Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Arabia Saudí F1 2022: muchas incógnitas entre Ferrari y Red Bull

Red Bull y Sainz no han conseguido mejorar con los blandos

Alpine aspira entrar en el Top 10

Ferrari no ha probado las gomas en tanda larga

AmpliarAnálisis de los entrenamientos libres del GP de Arabia Saudí F1 2022 - SoyMotor.comAnálisis de los entrenamientos libres del GP de Arabia Saudí F1 2022

El Gran Premio de Arabia Saudí llega con la amenaza de ataques misiles, pero los equipos y los pilotos se han ido reuniendo tras cada sesión para aceptar el correr y completar el fin de semana. En ambas sesiones de entrenamientos libres el más rápido ha sido Leclerc volviendo a demostrar el buen rendimiento del Ferrari, pero con los Red Bull cerca en ambas y la incertidumbre de tocarse contra el muro y de no haber rodado en tanda larga ni Charles ni Carlos.

 

LIBRES 1

La primera sesión de entrenamientos libres comenzó con varias verificaciones del setup y el programa habitual fue el de primera tanda de rodaje de calentamiento y recoger datos en pista, luego realizar una prueba de rendimiento del setup y terminar realizando un rodaje con gestión de las baterías y el tanque cargado de combustible. Magnussen sólo ha podido dar dos vueltas completas, los Ferrari han salido tras media hora en boxes y Leclerc ha terminado siendo el más rápido.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_1.jpg

 

LIBRES 2

Los Libres 2 comenzaron con 15 minutos de retraso por una explosión cercana pero los pilotos salieron a completar sus programas de trabajo. Leclerc consiguió ser el más rápido con el medio desde el comienzo, pero no progresó tanto como Verstappen que le acabó pasando hasta que Charles montó el blando y completó su vuelta para volver a situarse como líder de la sesión. Ni los Red Bull ni Sainz mejoraron con el blando debido a que Magnussen dejó aparcado su monoplaza por problemas provocando un VSC. Los Ferrari no realizaron trabajo en tanda larga con roces contra el muro con ambos pilotos.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

potenciales_fp2_0.jpg

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_fp2_0.jpg

 

Todo ha quedado muy igualado a una vuelta con Leclerc como el piloto más rápido al usar el blando aunque con los Red Bull y Sainz usando el medio se quedaron a menos de tres décimas de segundo. Verstappen usando unas gomas más duras se quedó a menos de una décima del mejor tiempo siendo mejor que Leclerc en los dos últimos sectores aunque perdiendo mucho tiempo por la falta de agarre en el tramo inicial donde está la mayor frenada del circuito y la curva más lenta. A pesar del tiempo de Leclerc, el mayor potencial lo tiene Red Bull pero dejando a Ferrari a tan solo tres milésimas siendo el primer sector claramente para Ferrari gracias a su facilidad para girar en curva lenta y traccionar mientras que el Red Bull es capaz de mantener mejor la velocidad en curva rápida y tiene menor drag. Mercedes se queda en tierra de nadie a 0,3 segundos de los mejores tiempos potenciales siendo ligeramente mejor que los Ferrari en los dos sectores del final pero perdiendo demasiado tiempo en las zonas de tracción que tanto les penalizaron en Baréin.

La zona media aparece a más de medio segundo de la cabeza donde podemos encontrar esta vez a nueve pilotos separados por 0,4 segundos donde encontramos a los dos Alpine entre los diez primeros sólo por detrás del registro de Norris y superando a los dos pilotos de AlphaTauri, Bottas, Ricciardo y a Schumacher que el viernes ha sido quien mejor ha rodado con el Haas.

Al final del grupo se quedan los Aston Martin y Williams perdiendo más de un segundo por los problemas de subviraje y tracción que tienen, mientras que los McLaren funcionan mejor cuando hay curvas de alta velocidad y actúa la aerodinámica que si sólo hay que depender del motor y el agarre mecánico como ocurría en Sakhir. Sin embargo en estas condiciones de alta carga aerodinámica han perdido rendimiento Haas y Alfa Romeo, teniendo en el grupo de cola a Zhou y Magnussen, aunque Kevin tan sólo dio dos giros en los Libres 1 y en esta sesión de la tarde tuvo que volver a abandonar.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

blando_0.jpg

 

El blando no ha sido el compuesto más utilizado en fase de carrera entrando o en las primeras cuatro vueltas de esta parte del programa de trabajo de los pilotos o en los últimos giros para realizar las simulaciones de salida con este compuesto. Los que más vueltas completaron fueron Tsunoda y Zhou que rodaron en 1'36" altos quedándose lejos del ritmo mostrado por Gasly y Ricciardo que rodaron con menos combustible. Ninguno de los equipos de cabeza utilizaron el C4 en fase de carrera por lo que los datos no son demasiado relevantes.

medio_1.jpg

 

El neumático medio ha sido el más usado en las tandas largas con combustible siendo el más rápido Russell que completó 17 vueltas en la última media hora de sesión completando los giros en 1'34"7.

Verstappen dando diez vueltas se quedó a medio segundo del ritmo de George y Perez perdió más de 0,8 segundos por vuelta con mucha diferencia en el segundo sector a favor del Mercedes. Hamilton rodó en 12 vueltas a 1,2 segundos de su compañero de equipo pero queda la incógnita de la cantidad de combustible que usaron cada uno de ellos. La zona media rodó en 1'36" medios a más de 1,5 segundos del mejor ritmo con esta goma.

duro.jpg

 

El duro fue el compuesto menos elegido por los pilotos en los Libres 2, tan sólo cuatro lo usaron en tanda larga siendo Alonso quien mejor ritmo tuvo durante diez vueltas rodando en 1'35"9 lo que le sitúa con mayor velocidad que los pilotos de la zona media con el medio y estando en ritmo de Hamilton con un compuesto más blando. Albon se quedó a menos de dos décimas de segundo que las pierde en el segundos sector, mientras que Hulkenberg y Schumacher demuestran tener mayores problemas con la degradación incluso usando el duro.

 

NEUMÁTICOS

Para el GP Arabia Saudí, Pirelli ha decidido traer el C2, C3 y C4 una dureza inferior a los que se utilizaron en Baréin siendo un circuito a priori de menor exigencia para el neumático que este de Yeda, aunque la pista de este fin de semana al ser más nueva no debería degradar demasiado las gomas. De nuevo volverán a ser fundamentales para evaluar las estrategias de carrera ya que los nuevos monoplazas no tienen la misma gestión que los antiguos al tener ruedas con mayor tamaño para esta temporada.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

tanda_corta_0.jpg

 

Como era previsible, el neumático medio y el blando tuvieron mucho más rendimiento que el duro que se quedó a 1,8 segundos del mejor tiempo conseguido con el C4 que dispone de una ventaja de unas cuatro décimas de segundo sobre el medio gracias al mayor grip que ofrece en cada parte del circuito.

El blando tiene la mejor vuelta en el primer giro, mientras que el medio puede permitirse uno o dos errores manteniendo el ritmo en el tercer giro. Como ya sabemos, esta temporada no es obligatorio salir con el neumático que te permite entrar en la Q3, por lo que todos podrán poner el blando en Q2 ya que dispone de un extra de agarre para completar la mejor vuelta posible pero sin margen de error porque los neumáticos no aguantan dos vueltas a máximo rendimiento y los muros están muy cerca.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

tanda_larga_0.jpg

 

En cuanto al ritmo el compuesto más competitivo es el duro manteniéndose en 1'36" medios con 0,4 segundos de ventaja sobre el blando que aguanta bien en el tercer sector compuesto por dos aceleraciones y una frenada, pero en las zonas reviradas pierde 0,3 segundos. El medio se ha quedado atrás al haber sido usado por más pilotos tanto rápidos como lentos.

Como podemos ver en la evolución de los neumáticos, el blando aguanta muy poco el ritmo y tras siete vueltas ya se deja 1,5 segundos respecto a sus primeros registros. El duro va mejorando según se completan las vueltas y pierde el peso del combustible, mientras que el medio tiene una degradación muy lineal que puede servir para controlar mejor la estrategia.

Para la carrera viendo estos datos se muestra claro la elevada degradación del C4 que le deja sin opciones de ser opción en carrera y tendremos que ir a dos paradas en carrera usando el medio y el duro.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_fp2.jpg

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_fp2.jpg

 

En los Libres 2 ya han usado todos los pilotos el blando a una vuelta aunque algunos no han conseguido tener un giro limpio para hacer un tiempo relevante y mejorar el tiempo. El medio ha sido el protagonista en esta sesión con pruebas comparativas de rendimiento y degradación entre el medio y el duro en Alpine, Williams, McLaren y Aston Martin que les servirán para evaluar la mejor estrategia posible en carrera. En la zona de cabeza mismo reparto de gomas entre los pilotos de Red Bull y Ferrari, mientras que Mercedes aún no ha probado el duro y ya han usado tres juegos de blandos con sus dos pilotos.

En Baréin vimos que tanto Ferrari como Red Bull tienen motor, facilidad para girar y buen agarre mecánico que les permite dominar en las curvas lentas con ligera ventaja para la escudería italiana; Yeda es otro tipo de circuito donde el motor sigue importando pero el tiempo se hace manteniendo la velocidad de paso por curva.

A pesar de ver a Leclerc como líder de la tabla de tiempos en las dos sesiones de entrenamientos libres, Red Bull está en tiempos y sin usar a una vuelta el blando, además Ferrari no ha rodado en tanda larga por lo que pueden tener más dificultades para saber cómo se van a comportar los diferentes neumáticos el domingo.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de cgarijo
#1 es muy probable ya que el blando dura demasiado poco, en Baréin llevaron los 3 compuestos más duros en un circuito donde no deberían de gastarse tanto las gomas como aquí que hay altas cargas laterales, sin embargo el asfalto de Baréin es más viejo que el de Jeddah y esa es la razón de esta elección de neumáticos por parte de Pirelli
  • 0
  • 0
Imagen de cgarijo
#3 Hay que tener en cuenta la diferencia de combustible con la que rodaron cada uno de los pilotos en tanda larga, no sabemos cuánto llevaban en sus monoplazas y para dar 17 vueltas pueden tener unos 40 litros mientras que los Red Bull pueden haber estado rodando con 100l
  • 0
  • 0
Imagen de Schumisuzuka2000
Esta pista es distinta a Bahrein, es más fluida y de curva rápida, creo que aquí los tres de cabeza pueden estar más cerca y Max superar Ferrari. Solo son suposiciones mías. Saludos
  • 3
  • 0
Imagen de Jaime Martínez
El promedio de las tandas largas no coincide con la información de otros medios, Russell ni cosquillas le hace a los Red Bull
  • 0
  • 0
Imagen de KillBoli
Alonso probo bastante el duro y no le fue mal, avere, avere
  • 1
  • 0
Imagen de KillBoli
Osease el medio a tope, incluso salir con el
  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP