GP Japón F1 2019 en directo
Viernes rojo

Análisis Libres GP Bélgica F1 2019: Ferrari no es tan invencible

Mercedes cede a una vuelta, pero es mejor en tandas largas

Racing Point y Alfa Romeo encabezan la zona media

Problema de motor en los dos Racing Point con la nueva evo de Mercedes

Estrategia clara a una parada sin usar el duro

AmpliarLewis Hamilton en el GP de Bélgica F1 2019 - SoyMotor.comLewis Hamilton en el GP de Bélgica F1 2019

Volvemos a la Fórmula 1 tras el parón veraniego de tres semanas sin competir, lo que ha provocado que los equipos hayan podido traer varias novedades de cara a las carreras de mayor velocidad en recta del Campeonato, primero aquí en Spa-Francorchamps y después en Monza.

De esta manera, las configuraciones y novedades aerodinámicas que hemos visto se han centrado en generar poca carga evitando el dragg en recta, aunque no se puede minimizar la importancia de las curvas rápidas del segundo sector en Spa.

Otras de las novedades han llegado a Bélgica son las evoluciones en los motores, donde Mercedes ha implementado una evolución para todos sus clientes que no les hacen penalizar, mientras que Honda prueba la mejora en el motor en el Red Bull de Albon y el Toro Rosso de Gasly teniendo que penaliza, como les ocurre a los dos Renault y a Sainz.

Los que no han traído mejora en el motor han sido los Ferrari que dejan tanto a sus dos pilotos como a los de Haas y Alfa Romeo sin progresión este fin de semana a la espera de colocarlo en Monza.

 

LIBRES 1

Se ha comenzado con varias pruebas de las novedades que han llegado por parte de todos los equipos, sin mayores problemas para completar la sesión. Los más rápidos han sido los hombres de Ferrari quienes han sacado casi 1 seg en una vuelta a los Red Bull, los siguientes clasificados. Los Mercedes no han llegado a rodar con el blando, centrándose en la progresión de las mejoras, sin buscar su rendimiento, mientras que por detrás aparece la igualdad en la zona media con los Racing Point en cabeza y Sainz entrando justo en el top 10.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_2.png

 

LIBRES 2

Tras una primera sesión de pruebas donde los equipos se han centrado en las mejoras que han llegado a Bélgica y en la adaptación de los monoplazas para limitar la resistencia del aire en recta maximizando la velocidad punta para este fin de semana y para el siguiente en Monza. De esta manera, las primeras muestras de velocidad las hemos podido ver en esta sesión de Libres 2, donde hemos vuelto a ver a los pilotos de Ferrari en cabeza, esta vez siendo el más rápido Leclerc. Los Mercedes se han quedado a 0,8 seg siendo los más rápidos en el sector central, donde encontramos las curvas; mientras que los Red Bull han estado desaparecidos debido a los errores que ha cometido Verstappen en su simulación de clasificación.

En la zona media el más rápido ha sido Perez, quien ha llegado a superar el tiempo de los pilotos de Red Bull, situándose en el top 10 Raikkonen, Stroll y Ricciardo, mientras que los McLaren, Haas y Toro Rosso se quedan a 0,2 seg de entrar en el top 10 estando estos muy igualados entre ellos.

A pesar de las buenas noticias en cuanto al resultado para los Racing Point, los problemas han llegado al finalizar la sesión, cuando Stroll reportaba olores a quemado en la zona trasera de su monoplaza, volviendo a boxes; aunque el mayor problema lo ha tenido Perez quien ha llegado a romper su unidad de potencia a falta de 5 minutos para finalizar la sesión.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

potenciales_libres_0.png

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_libres_0.png

 

A una sola vuelta hemos podido ver una clara superioridad de los pilotos de Ferrari, teniendo un dominio claro de Leclerc sobre su compañero Vettel que se genera en el primer sector principalmente, por lo que ha montado menor carga aerodinámica en su monoplaza. Detrás de los pilotos de la Scuderia Ferrari aparecen los dos Mercedes a 0,7 seg de la cabeza, siendo los únicos junto a Verstappen en bajar de 45 seg en el segundo sector, pero perdiendo 1 seg en el resto de la vuelta, mostrando la gran superioridad que tiene Ferrari en el trabajo en recta y a alta velocidad, una vez que superan los 200km/h de velocidad, donde su motor muestra la superioridad en este Campeonato. A menos de 1 seg de la cabeza aparecen los Red Bull junto a Perez, pero con dos maneras diferentes de conseguir el tiempo, ya que los pilotos de la bebida energética consiguen su margen en el sector más revirado, mientras que Perez completa una vuelta al estilo de Ferrari, aprovechando el potencial de su motor, minimizando la carga aerodinámica para volar en recta; pero pierde mucho tiempo en el segundo sector, 0,8 seg respecto a Verstappen en este punto.

En la zona media, han completado el top 10 a una vuelta Raikkonen, Stroll y Ricciardo lo que muestra la superioridad en este circuito de los Racing Point a una vuelta, pero que han mostrado sus problemas en tanda larga al no poder mantener en temperatura estable sus motores nuevos. La zona media queda marcada a 1,5 seg de la cabeza, donde tenemos a 4 equipos separados por 0,1 seg y se quedan en la pelea por entrar en la Q3 el sábado desbancando a Stroll, Raikkonen y Ricciardo.

Al final del grupo quedan los Haas, Toro Rosso superando con creces a los Williams que siguen siendo el equipo más lento de la parrilla y que no han perdido tiempo en esta sesión de Libres 2 para estar en la pista y probar las evoluciones al máximo.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

tandas_largas_0.png

 

Para este fin de semana, tan solo Russell había traído dos juegos del neumático duro y casi todos los pilotos habían usado ya este compuesto en las vueltas de instalación de los Libres 1, mientras que el resto se lo reservan para comenzar mañana los Libres 3, lo que deja muy claro cómo iba a ser el trabajo de los Libres 2 y dejando clara la estrategia para la carrera del domingo. Por este motivo, no hemos visto a ningún piloto rodar en la simulación de carrera con el duro, trabajando todos con el blando y la mitad de la parrilla haciendo unos últimos minutos con el medio.

Con el compuesto más blando hemos visto un ritmo muy competitivo de los pilotos de Mercedes quienes se han mantenido en 1:50 altos durante más de 8 vueltas seguidas. Leclerc no ha trabajado demasiado en carrera con el compuesto blando y ha logrado realizar las primeras vueltas en ritmo de los Mercedes, mientras que los Red Bull han comenzado en el ritmo de 1os Racing Point y de los Renault rodando durante varias vueltas en 1:51 bajos, lo que muestra que si la fiabilidad respeta a los Racing Point y no reciben penalización de posiciones para la carrera del domingo, tendrán los puntos asegurados con sus dos pilotos. Lejos quedan los ritmos con el blando de los Haas, Toro Rosso, McLaren y Alfa Romeo, mientras que los Williams han rodado en 1:53 a 2,5 seg por vuelta del ritmo de los Mercedes.

El trabajo con el medio ha mostrado de nuevo el buen ritmo que tienen este fin de semana los Racing Point, con Perez rodando en 1:50 bajos y superando el ritmo de pilotos como Verstappen, Bottas y el de los Ferrari que ha caído a 1:51 bajos. Por detrás quedan ritmos de Giovinazzi para Alfa Romeo, Albon para Red Bull, Hulkenberg para Renault y Kubica para Williams rodando estos pilotos en 1:52.

 

NEUMÁTICOS

Con los nuevos neumáticos de esta temporada, donde se han quitado el híperduro y el híperblando, ha hecho que no podamos tener las mismas durezas que el año pasado y Pirelli haya optado por traer los compuestos C1, C2 y C3 para este fin de semana, teniendo en cuenta las altas cargas que se producen en las gomas a lo largo de las curvas que se realizan a fondo en Spa, como Eau Rouge, Blanchimont o la T10, y lo primero que quiere evitar la marca de los neumáticos es que se revienten en alguna fase de la carrera.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

tandas_cortas.png

 

Por esa elección de compuestos tan conservadora, hemos visto la gran ausencia del neumático duro durante los Libres 2 del GP de Bélgica, por lo que los pilotos tan solo han trabajado con los otros dos compuestos. Ambos nos muestran que la mejor vuelta la ofrecen en el primer intento ya que hay que tener en cuenta que nos encontramos en el trazado de mayor longitud de la temporada, con 7.004 metros por lo que es complicado que el neumático aguante en perfectas condiciones para sacar su máximo potencial tras haber completado 14 km a pleno rendimiento.

Por lo que durante la clasificación, tanto los pilotos que corran con el blando como con el medio, no tendrán margen de error para obtener su tiempo de vuelta.

Respecto a los tiempos que se han marcado con cada compuesto, la previsión de Pirelli se ha cumplido y el blando ha llegado a marcar hasta 1 seg menos en su vuelta rápida respecto al giro completado con el medio.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

degradacion_1.png

 

En la fase final de los Libres 2, los pilotos han trabajado con carga de combustible en sus monoplazas para medir la degradación de los compuestos que van a usar en carrera el domingo, realizando lo que se denomina simulación de carrera. En esta parte de la sesión, hemos visto que el neumático medio es ofrece un mayor ritmo con una degradación similar a la del blando, pero que deberían de alcanzar cómodamente las 30 vueltas, marcas que alcanzaron el año pasado compuestos de durezas similares.

Con la elección de neumáticos para este fin de semana que ha realizado Pirelli, deja la estrategia de carrera cerrada a una sola parada, pudiéndose completar la prueba con el medio y el blando. Como es habitual, los pilotos de cabeza buscarán pasar a la Q3 con el medio y poder tener protegida la posición en pista, aunque les puede penalizar si ocurre un Safety Car en las primeras vueltas de la carrera y los pilotos que empiecen con el blando cambien al medio pudiendo completar la carrera, mientras que el blando montándose en las primeras vueltas de la carrera no podrá llegar hasta el final. Sin embargo, si no ocurre nada raro, la estrategia Medio-Blando te permite tener la posición en pista en la parte final de la prueba, aunque nos encontramos en un circuito donde se puede adelantar debido a las largas rectas y las zonas de DRS que tiene el trazado belga.

Lo que está claro es que Ferrari podría pasar a la Q3 con el medio en clasificación y los Mercedes también podrían conseguirlo, mientras que los Red Bull no han mostrado suficiente velocidad en estos Libres 2 debido a los errores que ha tenido Verstappen en su vuelta con el blando.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

gomas_7.png

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_5.png

 

Al tener disponibles para este fin de semana los compuestos C1, C2 y C3 todos los pilotos han optado por traer tan solo un juego de duros excepto Russell y la mayoría tienen dos juegos de medios para este fin de semana, sabiendo las diferencias que se iban a generar a una vuelta entre el blando y el medio, que es de 1 seg. Todo esto lo han tenido en cuenta los equipos sabiendo cómo se comportan los neumáticos de este año respecto a los dos año pasado, además de ver que la carrera de Bélgica del año 2018 se completó con una sola parada con el blando y el medio, por lo que el C2 y C3 deberían de funcionar bien el domingo.

Con esto en cuenta y viendo la elección de compuestos que han realizado los pilotos, se muestra claramente que el blando va a ser el más utilizado para maximizar el potencial en clasificación ya que es el único neumático viable el sábado, mientras que el medio se destina para completar la carrera junto al blando, descartándose el compuesto duro durante todo el fin de semana.

Pirelli ha llegado a acertar la diferencia que había entre el blando y el medio que era de 1 seg, mientras que entre el medio y el duro dijeron que aparecerían 1,5 seg, aunque no hemos llegado a verlo en estos Libres 2. Para Pirelli, la pista de Bélgica puede cambiar mucho de la mañana a la tarde y se prevén temperaturas más frescas para el domingo, lo que impide totalmente que aparezca el medio y deja una clara estrategia a una parada donde se cambiará del blando al medio o del medio al blando.

Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres se han completado confirmando el buen rendimiento de Ferrari y mostrando al completo como es el monoplaza de esta temporada, donde tiene un grandísimo motor, pero le cuesta mucho pasar por curva ya sea de baja y media velocidad; por ello vuelan en las largas rectas y tramos de gas a fondo del primer y tercer sector, mientras que se dejan casi 0,4 seg en el segundo tramo donde se concentran las curvas y hay varios cambios de velocidad.

Sin embargo, los Ferrari no han podido mostrarse tan sólidos en los ritmos como los Mercedes que no degradan tanto como los monoplazas de la escudería italiana.

Otro de los protagonistas este viernes para bien ha sido Racing Point, quien se ha mostrado claramente como cuarto equipo en Spa y pudiendo competir con Red Bull, aunque se antoja imposible rivalizar con Verstappen si el piloto holandés no comete fallos. Sin embargo, han mostrado debilidad en la fiabilidad al trabajar en tanda larga, cuando dominaban también en los ritmos con el medio y el blando.

Sin conocer del todo la carga que llevaban los equipos en el trabajo en carrera, tenemos que Ferrari es el referente a una vuelta, con margen sobre Mercedes y Red Bull, mientras que en la zona media Racing Point debería de entrar con facilidad en la Q3, mientras el resto se pelean por completar el top 10.

De esta manera, las configuraciones y novedades aerodinámicas que hemos visto se han centrado en generar poca carga evitando el dragg en recta, aunque no se puede minimizar la importancia de las curvas rápidas del segundo sector en Spa. Otras de las novedades han llegado a Bélgica son las evoluciones en los motores, donde Mercedes ha implementado una evolución para todos sus clientes que no les hacen penalizar, mientras que Honda prueba la mejora en el motor en el Red Bull de Albon y el Toro Rosso de Gasly teniendo que penaliza, como les ocurre a los dos Renault y a Sainz. Los que no han traído mejora en el motor han sido los Ferrari que dejan tanto a sus dos pilotos como a los de Haas y Alfa Romeo sin progresión este fin de semana a la espera de colocarlo en Monza.

 

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
36 comentarios
Imagen de Blade Runner
https://www.fia.com/events/fia-formula-one-world-championship/season-2019/eventtiming-information-4
  • 0
  • 0
Imagen de Blade Runner
Te dejo el enlace para comparar las Vmax y los tiempos por sector. Carlos la lleva clarita
  • 0
  • 0
Imagen de Blade Runner
... con un sacacorchos de propaganda
  • 0
  • 0
Imagen de Blade Runner
Ok NAC ya me contaras que hoy como por el monte lejano, espero que haya carretera. Amigos vs Finanzas es una de las peores combinaciones que existen y lo sabes. Hay mas posibilidades de salir vivo desconectando una bomba atómica de la antigua URSS
  • 0
  • 0
Imagen de 1973
Jajajajaja. Kimi es un tío honesto que sabe lo que dice. Si bebes, no te lesionas, sólo tienes resaca. Me gusta como epitafio. Se pueden hacer las 2 cosas, pero por separao. Puro pundonor... https://youtu.be/eFqmUzOrnDY
  • 0
  • 0
Imagen de 1973
Yo me voy a batir en retirada compadre y te dejo por soleás. Tengo un par de asuntos pendientes de índole vertical con unos colegas que precisan de duras negociaciones, financieras y con la parienta así que un finde beodo en el país de al lao, no creo que sea mucho trámite. A ver si mientras a Alonso le da por volver a competir en Le Mans, nunca antes de la llegada de los nuevos protagonistas, los hypercars (el término no podía ser más pijo). Lo suyo es con Alonso por allí, porque así va toda la oficialidad de Soymotor y les podemos vacilar desde el más vil anonimato. Lo voy viendo. Diablo colega...... Convocado!!!
  • 0
  • 0
Imagen de Blade Runner
https://www.marca.com/motor/formula1/gp-belgica/2019/08/30/5d695c0eca47418a358b45a9.html
  • 0
  • 0
Imagen de Blade Runner
Por entonces los coches no tenían sexta, para eso había que coger otra palanca. Bueno, me retiro que tengo la ligera sospecha de que keyastoy voltaire. Haz ejercicio me decían, joder ya y ahora quien me para
  • 0
  • 0
Imagen de Blade Runner
Las escapatorias son buenas siempre que te hagan perder unos preciados segundos o que te quedes en la arena si no eres Alonso. Simplemente la cagas, En la F1 si quedas a 20 segundos, quedas muy lejos no hace falta destruir vidas. Solo con la cara de Helmut cuando chafas un coche de tropecientos millones te basta
  • 0
  • 0
Imagen de Blade Runner
Y me juego el cuello a que Diablo vendrá
  • 0
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP