Artículos SoyMotor.com

Análisis de los Libres del GP España F1 2022: jornada de escondite

Pocas cosas claras tras los Libres

Mercedes demasiado avanzado a su posición, Alpine también

Carrera a dos paradas con el blando para clasificación

AmpliarAnálisis de los Libres del GP España F1 2022: jornada de escondite Análisis de los Libres del GP España F1 2022: jornada de escondite

La sesión de pruebas libres del GP de España ha dejado una jornada de muchas dudas y muy pocas cosas claras. En una pista tan conocida y sabida por los equipos, poco interés había en el rodaje límite, por lo que han esperado a tener una sesión de trabajo interno, con pocas conclusiones de cara al exterior. Habrá que esperar hasta la clasificación para ver la auténtica posición de los coches  

 

LIBRES 1

Ferrari ha empezado de la mejor forma posible el Gran Premio de España, con Leclerc primero y Sainz segundo. Red Bull les ha seguido de cerca con Max Verstappen tercero. Por su parte, Alonso ha terminado quinto.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_2.jpg

 

LIBRES 2

Charles Leclerc ha marcado el mejor tiempo en una segunda sesión de entrenamientos libres del GP de España F1 2022 que ha visto a Mercedes volver a 'volar'. Carlos Sainz ha terminado la sesión en la cuarta plaza y Fernando Alonso se ha 'colado' en la sexta.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_fp2_1.jpg

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

vueltas_potenciales_combinadas_fp2_1.jpg

 

Ferrari, Mercedes y Red Bull acabaron la jornada separados por apenas dos décimas, representando la gran igualdad que se viene observando en las últimas semanas entre los italianos y los austriacos, ahora con la entrada del equipo alemán. Las diferencias estuvieron en el sector central, que se mostró como el más relevante de este trazado, ya que en la primera parte todo estuvo muy igualado, así como en la parte final, con un gap que no superó las siete centésimas entre ellos. Ferrari, con un extra de velocidad mínima, pudo ser la referencia, Red Bull, cedió dos décimas y Mercedes, que avanzó mucho en la recta, siguió teniendo problemas en curva lenta, que es su gran problema. 

La zona media apareció encabezada por Alpine, que tuvo tres décimas en T4, T5 y T7, y se dejó una en la parte final, dos contra los Red Bull, debido al problema de curva lenta que siguen sufriendo. Una posición un tanto engañosa, en el sentido de que McLaren y Alpha Romeo, sus grandes rivales, estuvieron lejos, con problemas en los tres tramos, y con menos velocidad, lo que habla muy claro de lo escondido de su posición. Y que no se podrá saber dónde están hasta la clasificación. Los que sí estuvieron fueron Haas, que cedió tres décimas con Alpine en la curva rápida de T3 y T9, y el tan comentado Aston Martin, que sigue donde estaba a pesar de tener un coche radicalmente nuevo. Alpha Tauri tampoco dejó muy marcadas sus cartas, como se puede ver en la llegada al final de S2 y al tiempo que cedieron en los tres sectores. Williams cerró el grupo, muy alejado del grupo, a 2.6seg, con muchos problemas tanto en la parte inicial como final. Pero, un día, en líneas generales, que se mostró muy poco y se escondió todo lo que se pudo y más, en espera a la trascendente clasificación.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

tanda_larga_-_blando_1.jpg

tanda_larga_-_medio_1.jpg

tanda_larga_-_duro_1.jpg

 

Con el neumático blando no se completaron demasiadas tandas representativas, lo que hizo que no haya tiempos demasiado consistentes, que excedieran las cinco vueltas mínimas para crear la consistencia necesaria. Sólo Sainz, Pérez, Vettel, Zhou y Latifi hicieron este trabajo, estableciendo que Sainz y el Ferrari están dos décimas por delante de Pérez, colocadas en S2 y sobre todo S3, en las curvas lentas. Vettel siguió estando muy atrás, con muchos problemas de velocidad en curva media y rápida, pero por delante de Zhou, que sufrió la inexperiencia y Latifi, muy alejado de todo.

Con el medio sí que se completó un trabajo mucho más representativo. Y ahí Verstappen fue capaz de superar en 0,5 segundos a Leclerc, a razón de algo más de décima y media en cada zona, lo que también cuestiona la relevancia en esta fase de Leclerc. Sainz, con las seis vueltas que completó, se quedó en su ritmo, lo que confirma que la tanda del monegasco no fue representativa y que Pérez está algo fuera de ritmo, pero Verstappen está a la velocidad del Ferrari. Hamilton con el Mercedes siguió mostrando los problemas en curva lenta que tenían en S2 y S3, perdiendo un tiempo clave ahí. Los problemas llegaron para Alpine, y en especial Alonso, que acabaron muy atrás, sin velocidad, y con un coche muy problemático con alta carga de combustible. Hasta el punto de que Gasly les superó en S1 y S3 y Vettel estuvo en su ritmo. Inconsistente posición del Alpine, que habrá que esperar hasta la misma clasificación. Schumacher y Albon mostraron que Haas y Williams no están cerca, y que sufrirán. Y con el duro sólo rodó Stroll, así que sus tiempos no son concluyentes, ni comparativos.


NEUMÁTICOS

Para el Gran Premio de España Pirelli ha traído los tres neumáticos más duros el C1, C2 y C3 ya que nos encontramos en el primer circuito con carga lateral importante, pero hemos visto que los equipos han buscado evitar el uso de la goma dura ya que es bastante lenta en pista y se usará en carrera en caso de buscar una sola parada como estrategia y gracias a que es complicado adelantar en Montmeló. De esta manera los equipos han buscado el rendimiento del medio y el blando en los Libres 2 para ver su delta y luego poder estudiar su degradación en tanda larga para tener datos de cara a la estrategia con los neumáticos de mayor ritmo.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

neumaticos_tanda_corta_0.jpg

 

El blando fue el neumático más rápido a una vuelta para la fase de clasificación. Fue capaz de ofrecer un extra de velocidad en S2 y S3, a razón de seis décimas en la zona central y cinco en la parte final, suponiendo un gap de 1,2 segundos con el medio. Tuvo una vuelta rápida, y un rendimiento que siempre fue mejor. El medio por su parte, ofreció dos vueltas rápidas, aunque la primera fue la mejor, y superó al duro en 1.7seg, que sufrió un mundo en las curvas lentas, hasta el punto de perder 0,8 segundos en S2. 

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

neumaticos_tanda_larga_0.jpg

 

En la fase de carrera tanto medio como blando volvieron a ser muy consistentes, y el duro no ofreció una buena velocidad de carrera, cediendo también demasiado en cada tramo, pero en especial en S2 y S3, en los que se dejó casi medio segundo. Medio y blando tuvieron una prestación mucho más pareja, que sólo se distanció a partir de la vuelta 7 para el medio, si bien el blando acabó vivo y era capaz de poder haber desarrollado más vueltas.

Con todo lo anterior queda muy claro que el neumático blando va a ser, una vez más, el neumático más rápido para la clasificación, ahora ya sin tener que pensar en la carrera ni arrastrar neumáticos. Sin embargo, para la carrera parece evidente que volvemos a estar con el medio y blando como las mejores opciones, el duro descartado, con un camino muy amplio a nivel estratégico, tanto de paradas como de momento de hacerlas. Por el momento parece que lo más rápido será empezar con blando, hacer una primera parada a colocar el medio entre la vuelta 18 y 25, y desde ahí una segunda parada entre la vuelta 38 y 46 para acabar con un set de blandos, en una estrategia a dos paradas. Pero cualquier cosa podría suceder.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_tras_viernes_1.jpg

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_rapidos_tras_viernes_3.jpg

 

La gestión de los neumáticos ha sido muy similar para todos los equipos. Un set usado de duros, otro de medios y dos de blandos ha sido el balance general de la jornada, lo que deja a los equipos con los sets obligatorios de medios y duros para carrera, más un set extra de medios, con el que se comenzará los Libres 3 y cinco, más uno extra de Pirelli para los que lleguen a Q3. Sólo Alpha Tauri se alejó ligeramente de este camino al tener dos sets entregados de medios, y no colocar el duro en toda la jornada. El neumático con el que empiecen los Libres 3 marcará su vía estratégica de manera clara, si empiezan con el blando buscarán hacer la carrera con dos relevos de duros, si lo empiezan con el duro irán a dos tandas con el blando.

Muy poco hemos podido aprender hoy que no se supiera ya, pocas cartas mostradas y todo oculto de cara al resto del fin de semana. Pero lo importante llegará en la clasificación, cuando todos los coches vayan al límite, pongan todo lo que tienen y demuestren hasta donde son capaces de llegar. Pocas sesiones son más relevantes como la clasificación de España, así que estaremos preparados para leerla y para estudiarla con toda profundidad. Montmeló no engaña, la clasificación tampoco.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP