Renault. 

En todo caso hay que tener muy en cuenta la variabilidad de estas vueltas rápidas y los problemas que han ido arrastrando para hacer el giro más rápido, lo que se explica con la posición de Racing Point y la escasa décima de Williams, algo que será muy diferente en el momento en que ambos vayan a buscar los tiempos.En la zona baja se quedaban los pilotos de Williams, a medio segundo por delante de Alfa Romeo, concentrados en dos décimas en cada tramo, y de Haas, que nuevamente cerraba, con muchos problemas en la zona final. Aquí destacaba la igualdad de composición del trazado, ya que tiene una misma secuencia, formada por frenada – curva lenta – tracción – curva rápida, que se repite seis veces a lo largo de la vuelta, tres en cada sector. 

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

long_run_fp2.png

 

Y si lo que ha pasado en tanda corta no ha sido relevante, lo que ha sucedido en las largas distancias ha sido incluso menos determinante. Apenas nueve tandas se han hecho en fase de carrera, sólo una por encima de las seis vueltas, y el duro ni se ha llegado a colocar. Nada que poder ver, ni en la degradación ni en la gestión de compuestos, así que este frente sigue todavía demasiado abierto. 

 

NEUMÁTICOS

Pirelli ha traído a este trazado el neumático C1, C2 y C3, una combinación muy conservadora en respuesta a la alta exigencia lateral del trazado en algunos puntos y la falta de datos sobre su comportamiento. Un trazado que exige sobre todo mucho grip en las curvas lentas, y una buena entrega y absorción de par a lo largo de la vuelta, lo que contrasta en cierta medida con su elección, y que a buen seguro determinará lo que se vea en el resto de fin de semana. Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

neumaticos_tanda_corta_11.png

 

A una vuelta el neumático blando fue la opción más rápida, capaz de entregar el tiempo de manera inmediata en el primer giro, que era el único rápido que tenía. El medio se quedaba un pequeño paso más atrás, en torno a tres décimas, en la vuelta rápida, pero en ocho en el delta general, y el Duro se iba incluso más atrás, con nueve décimas perdidas, una opción que no era capaz de ofrecer un buen rendimiento en ningún momento. Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

neumaticos_tanda_larga_7.png

Lo poco que se pudo ver en las tandas largas dejan un escenario muy abierto en la gestión de neumáticos, ya que no se sabe bien qué puede pasar, cómo se comportan las dos opciones, y como se pudo ver en las tandas largas, ni siquiera se sabe hasta dónde eran capaces ni cómo los neumáticos. Por esto tenemos muchas incógnitas en el resto del fin de semana, que tendremos que ir descubriendo en la tercera sesión y prácticamente sobre la marcha.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_tras_viernes_38.png

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_rapidos_tras_viernes_26.png

 

Una de las novedades que tenía esta carrera era el cambio de un neumático blando por una opción de duros, lo que hacía que hubieran tres neumáticos duros, otros tres medios, y siete blandos. A lo largo de la jornada el uso ha sido muy similar por parte de todos ellos, todos han usado ya los dos sets de duros, por lo que sólo tendrán uno para la carrera, uno de medios, lo que les deja con dos todavía activos, uno de ellos a buen seguro a usar y entregar en FP3 y seis de blandos, uno de ellos a usar sólo en Q3. 

Puedes leer aquí las declaraciones de Mario Isola sobre la gestión de neumáticos a lo largo de la jornada.

Esto ha sido todo, o lo poco, que nos ha dejado la sesión de pruebas libres del GP de Portugal, mucho por decidir en la tercera sesión y en la importante prueba de clasificación previa a la carrera. Mercedes puede estar al frente, pero no estará lejos Red Bull, y Ferrari puede recuperar el terreno perdido, lo iremos descubriendo en las siguientes sesiones

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP