Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Emilia Romaña 2021: Red Bull en 'stand by'

Gasly aprieta a unos Mercedes que no mejoraron con el blando

Los Ferrari se quedan a más de dos décimas

La zona media cae a ocho décimas con mucha igualdad por entrar en el top 10

Carrera a una parada completando la segunda parte con el duro

AmpliarAnálisis Libres GP Emilia Romaña 2021: Red Bull en 'stand by'Análisis Libres GP Emilia Romaña 2021: Red Bull en 'stand by'

Tanto en los Libres 1 como en los Libres 2 Bottas ha superado a Hamilton que se ha quedado a menos de una décima. Ambas sesiones han terminado con Banderas Rojas impidiendo que se realizaran las simulaciones de salida desde la parrilla, la primera sesión por el accidente de Mazepin contra el muro y en la segundo por el de Leclerc que se salió en la T18 rompiendo su monoplaza. Tras las balas de plata aprieta Gasly quien logró completar su vuelta a menos de una décima de Bottas, mientras los Ferrari se quedan como segundo equipo a falta de los Red Bull ya que en los Libres 1 Perez no pudo terminar y en los Libres 2 abandonó Verstappen.

 

LIBRES 1

En la primera sesión de entrenamientos libres los equipos salieron a trabajar con las novedades que han traído después de 2 semanas de descanso. En esta fase de la sesión vimos el misterioso accidente entre Perez y Ocon que no tuvo sanción alguna ya que se achacó a un problema de comunicación con los equipos y a un fallo de entendimiento entre ellos en pista, pero que les hizo abandonar antes de tiempo. Tras esta primera Bandera Roja, los pilotos salieron a trabajar en el setup y los Mercedes consiguieron ser los más rápidos, seguidos por Verstappen en la misma décima y los Ferrari que se quedaron a dos décimas. Al final no pudieron realizar simulaciones de salida desde la parrilla por un accidente de Mazepin en el último minuto que provocó otra Bandera Roja.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1.jpg

 

LIBRES 2

Los Libres 2 comenzaron con la sorpresa del abandono de Verstappen al quedarse sin potencia tras la T18 cuando venía haciendo récord en el segundo sector con el medio en su primera tanda. Tras este abandono, los Mercedes dominaron y no fue hasta colocar los blandos que Gasly y los Ferrari se les acercaron, ya que las balas de plata no consiguieron aprovechar la ventaja del grip que aporta el C4. De esta manera, Gasly fue el piloto más cercano a los líderes junto a los Ferrari, tras ellos se quedaron Perez, Norris y Tsunoda a menos de un segundo del tiempo de cabeza, seguidos por los Alfa Romeo, Alpine, Williams y Ricciardo que consiguieron mejores tiempos que los Aston Martin y Haas.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

potenciales_fp2_1.png

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_fp2_1.png

Bottas no mejoró con el blando en su simulación de clasificación y Hamilton ganó algunas milésimas pero se quedó detrás de su compañero de equipo, lo que les permitió ser los primeros en la tabla de tiempos pero ser el segundo equipo en las vueltas potenciales, ya que ni Sainz ni Leclerc consiguieron completar sus vueltas perfectas que sitúan a Ferrari con ocho centésimas de ventaja respecto a los Mercedes gracias al mejor paso por curva que tuvo el coche rojo lo que le permite atacar mejor en las T9, T11 y T12 consiguiendo 0,2seg de ventaja sobre los Mercedes. Sin embargo, los Ferrari sufren mayor drag que sus rivales cediendo 0,1seg en el primer sector por la larga recta que hay. A menos de 0,3seg se quedó Alpha Tauri con la buena vuelta de Gasly, teniendo menor drag que los Ferrari y consiguiendo 0,1seg en el primer sector, pero perdiendo 0,3seg en los otros dos por la peor entrada en curva que tiene el coche blanco que le provoca tener una menor velocidad mínima a pesar de que luego tracciona realmente bien.

La zona media queda marcada por Red Bull ya que no tuvo una vuelta con el blando de Verstappen y Perez se quedó a casi 0,8 segundos de los Ferrari demostrando una peor tracción y paso por curva y sin llegar a recuperar tiempo en las rectas como sí consiguieron hacer los Mercedes y Alpha Tauri. A dos décimas de la vuelta de Perez aparecen los McLaren que tienen buen paso por curva, similar al de Red Bull, pero traccionan peor, aunque esa entrada en los giros es lo que le da una ventaja de dos décimas respecto a los Alfa Romeo y tres en comparación con los Alpine, quienes pierden dos décmas por tracción demostrando tener una peor zona trasera.

En torno a 1,4 segundos se dejaron los Aston Martin y los Williams, el coche verde tiene un bajo drag aprovechando el motor Mercedes, pero no ha conseguido asentar la zona trasera perdiendo casi dos décimas por tracción respecto al Alpine que tampoco es el que mejor sale de curva de la zona media; mientras que el Williams sí que trabaja mejor en este aspecto, pero pierde su tiempo en las curvas de media y alta velocidad. Por último, descolgado a casi dos segundos de la cabeza nos encontramos a los Haas quienes no consiguen velocidad en recta, no entran bien en curva y les cuesta ganar velocidad al acelerar.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

duro_0.png

medio_0.png

blando_0.png

En fase de carrera los equipos repartieron el trabajo entre sus pilotos para tener una comparativa de degradación entre el blando y el medio, ya que el duro va a ser el que utilicen para completar la carrera con una sola parada y la duda queda en empezar con el blando o el medio. Con el C4 rodaron 9 pilotos siendo el más rápido Leclerc con 0,6 segundos de ventaja sobre Gasly y su compañero de equipo quienes completaron más giros que el piloto monegasco, teniendo mayor degradación en las vueltas finales. Sainz fue el piloto que más giros dio con el blando, alcanzando las 16 vueltas en esta tanda. Tras ellos aparece Tsunoda a 0,7 segundos del ritmo de Leclerc demostrando el buen comportamiento longitudinal que tiene el Alpha Tauri, siendo el mejor monoplaza de la zona media ya que los McLaren se quedaron a más de 0,8 segundos del ritmo de cabeza rodando en tiempos similares a Latifi. Los más lentos con este neumático fueron Alonso y Raikkonen que se dejaron más de 1,4 segundos respecto a la cabeza.

Con el medio Charles Leclerc volvió a ser el piloto con mejor ritmo durante sus 8 vueltas, rodando en 1'19"3 a la par que Gasly durante sus 4 giros con este compuesto. Tras ellos se quedaron los pilotos de Mercedes a más de 0,4 segundos pero completando 9 y 10 vueltas, lo que muestra que el Ferrari, con bajas temperaturas puede tratar mejor al neumático C3 si estos pilotos rodaron con la misma carga de combustible. Perez se mantuvo a menos de 0,6 segundos del ritmo de Ferrari completando 10 vueltas también, mientras que la zona media aparece a 1,1 segundos liderada por Giovinazzi y Ocon y superando en 0,3 segundos a los Aston Martin, 0,8 segundos a Ricciardo y 1,5 segundos a Schumacher ya que el Haas no consigue tener velocidad este año.

Por último, con el duro tan solo rodaron los pilotos de Williams, Russell completó 13 vueltas en 1'20"2 lo que es 0,9 segundos más lento que Leclerc con el medio, pero que le sitúa al frente en los ritmos de la zona media; mientras que Latifi tan solo dio dos vueltas trabajando en procedimiento con alta carga de combustible, teniendo un ritmo de 1'23"5.

 

NEUMÁTICOS

Como el año pasado, Pirelli ha traído a Imola los neumáticos C2, C3 y C4 siendo la opción media de la temporada. Esta elección se debe a que el año pasado fue la vuelta de este circuito a la Fórmula 1 y no se había rodado antes con los Pirelli en este trazado, por lo que habían dudas de cómo se iban a comportar las gomas. Nos encontramos en un circuito con diferentes tipos de curvas, de baja, de media y alta velocidad, siendo las de alta las que más dañan a las gomas, pero eligiendo una opción demasiado dura se perdería agarre en las zona de tracción que son las más abundantes en Imola; de esta manera, tenemos unos compuestos que se adaptan bastante bien a cada zona del circuito pudiendo conseguir un mayor potencial a una vuelta aprovechando el grip del C4, pero teniendo una mejor gestión con el C2 en carrera.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

tanda_corta_4.png

 

El neumático blando es el más competitivo ya que aporta mayor grip lo que da ventaja en las zonas de tracción que aparecen en cada sector, pero apenas te ofrece este rendimiento en la primera vuelta, si el piloto viera que ha cometido un error al principio de su vuelta lanzada podría abortar y preparar la siguiente, pero no le daría el mismo rendimiento si el error lo comete en el tercer sector ya que ahí el neumático medio aguanta mejor el desgaste. Entre estos dos neumáticos hay una diferencia de 0,6 segundos por lo que los Mercedes, Alpha Tauri, Verstappen y Ferrari podrían intentar pasar a la Q3 con este compuesto y tener una mejor opción estratégica en carrera, mientras que el resto lo tendrán que hacer con el blando. Por último, a una vuelta queda descartado el duro ya que es el más lento quedándose a 1,6 segundos de la vuelta del blando.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

tanda_larga_0.png

 

En fase de carrera el mejor ritmo se consigue con el neumático medio, por lo que se demuestra lo importante de pasar a Q3 con este compuesto ya que tiene 0,2 segundos de ventaja sobre el blando en fase de carrera gracias a la mejor gestión ya que desde la primera vuelta el blando es 0,4 segundos más lento que el medio. En cambio, el C2 ha sido muy poco utilizado en fase de carrera y se han completado tan solo 9 vueltas con él, pero se puede apreciar como desde la tercera vuelta alcanza los tiempos que marca el medio y puede tener una menor degradación durando 50 vueltas como algunos pilotos consiguieron dar el año pasado.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

gestion_de_neumaticos_libres.png

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de calificación.

sets_libres_0.png

Todos los pilotos han utilizado ya al menos un juego de medios y duros y dos de blandos, menos Ocon que ha utilizado dos compuestos nuevos del C3 y por lo tanto, uno solo del C4. De esta manera, mañana utilizarán todos un medio al comienzo de la sesión de Libres 3 y terminarán usando uno de blandos para la simulación de clasificación, menos Ocon que podría utilizar el duro en los primeros minutos.

Mario Isola señalaba al final de la jornada: "Las diferencias son mayores de lo esperado entre el medio y el blando, alcanzando los 0,7 segundos de gap entre ellos, mientras que se han reducido entre el medio y el duro. Las temperaturas han sido superiores a las esperadas lo que ha permitido que se comportaran mejor de lo esperado las gomas, aunque se ha podido ver algo de graining con el medio y el duro al ser complicado ponerlos en temperatura".

Los Mercedes encabezan la tabla de tiempos sin llegar a sacar el potencial a los neumáticos blandos mientras los Red Bull están quedándose fuera por los incidentes que han tenido y son los Ferrari y Alpha Tauri los que aprietan a las balas de plata, consiguiendo hacer trabajar a las gomas blandas y situándose a 0,2 segundos del equipo alemán.

Todo por decidir aún, falta ver si los Mercedes consiguen encontrar la clave con el blando, si Verstappen no se ha quedado fuera por falta de rodaje en Imola y si los Ferrari y Alpha Tauri consiguen pelear por las primeras posiciones mañana.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de unokeva
#1 creo que en tu comentario está la respuesta jeje
  • 1
  • 1
Imagen de Pperez
Y Mercedes siempre esconde su rendimiento, ojalá Ferrari esté más cerca
  • 1
  • 0
Imagen de zarf1
Con estos entrenamientos de una hora, la posición de los equipos no se ven nada claras. Les da al fin de semana un toque de suspense bastante importante. Creo que pocas conclusiones se pueden sacar, aunque los más aventurados creerán que Ferrari y AT son alternativa a Mercedes xD
  • 3
  • 1
Imagen de Nagashizzar
Joder con el promedio de Leclerc, se nota que iba al límite y asi ha acabado, pero si es capaz de seguir ese ritmo...
  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP