Leclerc delante

Análisis Libres GP Italia F1 2019: Igualdad antes de la Clasificación

Hamilton se quedó a 0,06 seg completando la vuelta más tarde
Sainz no probó el blando y Norris estuvo apartado por una fuga
La zona media está muy igualada con los Toro Rosso detrás de los Red Bull
Volvemos a la monotonía, carrera 2D con una sola parada
analisis-numerico-italia-entrenamientos-soymotor.jpg
Carlos Garijo Medina
0
07 Sep 2019 - 08:56

Los Libres 1 comenzaron con lluvia ya que había llovido durante las horas previas a comenzar la sesión y continuaban precipitando gotas de agua en los primeros minutos. Con ello y pensando en una posible salida en la carrera del domingo con lluvia, los pilotos salieron a probar la pista y realizar simulaciones de salida; pero les costó caro cuando pasaron a probar la pista con el intermedio, viendo que tardaba en ponerse en temperatura.

De esta manera, vimos 3 banderas rojas provocadas por sobreviraje al dar gas ya que no agarraban los intermedios, estas banderas rojas las provocaron los accidentes de Raikkonen y Perez que se dieron contra los muros y se quedaron fuera del resto de la sesión, mientras que la tercera bandera roja fue provocada por Gasly quien se quedó parado encima del piano de la T2, pero consiguió volver a boxes.
Tras estos primeros percances, la pista se siguió secando y la mitad de los pilotos acabaron poniendo los neumáticos de seco en los últimos 5 minutos. Leclerc consiguió el mejor tiempo con el medio, seguido por los dos pilotos de McLaren que fueron los más rápidos con el blando.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_3.png

 

LIBRES 2

Durante los Libres 2 también tuvimos la amenaza de la lluvia pero apenas aparecieron algunas gotas que tan solo sirvieron para que los equipos se dieran prisa por obtener las simulaciones de clasificación. En el parón tras la entrega de neumáticos a la FIA, tuvimos la única bandera roja de la sesión para limpiar las zonas de la pista a las que le habían saltado grava ya que los pilotos habían ido al límite y habían metido algunas piedras a la pista.

Tras ese parón, quedaban por realizar las simulaciones de clasificación con el blando los pilotos de Mercedes, Racing Point y los McLaren, de ellos todos pasaron a realizar en esta fase de la sesión la simulación, excepto los McLaren ya que Sainz continuó con el trabajo con la goma media en tanda larga y su compañero de equipo al final acabó saliendo de boxes tras solucionar una avería en su monoplaza, pero para rodar en tanda larga también.

Finalmente, tuvimos a Leclerc en cabeza con Hamilton a menos de 0,1 seg pero conseguidos los tiempos en diferentes circunstancias lo que deja muchas incógnitas; mientras que la zona media ha sido liderada por los Toro Rosso, Renault y Haas pero sin que los McLaren realizaran la simulación de clasificación con el blando que se la reservan para los Libres 3 esperando a que las condiciones de la pista se parezcan más a las que se van a encontrar en la clasificación.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

potenciales_0.png

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_3.png

 

Los mejores tiempos muestran que Leclerc está ligeramente por delante de Hamilton, siendo los dos pilotos que encabezan la tabla de tiempos, aunque Hamilton consiguió su tiempo más tarde que Leclerc cuando parecía que la pista estaba más fría pues se dio una bandera roja para limpiar la pista cuando parecía que llegaban ciertas gotas de agua a Monza. Tras ellos, aparece Vettel a 0,2 seg y Bottas y Verstappen se quedan a 0,3 seg de Leclerc lo que muestra que están un paso por detrás a una vuelta. Las diferencias entre ellos aparecen en el primer sector donde los Ferrari son superiores al resto aprovechando la gran recta que tiene Monza, mientras que es el tercer sector donde los Mercedes consiguen superarles al tener mejor paso por Ascari y la Parabólica; por su parte, Verstappen consigue superar el primer tramo mejor que los Mercedes, pero se deja tiempo en los otros dos sectores. Albon se queda como segundo piloto de Red Bull y aparece en tierra de nadie a 0,6 seg debido a un mal primer sector principalmente, comparado con su compañero de equipo y se llega a mostrar al finalizar el primer sector, donde Albon se queda a 5 km/h de la velocidad que tiene Verstappen en ese punto, antes de la frenada de la T4.

La zona media cae a 1 seg de la cabeza, liderada esta vez por los Toro Rosso, Ricciardo, Grosjean y Raikkonen que quedan separados por tan solo 0,2 seg. Los Toro Rosso consiguen ser los más rápidos de esta zona en el sector central, pero Kvyat se deja mucho tiempo en el primer tramo de Monza ya que a ambos Toro Rosso les cuesta pasar por la Parabólica con la baja carga que llevan y penalizan mucho en velocidad durante los primeros metros de la recta de meta. Detrás aparecen Sainz, Magnussen, Hulkenberg, Giovinazzi y los Racing Point separados por 0,4 seg y que se quedan a poco más de 0,2 seg del top 10. En esta zona se encuentra Sainz quien no llegó a rodar con el blando en estos Libres 2 y por lo tanto tendría posibilidades claras de entrar en el top 10.

Por último quedan Norris y los Williams a más de 2,5 seg de la cabeza de carrera con una falta clara de velocidad de paso por las curvas de Monza, como viene siendo habitual para los monoplazas del equipo blanco; mientras que Norris tuvo una fuga hidráulica que le dejó sin salir de boxes desde la vuelta de instalación hasta los últimos 20 minutos de sesión para los que salió con el blando y carga de combustible realizando una simulación de carrera, que le servirá ya que saldrá desde la parte final de la parrilla por haber cambiado la unidad de potencia y la centralita tras el problema que le dejó sin puntos en Bélgica tras una gran carrera.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

tandas_largas_1.png

 

De nuevo es el neumático blando el protagonista durante las tandas largas de los Libres 2 ya que sirve para ver cómo va a ser la estrategia de la carrera y de ello depende en buena parte las decisiones que se tomarán para la clasificación. En este caso, hemos podido ver varias vueltas en este tipo de gomas, llegando a alcanzar los 15 giros en Bottas, mientras que Ricciardo y Magnussen han conseguido alcanzar las 19 lo que deja claro que la carrera va a ser a una parada usando el medio y el blando, una carrera 2D.

El más rápido ha sido Bottas con este compuesto rodando de media por debajo de 1:25, mientras que los pilotos de Ferrari se han quedado a 0,2 seg por vuelta en tandas que se acercaron a los 10 giros. A 0,3 seg aparece Verstappen seguido por los Renault quienes han conseguido ser los más rápidos de la zona media. Pero los pilotos que pelean por los últimos puntos en carrera están muy apretados de nuevo ya que tenemos a Norris, Perez, los Toro Rosso y Albon separados por tan solo 0,4 seg de los Renault y Verstappen. Los más lentos con estas gomas y que pronto se las quitarán parecen ser los Haas, Alfa Romeo y Stroll, mientras que los Williams se han quedado a 2 seg por vuelta del ritmo de Bottas.

Con el medio, Verstappen ha conseguido ser el más rápido rodando por debajo del 1:25 como le ocurría a Bottas con el blando. Tras el piloto de Red Bull aparece Gasly a 0,2 seg y Hamilton y Albon caen a 0,4 seg de Max, con lo que aquí podemos ver el buen trato que tienen los Red Bull con las gomas. Les siguen Sainz, Perez, Magnussen y Vettel separados entre ellos por poco más de 0,1 seg, por lo que parece que los Ferrari van a tener menor ritmo que Mercedes y Red Bull en carrera. Al final quedan Giovinazzi, Hulkenberg, Stroll, Grosjean y Russell a más de 1 seg del ritmo de cabeza.

Por último tan solo hubo 4 pilotos que probaron el duro, donde Kvyat fue el más rápido sacando 0,2 seg a Leclerc quien fue el piloto que más vueltas realizó con esta goma rodando en 1:25,5 de media.


NEUMÁTICOS

Pirelli decidió traer los compuestos C2, C3 y C4 a Italia después de ver que el año pasado se pudo realizar la carrera con comodidad a una sola parada ya que el Súper Blando llegó a completar 41 vueltas de las 53 con uno de los pilotos que participaron. Para este año no tenemos un neumático de la dureza del Súper Blando, por lo que el blando de este año es el C3 y según los datos del viernes, podemos confirmar que la carrera se realizará a una sola parada ya que Ricciardo y Magnussen han llegado a rodar durante más de 20 vueltas con este compuesto. Y es que el circuito de Monza no es crítico para los neumáticos, pero sí tiene zonas puntuales donde es importante tener en plenas condiciones las gomas como son en los pasos por la T3, la Variante Ascari y la Parabólica, además de ser fundamentales en las fuertes frenadas de la T1 y T4.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

tanda_corta_0.png

 

El neumático blando queda claramente como goma más eficaz para conseguir el tiempo de vuelta, siendo 0,9 seg más rápido que el medio y 1 seg más rápido que el duro que apenas se ha usado. Por otra parte, vemos que el blando ha mostrado margen de variación ya que ambos pilotos de Mercedes han logrado el mejor tiempo en su segundo intento con la misma vuelta, por lo que se puede salir con algo más de combustible en las primeras sesiones de la clasificación.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

degradacion_2.png

 

Según hemos podido ver en esta sesión de entrenamientos libres, el neumático medio es el que muestra el mejor ritmo de carrera, siendo 0,2 seg más rápido que el blando el cual tiene las dos primeras vueltas unos tiempos superiores al medio, pero no logra mejorar, mientras que el C3 sí que lo consigue lo que le permite tener menor gestión. El duro queda descartado ya que incluso Leclerc ha sido 0,6 seg más lento con este compuesto que Verstappen con el medio o que Bottas con el blando, por lo que no debería de ser usado sabiendo la cantidad de vueltas que pueden dar el medio y el blando en Monza.

De esta manera queda palpable la estrategia 2D que se juega entre el medio y el blando ya que el medio queda como goma principal para la carrera, mientras que el blando es el más competitivo a una vuelta y tiene una gestión aceptable pues permite alcanzar las 20 vueltas en carrera que compone casi la mitad de la carrera entera.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_0.png

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_6.png

 

Los equipos sabían que el neumático blando iba a ser protagonista este fin de semana ya que la mayoría de pilotos han empezado el Gran Premio con 9 juegos disponibles, mientras que tan solo algunos se guardaron la opción de traer dos juegos de duros, teniendo más dudas en la estrategia que en Spa, precisamente porque no hay compuesto este año que se corresponda al Súper Blando del año pasado y el C3 tiene menor dureza que el del año pasado.

A pesar de ello, ya se empieza a descartar el duro usándose en las vueltas de instalación de los Libres 2 y sin darle demasiado uso en las tandas largas, por lo que Hamilton, Grosjean, Sainz y Kubica podrán realizar la vuelta de instalación de los Libres 3 con este compuesto, mientras que el resto del trabajo de la sesión se va a realizar con el blando haciendo todos los pilotos una última simulación de clasificación antes de la Qualy.

A pesar de estos usos, los equipos van a tener juegos de sobra para realizar intentos en clasificación debido a la lluvia de los Libres 1 donde se han podido ahorrar al menos 1 juego de medios que se iba a usar en esa primera sesión de pruebas.

Para Pirelli queda claro que la diferencia entre el blando y el medio se ha visto ampliada por el efecto de las condiciones climáticas que han provocado que se usara primero el medio para pasar a mitad de sesión con el blando, lo que hizo que la pista estuviera más engomada dando mayor agarre a los monoplazas. Para Mario Isola lo más importantes de estos entrenamientos del viernes ha sido el trabajar con los neumáticos de seco e intermedios lo que les dará a los equipos información sobre el cross-over que hay entre esos compuestos para una posible carrera con incertidumbre en la climatología; el tiempo para cambiar al intermedio queda marcado para Pirelli en 1:30,5
De cara a la clasificación, opinan que será más importante lo que se realice en los Libres 3 que lo visto hoy porque tendrán las condiciones de pista y clima más parecidas a las que habrá en la siguiente sesión.

En Monza tenemos una igualdad que llevábamos mucho tiempo sin ver, pues a una vuelta este viernes se han quedado Leclerc y Hamilton separados por menos de 0,1 seg, mientras que el resto de pilotos parece que no les pueden seguir. Estamos en Monza y es muy importante la primera línea de la parrilla a pesar de que se pueda pensar en que estamos en un circuito donde es fácil adelantar por las largas rectas, fuertes frenadas y las zonas de DRS pero el DRS y el rebufo no tiene tanto efecto como en otros circuitos donde los monoplazas ruedan con más carga aerodinámica y alerones más amplios, además de que en Monza suelen salir delante los coches con mayor velocidad punta, por lo que se defienden en recta por el impulso de su potencia.

Aún así, volvemos a ver que en ritmo de carrera Mercedes vuelve a estar por delante de Ferrari, por lo que podemos encontrar una carrera parecida a la de Spa-Francorchamps, donde parece que los Ferrari tendrán que trabajar para que uno luche por la victoria y el otro lo proteja de los dos Mercedes.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25