Los Ferrari a milésimas de Mercedes

Análisis Libres GP China 2018: Hamilton delante con todo igualado

Red Bull se la juega a la carrera
4 equipos en la zona media
Toro Rosso se desinfla
Estrategia abierta con el ultra blando
hamilton-china-libres-f1-soymotor.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
13 Abr 2018 - 19:16

Tras los dos primeros Grandes Premios de la temporada, en los que Lewis Hamilton no ha tenido todo el éxito que le hubiera gustado, el británico sacó el martillo para marcar el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de China.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

 

LIBRES 2

Tras una primera sesión de entrenamientos libres en la que Lewis Hamilton ha dominado con mano de hierro, en la segunda tanda de práctica del Gran Premio de China ha vuelto a marcar el mejor registro, aunque esta vez ha reinado la igualdad.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

Estas fueron las vueltas potenciales

 

Y combinados, estos fueron los resultados.

 

Una de las principales imágenes de la segunda sesión fue ver la gran proximidad en tiempos mostrada entre los pilotos de Mercedes y Ferrari, separados por una décima entre ellos, algo que se deja ver con total claridad, pues están completamente en ritmo, separados por menos de 0.02seg, con unas diferencias que se producen en el primer sector para Ferrari gracias a la buena tracción a la salida de la T3 así como la menor carga generada, lo que hace que pierdan algo en la larga salida de la T12 aunque no demasiado pues son capaces de recuperar parte de esa distancia en la larga recta de atrás. Esto hace que una vez más sus posiciones vayan a estar muy próximas y que sea muy complicado determinar quién podrá imponerse en este grupo en la sesión de clasificación de mañana. Red Bull, por su parte, se colocó en tercer lugar, con Ricciardo no siendo capaz de hacer una buena vuelta y con Verstappen perdiendo mucha distancia en la zona final del circuito, caracterizada por la larga recta.

En la zona media, se vuelve a encontrar una gran igualdad entre los equipos, siendo Renault el que se impone en esta zona, por delante de Haas, quien sólo ha contado con Magnussen por los problemas que ha tenido Grosjean, mientras, muy próximos también a McLaren y Force India. Los franceses han sido capaces de imponerse gracias a la gran velocidad en la zona final del circuito, en la que la larga recta y especialmente la entrada y salida de esta zona les ha dado una ventaja muy notoria, situada en casi tres décimas de manera combinada. Esto hace que sean claros candidatos para el acceso a la ronda final, dejando dos lugares para Haas, Force India y McLaren, muy próximos en ritmo, menos de dos décimas, e incluso entre Haas y Force India las diferencias son muy pequeñas en los tres tramos de este circuito.

Toro Rosso no ha sido capaz de igualar la actuación de Bahrein y ha perdido algo de distancia, especialmente por el paso por la larga T1 y T2, así como por las dobles enlazadas del Sector 2, demostrando una de sus claves, un coche muy longitudinal, muy rápidos en largas rectas y curvas lentas pero no tanto en curvas medias y rápidas. Cierran Sauber y Williams, claros candidatos para la eliminación en la primera ronda de la clasificación y que han dejado claro sus problemas en el monoplaza, especialmente en el caso del equipo de Grove en la zona central del circuito, mostrando que tienen mucho por trabajar antes de poder ser competitivos.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

 

Hasta 17 pilotos rodaron en la mañana de hoy con el ultrablando para buscar el límite de vueltas a la goma más blanda para el Gran Premio de China, la ultrablanda. Un verdadero factor a tener en cuenta ya que es el neumático más rápido para la clasificación, pero tiene mucha degradación en un circuito tan exigente como el de Shanghái.

El piloto con mejor ritmo fue Max Verstappen completando 11 vueltas en 1:39 bajos seguido por los pilotos de Mercedes, siendo Bottas quien más cerca se quedó pero en tan solo 5 giros, mientras que Hamilton y Ricciardo perdieron dos décimas en su ritmo con mucha degradación en estas gomas. Vettel perdía cuatro décimas por vuelta respecto a Verstappen quedando por delante de la zona media donde los McLaren se intercalan los puestos con los Renault a medio segundo del mejor ritmo. Grosjean consigue igualar el ritmo de Hulkenberg con apenas cinco vueltas superando en una décima a Gasly y a los Force India, mientras Magnussen sufre mayor degradación que el resto de los pilotos y se queda a un segundo del ritmo de Verstappen. Hartley logra alcanzar las 13 vueltas con el ultrablando quedando a casi segundo y medio del ritmo de Verstappen y los Williams siguen en las últimas posiciones con ausencia de los pilotos de Sauber y Raikkonen quienes no rodaron con el ultrablando en tanda larga.

El blando es el compuesto medio elegido por Pirelli para este fin de semana con el que tan solo los Red Bull y Force India rodaron en tanda larga con sus dos pilotos. El ritmo fue superior al del ultrablando aunque no se consiguieron dar demasiadas vueltas, donde Verstappen volvió a tener el mejor ritmo con estas gomas, sacando más de una décima a Hamilton. Raikkonen se dejó cuatro décimas por vuelta con este compuesto quedando el Ferrari lejos de cabeza aunque superando a la zona media liderada por Perez, con Hulkenberg, Ricciardo, Ocon y Grosjean separados por una décima entre ellos. A más de un segundo quedaron Hartley con el Toro Rosso y Ericsson con el Sauber manteniendo un ritmo de 1:40 bajos durante 8 vueltas.

Por último, con la goma media, pocos pilotos rodaron para no gastarla pues pocos juegos llevan para carrera y puede ser una opción muy viable en las circunstancias con las que nos encontramos. Con este compuesto, Vettel en tres vueltas consiguió mejorar en casi tres décimas el ritmo marcado por Bottas, mientras Sainz y Leclerc con siete vueltas seguidas en sus tandas se quedaron a 1,5 y 2 segundos respectivamente del ritmo de Vettel con estas gomas.

Mucha igualdad en el ritmo de los ultrablandos que no parecen que aguanten mucho más de 15 vueltas con menor ritmo que el blando que parece ser la opción óptima para la carrera, mientras que el ultrablando decidirá la posición en parrilla, por lo que múltiples estrategias se abren para este fin de semana.

 

NEUMÁTICOS

Pirelli llega al GP de China de 2018 con una combinación muy abierta en el uso de neumáticos, ya que se van a llevar las opciones ultrablanda, blanda y media, en un intento de poder abrir las estrategias y diversificar las oportunidades para los equipos. De entrada la vía de dos paradas basada en blando o de una centrada en el medio se plantean como las principales, pero será necesario esperar algunos días más para concretarlas.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos.

 

En la sesión se pudo volver a ver los tres tipos de neumáticos, lo que nos demostró las capacidades de estas opciones en el exigente trazado de Shanghai. Aquí se pudo ver cómo el neumático ultrablando es el más rápido, con un gap de ocho décimas sobre el neumático blando, quien a su vez sólo es dos décimas más rápido que la opción media. En la producción de los tiempos se podía ver cómo solo tenía una vuelta rápida, mientras que el blando tenía dos oportunidades.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

 

En las tandas largas el neumático ultrablando demostró tener una caída de prestaciones bastante marcada, lo que le dejaba en apenas ocho vueltas válidas, mucho menos que las más de veinte que tenía la opción blanda o las 25 que tiene el medio, lo que hace que sólo haya dos opciones válidas para la carrera.

Con todo lo anterior se puede prever que la estrategia de clasificación esté centrada en el uso del neumático ultrablando, ya que es la opción más rápida, pero que el blando no esté totalmente apartado, pues las siete décimas de gap entre opciones permiten clasificar a los equipos más rápidos con esta opción para comenzar la carrera. Para la carrera hay dos posibles vías estratégicas, centradas entre la elección o no del ultrablando. Si se usa en salida sería necesario entrar a partir de la vuelta 10 para colocar un set de blandos y volver a colocar otro set en la vuelta 32 llegando hasta el final de la carrera, pero extendiendo mucho su vida. Si no se usa supondría comenzar con blando y colocar medios en la vuelta 24 para llegar al final de la carrera con medios o buscar otro relevo con blandos y una tanda rápida final con ultrablandos.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación

 

Sólo un set de medios resta a los equipos, que a buen seguro se utilizará en la carrera, mientras que el blando y el ultrablando son mucho más predominantes, convirtiéndose en opciones básicas para la jornada de clasificación. Del uso en los Libres 3, y su posterior descarte del set inicial, volverá a quedar claro las pretensiones de los equipos, pues la estrategia ya no sólo se empezará a jugar desde la clasificación sino desde la sesión de preparación previa.

Mario Isola señalaba al final de la jornada: "Esta la primera vez en la temporada donde tenemos un gap entre neumáticos, con nuestras nominaciones de medio, blando y ultrablando y saltando el súper blando. La razón fue tener gap entre los neumáticos, lo que ha sido el caso, ya que tenemos un gap de nueve décimas entre blando y medio y algo más reducido entre blando y ultrablando, creando un gap de 1.6seg entre medio y ultrablando, lo que debería llevar a algunas estrategias interesantes. Mucho dependerá del tiempo, y parece que los equipos se tendrán que adaptar a unas condiciones más cálidas en la carrera, lo que jugará a favor de los neumáticos más duros, con más rango operativo".

Gran Premio único, no solo por las características del circuito donde se combinan zonas de curva rápida con amplias rectas para exprimir la potencia del motor con fuertes frenadas, donde se pueden optar por varias configuraciones y ver el estilo de cada monoplaza; si no que además, Pirelli ha decidido cambiar el neumático súper blando del años anteriores traído a Shanghái por el ultrablando para diferenciar más al compuesto más blando y con mejor rendimiento a una vuelta respecto a las gomas con menor degradación y más óptimas para la fase de carrera. Por lo que los equipos, a pesar de no traer evoluciones a China, han tenido mucho trabajo durante los primero entrenamientos libres para preparar el monoplaza y encontrar la mejor forma de encarar la clasificación del sábado y la carrera del domingo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11