Implacable superioridad alemana

Análisis Libres GP Gran Bretaña: Mercedes amenaza

Ferrari y Red Bull no pueden seguir su ritmo
McLaren lidera la zona media por delante de Haas
Carrera a una parada basada en medio y duro
gp-gran-bretana-clasificacion-gasly-f1-soymotor.jpg
0
12 Jul 2019 - 20:19

Mercedes ha empezado avisando de su gran superioridad en Silverstone tras la primera jornada de pruebas, ya metidos en 1:26 y con un gran ritmo en la fase de pruebas de carrera. Ferrari se ha colocado tras ellos, a cuatro décimas, junto a Red Bull. Mclaren ha dado una buena imagen y comanda la zona media, por delante de Haas.

LIBRES 1
Pierre Gasly ha encabezado la tabla de tiempos en los Libres 1 del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 2019. El francés ha aprovechado una rara sesión matinal para liderar a Mercedes en las primeras prácticas del viernes. Los resultados no han mostrado la realidad que se ha visto en pista ya que ésta ha mejorado en los últimos minutos de rodaje.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí

Este fue el trabajo que completaron los equipos

libres_1_44.png


LIBRES 2
Valtteri Bottas primero, Lewis Hamilton segundo. Mercedes ha dominado la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña, en la que sus coches han sido los más rápidos tanto en condiciones de vuelta rápida como en simulación de carrera.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_fp2_28.png

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados

vueltas_potenciales_combinadas_fp2_10.png

Mercedes fue el claro dominador de la primera jornada de pruebas en Silverstone, con una gran ventaja sobre los Ferrari y Red Bull, situada en seis y casi ocho décimas, respectivamente. Su capacidad de poder buscar antes el gas que Ferrari fue clave para conseguir cuatro décimas en la zona final que abrieron las diferencias de las dos décimas que tenían hasta ese punto a las seis que les separaron al final de la vuelta, en dos puntos clave, la rápida T15 y sobre todo, el paso por T16 y T17. Red Bull, con un gran Gasly, activo desde el mismo viernes tras todo lo acontecido en Austria, cedió algo más de dos décimas en cada tramo, producido por su menor velocidad en entrada en curva, si bien la ausencia de los grandes problemas que tuvo Ferrari en el sector final le dejó a sólo una décima, con opciones de pelear con ellos por ser terceros.

Bastante más atrás, dentro ya de la zona media, se colocó McLaren en primer término, confirmando que tras los últimos cambios y mejoras en su coche, ya son a todos los efectos el cuarto coche de la parrilla. Una ventaja conseguida también por su paso por T16-T17, acompañada de un muy buen rendimiento en curva rápida, y que permite que ambos sean referentes para el acceso a la ronda final. Mucho más reducidas fueron las distancias entre el resto de equipos de la zona media, apenas dos décimas separaban a cinco equipos. Toro Rosso y Haas lideraban, prácticamente en ritmo, Toro Rosso un poco mejor en la zona media y Haas en la final, Racing Point se quedaba a una décima colocada en las rápidas curvas de la parte central, en una posición prácticamente idéntica a Alfa Romeo, al caracterizarse ambos por tener una muy buena velocidad en recta pero una carencia algo mayor de velocidad en curva media y rápida. A una décima de ellos, cerrando este compacto grupo se colocaba Renault, el más rápido en el primer tramo pero el peor en el segundo y tercero, volviendo a mostrar los problemas que tiene su coche en curvas largas y rápidas, como las que caracterizan esta zona. Finalmente, a casi dos segundos de ellos, se colocó Williams dejando más que evidentes sus problemas aerodinámicos y su elevada inestabilidad en la zona central en el paso por las curvas rápidas enlazadas, en la que cedieron un segundo con todos los coches de la zona media y dos con la cabeza, un auténtico mundo, característico para ellos esta temporada.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

tandas_largas_fp2_23.png

Una vez completadas las pruebas a una vuelta, el trabajo en las distancias de carrera confirmó las posiciones, aunque introdujo algunos pequeños cambios. Mercedes seguía estando al frente, de manera clara con ambos coches, y ahora Red Bull estaba en ritmo con Ferrari por su menor pérdida en la fase de carrera y su menor ganancia del motor a una vuelta. La igualdad en la zona media volvía a ser más que predominante, Norris era muy rápido en el blando, Toro Rosso y Haas mantenían la velocidad de Sainz en el medio, ya con Renault más cerca y sin tantos problemas por parte de Haas para mantener la velocidad en la fase de carrera. Racing Point fue el único equipo que apostó por el neumático duro con ambos coches, lo que les dio una buena velocidad y una mejor estabilidad en sus registros, señalando que es una buena opción para el desarrollo de la carrera.


NEUMÁTICOS
El circuito de Silverstone es uno de los más exigentes de la temporada para los neumáticos, ya que su carácter puramente lateral, con curvas muy rápidas –casi a fondo– imponen una gran presión a los neumáticos, lo que obliga a que se tenga que proteger de las deformaciones que somete el usar el neumático en un componente para el que no está totalmente diseñado. Esto supondrá que se vean los neumáticos más resistentes de la gama de Pirelli, pero que la carrera esté basada en una estrategia entre el blando y medio y que la baja degradación del asfalto provoque una vez más la vía de carrera a una parada sea la principal.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

neumaticos_tanda_corta_9.png

Como pasara en pasadas carreras, el rendimiento de los neumáticos fue muy diferente en la fase de clasificación y en la de carrera. A una vuelta el blando fue la mejor opción, seis décimas mejor que el medio y algo más de siete que el duro, capaz de entregar los tiempos en el primer giro pero con margen para dar una segunda oportunidad. El medio entregaba el tiempo entre la segunda y tercera vuelta y el duro, mucho más alejado, necesitaba algo más para poder rendir bien.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas

neumaticos_tanda_larga_6.png

Sin embargo, para la carrera el blando pasaba a ser la opción más lenta y comprometida, debido a la menor estabilidad y resistencia estructural que ofrece para aguantar las elevadas cargas y compresiones laterales, lo que hacía que el duro y sobre todo el medio fueran las mejores opciones para la carrera, mucho más estables, rápidas y consistentes y que menor delta exigían mantener para el desarrollo de las vueltas.

Todo esto supone una reedición de lo encontrado en pasadas carreras. A una vuelta la mejor opción es el blando, capaz de entregar tiempos rápidos de manera inmediata, pero en carrera presenta una elevada degradación, por lo que muchos equipos tratarán de evitar esta opción en la Q2. Para la carrera el protagonismo lo tienen el medio y duro, neumáticos centrales en una vía de una sola parada, colocada entre la vuelta 17 y 25.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos

neumaticos_tras_viernes_23.png

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación

sets_rapidos_tras_viernes_13.png

La lluvia caída a lo largo de la primera sesión de pruebas, de manera débil y esporádica, ha dado lugar a que algunos colocaran el neumático intermedio, caso de los Mercedes, Ferrari, Williams y Sainz, en una previsión de que sea necesario usarlo en Libres 3 o Clasificación. En el resto de opciones tras la jornada de pruebas todos disponen del set de duros, entregado por Pirelli y central para la carrera, una o dos opciones de medio y cinco o seis de blando. Mercedes, Ferrari, Red Bull, Toro Rosso y Williams disponen de un set extra de medios que podrían usar en los primeros momentos de Libres 3 o guardar para la Q2 y Renault, Haas, Racing Point y Alfa Romeo realizarán la totalidad de la jornada con el neumático blando, siempre y cuando las condiciones se mantengan estables y secas.

Mario Isola señalaba acerca de lo sucedido en la pista  "La evolución de la pista ha sido el tema principal hoy. Los equipos han trabajado durante los Libres sobre la nueva superficie y también han hecho algunos cambios. Por esa razón, hemos visto más vueltas de lo habitual, especialmente por la mañana. Como todavía nadie había corrido en la nueva superficie, hoy ha sido importante recopilar información. No obstante, ha resultado difícil obtener una lectura precisa ya que la pista ha evolucionado todo el tiempo. Eso hace que la brecha de rendimiento no esté clara. No obstante, a pesar de las interrupciones que ha habido por la mañana, los equipos han logrado su objetivo estableciendo tiempos rápidos que el año pasado"

Esto es todo lo que nos ha dejado la jornada de pruebas del GP de Gran Bretaña, Mercedes sigue al frente, con Ferrari y Red Bull un paso por detrás y McLaren comanda de manera sólida la zona media. Situación clara para una importante sesión de clasificación que volverá a ser relevante de cara a una esperada y siempre competida carrera en el templo británico de la velocidad.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11