Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Portugal F1 2021: Entradas caras para la montaña rusa

Mercedes y Red Bull siguen al frente, en una décima

Alpine sorprende a una vuelta, pero deja espacio a Ferrari y McLaren en carrera

Carrera clara a una parada, el medio neumático central de la carrera

AmpliarAnálisis Libres GP Portugal F1 2021: Entradas caras para la montaña rusa  - SoyMotor.comAnálisis Libres GP Portugal F1 2021: Entradas caras para la montaña rusa

La primera jornada del GP de Portugal nos ha dejado una situación muy disputada y cerrada, marcada por una pista muy lenta que debería ganar mucha velocidad en las siguientes sesiones, pero que ha permitido que hubiera muchos coches en unas nulas distancias. Mercedes y Red Bull siguen luchando al frente, por delante de Ferrari y McLaren. Alpine ilusiona, pero la realidad en carrera no se corresponde, y les manda con Alpha Tauri y Aston Martin.

 

LIBRES 1

Valtteri Bottas ha liderado una ajustada primera sesión de entrenamientos libres del GP de Portugal F1 2021. El finlandés ha sacado sólo 25 milésimas a un Max Verstappen que ha tenido vibraciones, y Sergio Pérez ha confirmado el buen estado de forma de Red Bull en la tercera plaza. Carlos Sainz ha sido noveno y Fernando Alonso decimocuarto.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_66.png

 

LIBRES 2

Lewis Hamilton ha marcado la referencia en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Portugal F1 2021. El británico ha batido a un Max Verstappen que ha vuelto a tener algún problema, en una sesión ajustadísima que ha visto cómo Carlos Sainz finalizaba cuarto y Fernando Alonso quinto.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_fp2_45.png

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

vueltas_potenciales_combinadas_fp2_26.png

 

Mercedes y Red Bull volvieron a ser la referencia en Portimao, separados por una décima entre ellos. Red Bull fue mejor en el primer tramo, en el que consiguió una décima, pero Mercedes consiguió recuperar todo en el segundo tramo, en especial en el paso por T7-T8 y T10-T11, dos zonas críticas claves para ellos. Diferencias nulas, en todo caso, como se pudo ver en la zona final, y que les hará estar muy próximos para la carrera y clasificación. Por detrás, metidos ya en el 1:20, aparecieron los equipos de la zona media, separados por apenas siete décimas, y todos ellos en el mismo segundo. Alpine fue el mejor equipo, un gran ritmo conseguido con sus dos pilotos, y que les dio una gran ventaja sobre todo en la parte final del circuito, en la que consiguieron casi dos décimas al llegar con una gran velocidad a meta y a final de recta, y que muestra la importancia de la velocidad en su coche. Ferrari estuvo en sus tiempos, ligeramente por delante hasta la entrada en T14, zona en la que empezaron a perder distancia sobre Alpine.

Pero no sobre Alpha Tauri, McLaren y Aston Martin, colocados los tres en una distancia nula, de apenas una centésima. Los tres coches se dejaban mucho tiempo en la parte final del circuito, la zona en la que les costaba las mayores diferencias, ya que en la segunda zona estaban muy en ritmo, y en la primera zona apenas podían perder una décima. Esto hace que diez coches estén en una distancia de tres décimas, y que, por lo tanto, las rentas sean mucho más que escasas y el acceso a la Q3 cuestión de centésimas. Finalmente se colocaban los tres últimos equipos de la zona baja, que eran Williams, Alfa Romeo y Haas. Sin apenas diferencias en el segundo tramo, y muy pequeñas en la zona final, todo se explicaba en la zona inicial. Ahí Williams ganaba dos décimas a Alfa Romeo, que mantenía en el resto del circuito, y algo más de una décima y media sobre Haas, que también llevaban a lo largo de la vuelta. Distancias también muy escasas, que les hará estar con muchas opciones de poder acceder a la segunda ronda. 

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

tanda_larga_blando_0.png

 

Con el neumático blando trabajaron en una fase de carrera catorce pilotos, si bien los registros no terminaron de ser del todo representativos. Bottas y Hamilton comandaron el grupo, separados por las dos décimas que se producían en el primer tramo, ya que en la segunda y tercera parte estaban ambos en ritmo. Aston y Raikkonen dejaban unas posiciones un tanto dispares, no muy representativas, que sí se podían encontrar con Ferrari y McLaren. Cuatro coches separados apenas por una décima, y que confirmaban lo que se había visto anteriormente, unas distancias nulas que hará todo muy caro y muy disputado. Gasly con el Alpha Tauri se quedaba un pequeño paso más atrás, perdido entre el segundo y tercer tramo, en el mismo ritmo de Ocon, que en su caso se dejaba dos importantes décimas en el primer tramo, en el complejo T1-T3. Cerraban Russell, a un paso más amplio, aunque todavía a cuatro décimas de los Ferrari y McLaren y los Haas, a un segundo, y con muchos problemas en los tres tramos.

tanda_larga_medio_0.png

 

Con el medio sí que rodaron muchos más pilotos y se pudieron encontrar algunos registros más representativos. Datos que se podrán llevar a la carrera, ya que hay que tener en cuenta la gran importancia de este neumático en carrera. En lo que se pudo ver destacó la gran igualdad entre Verstappen y Bottas, separados por centésimas, y que ahora cambiaba las tornas, ya que el mejor era Bottas en el S1 y Verstappen en S2 y S3. Gasly también estaba cerca, aunque con apenas cuatro vueltas, lo que no supera las cinco vueltas mínimas exigidas para la consistencia. Pérez, con seis vueltas sí que las superaba, y se quedaba muy cerca de su compañero, sólo con pequeñas diferencias en S1 y S2. Por detrás de ellos la zona media aparecía con Ferrari y McLaren en un primer término, ahora con los rojos por delante de los de McLaren, sobre todo por las diferencias que conseguían en la zona final del circuito. Alonso, con una tanda de 13v, se quedaba a cuatro décimas, mostrando problemas en S2 y S3, pero evidenciando mucho más su verdadera posición y el espejismo que había supuesto su vuelta rápida. Seguirá luchando por los puntos con Alpha Tauri, en el que está representado con Tsunoda, y con los Aston Martin, que siguen un paso por detrás, con muchos problemas en las curvas más lentas, de pura tracción. Cierran el grupo Alfa Romeo, cuatro décimas mejor que Williams y Haas, que tendrá complicado escapar de la última plaza.

 

NEUMÁTICOS

Pirelli ha traído a este trazado el neumático C1, C2 y C3, una combinación muy conservadora en respuesta a la alta exigencia lateral del trazado en algunos puntos y la falta de datos sobre su comportamiento. Un trazado que exige sobre todo mucho grip en las curvas lentas, y una buena entrega y absorción de par a lo largo de la vuelta, lo que contrasta en cierta medida con su elección, y que a buen seguro determinará lo que se vea en el resto de fin de semana. Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

neumatico_tanda_corta_9.png

 

Lo que más destacó de la sesión es la gran importancia que se confirió al neumático blando y al medio, ya que apenas los Haas usaron el neumático duro. Algo que viene debido a que se están usando los neumáticos C1, C2 y C3, una elección que vuelve a ser extremadamente conservadora teniendo en cuenta la baja exigencia en el neumático, la presencia de curva lenta y trabajo longitudinal, y que el año pasado el medio llegó a las 52v. Por ello se ha vuelto a notar que son dos neumáticos muy estables, que ofrecen una o dos vueltas rápidas en el caso del blando, y dos o tres en el caso del medio, es decir, demasiadas vueltas rápidas, y que tienen un gap de unas cinco décimas entre opciones, a razón de dos décimas por tramo, que se consiguen en cada zona lenta del circuito. 

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

neumatico_tanda_larga_8.png

 

La gestión de los neumáticos en la carrera llevó a que el medio fuera la opción más rápida, muy estable, aunque algo difuminada por lo que se vio en las tandas y las diferentes pruebas que había que hacer dentro de la fase de carrera. Fue capaz de conseguir una décima sobre el blando, entre el primer y segundo tramo, no así en el tercero, donde seguía el blando como la mejor opción. 

Ante todo, esto queda muy claro que estamos ante una carrera de una sola parada, con dos posibles direcciones, meter blando y pasar a medio, meter blando y pasar a duro, o colocar el medio y acabar con el duro. Los neumáticos han demostrado una gran resistencia y vida, así que no es de extrañar que muchos traten de iniciar la carrera con el blando y coloquen el medio entre la vuelta 18-25 para llegar al final con garantías. Meter el medio y buscar el duro puede ser demasiado conservador, pero desde luego una opción de rescate, ya se comience con el blando o con el duro. Esto resta importancia a la sesión de clasificación y al neumático con el que se entre al final, pues ambas opciones serán correctas.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_tras_viernes_43.png

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_rapidos_tras_viernes_33.png

 

Los equipos han hecho una misma elección en sus neumáticos a lo largo del día de hoy, lo que nos lleva a una posición casi idéntica para la jornada del sábado al entregar un set de medios, un set de duros y dos de blandos, lo que hace que tengan para el resto de fin de semana un set de duros, dos de medios y cinco de blandos. Mismas cartas para todos, nulos cambios.

Mario Isola señalaba al final de la jornada: "Fue un par de sesiones de pruebas libres muy limpias y claras en Portugal sin sorpresas, aparte de un poco más de viento en la tarde que afectaron ligeramente los tiempos, haciendo la pista algo más lenta. El rendimiento de los neumáticos excedió las expectativas, con un poco de graining en la delantera izquierda en los más blandos durante la mañana, pero mejoró en la tarde. La superficie de pista sigue siendo muy lisa, lo que complica el trabajo de los pilotos para buscar el nivel de grip óptimo. Con un gran tiempo de parada debería ser una carrera a una parada para la gran mayoría de pilotos, así que ya hemos visto que los tres neumáticos serán clave para conseguir esto".

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado esta primera jornada de pruebas en Portugal. Nulas diferencias, todo muy cerca, todos en pocas distancias, y cada posición va a costar mucho ganarla. Un gran espectáculo y un gran escenario para lo que nos viene en la sesión de clasificación y carrera, así que estaremos muy pendientes a todo lo que se produzca

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de GranGuerrero
#3 Está claro que no has entendido mi comentario .
  • 0
  • 0
Imagen de Racer
#2 No son tiempos reales. Son vueltas potenciales...
  • 1
  • 1
Imagen de GranGuerrero
No sé si fiarme de estos gráficos . En la tabla de tiempos de los Libres 2 ponéis a Alonso por detrás de Ocon . En fin .
  • 1
  • 1
Imagen de zarf1
Cuando habláis de ritmo en tanda larga, a qué os referís? Es el ritmo promedio de la tanda?
  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP