Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Gran Bretaña F1 2020: todo por decidir

Pocas conclusiones tras la primera jornada
Stroll al frente en los Libres 2, Mercedes tapados
Dos banderas rojas restan tiempo de la sesión
Carrera a una parada en función de la temperatura pista
portada_fp2.png
0
31 Jul 2020 - 20:55

La primera jornada del GP de Gran Bretaña no ofreció una imagen del todo clara sobre lo que nos podemos encontrar en la sesión de clasificación y carrera, debido a los errores, problemas, detenciones y la falta de rodaje fluido que tuvo la sesión. Mercedes sigue postulado como favoritos, pero tras ellos nada está claro y cualquier cosa podría suceder a lo largo de este fin de semana

 

LIBRES 1

Max Verstappen se ha atrevido a ‘tutear’ a los Mercedes en los Libres 1 del GP de Gran Bretaña F1 2020. El piloto de Red Bull ha conseguido el mejor tiempo de la sesión con Lewis Hamilton y Lance Stroll a su estela. No obstante, tanto el británico como el canadiense han logrado sus mejores registros con el neumático medio, de modo que hay margen de mejora.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_55.png

 

LIBRES 2

Lance Stroll ha marcado el mejor tiempo en los Libres 2 del Gran Premio de Gran Bretaña 2020. El canadiense ha sido el más rápido con el compuesto blando, delante de Red Bull y Mercedes. Eso sí, los de Brackley, como es ya habitual, se reservan su verdadero potencial para la clasificación. Alexander Albon ha sufrido un fuerte accidente que ha despegado la bandera roja en pista.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_fp2_36.png

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

vueltas_potenciales_combinadas_fp2_14.png

 

La posición de los equipos tras el término de la primera jornada dejó muy pocas cosas claras, y todas las incógnitas sobre el rendimiento de los equipos. Sólo hay que ver la reducida distancia entre los cinco equipos de cabeza, en lo que parece una fusión de la zona media y la zona de cabeza y en la que no se llegan a alcanzar bien los límites de cada grupo. En esta tesitura Red Bull fue el mejor, con Albon, prácticamente en ritmo con Racing Point, representados por Albon y Stroll. El Red Bull era capaz de conseguir más velocidad en la zona lenta, que recuperaba el Racing Point en las rectas, lo que llevaba a que Albon ganara distancia en el primer tramo y en la segunda zona, mucho más marcada por los cambios de dirección, pero que en la zona final toda la velocidad ganada por el Racing Point le llevaba a recuperar dos décimas clave. 

Mercedes, no se mostró de una manera muy clara en estas pruebas, muy en ritmo de Red Bull, hasta el punto de tener una velocidad similar, y ceder la distancia en el primer tramo, por la velocidad que se dejaban entre T3 y T5 junto a su salida. Unas posiciones que se explican por la quinta plaza de Hamilton y la dificultad para cerrar una buena vuelta. A dos décimas por detrás se colocaba el Ferrari, que se ha mostrado muy rápido en el primer tramo con Leclerc, y que sólo el sector central le alejaba un poco de la cabeza, pero a escasas tres décimas. Muy cerca de ellos, a una escasa décima, acababa McLaren, en su caso por los problemas que habían tenido en la zona final, en las tres últimas curvas, ya que hasta ese punto llegaban incluso a estar a una décima de Mercedes. Por lo tanto, mucha igualdad y una cuestión más de ver quién saca más en la clasificación que de ver lo que han tenido hasta ahora.

Tras estas cinco primeras posiciones tan igualadas los equipos empezaban a tener un lugar mucho más claro. Alpha Tauri era el sexto, a sólo tres décimas de McLaren por todo el tiempo que cedían a alta velocidad, en las curvas rápidas que no se adaptan bien a su coche, mucho más competitivo a baja velocidad. Renault era el primero de los coches que se metían en el 1:28, muy problemático en la zona final del trazado, con T16-T17 muy atravesadas que les dejaban sin poder cerrar bien la vuelta, pero que, no obstante, les seguían colocando a tres décimas de McLaren, y casi en tiempo de Alfa Romeo. Cierran el grupo Haas, a dos décimas de los italianos, colocadas en la zona final y con una zona central muy en línea a Alpha Tauri, y Williams, un paso más grande atrás por la menor carga que tiene su coche, pero que les deja a poco más de siete décimas del grupo de la zona media, distancia alcanzable y asumible.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

long_run_-_blando.png

long_run_-_medio.png

long_run_-_duro.png

 

Otra de las grandes claves de esta sesión fue el escaso tiempo que los equipos dedicaron al trabajo en fase de carrera, menos de 30min, lo que redujo de una manera considerable la validez y relevancia de estos registros. No hay más que ver lo sucedido con el neumático blando, y cómo sólo dos pilotos pasaron de la decena de giros, Stroll y Sainz y cómo otros ni siquiera llegaron a completar las cinco vueltas mínimas para que entre el factor consistencia en juego. Leclerc fue el más rápido en las tres vueltas que realizó, en ritmo de Bottas y Hamilton, situados prácticamente en ritmo y con Ocon en sus escasas dos vueltas a menos de una décima, el mayor ejemplo de la importancia de estos tiempos. Entre los que sí pudieron tener unos registros más extensos, como Stroll o Hamilton, se pudo ver que la diferencia era importante, de casi un segundo, colocada en la segunda parte del circuito, y que, de hecho, llevaba al de Racing Point a estar muy cerca de los McLaren, que sólo superaba en dos décimas ubicadas en la zona final del circuito. Raikkonen también completaba una buena tanda, y se acercaba mucho más a la zona media, mientras que Hulkenberg cedía casi medio segundo sobre Stroll, una gran parte de él en la zona final, clave para Stroll y que le dejó muy cerca de los Mercedes. En el extremo opuesto también destacó los problemas de Vettel con el blando, muy poco competitivo, como su jornada de hoy.

En lo relativo a la opción media las tandas fueron más consistentes, y muy por encima de los registros del blando, lo que señala claramente su importancia para el desarrollo de la carrera. Con la posición de los Alfa Romeo en un segundo plano, claramente marcada por las cargas de fuel, Bottas y Verstappen mostraron que estaban a dos décimas, entre el segundo y el tercer tramo, pero muy en ritmo, con Sainz a seis décimas, por la pobre zona final. También destacaban los problemas del Ferrari de Leclerc, que le colocaban a 1.3seg de Mercedes, en la que el segundo tramo y la salida de las curvas aparecía como un auténtico suplicio para ellos, hasta el punto de dejarle por detrás de Gasly. Y finalmente con el duro los registros no eran del todo representativos, pero se podía volver a observar a Hamilton al frente, con Ocon como el piloto más activo y con más vueltas completadas, diecisiete, en este run.


NEUMÁTICOS

El circuito de Silverstone es uno de los más exigentes de la temporada para los neumáticos, ya que su carácter puramente lateral, con curvas muy rápidas –casi a fondo– imponen una gran presión a los neumáticos, lo que obliga a que se tenga que proteger de las deformaciones que somete el usar el neumático en un componente para el que no está totalmente diseñado. Esto supondrá que se vean los neumáticos más resistentes de la gama de Pirelli, como es el C1, C2 y C3. Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta

neumatico_tanda_corta_7.png

 

A una vuelta el rendimiento de los neumáticos fue muy claro y marcado, con amplios gaps entre ellos. El blando fue la mejor opción y la más rápida, pero sólo con un intento rápido, casi nueve décimas que el medio, si bien esta opción ofrecía tres vueltas rápidas, la segunda de ellas la más rápida. El duro sí que se mostró demasiado conservador y no fue capaz de ofrecer el tiempo hasta el quinto giro, muy consistente en carrera, pero poco efectivo a una vuelta.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

evolucion_neumatico_0.png

 

En las tandas más largas, dentro de la fase de carrera, el duro y el medio fueron las mejores opciones, consistentes, con poca degradación y mucha estabilidad en los tiempos. El duro fue el más rápido a lo largo de las vueltas, el medio sufrió algo de degradación en los primeros giros, hasta convertirse en la segunda opción en la sexta vuelta. El blando necesitó mucha más gestión de ritmo, y no estuvo en ritmo en los giros realizados. 

Esto deja una situación estratégica bastante clara para el desarrollo del fin de semana. A una vuelta la única opción posible es el blando, que ofrece una sola vuelta rápida, pero mucho más rápida que el medio. Pero en cambio para la carrera estamos en un escenario de una parada, centrada en el medio y duro, y con una ventana de cambio entre la vuelta 18 y 25. El problema llegará en los pilotos que intenten acceder a la ronda final, ya que no será posible hacerlo con el medio salvo en muy pocos casos, y por lo tanto exigirá comenzar la carrera con el blando, a costa de tener que reducir las vueltas en el primer stint, y acercándose a una posible opción de dos paradas, no tan competitiva por el alto Pit Loss que tiene este trazado, de casi 26seg en bandera verde. Dilema estratégico para los equipos, apostar por la posición en pista al comienzo de la carrera a partir de una buena clasificación o esperar hasta el final a costa de sacrificar la clasificación.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_tras_viernes_31.png

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_rapidos_tras_viernes_20.png

 

Los equipos han tenido un uso bastante similar a lo largo de la jornada, ya que han entregado un set de duros, otro de medios y otro de blandos. Esto deja sin reservas de duro más allá del obligatorio para la carrera de Pirelli, y con una variedad de uso de dos medios o de dos blandos. Esto se equilibrará en la tercera sesión de pruebas libres, de modo que los equipos que han usado un set de medios tendrán otro a su disposición pero los que ya lo hayan usado harán toda la sesión con el neumático blando. 

Mario Isola señalaba al término de la jornada de pruebas: “Silverstone es siempre un duro desafío, pero cuando la pista está verde el viernes y hay unas condiciones muy cálidas de temperatura el trabajo de los neumáticos es incluso más duro. Estas condiciones se espera que sean mucho más frescas en la clasificación y carrera, lo que hace la vida más complicada para los equipos, los datos recogidos no podrían ser totalmente relevantes. Fue interesante ver que 17 coches estuvieron en segundo y medio en FP2, lo que sugiere una lucha muy cerrada para este fin de semana”

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado esta primera jornada del GP de Gran Bretaña, pocas conclusiones relevantes y mucho todavía por delante para determinar lo que nos traerá un siempre analítico y exigente Silverstone. Estaremos muy atentos a todo lo que suceda en las próximas sesiones y en la importante sesión de clasificación, la cuarta de esta temporada

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25