La lluvia condiciona la jornada

Análisis Libres GP Hungría F1 2019: Confusa igualdad

Mercedes, Red Bull y Ferrari muy próximos
Haas recupera distancia en la zona media
Muchas incógnitas por resolver en los Libres 3
analisis-numerico-hungria-2019-f1-soymotor.jpg
0
03 Ago 2019 - 10:15

La jornada de pruebas del GP de Hungría ha estado marcada en una mayor o menor manera por la presencia de la lluvia, intermitente y débil en la primera sesión pero mucho más intensa y continua a lo largo de la segunda. Esto ha restado bastante relevancia a los datos finales recogidos, pero, pese a todo, Mercedes, Red Bull y Ferrari se han colocado muy próximos, con Haas y Renault recuperando terreno perdido.

LIBRES 1

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_45.png

 

LIBRES 2

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La presencia de la lluvia en la segunda sesión de pruebas dificultó la obtención de datos representativos, lo que nos hace tener que acceder a los datos globales de todo el día para tener una idea de lo sucedido en las tandas cortas.

vueltas_potenciales_acumuladas.png

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

vueltas_potenciales_acumuladas_equipos.png

 

Mercedes, Ferrari y Red Bull mostraron una gran igualdad a lo largo de toda la jornada. Con los tres colocados en menos de una décima, Mercedes consiguió volver a ser la referencia gracias a todo el tiempo que recuperaron en la parte final del trazado, la más lenta y virada, al ser capaces, una vez más, de buscar antes que nadie el gas, el gran punto fuerte de su coche y que tantos resultados les está ofreciendo esta temporada. Ferrari se quedó cerca de ellos, a menos de una décima, que si bien les hacía ser más rápidos en el primer tramo, por la gran aceleración y tracción de su monoplaza, les hacía perder algo en la zona central y no ser capaces de estar a la altura del Mercedes en tres curvas, dos especialmente, la T13 y T14, decisivas para sus aspiraciones. Ya no sólo para luchar con Mercedes, sino también con Red Bull. No hay más que ver que hasta la salida de la T11 venían tres décimas mejor que Mercedes y Red Bull, pero estas dos curvas suponían una losa demasiado grande que deberán recuperar en la tercera sesión de pruebas. Finalmente, Red Bull se encontró a la altura de Mercedes en los dos primeros tramos, mejor Red Bull en el primero y Mercedes en el segundo, siendo únicamente también estas dos curvas las que marcaron las posiciones finales.

En la zona media Haas fue la referencia, muy destacado, a más de tres décimas de Renault y Alfa Romeo, ambos en ritmo. Sobre todo fue su gran paso por la zona central, su capacidad lateral, la que les dio la gran ventaja, hasta el punto de quedarse en tiempos de la cabeza y que demuestra que cuando no hay drag por medio es un coche muy completo en paso por curva. Renault y Alfa Romeo se quedaron un pequeño paso más atrás, ya dentro del 1:18, separados por escasas milésimas. Renault fue mejor en la tracción y salida de curva lenta, no hace falta más que recordar que es el mejor coche de la zona media en esta fase, pero con un paso por curva que les hace ceder demasiado, incluso con Alfa Romeo, un equipo que no destaca por su capacidad de giro. McLaren se queda a tres décimas de ellos, colocadas en cuatro curvas, T1 y T2 en el primer sector y T13 y T14 en el segundo, cuatro zonas de menos de 110kmh que les cuesta demasiado tiempo a su monoplaza. No muy lejos de ellos se encuentra Toro Rosso, a poco más de una décima de McLaren, de nuevo por el pobre paso de McLaren en las dos curvas finales, que le acercan al coche de Faenza. Cerrando el grupo, a una distancia mucho más abultada de lo que señala la realidad, se encuentran los Racing Point, una jornada que no ha mostrado sus verdaderas características, hasta el punto de dejarles a sólo tres décimas de Williams, y que les obligará a mejorar mucho, sobre todo entre el S1 y S2.

 

NEUMÁTICOS

Pirelli trae el neumático C2, C3 y C4, en respuesta a las características de circuito urbano, como curvas cerradas y viradas, bajo grip y baja velocidad media. Las continuas curvas hacen que los neumáticos estén trabajando en todo momento, permitiendo que los equipos trabajen con alta carga para maximizar la velocidad de paso por curva y que el énfasis sea sobre todo mecánico. Sólo hay una recta como tal, lo que hace que no haya grandes oportunidades para refrigerar los neumáticos, adelantar es muy complicado, y los coches de seguridad poco frecuentes, así que calificar bien y salir mejor es la clave. Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

tanda_corta_5.png

 

Las complicadas condiciones meteorológicas en la segunda sesión de pruebas libres impidieron obtener una imagen clara del rendimiento y los deltas entre los neumáticos, tanto a una vuelta como en las tandas de carrera, lo que supone un punto clave para la tercera sesión de pruebas libres y para el trabajo de simulación en fábrica, que en esta carrera tendrá un peso mucho más elevado del que ya tiene. Complicado, por lo tanto, obtener conclusiones sobre el rendimiento y comportamiento de las opciones, más allá de ver la gran evolución en tiempos del medio, que el blando ofrece su mejor vuelta en el segundo intento y que estamos claramente ante una carrera a una parada.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_tras_viernes_24.png

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_rapidos_tras_fp_2.png

 

Tras la realización de esta jornada, y a expensas de confirmar las entregas de neumáticos, los equipos vuelven a tener una posición muy similar para el resto del fin de semana. Todos disponen de un set de duros, que podría ser principal en la carrera si las temperaturas elevadas consiguen compensar su falta de grip mecánico, tan clave y necesario en este trazado. En los otros dos sets hay una cierta disparidad entre Mercedes, Ferrari y Red Bull con dos sets, además de Williams, de medios nuevos, y sólo cinco de blandos, por los seis de blandos y sólo uno de medios, destinado para la carrera, que deberán mantener para la carrera. Al mismo tiempo, todos han usado un set de intermedios en las condiciones de pista mojada que se han producido, que será compensado con un set extra por parte de Pirelli de esta opción.

Mario Isola señalaba al término de la jornada de pruebas: "Es un día complicado para sacar demasiadas conclusiones sobre el fin de semana, especialmente con unas condiciones tan mixtas. Salvo al comienzo de la sesión, las condiciones fueron demasiado húmedas para slicks pero muy secas para intermedios, lo que trajo un rodaje muy limitado. Los equipos tendrán un set extra de intermedios para mañana tras el rodaje en agua de hoy y fueron capaces de aprender algo sobre ellos en los minutos finales. No obstante vimos tiempos más rápidos por la mañana en los slicks así como tandas largas, lo que nos ofrece algunos datos para tener analizar y tener una imagen clara de lo que podemos obtener en la clasificación. Los equipos fueron capaces además de reunir algunas ideas sobre los crossovers de slicks a intermedios. Los tres tipos de neumáticos se utilizaron en la jornada y las indicaciones sugieren que todos serán neumáticos válidos de carrera, dependiendo de la meteorología, gran clave para lo que resta de fin de semana".

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado esta jornada de pruebas en el trazado húngaro de Hungaroring, Mercedes, Ferrari y Red Bull están al frente, muy próximos en estos momentos, Haas lidera por su paso en la zona central y McLaren sigue cediendo bastante en su agarre mecánico en curva lenta. Unos primeros datos que sirven como referencia para el desarrollo del fin de semana, y la tercera sesión de pruebas libres, determinante para una sesión de clasificación que será más importante que en otras ocasiones. La carrera empieza el sábado, así que estaremos atentos a lo que suceda.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41