GP Brasil F1 2019 en directo
Mercedes da el primer golpe en Suzuka

Análisis Libres GP Japón: Mercedes manda, Ferrari se prepara

Ferrari y Red Bull se quedan a seis décimas

Gran superioridad de Mercedes a una vuelta sobre Ferrari

McLaren se impone en la zona media

AmpliarAnálisis numérico de los entrenamientos del GP de Japón F1 2019 - SoyMotor.comAnálisis numérico de los entrenamientos del GP de Japón F1 2019

La jornada de pruebas del GP de Japón ha finalizado con el dominio de Mercedes sobre Ferrari y Red Bull, a una distancia de seis décimas, ambos en ritmo, y que coloca a los alemanes como la principal referencia para esta carrera. McLaren se impone en la zona media por su velocidad en curva media y rápida, por delante de Racing Point, Haas y Alfa Romeo. Todo se decidirá el domingo, ya que la actividad del sábado quedará cancelada por la llegada del tifón Hagibis.

 

LIBRES 1

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton han dominado con solvencia la primera sesión de entrenamientos del GP de Japón de la temporada 2019 de Fórmula 1, donde los Mercedes han superado a los Ferrari por nueve décimas de segundo.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Éste fue el trabajo que completaron los equipos:

libres_1_46.png

 

LIBRES 2

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton han conseguido para Mercedes un doblete en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Japón de la temporada 2019 de Fórmula 1. Los alemanes han superado por 281 milésimas al Red Bull de Max Verstappen y por 356 al Ferrari de Charles Leclerc.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_fp2_29.png

Y combinados por equipos, éstos fueron los resultados:

vueltas_potenciales_combinadas_21.png

Tras la cancelación de los Libres 3 y la posibilidad de que no se realice la sesión de clasificación, los Libres 2 tuvieron una gran importancia, ya que la clasificación final de la sesión será la que componga la parrilla en el caso de que no se pueda realizar la clasificación. Esto elevaba la importancia de esta sesión hasta convertirse en una sesión de Pre-Clasificación, con efecto sobre parrilla y que, por lo tanto, la parte de rodaje a una vuelta fuera una sesión de clasificación encubierta.

En esta situación Mercedes volvió a ser la referencia en Suzuka con una diferencia de seis décimas conseguida sobre Ferrari y Red Bull a lo largo de los dos primeros sectores, a razón de dos décimas en el primero y casi tres en el segundo, el que más tiempo les ofreció por la velocidad que llevaron en las curvas Degner y todo el paso por Spoon, ambos hechos permitidos por la capacidad de su monoplaza para ir rápido al gas y su interdependencia entre la zona delantera y trasera. Red Bull y Ferrari acabaron en el mismo tiempo, con ligeras diferencias en los sectores, Red Bull el mejor en el primer y tercer tramo y Ferrari algo más rápido en el enlace de la curva 14 a la 16 por su mayor velocidad máxima. Por lo tanto Mercedes tiene una gran oportunidad de acabar en cabeza en esta carrera, pero que deberán corroborar en la clasificación del domingo.

En la zona media McLaren fue la referencia, un equipo que estuvo incluso rodando por debajo del 1'29". Fueron capaces de conseguir tres décimas sobre todos sus rivales en el primer tramo, que fue el que determinó su posición final, gracias a su mayor carga aerodinámica y que les permite estar cerca de ser el coche más lateral de la zona media, apenas dos décimas detrás de los Red Bull y Ferrari. Una posición que también mantuvieron en el segundo tramo, también el equipo más rápido, y que les hizo tener más de medio segundo a la llegada a la 130R, una gran diferencia que les coloca como referencia y como claros candidatos para la ronda final. 

Tras ellos nuevamente la zona media volvió a estar muy próxima, apenas dos décimas separaban cuatro coches. En un primer lugar se colocaban Racing Point y Toro Rosso, separados por apenas tres centésimas, tanto a final de vuelta como en los diferentes sectores, con un rendimiento muy similar, dos décimas por delante de Haas y Alfa Romeo, más lentos en la parte final en el caso de Haas, todavía con problemas de drag y menor velocidad en recta y ligeramente a lo largo de los tres tramos para Alfa Romeo. Cerraban el grupo Renault, muy descolgados, casi ocho décimas de McLaren por los grandes problemas que tienen en la generación de carga aerodinámica, que los llevaba a perder más de siete décimas en el primer tramo y a ceder en esta zona todas las opciones de luchar con sus rivales, volviendo a colocarse en cola Williams, a dos segundos de la zona media con un coche todavía muy carente de apoyo en curva.

En lo referente a las tandas largas, éstos fueron los resultados:

tandas_largas_fp2_24.png

Ya sin la importancia y dedicación que tuvieron las tandas cortas, la fase de carrera dejó una situación muy predominante entre el neumático blando y medio, los dos que van a protagonizar la carrera dada la gran dureza que muestra el C1. Como se puede ver en el caso de Renault, que compararon el duro con el medio y observaron que el duro era nada menos que ocho décimas más lento por vuelta, una gran diferencia que a todas luces lo saca de la ecuación. En las vueltas que se completaron, no muy numerosas, Mercedes sigue al frente, con Red Bull muy en ritmo de Ferrari, aunque la tanda de Vettel con el medio no fue especialmente buena. Renault recupera mucha distancia y se acerca a McLaren, al mismo tiempo que Haas vuelve a tener grandes problemas con los neumáticos para colocarse en los últimos lugares con el blando, por detrás de Alfa Romeo y sólo por delante de Williams. Posiciones muy variables, en todo caso, que seguirán los patrones de velocidad a una vuelta, base para construir el ritmo de carrera.


NEUMÁTICOS

Pirelli ha traído hasta el circuito asiático el compuesto 5, 4 y 3, los más duraderos de su gama, en una clara respuesta a las exigencias que somete la pista en cuanto a las cargas laterales. Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta

neumatico_tanda_corta_4.png

Las pruebas que se hicieron a una vuelta dejaron una situación mucho más que evidente. El neumático blando era la opción obligatoria para hacer la clasificación, una opción que tenía una vuelta rápida, sólo una, pero un segundo mejor que la mostrada por el medio, que también ofrecía el mejor tiempo en el primer intento. El duro ni se utilizó en esta fase, lo que deja ya claro la importancia que tendrá. Con respecto a las tandas largas, esta fue la evolución de los neumáticos

neumatico_tanda_larga_5.png

En fase de carrera el neumático medio fue el más rápido y consistente, pero con degradación, colocada en torno a 0,13 segundos por vuelta, muy lineal a lo largo de las vueltas. El blando pasaba a ser la segunda mejor opción, unas cinco décimas más lentas por vuelta, y también con algo de degradación, mientras que el duro era la opción más lenta, con mucha claridad, lo que le descartará por completo de su presencia en carrera.

En consecuencia, de todo lo anterior la sesión de clasificación se realizará en torno al neumático blando, con sólo una vuelta rápida, y con el neumático medio que sólo se podrá usar en el caso de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Para la carrera la vía de una parada es bastante clara, centrada entre blando y medio y con una ventana de paradas colocada entre la vuelta 18 y 22, o de empezar con medio y acabar con una fase rápida con el blando a partir de la vuelta 29 a 32. La opción de dos paradas podría ser viable en la medida de que haya un periodo de neutralización, pero como se ha visto en el pasado, adelantar es muy complicado en Suzuka y prima mucho más la posición en pista que la velocidad de carrera.

Éste ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos:

neumaticos_tras_viernes_25.png

Y éstos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación:

sets_rapidos_tras_viernes_14.png

Como se ha producido la cancelación de la tercera sesión de entrenamientos libres, los equipos han podido disponer de dos juegos extras, los que ya no usarán en esa sesión, por lo que a lo largo de la jornada se han usado seis juegos. Ésto deja a todos los equipos con un juego de duros para la carrera, el obligatorio de Pirelli, otro juego de medios, que en el caso de Albon y los Williams son dos y tres o cuatro juegos de blandos para la clasificación, más el que se reserva a la Q3. Convergencia por lo tanto en el uso de neumáticos que vuelve a determinar que más allá de ser conservadores o agresivos con su elección de neumáticos, al final lo que de verdad cuenta es cuando empieza la clasificación.

Mario Isola señalaba al final de la jornada acerca de la estrategia para carrera: "Posponer la clasificación y la tercera sesión de entrenamientos libres ha sido la decisión correcta, pero también ha afectado los planes de los equipos. Estos han probado al máximo sus monoplazas de cara a la clasificación y a la carrera. Por el momento no sabemos qué tiempo hará durante la carrera, pero debemos de estar preparados para todo. El neumático duro no se ha usado mucho y la comparación entre el medio y el blando ha estado muy condicionada por la evolución de la pista en ambas sesiones. No podemos predecir lo que pasará durante el resto del fin de semana, pero creo que esto es una buena noticia para el espectáculo, ya que probablemente tengamos una carrera interesante", ha añadido Isola para terminar.

Esto ha sido todo lo que ha dejado la jornada de pruebas libres para el GP de Japón, Mercedes es la referencia, por delante de Ferrari y Red Bull, McLaren lidera en la zona media y se acerca a la ronda final, todo condicionado por la meteorología, mientras que a nivel de estrategia el blando y el medio serán los protagonistas para esta carrera. Con un día de descanso todo puede pasar, así que estaremos preparados para lo que suceda en pista en uno de los domingos más importantes y relevantes de la temporada

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP