Mercedes muy superiores, pero Hamilton se va al muro

Análisis Libres GP Canadá F1 2019: Mercedes muestra, Ferrari aguanta

Gran actuación de Mercedes en Libres 1

Ferrari recupera el terreno perdido en las tandas cortas

Sainz se coloca al frente de la zona media

Los neumáticos condicionarán clasificación y carrera

AmpliarAnálisis Libres GP Canadá: Mercedes muestra, Ferrari aguanta - SoyMotor.comValtteri Bottas en Canadá

La sesión de pruebas libres del viernes nos ha dejado una situación inicial muy marcada para Mercedes, muy superiores en toda la jornada hasta el momento en que colocaron neumático blando, con el que no fueron capaces de mejorar su rendimiento. Ferrari aguanta en pista, Red Bull se coloca en la zona media, lejos de su rendimiento y McLaren ocupa su lugar.

 

LIBRES 1
Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han comenzado con buen pie su andadura en el GP de Canadá de la temporada 2019 de Fórmula 1. Los dos coches de Mercedes han sido los más rápidos de los Libres 1 con una renta de nueve décimas sobre el Ferrari de Charles Leclerc. La sesión ha estado marcada por la suciedad de la pista.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí

Este fue el trabajo que completaron los equipos

libres_1_42.png


LIBRES 2
Charles Leclerc primero, Sebastian Vettel segundo. Ferrari se ha reivindicado con un doblete en los Libres 2 del GP de Canadá de la temporada 2019 de Fórmula 1. Lewis Hamilton y Max Verstappen han tocado el muro cuando se disponían a marcar su vuelta rápida.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_fp2_26.png

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados

vueltas_potenciales_combinadas_fp2_8.png

La sesión de pruebas del GP de Canadá estuvo muy condicionada por el papel de los neumáticos y el rendimiento que pudo conseguir cada equipo con ellos, lo que generó una gran diferencia en los tiempos finales. Mercedes empezó muy fuerte la sesión, cuando sus pilotos llevaron las opciones medias y duras, pero en el momento en que fueron a colocar el neumático blando, y a buscar los tiempos más rápidos, fue Ferrari el que cerró todo el gap y acabó liderando con ambos pilotos, sobre Bottas, que apenas pudo mejorar y Hamilton, protagonista de un toque con el muro. En sus registros Mercedes era el más rápido hasta la llegada a la T6, un gran primer sector, la zona más crítica de este trazado, y que les dio casi dos décimas por la buena velocidad que llevaban en el paso por la T1-T2 y el momento en que eran capaces de dar gas, pero Ferrari, gracias a su mejor velocidad, fue capaz de cerrar esta diferencia en las dos siguientes zonas, especialmente en la parte final, la más rápida de todo el circuito, finalizando una décima por delante, y marcando en estos momentos la referencia, aunque con la incógnita de ver hasta dónde podría haber llegado Hamilton. Mercedes y Ferrari se quedaron solos en la cabeza, sin la presencia de Red Bull, que en una mala jornada acabó engullido por la zona media, a casi nueve décimas de la cabeza, registrados por su pobre sector final y su menor velocidad en recta, clave en este trazado. Una posición complicada que les exigirá dar un buen paso en el rendimiento en los Libres 3, pero sabiendo que tendrán muy complicado acercarse a Mercedes o Ferrari en un circuito tan sensible a la potencia.

Mientras esto sucede, McLaren con un gran Sainz se colocaba cuarto. El equipo de Woking ha llevado una jornada muy activa de desarrollo con varias piezas aerodinámicas que han incorporado a este circuito y que ha propiciado que buscaran dos vías de setup, más ligera en Norris, con más capacidad ofensiva y más cargada en Sainz pero con menos velocidad punta. La opción del madrileño ha resultado ser la más efectiva y le ha alzado hasta la P4 general, lo que deja a McLaren como tercer equipo, a espera de la llegada de Red Bull, y a tres décimas del grueso de la zona media, un gran resultado que han alcanzado por su rendimiento y velocidad en la zona central y final. Dentro de este grupo central, la gran igualdad ha vuelto a estar presente, dos décimas han separado cinco equipos, y ha vuelto a sellar una gran igualdad entre conjuntos. Renault y Haas han liderado, prácticamente en ritmo aunque con Grosjean encontrando problemas para cerrar su vuelta rápida.

A poco más de una décima se colocaba Racing Point, muy rápido en recta pero carente de velocidad en las zonas lentas, el citado Red Bull y Toro Rosso, en la línea de Renault, pero sin su velocidad en curva lenta. Más descolgados, y cerrando el grupo, se han hallado a los Alfa Romeo, que si bien eran rápidos en las rectas del segundo y tercer tramo perdían demasiado en la primera parte del circuito, la más lenta y virada, dejándoles a medio segundo en una pista que debería ser propicia para las características de su monoplaza. Finalmente vuelve a cerrar Williams, muy carente de prácticamente todo, agarre en curva lenta, tracción, drag en recta y potencia en alta velocidad, un coche que no ha nacido y que ya no lo hará este año.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

tandas_largas_fp2_21.png

La segunda parte de la sesión ha estado destinada, como es habitual, a trabajar con los neumáticos utilizados en las tandas de rendimiento a una vuelta en fase de carrera y con alta carga de combustible. Con el neumático blando las posiciones han estado muy repartidas, muy variables. Leclerc lideraba, pero con sólo una vuelta, lo que suponía que Bottas fuera el mejor en esta fase. Tras ellos, casi en ritmo, se colocaban los Renault y los McLaren, un paso por delante de Stroll con el Racing Point, Russell escalaba bastantes posiciones y los Haas cerraban esta zona. Con el neumático medio Ferrari era el que mejor ritmo llevaba, por delante de Grosjean y los Toro Rosso y con el duro Sainz volvía a confirmar su buena velocidad, al superar a Bottas y Stroll.

Pero más que el propio rendimiento en sí, lo más importante era lo que había por detrás de estas tandas. En el grupo de cabeza, Mercedes sólo pudo contar con Bottas, lo que dejó sin datos con el neumático medio, demostrando que había una gran escalada de tiempos y que el blando no era una buena opción, para la carrera. Esto también se podía encontrar en Ferrari, alternaron a sus pilotos, Leclerc con el medio y Vettel con el blando, en un mismo momento, y los resultados mostraron que el neumático medio les daba casi un segundo, lo que les hará empezar la Q2 con el medio. Red Bull no realizó muchas vueltas en esta fase, pero las que pudo completar mostraron que la pérdida de ritmo es visible y patente y que necesitan algo más que un cambio de setup para poder rendir este fin de semana. En el grupo destacaron Renault y McLaren, muy rápidos con blando y con duro, podrán entrar en Q3 con el blando y buscar un cambio en torno a la vuelta 15 para el neumático duro, aunque esto pueda comprometer sus opciones de estrategia. Haas volvió a encontrase muchos problemas para hacer trabajar el blando, demasiados, lo que puede hacer que no llegar a la Q3 no sea un problema y empiecen directamente con el medio. Williams, Racing Point, Toro Rosso y Alfa Romeo confirmaron sus posiciones a una vuelta, y sin grandes problemas, podrán estar en una disposición de encontrar velocidad para la carrera.


NEUMÁTICOS
Para este GP, Pirelli ha traído los neumáticos más blandos de su gama, en una clara respuesta a la alta exigencia de agarre mecánico de la pista. El asfalto también presenta unos niveles de variación muy elevado, por lo que es importante tener los neumáticos más blandos posibles. En esta ocasión veremos el trabajo del C4 y C5 de una manera mucho más cercana a la realidad, lejos de las características tan peculiares que suponía Montecarlo. Habrá que ver muy bien su vida, ya que su trabajo en tandas largas dependerá muy mucho la estrategia de carrera, ahora más tendente a dos que a una sola detención. Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta

tanda_corta_3.png

En la primera fase de la sesión, destinada a trabajar con neumático nuevo en rendimiento puro, hubo un solo neumático que pudiera trabajar bien, el blando. Muy superior al medio y al duro, un segundo más rápido, permitía tener dos vueltas rápidas, la segunda la mejor, y dar un buen tiempo sin mucha preparación. Lejos, y con un comportamiento un tanto errático, se colocaba el medio, estable y constante, pero sin vueltas rápidas claras, que le llevaba a incluso ser mejorado por el duro a partir de la tercera vuelta.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas

tanda_larga_2.png

Dentro de la fase de carrera, el rendimiento de los neumáticos quedaba muy evidente. El blando se degradaba demasiado, a razón de casi dos décimas por vuelta, comportando que fuera una opción nada recomendable para la carrera, especialmente con el alto calor que registraba la pista. El medio era un poco más estable, pero también más lento, lo que dejaba al duro como la opción de carrera, por su velocidad, estabilidad y ritmo.

Tres neumáticos totalmente diferentes para dos fases muy diferentes. A una vuelta la mejor opción es el blando, pero esta opción compromete la carrera, así que aplicando el principio de plantear la clasificación desde la carrera, Ferrari y Mercedes intentarán superar el segundo corte con la opción media. Para la carrera la vía de una parada es muy clara, centrada en el neumático duro, y con sólo la vía de dos paradas como opción rápida en caso de reducir el coste de la parada tras entrada de VSC o SC.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos

neumaticos_tras_viernes_20.png

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de calificación

sets_rapidos_tras_viernes_11.png

Para la jornada del sábado el medio y el blando serán los principales protagonistas. Mercedes, Ferrari, Red Bull, Haas y Toro Rosso disponen de dos sets, uno de los cuales usarán en los primeros momentos de los Libres 3, una prueba clave para determinar el delta entre ambos y establecer referencias para la clasificación. En el resto de equipos, caso de Renault, McLaren, Racing Point y Alfa Romeo toda la jornada estará centrada en el neumático blando, con el que buscarán el mejor tiempo en la sesión de clasificación, que les permita poder llegar a la fase final. Para la carrera queda un set de duros, que será prácticamente obligatorio para todos y sobre el que pivotará la estrategia de carrera.

Mario Isola señalaba tras los Libres: “Hasta el momento hemos visto un Canadá muy atípico en muchos sentidos. Las temperaturas han sido muy altas y la pista estaba muy sucia, y es complicado saber si ambos factores estaban conectados. Estamos esperando más calor durante el resto del fin de semana, lo que tendrá su efecto en la degradación y consumo de neumático, en un circuito que siempre es duro con la tracción. Los pilotos tendrán que gestionar la degradación térmica de manera muy cuidadosa, sobre todo los traseros, que tendrán un gran efecto en clasificación y carrera”

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la sesión de pruebas del GP de Canadá, una sesión muy interesante y que da paso a un más que relevante fin de semana de acción y velocidad en el circuito urbano de Montreal. La carrera empezará en la clasificación y la clasificación en los mismos Libres 3, así que estaremos muy pendientes a todo lo que suceda.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de F1Debuker
[#2 furai] . De los 4 títulos, 56 poles y 52 victorias que tiene el alemán.
#1 y sacas esa sentencia de unos libres? Menudo genio estas hecho...
  • 0
  • 2
Imagen de Pkon
[#1 F1Debuker] menudo crack xDD jajajajja
El sector 1 es el más técnico porque el 2 y el 3 son rectas. Por ellos es de notar que en el 1 es que Mercedes obtiene su ventaja, pero sólo un piloto que no lleva el Mercedes baja de los 20 segundos en ese sector: Vettel. Es decir, los Mercedes van mejor en el sector 1 porque el coche va mejor en las curvas, contrario al Ferrari, sin embargo, Vettel va casi igual que el Mercedes. Si Vettel tuviera el Mercedes, jamás Rosberg hubiera logrado el títulos.
  • 1
  • 0
Imagen de f12000
Yo ya no confió. Con esas gomas veremos un paseo militar de mercedes hasta abu dhabi. Que aburrimiento estos cambios de normativas a cada año, si tuviera más estabilidad la F1 quizás estuviera mas igualada, pero cada norma que sacan le va como anillo al dedo a mercedes, y es asi desde hace tiempo. Ni red bull ha podido hacer nada contra Mercedes.
  • 2
  • 1
Imagen de furai
[#1 F1Debuker] y sacas esa sentencia de unos libres? Menudo genio estas hecho...
El sector 1 es el más técnico porque el 2 y el 3 son rectas. Por ellos es de notar que en el 1 es que Mercedes obtiene su ventaja, pero sólo un piloto que no lleva el Mercedes baja de los 20 segundos en ese sector: Vettel. Es decir, los Mercedes van mejor en el sector 1 porque el coche va mejor en las curvas, contrario al Ferrari, sin embargo, Vettel va casi igual que el Mercedes. Si Vettel tuviera el Mercedes, jamás Rosberg hubiera logrado el títulos.
  • 5
  • 1
Imagen de F1Debuker
El sector 1 es el más técnico porque el 2 y el 3 son rectas. Por ellos es de notar que en el 1 es que Mercedes obtiene su ventaja, pero sólo un piloto que no lleva el Mercedes baja de los 20 segundos en ese sector: Vettel. Es decir, los Mercedes van mejor en el sector 1 porque el coche va mejor en las curvas, contrario al Ferrari, sin embargo, Vettel va casi igual que el Mercedes. Si Vettel tuviera el Mercedes, jamás Rosberg hubiera logrado el títulos.
  • 2
  • 5
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP