GP España F1 2020
Hamilton no consigue una vuelta limpia, Bottas es derrotado por Max

Análisis Libres GP Estiria de F1 2020: Verstappen se adelanta a los Mercedes

Racing Point lidera la zona media

McLaren se acomoda en la zona noble

Ferrari se hunde por motor

Carrera de una parada, duro-blando

AmpliarAnálisis Libres GP Estiria de F1 2020: Verstappen se adelanta a los MercedesAnálisis Libres GP Estiria de F1 2020: Verstappen se adelanta a los Mercedes

De una semana para otra continúa esta nueva Fórmula 1 que tenemos en 2020, repetimos en el Red Bull Ring para hacer la segunda Ronda del Campeonato Mundial, en esta ocasión el Gran Premio de Estiria. Las cosas no pueden cambiar apenas y aunque Ferrari haya traído nuevos alerones delanteros, siguen lejos de sus objetivos con la P16 de Vettel a una vuelta y Leclerc salvando los muebles en la P9. Mercedes ha probado alas de alta carga para obtener datos de cara al Gran Premio de Hungría y esto ha valido para que sobresalgan los Red Bull y Racing Point.

LIBRES 1
Sergio Pérez ha conseguido sorprendentemente el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Estiria F1 2020 con Max Verstappen a menos de una décima. Eso sí, el mexicano no ha mejorado el registro marcado por Lewis Hamilton en los Libres 1 del GP de Austria y, además, Mercedes no ha colocado los neumáticos blandos en esta sesión.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.
 

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_53.png

 

LIBRES 2
Continuamos con lo que vimos la semana pasada, sin margen para poder solucionar los problemas, lo que nos deja a los Mercedes trabajando sin problemas acumulando las vueltas en una segunda sesión centrada en el medio y el blando. A pesar de estar tranquilos en Mercedes, se les escapan los mejores tiempos a una vuelta donde Verstappen consigue arrebatar el mejor tiempo a Perez que vuelve a mostrar el potencial del Racing Point. Ferrari sigue con los problemas de la semana pasada en su Odisea peleando para entrar en el top 10 que parece ser un objetivo sencillo para los McLaren superando a los Renault, Ferrari y Alpha Tauri.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_fp2_35.png

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_fp2_0.png

A una vuelta Verstappen consiguió ser el más rápido tras gastar varios juegos de neumáticos blandos nuevos, Bottas se quedó a 0,1 seg que sale del segundo sector, mientras que el Red Bull pierde 0,2 seg en el tramo final. Los Racing Point son los que siguen en la P3 y P4 a poco más de 0,2 seg de la cabeza, diferencia que vuelve a salir en el tramo central, como les ocurre a los Mercedes. Sin embargo, Racing Point lidera la zona media con 0,4 seg de ventaja sobre McLaren que tiene mayores problemas que los coches rosas al coger velocidad en recta, perdiendo el tiempo en las rectas.

Tras estos 4 equipos que han conseguido acomodarse en las primeras posiciones a una vuelta, tenemos al gran grupo de la zona media, donde se acumulan 5 pilotos en 0,2 seg. Este grupo lo forman los pilotos de Ferrari mostrando un pobre rendimiento a una vuelta, los Alpha Tauri y Ocon, todos ellos quedándose a más de 1 seg del tiempo de Verstappen. Ferrari al intentar buscar el paso por curva rápida ha perdido la velocidad en recta y sigue teniendo los problemas del año pasado en las curvas lentas, ya que no consiguen meter el morro del coche cuando bajan la velocidad.

Por último, al final del grupo tenemos a los Alfa Romeo, que se han quitado cualquier tipo de ala para ser rápidos en recta, pero que no consiguen agarrar en las curvas y tienen que frenar antes de tiempo, estos se sitúan a más de 1,5 seg de la cabeza. Tras ellos aparecen los pilotos de Williams que ya han confirmado su progresión superando a los Haas. El equipo americano tiene un monoplaza que no se comporta bien en curva y ahora no tiene motor, lo que le sitúa en las últimas posiciones a más de 2 seg de Verstappen en el día de hoy.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

tanda_larga_-_blando_0.png

tanda_larga_-_medio_0.png

tanda_larga_-_duro_0.png

Lo que más destacó en las tandas largas fue el diferente enfoque que utilizaron los equipos en pista, producto de la carrera realizada en la pasada semana y todos los datos generados y actualizados, que les llevó a tener información verificada del comportamiento de neumáticos y les dio espacio para buscar nuevas vías de trabajo. Esto provocó resultados tan variopintos como que en el neumático blando Norris y Gasly fueran los más rápidos, ambos por delante de Bottas, por escasas décimas generadas en el sector central, encontrar a Bottas en cuarta plaza o a Hamilton en la décima, a casi un segundo de la cabeza, o a Alex Albon en duodécima posición, dentro del grupo de cola, en el que se encontraban de nuevo los Alfa Romeo, Williams y Haas, separados únicamente por pequeñas diferencias en el tramo central.

Con el neumático medio sólo se realizaron ocho tandas, que dejó a Verstappen al frente en ritmo de Pérez, más rápido el piloto holandés en el primer tramo y sólo neutralizado por el de Racing Point en la zona final gracias a una décima clave, Leclerc se quedaba a tres décimas, cedidas en el segundo tramo, si bien en la primera zona todavía seguía más lento que los Racing Point y que Red Bull, en ritmo de Stroll, al que sólo superaba en la zona final. Sainz, con su tanda más larga de 24v, se quedaba en ritmo de Stroll, a cinco décimas de Pérez, en línea de una décima por sector, lo que se puede achacar a la diferente extensión del run y la mayor degradación. Cerraban las posiciones de una manera más clara Grosjean, Giovinazzi y Latifi, en línea con lo mostrado antes. Y con el neumático duro, con el que apenas se hicieron cuatro tandas y un total de 27v, a pesar de ser el central para la carrera, Kvyat fue el más rápido, cuatro décimas por delante de Albon en el sector central y que Norris, y de nuevo con Russell en las posiciones finales.


NEUMÁTICOS
Para esta prueba Pirelli mantiene los mismos neumáticos, es decir, C2, C3 y C4, dados los bajos niveles de adherencia y la baja exigencia a los que se someterá. La diferencia entre sets es relativamente baja, por la inexistencia de puntos en los que poder realizar el tiempo. Éste fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

evolucion_tanda_corta_2.png

Sin margen para grandes sorpresas, se confirmó lo encontrado en la pasada semana, es decir, el neumático blando es el mejor, capaz de ofrecer una o dos vueltas rápidas, con la mejor colocada en el primer giro, en torno a siete décimas mejor que el medio, si bien aquí los Delta se abrieron por la utilización de neumáticos extra por la previsión de lluvia para la jornada del sábado. El medio se quedaba como la segunda opción, con tres vueltas rápidas, de las cuales la segunda era la mejor, y el duro un paso más atrás, mucho más estable en sus giros pero a más de un segundo del blando.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

vida_neumatico_0.png

Y en la tanda larga se volvió a constatar que la primera tanda de carrera estará centrada entre el neumático blando y medio, de comportamiento muy similar, y con bajos niveles de degradación. El duro, que apenas recibió uso, fue mucho más discreto en su trabajo y los datos no terminaron de ser representativos.

Por todo lo anterior volvemos a tener un escenario estratégico muy similar. Para la clasificación el neumático blando será la opción principal, con tandas de un único giro, y sin posibilidad de dar paso al medio por el importante gap que hay entre opciones y el escaso tiempo para reducirlo. Todo ello siempre y cuando se realice en condiciones de seco. La carrera se volverá a realizar a una parada, centrada en el duro, y con una ventana de paradas de entre la vuelta 18 y 25 si se sale con el blando y entre 25 y 35 si se empieza con medio.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_tras_viernes_29.png

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_rapidos_tras_viernes_18.png

La lluvia esperada para la mañana del sábado ha aligerado los programas de trabajo de los equipos y muchos de ellos han optado por utilizar más sets de secos en la segunda sesión de Libres, con el efecto de tener neumáticos usados mañana. Una práctica común en todos los equipos, que han utilizado dos sets de blandos y uno de medio o duros, a excepción de Ferrari, que ha colocado un set extra de medios al comienzo de la sesión. Esto volverá a dejar una situación similar para la clasificación, con cinco sets de blandos y para la carrera con un set nuevo de medios y duros, siempre y cuando se hace en fase de seco y no se cumplen las previsiones.

Mario Isola señalaba acerca de la jornada de pruebas "Hoy ha sido una situación inusual, con los equipos practicando en un circuito el que corrieron hace tan sólo unos días. Pero es interesante que las sesiones tuvieran un aspecto bastante diferente al que vimos la semana pasada. Hubo una mayor urgencia en los Libres 2, ya que se ha sugerido que éstas posiciones podrían ser las de la parrilla de salida si no es posible hacer la clasificación mañana, tal y como está programada, ya que se espera lluvia fuerte. Esto también hizo que fuera importante para los equipos hacer sus preparaciones para la carrera, con unas condiciones que se espera que sean de seco para el domingo, y establecer un tiempo de referencia en el caso que fuera necesario en lugar de la clasificación. Desde el punto de vista de los neumáticos, no hubo sorpresas: todo funcionó según lo previsto y con la probabilidad de lluvia de mañana se espera que los equipos tengan una asignación completa de neumáticos slicks para la carrera, lo que abre la posibilidad a diferentes estrategias", ha finalizado.

Puedes leer sus declaraciones aquí.

Esto ha sido todo lo que ha pasado en la segunda jornada de pruebas Libres del GP de Austria, redenominado Estiria, en la que todo ha sido muy similar a lo que fue hace unos días, dado el escaso tiempo para que hubiera modificaciones. Veremos qué es lo que sucede en una sesión de clasificación que puede ser bastante atípica y en la segunda carrera de la temporada, en el mismo trazado, el Red Bull Ring.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP