Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Gran Bretaña F1 2022: húmedo inicio

Lluvia en Libres 1 y pocas conclusiones en Libres 2

Ferrari empieza como referencia

Mercedes aguanta por la ausencia de curvas rápidas

Carrera a una parada entre medio y duro

AmpliarAnálisis Libres GP Gran Bretaña F1 2022: húmedo inicio Análisis Libres GP Gran Bretaña F1 2022: húmedo inicio

La jornada de pruebas del GP de Gran Bretaña nos ha dejado una situación bastante poco concluyente, por la presencia de los Libres 1 y la manera en que esto ha afectado a los Libres 2. Ferrari parece que inicia su fin de semana al frente, pero todavía tendrán mucho margen por delante y deberán dar varios pasos para mantener a Red Bull por detrás. Nada se ha cerrado, todo en el aire.

 

LIBRES 1

Valtteri Bottas ha liderado la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña F1 2022. En una sesión con condiciones de mojado y con poca actividad en pista, el finlandés ha sido el más rápido con los neumáticos intermedios.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_6.jpg

 

LIBRES 2

Carlos Sainz ha marcado la referencia en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña F1 2022. El madrileño ha batido por una décima a un Lewis Hamilton que quiere hacer valer las mejoras de Mercedes. Fernando Alonso, sexto.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_libres_2.jpg

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

vueltas_potenciales_combinadas.jpg

 

Ferrari ha dominado una poco relevante segunda sesión de pruebas libres, por delante de Mercedes, y McLaren, que han superado a Red Bull. Los italianos han sacado dos décimas a Mercedes en las zonas lentas del primer y tercer tramo, las zonas que más problemas les causan por las consecuencias en la altura del purpoising, no así en la zona central, mucho más rápida y ajena a los efectos de la altura. McLaren ha acabado a tres décimas, con un tiempo colocado entre S2 y S3, a razón de algo más de una décima en cada zona, lo que también les hace ser la referencia de la zona media en este circuito. Red Bull, por su parte, ha acabado en ritmo de McLaren, y tres décimas peor que Ferrari. Han cedido una décima en S1 y casi dos en la parte central, para acabar como cuarto equipo. Tiempos y posiciones poco relevantes por el momento, pues se han dado pocas vueltas y la lluvia de Libres 1 ha modificado los programas de trabajo, así que no será hasta la clasificación cuando se lleguen a ver las verdaderas posiciones.

La zona media, ya liderada con mucha distancia por McLaren, ha dejado a Alpine a cinco décimas de ellos, muy presentes en las zonas lentas T3-T4, T6-T7 y T16-T18, cada una correspondiente a un sector. Aston Martin ha tenido mejor velocidad ahí, pero también algunos problemas en la curva rápida en la parte central, que les ha costado algo de tiempo y la posición con Alpine. Alfa Romeo ha sido el cuarto equipo de esta zona, dos décimas tras Aston Martin y Alpine, por sus problemas de velocidad en la primera parte de la vuelta, entre T3 y T4, una zona lenta que vuelve a afectar a su monoplaza. La gran sorpresa la han dado los coches de la zona baja, pues Williams y Haas han cerrado el gap con estos coches, llegando incluso a superar a Alpha Tauri, que ha acabado el día como los más lentos de la parrilla. La zona final ha sido la que ha marcado las principales diferencias entre ellos, mientras que con los coches de la zona media los tiempos se han quedado en la segunda parte de la vuelta, con las curvas enlazadas como las grandes protagonistas. Tiempos no definitivos en todo caso, mucho por ver en las próximas sesiones.

En lo referente al trabajo de carrera, estos fueron los resultados.

tanda_larga_-_blando_5.jpg

tanda_larga_-_medio_6.jpg

tanda_larga_-_duro_5.jpg

 

Las vueltas en fase de carrera con el blando nos ha dejado a Red Bull por delante de Ferrari, con cierta ventaja, a nivel de cinco décimas, entre la primera y la segunda zona de la vuelta. Pérez y Russell no han podido dar más de cinco vueltas seguidas, lo que no ha ofrecido unos resultados demasiado concluyentes. Ha sorprendido también el bajo nivel de McLaren, que ha perdido mucha distancia, sobre todo con Ricciardo, en una parte final demasiado lenta. Tsunoda también se ha quedado en ritmo de Haas, lo que habla de los problemas del Alpha Tauri en curva rápida especialmente, una zona en la que Zhou ha tenido una mejor velocidad y se ha colocado por delante de ellos.

Con el medio sólo han dado vueltas cinco pilotos, como ha sido el caso de los Ferrari, Hamilton, Latifi y Schumacher. Leclerc se ha quedado en ritmo del Mercedes, sólo unas pequeñas centésimas por delante, lo que habla del buen nivel del Mercedes en esta pista, sólo con problemas en T3-T4, las zonas más lentas. Latifi ha superado con claridad a Schumacher, sobre todo en la parte final, aunque habrá que ver si es capaz de mantener su velocidad. Y con el duro apenas cuatro pilotos han completado vueltas en carrera. En ellas lo más destacado ha sido ver que Norris está sólo tres décimas por delante de Bottas, colocadas en la zona central, y que Alpha Tauri tiene muchos problemas de falta velocidad en las curvas rápidas, algo propio en su monoplaza.

 

NEUMÁTICOS

El circuito de Silverstone es uno de los más exigentes de la temporada para los neumáticos, ya que su carácter puramente lateral, con curvas muy rápidas –casi a fondo– imponen una gran presión a los neumáticos, lo que obliga a que se tenga que proteger de las deformaciones que somete el usar el neumático en un componente para el que no está totalmente diseñado. Esto supondrá que se vean los neumáticos más resistentes de la gama de Pirelli, como es el C1, C2 y C3. Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

neumatico_tanda_corta_1.jpg

 

A una vuelta el neumático blando ha sido la mejor opción, que ha superado en seis décimas al medio y casi dos segundos al duro. Ha sido un neumático con dos vueltas rápidas, en ella la primera ha sido la mejor, con un extra de grip sobre el medio, que se ha notado sobre todo en la tracción de T4, y en el extra de estabilidad y agarre en curva rápida en S2 y S3. El medio por su parte ha tenido tres vueltas rápidas, de las cuales la segunda era la mejor, y ha tenido mucha más velocidad que el duro en cada parte de la vuelta, sobre todo en S2, donde ha tenido seis décimas, pero también en S1 y S3, con tres décimas mejor en cada parte.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

neumatico_tanda_larga_1.jpg

 

Ya en la fase de carrera se ha visto que el duro era la mejor opción, o al menos la más estable, ya que, si bien el ritmo era peor, lo que marcaba era la velocidad de cada uno más allá de la vuelta diez. El blando ha seguido manteniendo el extra de velocidad sobre el medio, aunque la parte final ya ha notado los efectos de la vuelta y la degradación, mientras que el duro, que todavía seguía mostrando problemas en tracción, ha tenido un extra de velocidad y de conservación en las zonas más rápidas de la vuelta.

Con todo ello nos encontramos un planteamiento muy claro para el fin de semana. Para la clasificación no hay mejor opción que el blando, el neumático que más grip tiene, y para la carrera estamos en una carrera a una parada entre medio y duro, con una ventana de paradas colocada entre la vuelta 18 y 24, empezando con el medio y acabando con el duro. Poco más se puede hacer aquí con los neumáticos, poco margen de actuación e improvisación.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_tras_viernes_5.jpg

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_rapidos_tras_viernes_6.jpg

 

La lluvia ha dejado algunas incógnitas sobre el uso que han dado los equipos, pues ha habido neumáticos nuevos que han tenido que entregar en los FP1. Con todo queda claro que el neumático blando será el protagonista para la jornada del sábado, siempre con permiso de la lluvia, y la única duda es saber si los equipos se han guardado dos sets de medios o de duros para la carrera.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado esta poco concluyente jornada de pruebas libres. Todo por decidir en las próximas horas y sesiones, nos espera un fin de semana muy emocionante y rápido, con la magia de Silverstone.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP