Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Arabia Saudí F1 2021: Mercedes vuela en el urbano más rápido

Gasly hace un gran papel a una vuelta y supera el tiempo de Verstappen
Alonso quinto y Sainz por delante de un accidentado Leclerc
El blando sufre mucho en las curvas rápidas de Jeddah
portada.png
Carlos Garijo
4
04 Dic 2021 - 10:10

Jeddah se estrena como el urbano más rápido del mundo, donde los Mercedes han logrado dominar en ambas sesiones del viernes. Verstappen siempre ha estado por detrás rondando las 2 décimas de segundo, mientras que los Alpha Tauri se han mostrado como el mejor equipo de la zona media superando a los Alpine y Ferrari que han entrado en el top 10, superando desde el principio el rendimiento de los McLaren, Aston Martin y el resto de rivales. Muchos errores para conseguir una vuelta buena con el C4, pero pocos incidentes, el más grave el de Leclerc que ha puesto fin a los Libres 2.

 

LIBRES 1

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_12.png

 

LIBRES 2

En los Libres 2 pocos pilotos comenzaron con el duro siendo el medio un neumático que ha ofrecido un gran nivel a una vuelta, ya que a la hora de montar el blando, varios han sido los errores en la primera vuelta lanzada de los pilotos y no les ha permitido a todos mejorar su tiempo. Este ha sido el caso de los Mercedes, Red Bull o McLaren, mientras que Gasly, los Alpine y los Ferrari sí han conseguido encontrar un extra usando el C4 y les ha permitido entrar en el top 10 y liderar la zona media.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

potenciales_fp2_4.png

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_fp2_4.png

 

Los Mercedes han sido los más eficaces a una vuelta gracias al extra de velocidad en recta que les ha permitido bajar de 28 segundos en el tercer sector y conseguir décima y media sobre los Red Bull en el tramo central, a pesar de que Verstappen fue más rápido en el tramo más relevante de Jeddah que es el primero, donde se encuentran la mayoría de las curvas. Gasly ha conseguido una formidable vuelta con el neumático blando siendo el más rápido en la primera parte del circuito, demostrando la gran estabilidad en curva del Alpha Tauri, pero que ha penalizado demasiado en el tercer sector al ir con mayor carga aerodinámica que los mejores equipos.

La zona media se ha quedado a casi medio segundo donde encontramos en un palmo a los pilotos de Ferrari y de Alpine. En el primer sector el Ferrari se ha comportado muy bien, marcando tiempos similares a los del Alpha Tauri y mejores incluso que los de Mercedes y Red Bull en este sector, pero ha perdido demasiado tiempo en el tramo central, donde se deja 1 décima con los Alpine y casi 3 con Gasly. Los McLaren se han quedado fuera del Top 10 a ocho décimas del mejor tiempo estando en ritmo con los Ferrari en los dos sectores finales, pero rodando lentos en el primer tramo donde se demuestra el estancamiento del McLaren en el paso por curva que era en lo que destacaba a principio de temporada respecto a sus rivales de la zona media.

A más de un segundo de los mejores registros se han quedado los Alfa Romeo, liderando el grupo del fondo con una décima de ventaja sobre los Williams que aparece en el tercer sector al tener menor drag el Alfa Romeo y ser capaz de salir mejor de la T22, mientras que los Aston Martin se han quedado atrás por su paso en el primer sector, ya que las curvas se les atragantas a los monoplazas verdes. Haas vuelve a ser el equipo más lento de la parrilla.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

blando_6.png

 

En fase de carrera durante los minutos finales hemos visto realizando comparativas de degradación entre el blando y el medio a Mercedes, Alpine, Aston Martin, Haas y Williams. Con el compuesto blando ha destacado Ricciardo quien ha logrado rodar por debajo del 1'32" de media, consiguiendo más de segundo y medio sobre Vettel y dejando a más de 2,5 segundos a los Ferrari y Bottas. Por detrás quedan los ritmos de Alonso, Tsunoda y Russell ya rodando en 1'35".

medio_6.png

 

Con el medio quien ha conseguido completar las vueltas en 1'31" ha sido Hamilton que ha dado siete giros a Jeddah con este ritmo, dejando muy lejos al resto de pilotos que han probado el medio en los últimos minutos, donde encontramos a más de tres segundos a Ocon, a los pilotos de Red Bull y a Norris, trabajando claramente con diferente carga de combustible ya que el 1'31"3 es muy próximo a los mejores tiempos de la simulación de clasificación.

duro_5.png

 

Por último con el duro tan solo han acabado rodando Russell, Giovinazzi, Gasly y Schumacher, donde el piloto de Williams y de Haas han sido los que más giros han llegado a completar en esta sesión con el C2, rodando en ritmos superiores al 1'34".

 

NEUMÁTICOS

Para el GP Arabia Saudí Pirelli ha decidido traer los compuestos C2, C3 y C4, una elección un poco polémica ya que nos encontramos en un circuito de alta velocidad y carga lateral, por lo que los neumáticos más duros son los que mejor comportamiento van a ofrecer, mientras que los blandos no van a ser capaces de durar varias vueltas. Esta elección se debe a que el asfalto al ser nuevo podría ser muy deslizante y la marca italiana ha buscado aportar el máximo grip posible a los equipos, aunque suponga más paradas en boxes el domingo.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

taqnda_corta.png

 

A una vuelta ha sido muy complicado el mejorar el tiempo conseguido al principio de la sesión, debido a los numerosos errores de los pilotos al usar el blando, al tráfico que había en la pista y al poco aguante de la carga lateral que tiene el C4. De esta manera, vemos tiempos muy similares en los tres compuestos siendo ligeramente más competitivo el medio a una vuelta gracias a su gran aguante del rendimiento ofreciendo más de nueve vueltas buenas y siendo el tercer giro el más rápido, mientras que el blando comienza con algo más de grip en el primer sector, pero acaba degradándose más teniendo que conseguir el tiempo entre la primera y segunda vuelta. Por último el duro no ha sido muy utilizado, pero se ha mantenido en tiempos perdiendo tiempo en cada tramo siendo el peor el segundo para este neumático.


Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

tanda_larga_7.png

 

En fase de carrera pocos pilotos han usado el duro con el que no han conseguido tener demasiado ritmo en las primeras ocho vueltas, mientras que tanto el medio como el blando han sido capaces de rodar en el 1'34" alto, aunque con una degradación más drástica en el C4 que pierde bastante potencial en el cuarto giro de carrera, cerca de la vuelta 10 de neumático ya que se habían realizado unas ocho o nueve vueltas en las simulaciones de clasificación. El medio, en cambio, se mantiene mejor en ritmo, teniendo una evolución lineal.

Pocas han sido las vueltas que se han dado en fase de carrera en los Libres 2, todo apunta a que los equipos van a evitar el uso del blando el domingo y que las altas cargas laterales van a provocar estrategias a dos paradas usando el medio y el duro y este es el motivo de que Mercedes haya usado dos juegos de blandos en los Libres 1, pudiéndose ahorrarse un juego de duros que, otros fines de semana, hubieran usado ya.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_libres_5.png

 

Todos los pilotos menos Leclerc y los Mercedes han usado ya un juego de duros. De medios todos tienen todavía disponibles dos juegos, menos Sainz y los pilotos de Alpha Tauri a los que les quedan los tres y que utilizarán uno al comienzo de los Libres 3 del sábado. Esto provoca que ya veamos mucho uso del neumático blando, principalmente entre los pilotos de Mercedes, Ferrari y Alpha Tauri, lo que ratifica que la carrera se base en el medio y el duro y que pueda ir a dos paradas usando esos compuestos, siendo este el motivo de que estos tres equipos busquen ahorrarse juegos de medios y duros.

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_libres_5.png

 

Respecto a los sets, todos tienen cinco juegos de blandos sin estrenar menos los tres equipos mencionados anteriormente que tienen un juego extra de medios o duros para el resto del fin de semana, frente a las opciones que tienen sus rivales de la zona media.

Se estrena un nuevo circuito de alta velocidad circulando entre muros y bajo el cielo nocturno, donde los pilotos tienen que coger la confianza rápido para poder acercarse a más de 250 kilómetros/hora a los muros en una carrera donde se puede adelantar y va a jugar un papel fundamental la estrategia.

 

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Dic 2021 - 23:08
#3 @#2 Que lastima también Carlos a muro,la presión no la tiene solo Leclerc. Ver comentario
Calla napolitana, a ver si Lecrash saca de apuro a Ferrari, lo dudo...
Napo
04 Dic 2021 - 19:03
#2 Que Gasly, Sainz, Leclerc y Alonso sean más rapidos en el S1 que los Mercedes y Verstappen...demues ... Ver comentario
Que lastima también Carlos a muro,la presión no la tiene solo Leclerc.
04 Dic 2021 - 13:16
Que Gasly, Sainz, Leclerc y Alonso sean más rapidos en el S1 que los Mercedes y Verstappen...demuestran que estos ultimos no han dado todo el potencial...
04 Dic 2021 - 10:37
Muy bien análisis, como siempre! Los equipos se están centrando en la qualy al 90%
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25