Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Baréin F1 2020: Hamilton manda en la noche de Baréin

Verstappen finaliza por delante de Bottas mientras que Albon se da contra el muro

Racing Point, Alpha Tauri y Ricciardo quedan separados por 0,1seg

McLaren queda penalizado por el drag y Ferrari por su motor sin potencia

Diferentes combinaciones para la carrera por la alta degradación del blando y el pobre ritmo del duro

AmpliarAnálisis Libres GP Baréin F1 2020: Hamilton manda en la noche de BaréinAnálisis Libres GP Baréin F1 2020: Hamilton manda en la noche de Baréin

Jornada centrada en las pruebas con los neumáticos prototipos de Pirelli mientras las primeras los Libres 1 han servido para recopilar datos en pista de las evoluciones de cara al próximo año por la poca importancia de esta sesión ya que tanto la clasificación como la carrera se realizan por la noche, como ha ocurrido con los Libres 2 que es donde se ha centrado todo el trabajo de desarrollo del set-up y las pruebas de degradación del neumático. Los Mercedes han sido los más rápidos junto a Verstappen mientras que Albon se ha dado contra el muro al buscar su vuelta rápida, lo que ha provocado la Bandera Roja.  

LIBRES 1

Mercedes ha dominado con un doblete la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Baréin F1 2020. Lewis Hamilton ha marcado el mejor tiempo de la sesión con el neumático medio, seguido por su compañero de equipo. Sergio Pérez ha sido tercero y Carlos Sainz cuarto, ambos a menos de un segundo del líder.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

photo5913452862128632586.jpg

 

LIBRES 2

Lewis Hamilton ha liderado la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Baréin F1 2020 con una vuelta magistral en los últimos compases. El británico, en una sesión accidentada, ha batido a Max Verstappen y a Valtteri Bottas por más de tres décimas para presentar sus credenciales de cara al resto del fin de semana.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

photo5913452862128632595.jpg

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

photo5913452862128632594.jpg

 

Mercedes consiguió volver a demostrar que es el coche más competitivo pudiendo rodar a menos de 1:29 consiguiendo 0,2seg sobre el Red Bull de Verstappen que conformaron las tres primeras posiciones en la tabla de tiempos. Las diferencias entre Mercedes y Red Bull salen en el segundo sector que es el tramo donde mayor número de curvas hay y donde son más fluidas demostrando que el Mercedes es capaz de generar mayor carga aerodinámica penalizando ligeramente en la velocidad en recta como podemos ver al paso por meta y en la trampa de velocidad donde es más lento que el Red Bull que sale muy bien de curva y no sufre drag.

En la zona media tenemos una igualdad tremenda, donde podemos encontrar a 3 equipos separados por 0,1seg siendo el más competitivo Racing Point quien consigue la ventaja sobre sus rivales en el segundo sector demostrando su progresión a lo largo del año en la zona delantera del monoplaza; mientras que Renault se queda a menos de 0,1seg teniendo peor primer sector que Alpha Tauri que tracciona mejor que el monoplaza del rombo, pero tiene peor zona delantera lo que le da una ventaja a los monoplazas franceses para frenar más tarde que los Alpha Tauri y conseguir su ventaja en la entrada de las curvas en el segundo y tercer sector. McLaren cede tiempo en cada uno de los sectores sufriendo mayor drag que sus rivales pero sin conseguir el tiempo en las curvas lo que le sitúa a 0,8seg del tiempo de cabeza; mientras que Ferrari se queda por detrás a 1,1seg de los Mercedes siendo más evidente su falta de potencia en el motor que le impide ganar velocidad en recta y traccionar adecuadamente.

En el grupo final encontramos a los Alfa Romeo y Haas que superan a los Williams, lo que hacer que los 3 equipos con motor Ferrari sean los más lentos a una vuelta junto a los Williams que siguen teniendo muchos problemas tanto en la parte delantera del monoplaza como en la trasera lo que les impide aprovechar el mejor motor de la parrilla de esta temporada.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

photo5913452862128632591.jpg

 

En las tandas más largas hubo una gran variación en esta carrera, provocada por el periodo de inactividad causado por el accidente de Albon y la inoportuna e inesperada salida de un perro a la pista. En las vueltas que se pudieron hacer y que superaron las cinco vueltas mínimas que exige la validez se pudo ver que Mercedes y Red Bull están muy próximos, los tres metidos en el 1:35. Bottas era mucho mejor en el primer tramo, donde sacaba casi cuatro décimas, pero que se dejaba en la zona final, mientras que Verstappen era capaz de recuperar mucha distancia en las dos últimas curvas del circuito, con un tercer sector muy rápido. Por detrás de ellos había una gran variación de posiciones, ya en el 1:36. Gasly se colocaba al frente, tres décimas por delante de Raikkonen, inesperado con su Alfa Romeo, gracias a su buena velocidad en recta. Los McLaren se quedaban ligeramente por delante de Ricciardo con el Renault, debido al buen paso por la zona central, y en especial a lo que hacían entre T5-T7 y la zona T11-T12, mientras que Ferrari con Leclerc se dejaba mucho en el paso por curva de esta zona.

photo5913452862128632593.jpg

photo5913452862128632592.jpg

 

Mientras que con el duro apenas completaron vueltas en fase de carrera Giovinazzi y Russell, con el medio rodaron otros doce pilotos, con tandas que superaron en todos los casos las cinco vueltas. Verstappen se volvió a mostrar sólido al frente, y Gasly a ser la referencia de la zona media, por el tiempo que sacaba en tracción y a final de recta, en el primer y tercer tramo. Sainz volvía a estar por delante de Ocon, por el extra que tenían en la zona central, mientras que los Racing Point volvían a tener los habituales problemas de dirección que han venido arrastrando a lo largo de todo el año. Vettel repetía lo realizado por Leclerc y mostraba un rendimiento un poco más corto, al ceder bastante en la zona virada central, y cerraban Williams y los Haas.

 

NEUMÁTICOS

El circuito de Bahréin se caracteriza por su componente longitudinal, en el sentido de primar en una gran medida el paso por curva lenta y la tracción desde baja velocidad, así como exigir fuertes y estables frenadas desde alta velocidad. Para esto, y teniendo en cuenta las cargas laterales del trazado y la abrasividad Pirelli ha traído el neumático C2, C3 y C4, una elección neutra que ofrece una gran cobertura para las necesidades de este trazado, tanto de manera longitudinal como lateral. Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

photo5913452862128632675.jpg

 

A una vuelta se pudo ver que sólo había dos opciones realmente válidas y aprovechables, como eran el blando y el medio, ya que el duro adolece de lo que necesita Shakir, como es el grip longitudinal, y que se notaba en las cinco décimas que se dejaba en el primer tramo o las casi dos en la zona final. El medio se quedaba a unas cinco décimas del blando, presentes sobre todo en el primer y segundo tramo, con una primera vuelta buena, en ambos casos, pero una segunda más similar en el medio que en el blando.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

photo5913452862128632652.jpg

 

En las largas distancias se volvió a ver que el duro es una opción consistente y poco usada, de ahí que los datos no sean del todo representativos. Blando y medio tienen una evolución importante, que les lleva a perder rendimiento de una manera bastante rápida y acelerada, pero a ser consistentes en las largas distancias. Por todo ello parece que estamos en una carrera muy abierta, entre el blando y el medio, con el duro como opción de reserva y de rescate ante problemas. La duda es si la carrera se hará a una o dos paradas, ya que en simulación ambos caminos son muy similares, lo que hará que de entrada el blando también juegue un papel importante en la clasificación. Ahora mismo lo más factible es un camino a una parada, con dos como opción, y con el blando como neumático de entrada.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

photo5913452862128632589.jpg

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

photo5913452862128632590.jpg

 

A diferencia de otras carreras el uso que han dado los equipos ha sido bastante variado en esta carrera. Todos han usado dos sets de blandos y uno de medios, pero el cuarto set ha recogido todas las opciones, como el duro en Mercedes, el medio en Alpha Tauri o Haas o el blando en Racing Point y Ricciardo. Algo provocado por la especialidad de las sesiones en Bahréin y en el Medio Oriente, que al realizarse de noche llevan FP1 y FP3 a fases de día, con unas temperaturas más elevadas, lo que afecta en una gran medida a los coches. Casi hasta el punto de ser una sesión muy peligrosa, con un gran riesgo de error en el setup al aplicarse a unas condiciones muy especiales y que no se vuelven a dar. Por esto podremos ver cómo muchos equipos optan por empezar la sesión con el neumático duro, con apenas una tanda de calentamiento previa a la clasificación con el blando.

Mario Isola señalaba al final de la jornada: "En comparación con la pasada temporada hubo una elección mucho más agresiva con los neumáticos, en el rango central de la gama, con la elección más blanda en los últimos años. Fueron unas sesiones de mucho trabajo, cada coche con dos sets de los neumáticos 2021 en FP1 y FP2, lo que permitió a los equipos recoger muchos datos en las muestras usadas. Ahora tenemos mucha información para analizar antes de probar de nuevo estos neumáticos en Abu Dhabi. Regresar de nuevo a Bahréin este año, comparado con una fecha mucho más tardía en el calendario hace que tengamos unas condiciones más similares entre FP1 y FP2, con la temperatura de pista en 26ºC en ambas sesiones, lo que da a los equipos la oportunidad de probar los neumáticos en unas condiciones más similares a la carrera y concentrarse más en el ritmo de carrera. Todos los neumáticos han rendido en línea con nuestras expectativas, considerando que la pista estaba muy deslizante. El blando mostró algo de graining, pero es habitual aquí, especialmente para gestionar los traseros y evitar el sobrecalentamiento".

Mercedes sigue dominando por la carga aerodinámica que es capaz de generar el coche lo que le permite aprovechar al máximo el agarre con el neumático blando siendo el más rápido en el segundo sector. Red Bull se queda por detrás y en la zona media hay mucha igualdad entre Racing Point, Renualt y Alpha Tauri.

Con esto ha comenzado el Gran Premio de Baréin que continúa con la superioridad de Mercedes, Verstappen siendo el aspirante a pelearles los puestos del podio y una zona media muy igualada que se juega el tercer puesto en el Campeonato de Equipos que da un gran premio monetario para la próxima temporada.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de armandogrescasegura
Ya! Muy bonito el corta y pega de los gráficos y el análisis de nada, como cualquier análisis de unos entrenamientos libres, que no sirve para nada. A mí me interesa saber cómo ha quedado la ayuda o declaraciones que nuestro amigo el “moreno Black Lives Matter” ha brindado a los tres presos políticos que le pedían ayuda ¡!!!! Se ha manifestado en los alrededores de la mezquita de Manama o como ha quedado el tema. Y el otro tema del blanqueo de la F1 a la dictadura de Bahréin…
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP