Dominio notable

Análisis de los Libres GP Francia F1 2019: Mercedes no se esconde

Ferrari es el segundo equipo a 0,4 seg
McLaren pelea con los Red Bull liderando la zona media
Toda la estrategia se basa en el medio
No será fácil que Ferrari pase a Q3 con el medio
foto_libres.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
22 Jun 2019 - 10:46

Primera sesión de entrenamientos que libres que, como siempre comenzó con todos los pilotos en pista, mientras ambos Mercedes aguardaban en boxes hasta 10 minutos antes de la entrega de los neumáticos a la FIA. Una vez en acción, no tardaron demasiado en ocupar los primeros puestos de la tabla de tiempo, con más de 0,3 seg de ventaja sobre Leclerc quien consiguió finalizar en tercera posición.

Detrás se alternaron los pilotos de Red Bull con Vettel, mientras que en la zona media, los más rápidos fueron los dos McLaren por delante de los Renault, mostrando una gran actuación en la primera sesión de pruebas, ya que probaron las novedades que traían a Paul Ricard y fueron considerablemente rápidos a una vuelta.

Los problemas tan solo aparecieron en el monoplaza de Grosjean, quien se perdió la mitad de la sesión por tener demasiado elevada la temperatura en la zona trasera del monoplaza, por lo que su equipo lo desmontó y trabajó en esta parte el resto de la sesión.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_0.png

 

LIBRES 2

La segunda sesión de entrenamientos libres ha confirmado lo bien que rueda el Mercedes de este año en el circuito francés, siendo un espejismo lo visto en Canadá. Para las sesiones del viernes, tenemos que ambos pilotos de Mercedes lideraron las tablas de tiempos, dejando a varias décimas de segundo a los Ferrari como equipo perseguir, los Red Bull parecen perder fuelle, quedándose incluso por detrás del tiempo a una vuelta de Lando Norris.

De nuevo en estos Libres 2 hemos visto una gran actuación de los McLaren que se colocan ambos por delante de Gasly, dentro del top 7. Parece que las novedades en Paul Ricard funcionan y que, antes del sábado, son el equipo referencia en la zona media.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

sim_q.png

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_1.png

Ya desde el viernes tenemos a ambos pilotos de Mercedes al frente, con una gran ventaja obtenida en el tercer sector principalmente, aunque Bottas consigue ser el más rápido en cada tramo del circuito, mientras que Hamilton tuvo más problemas para rodar constante en la pista y trabajó mayoritariamente con el neumático medio, por lo que se quedó a más de 0,4 seg del tiempo de su compañero de equipo. Los Ferrari aparecen a 0,7 seg de la cabeza con ambos pilotos siendo los sectores finales los que le permiten estar por delante de Red Bull con solvencia, aunque el tramo central, donde está la gran recta de Paul Ricard, les permite acercarse a los tiempos de los Mercedes.

Por detrás aparece Verstappen salvando los muebles para Red Bull, a 0,9 seg de la cabeza con muchos problemas para tener velocidad en la gran recta del circuito dividida por una doble chicane, mientras que el tercer sector de los Red Bull se encuentra en registros similares a los McLaren, quienes siguen realizando un gran trabajo en la segunda sesión de libres y se quedan a 1 seg de los registros de Bottas entrando en el top 8 con ambos pilotos. Tras los McLaren y Red Bull, aparecen los Alfa Romeo, quienes han ido cogiendo velocidad en esta sesión después de perfilar la configuración en la primera sesión de libres del fin de semana, teniendo un gran segundo sector tras aprovechar la potencia de su motor Ferrari para colocar a sus dos pilotos en el top 10 de la tabla de tiempos. Tras los Alfa Romeo, aparecen los Renault, Haas, Toro Rosso y Perez con mucha igualdad en sus tiempos, siendo el primer sector para los Toro Rosso y Perez, el segundo estando muy igualado entre todos estos pilotos y el tercero es el que da más ventaja a Magnussen y Ricciardo, más por pilotaje que por comportamiento del monoplaza, ya que sus compañero se quedan un par de décimas de segundo peores que ellos.

Por último, siguen quedando los Williams a más de 3,5 seg del tiempo marcado por Bottas, siendo el último tramo del circuito francés el que más tiempo les cuesta donde se encuentras las curvas rápidas del circuito que dan tantos problemas a estos coches tan inestables a altas velocidades en zonas viradas.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

sim_r.png

Más de la mitad de los pilotos realizaron la simulación de carrera con el neumático blando, siendo el motivo de este suceso la práctica con el medio en tanda larga que realizaron hasta 9 pilotos diferentes en la parte final de la sesión. Con el blando, el más rápido fue Bottas sacando algo menos de 0,4 seg al ritmo de Kvyat con un gran número de vueltas completadas por ambos pilotos. A 1,1 seg del ritmo del piloto de Mercedes aparecen los trabajos realizados por Sainz y Vettel, consiguiendo cierta ventaja sobre Ricciardo y Gasly. Con menos de 8 vueltas completadas con el blando en la tanda de alta carga de combustible, quedan Norris quien supera a ambos Racing Point y a Hulkenberg.

El neumático medio parece ser una gran opción para la carrera y muchos de los pilotos de la parrilla decidieron rodar en tanda larga con este compuesto, donde Hamilton consiguió ser el más rápido en sus 10 vueltas de tanda. A 1 seg quedaron los ritmos de Verstappen y Hulkenberg, quienes lograron ser más rápidos que Leclerc, Raikkonen y Albon quienes sufrieron algo más de degradación en las gomas. A más de 2 seg por vuelta del ritmo de Hamilton quedan Magnussen, Giovinazzi y a más de 3 seg de la cabeza aparece el ritmo de Russell.
Por último, tan solo los Racing Point y Kubica trabajaron en tanda larga con el compuesto duro, que no se le dio demasiado protagonismo durante el viernes, siendo reservado para la carrera en caso de no poder completar la prueba con el medio y el blando.


NEUMÁTICOS

Pirelli ha decidido traer los compuestos C2, C3 y C4 para este fin de semana debido a las propiedades que tiene el trazado de Paul Ricard, donde podemos encontrar un sector de tracción que es la parte inicial del trazado francés, para pasar a una zona de alta potencia, segundo sector y finalizar la vuelta en el tramo donde más curvas rápidas tenemos; por este motivo, al encontrarnos con tantas partes diferenciadas a los largo de la pista, Paul Ricard es considerado un circuito de test.

La marca italiana de neumáticos no ha querido arriesgarse y ha decidido traer esas durezas para asegurarse una degradación controlada en carrera para evitar que los coches tengan problemas de agarre en la parte final de la vuelta, donde más crítico es el comportamiento de los neumáticos, por las altas cargas que alcanzan los neumáticos de la parte izquierda.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

tanda_corta_gomas.png

Como podemos ver, cada uno de los compuestos ofrece al menos dos intentos de vuelta rápida en el circuito de Paul Ricard, por lo que podríamos llegar a ver dos vueltas de calentamiento antes de realizar la vuelta lanzada en clasificación. Sin embargo, lo más destacable es que Hamilton ha conseguido realizar un gran tiempo con el neumático medio, lo que asegura que los Mercedes buscarán pasar a la Q3 con este compuesto, mientras que los Ferrari, que se encuentran a 0,3 seg de los tiempos de Mercedes tendrán que decidir si arriesgarse o no a realiza esta estrategia favorable que afecta directamente a la carrera. Y es que, a pesar del gran tiempo marcado por Hamilton, la diferencia que hay entre el blando y el medio a una vuelta es de casi 0,8 seg, lo que hace complicado que Ferrari opte por intentar pasar el segundo corte con este neumático, a no ser que encuentren algo de rendimiento durante los Libres 3.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

vida_neumaticos.png

Como podemos ver, el ritmo mostrado en estos entrenamientos libres 2 del medio es el más competitivo gracias a la baja degradación que tiene en esta pista, por lo que se presenta como opción principal para completar la carrera del domingo en el GP de Francia. En estos Libres 2 hemos podido llegar a ver más de 20 vueltas en un compuesto de medios y de blandos, mientras que el duro tan solo ha sido usado por los pilotos de Racing Point y Kubica, siendo datos poco fiables al no tener una gran variedad de pilotos que lo han probado.

Con los resultados vistos en tanda corta y en las simulaciones de carrera de los Libres 2, nos podemos quedar que la mejor opción para la clasificación es acceder a la Q3 con el neumático medio, para comenzar la carrera con este compuesto y así evitarse el tener que montar un neumático duro que es el que menor rendimiento tiene en cualquiera de las pruebas. Sin embargo, es necesario una ventaja de 0,8 seg con el medio sobre los registros marcados por el tiempo de corte con el blando, ya que es la diferencia que hay entre ambos compuestos y hasta el momento, tan solo Mercedes parece ser capaz de lograr tal hazaña; lo que daría mayor ventaja al equipo alemán sobre Ferrari quien estaría condenado a aprovechar el mayor agarre que otorga el blando en la salida para adelantar a los pilotos de las balas de plata.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

gomas_6.png

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_3.png

Hasta el momento, los neumáticos con mayor protagonismo han sido los blandos y medios, descartando el segundo sets de duros que tenían algunos pilotos de la parrilla, para quedarse cada coche con un juego nuevo de duros para el resto del fin de semana. De esta manera, podemos ver que la carrera debería de centrarse en el uso del medio y del blando a no ser que alguien quiera variar la estrategia aprovechando alguna parada muy temprana en carrera para colocar el duro jugando a permanecer en pista el mayor tiempo posible con aire limpio por delante.

Para Pirelli, el margen que hay entre el blando y el medio a una vuelta es de 0,6 seg, que a su vez se repite como delta entre el medio y el duro. Esto vuelve a hacer referencia a que Mercedes y Ferrari intenten pasar a la Q3 usando el compuesto de color amarillo para tener una ventaja estratégica en carrera. A pesar de estos datos, lo que más destaca Pirelli ha sido la desaparición del graining en el compuesto blando durante los Libres 2, pues saltó la alarma en la primera sesión del fin de semana; pero se acusa a la suciedad de la pista que no llega a ser muy usada a lo largo del año.

Mercedes se muestra como equipo favorito a una vuelta y en ritmo de carrera, siendo la única escudería que puede tener tranquilidad para pasar a la Q3 con el compuesto medio gracias al rendimiento mostrado hoy por Hamilton. Ferrari, como podíamos prever, tiene más problemas en un circuito que no se basa tanto en las largas rectas como fue el caso de Canadá, por lo que tendrá que trabajar duro para acercarse a los Mercedes en lo que queda del fin de semana.

McLaren ilusiona colocando a sus dos pilotos en pelea con los Red Bull en ambas sesiones del viernes y llegando a completar un gran número de vueltas. Parece que tienen más velocidad a una vuelta que ritmo para carrera en este Gran Premio, pero queda todo por decidir este fin de semana en Francia.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33