Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Canadá F1 2022: Red Bull aprovecha las rectas

Ferrari vuelve a ceder en las rectas
Mercedes se hunde y da espacio a Aston Martin y Alpine
Carrera a una parada entre medio y duro
portada.jpg
0
18 Jun 2022 - 10:00

La jornada de pruebas del GP de Canadá nos dejó una situación bastante clara en la cabeza, con Red Bull un pequeño paso por delante de Ferrari, debido sobre todo a su mayor velocidad en las rectas. Mercedes se hundió por las secuelas del problema de purpoising en curva lenta y recta, lo que dio espacio a Alpine y Aston Martin. Pocas distancias y poca capacidad de producir diferencias hace que todo sea cuestión de centésimas.

 

LIBRES 1

Max Verstappen ha dominado la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Canadá. Unos Libres 1 muy tranquilos, donde los pilotos españoles se han mostrado fuertes, pues Sainz ha terminado segundo y Alonso tercero.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_5.jpg

 

LIBRES 2

Max Verstappen ha marcado la referencia en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Canadá F1 2022. El neerlandés ha batido por poco a los Ferrari en una sesión que ha visto a Fernando Alonso volver a colarse entre los cinco mejores.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_fp2_4.jpg

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

vueltas_potenciales_combinadas_fp2_4.jpg

 

Red Bull ha sido la referencia en la sesión, al superar con Verstappen en una décima a los Ferrari, que aguantaron muy bien en S1 y S2 pero que les vuelve a faltar la velocidad en recta, clave en la llegada a meta y en la trampa de velocidad, lo que vuelve a colocar a la velocidad en recta la zona más complicada para el equipo italiano. La sorpresa, que ha dejado de serlo, es que Mercedes ha vuelto a perder mucha distancia, para ser superado por cuatro equipos y ser los últimos de la zona media. La clave es lo que se ha visto en los últimos días, la velocidad en curva lenta y los problemas de velocidad en recta, todo unido a su tan problemático purposing. Otra carrera muy complicada, que deberán ser capaces de solventar de la mejor manera posible. 

Entre ellos apareció la zona media, a sólo tres décimas de la cabeza, lo que habla de lo complicado de hacer tiempo en Montreal. Aston Martin fue el tercer coche, una décima por delante de Alpine, colocada en la zona central, en la salida de T8-T9, si bien ambos coches tienen una velocidad muy parecida. McLaren acabó a tres décimas de ellos, por todos los problemas que tienen en recta, por su mayor drag, y que les hace ceder tres décimas. Alpha Tauri estuvo una décima por detrás tan sólo de ellos, encontrada en la primera parte de la vuelta, pero cuatro por detrás de Aston Martin, que vuelve a referenciar a la capacidad de tracción en S2, con las dos chicanes. Ya fuera del 1'14" aparecieron los Haas, Alfa Romeo y Williams, a bastante distancia del grupo, sobre todo por sus problemas en la salida de curva lenta. Haas superó en dos decimas a Alfa Romeo en la recta, y Williams volvió a mostrar que tienen un coche complicado en las zonas que hacen más referencia al chasis y la manera de apoyar.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

tanda_larga_-_blando_4.jpg

 

En tanda larga los equipos tenían que evaluar la degradación inicial de los compuestos para poder definir de la mejor manera posible la estrategia del domingo, sin embargo estudiando las carreras de años anteriores en Montreal se puede ver que la prueba se completa con una para usando el medio y el duro, por lo que el blando tan sólo fue testeado por los Ferrari, Aston Martin, Ricciardo, Tsunoda y Schumacher, menos de la mitad de los pilotos. Los Ferrari dominaron con este compuesto completando las vueltas en 1'18" junto a Vettel quien se mantuvo en cinco giros en ritmo con los coches rojos. Stroll, Ricciardo y Tsunoda marcan la zona media rodando a más de 0,8 segundos perdiendo casi todo el tiempo desde meta hasta la T11, ya que en los dos primeros tramos es donde se acumulan las curvas. Por último Schumacher fue el más lento usando el C5, aunque lo mantuvo durante 13 vueltas en un ritmo inferior al 1'20".

tanda_larga_-_medio_5.jpg

 

El medio fue el compuesto más utilizado en las tandas largas ya que va a ser la clave para comenzar la carrera del domingo y poder hacer la prueba en una sola parada, para ello es necesario que el C4 aguante mínimo 22 vueltas y por ello hemos visto tandas de 15, 16 y 17 giros como es el caso de Verstappen quien ha tenido un ritmo de 1'18"2 lo que le situaría por delante de los Ferrari usando el blando, pero que le ha dejado a casi medio segundo del ritmo de Sainz con este mismo compuesto, pero Carlos tan sólo ha dado seis giros ya que también ha rodado con el blando en tanda larga, por lo que no sabemos realmente cuál es la evolución del medio en los Ferrari. Perez se ha quedado a algo más de dos décimas del ritmo de su compañero de equipo sufriendo mayor drag que Max en la recta del tercer sector. Los Mercedes y Vettel marcan la zona media a más de un segundo del ritmo de Sainz, lo que les deja con tiempos de 1'18"8 de media. Zhou pierde una décima en el primer sector y los McLaren se dejan más tiempo en el primer y tercer tramo de Montreal teniendo mayores problemas para traccionar que sus rivales de la zona media, aunque superando a los Alpha Tauri y Williams que han llegado a rodar en 1'20" medios lo que les deja por detrás del ritmo de Schumacher con el blando.

tanda_larga_-_duro_4.jpg

 

Con el duro han rodado tan solo los dos pilotos de Alpine y Magnussen. Los pilotos del equipo francés lo han hecho en 1'18" con Fernando quedando por delante de su compañero de equipo, con bastante ventaja aunque dando menos vueltas y Kevin rodando en 1'19 medios, un poco lento para estar en la pelea de la zona media en carrera.


NEUMÁTICOS

Pirelli ha vuelto a seleccionar los tres compuestos más blandos que tiene para traerlos este fin de semana a Canadá, ya que nos encontramos en un circuito corto donde la tracción y la frenada son muy importantes, aunque al tener zonas con curvas de media y alta velocidad el blando va a quedarse fuera en las estrategias iniciales del domingo.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

neumaticos_tanda_corta_1.jpg

 

A una vuelta el grip extra que aporta el neumático blando ofrece una ventaja de nueve décimas de segundo respecto al medio que aparecen en cada uno de los sectores ya que permite frenar más tarde y acelerar mejor a la salida de la curva con una conducción más brusca. El duro es el más lento a más de 1,4 segundos del compuesto blando ya sin opciones de tener rendimiento a una vuelta.

Sin embargo, el neumático blando no ofrece margen de error ya que el mayor rendimiento lo tiene en el primer giro, después de esta vuelta llega a perder medio segundo de media y ya te puede dejar fuera de la lucha por tus objetivos en Clasificación. El medio y el duro sí permiten más intentos, pero al tener poco rendimiento comparado con el blando, el C5 va a ser el protagonista el sábado.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

neumaticos_tanda_larga_1.jpg

 

En fase de carrera los tres compuestos se han mantenido en ritmo, siendo el más rápido el duro por su consistencia al aguantar el paso de las vueltas, teniendo mejor paso por curva desde la vuelta 10 y llegando a aguantar mejor la degradación, lo que le otorgaba una ventaja de unas tres décimas respecto al medio en el tercer sector saliendo mejor de la T11 y de la última chicane. El blando ha sido más competitivo que el medio pero ha sido usado menos y por pilotos de mayor nivel en estos Libres 2, aunque la diferencia entre ellos es de unas dos décimas de segundo.

Aunque parece que el blando tiene ritmo y aguanta de manera similar la degradación respecto al medio, el que tenga peor primer sector que es donde se acumulan las curvas en Montreal muestra que a partir de la vuelta 15 el C5 puede ser el menos competitivo, teniendo una estrategia similar a la de 2019 donde se comenzó con el medio y se terminó la carrera con el duro colocado en la vuelta 30.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_tras_viernes_4.jpg

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_rapidos_tras_viernes_5.jpg

 

En las dos primeras sesiones de entrenamientos libres hemos visto poco uso del neumático duro, sólo lo han montado los Alpine y los Haas en los Libres 2 dejando claro que va a ser un compuesto destinado a la carrera. De esta manera varios pilotos han usado ya tres juegos de blandos, importante para evaluar su rendimiento a una vuelta y sobre todo para ver su comportamiento en carrera y evaluar si es posible hacer la prueba del domingo con el blando y el duro desbancando al neumático medio.

Primera jornada del GP Canadá de 2022 donde la Fórmula 1 vuelve al continente Americano y al circuito de Montreal que no pisaba desde 2019. Dos años sin este trazado vertiginoso donde se vuelve a rodar junto a los muros a alta velocidad. Verstappen domina a una vuelta pero los dos Ferrari le siguen de cerca antes de empezar las sesiones más relevantes del fin de semana, Alonso sigue dominando la zona media un viernes más.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25