Mercedes y Ferrari están en ritmo

Análisis Libres 1 y 2 GP Rusia F1 2017: La carrera empieza el sábado

Gran igualdad en las tandas largas, Ferrari por delante a una vuelta
analisis-libres-rusia-2017-f1-soymotor.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
29 Abr 2017 - 09:19

El Gran Premio de Rusia comienza con otra más que posible batalla por la victoria entre Ferrari y Mercedes. El trazado de Sochi ha recibido a la Fórmula 1 con un asfalto muy sucio y verde, se han visto continuas rectificaciones de los pilotos al trazar las curvas del circuito. Sin embargo, a medida que se ha ido engomando la pista los tiempos han bajado y los pilotos han comenzado a exprimir por primera vez sus monoplazas.

Puedes leer la crónica de los Libres 1 aquí

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

 

 

LIBRES 2
La Fórmula 1 está en Sochi este fin de semana, decidida a comprobar lo rápidos que pueden llegar a ser los nuevos monoplazas en las cercanías del Parque Olímpico, un lugar que ha visto a los mejores atletas a nivel mundial y está preparado para contemplar aún más récords. Esta tarde los equipos han aprovechado para exprimir sus coches y buscar algo más de rendimiento, tras una primera sesión con mucha igualdad entre Mercedes y Ferrari y con problemas de motor de parte de McLaren.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

 

Estas fueron las vueltas potenciales.

 

 

Si bien el circuito de Sochi mantenía un perfil muy parecido al observado hace apenas dos semanas en Bahréin, con una alta preponderancia del motor y su naturaleza start –stop, lo observado en esta sesión de pruebas nos ha mostrado una situación realmente interesante para el fin de semana, al menos en lo que a Ferrari se refiere. A cuatro décimas de los Mercedes, una distancia conseguida en el sector central del trazado debido especialmente a la mayor tasa de aceleración y un buen agarre en paso por curva, han estado prácticamente en ritmo en los otros dos tramos, mostrando que están mucho más cerca de lo que puede aparentar y que no lo tendrán nada fácil para mantener esta posición en la jornada de mañana, pero asegurando, por otra parte, una lucha muy cerrada entre los pilotos de cabeza en la que cualquier cosa podría suceder. Red Bull, muy lejos de ellos, a casi 1,4seg han estado fuera de ritmo de manera constante en los tres sectores, mostrando que la falta de potencia y de agarre en paso por curva, una nota característica de la sesión, ha implicado que en esta ocasión no puedan optar a nada más que a defender posición con respecto a los pilotos que mantienen por detrás, pero con un podio que está algo más lejos.

Ya dentro de la zona media las posiciones no han cambiado demasiado. Williams es el cuarto equipo, muy rápidos en el sector inicial y final, pero con algo de distancia cedida en el tramo central, confirmando el paso adelante dado en el paso por curva. Renault, con un coche muy rápido, sobre todo en la zona central, se ha colocado como quinto equipo, con claras opciones de poder acceder a la ronda final, si bien sus problemas se localizan en las largas distancias. Tras ellos, se han colocado Haas con un buen Magnussen, Force India y Mclaren, ubicados en una distancia inferior a dos décimas, lo que hace que puedan librar una importante batalla por conseguir la posición y poder acceder a la segunda ronda, objetivo para todos ellos. La igualdad mostrada entre los británicos es realmente clara y notoria, pues solo el final de la recta de meta hace que las distancias sean favorables para los de Silverstone, mostrando que sigue faltando el trabajo del motor Honda en altas.

Por detrás, con un rendimiento que no ha sido del todo bueno a una vuelta, se han colocado los dos Toro Rosso, pero en su caso sus opciones se han localizado más en las tandas de carrera, por lo que tendrán algo más complicado poder superar el primer corte de la sesión de clasificación. Cierra la tabla Sauber, cada vez con un menor ritmo y con una diferencia de motor que empieza a hacer insalvable cualquier tipo de diferencia con sus rivales, por lo que tratar de no ser últimos deberá ser el objetivo de su sesión.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

 

 

En la parte de cabeza se sitúan los Ferrari, sobre todo con los superblandos logrando sacar con Vettel más de un segundo a su máximo rival en el mundial con este compuesto, en cambio Bottas consigue ser el más rápido con las gomas ultrablandas seguido a dos décimas de los coches rojos por lo que vuelven a ser los dos equipos favoritos para luchar por la carrera de Sochi este fin de semana. Tras ellos se sitúan Red Bull, Williams, Renault, Force India y Toro Rosso que lucharán en la parte media por los puntos de esta prueba encontrándose en menos de un segundo estos equipos con el compuesto más blando, mientras que con el superblando, Williams, Renault y Force India aventajan a Red Bull y a Toro Rosso que se encuentran en ritmo con los Haas. Toro Rosso realizó un trabajo con ambos pilotos donde cada uno montó uno de los dos neumáticos que colocarán durante la carrera del domingo realizando con ellos las tandas más largas y poniéndolos a prueba; una muy baja degradación con los ultrablandos fue una de las buenas noticias en el día de hoy para el equipo italiano.

Por detrás de los equipos que tienen ritmo de luchar por los puntos, se encuentran Haas que no rodó demasiado con los ultrablandos, mientras que con las gomas rojas consiguieron mantener un ritmo de top 10 por lo que este compuesto será la opción preferida para la carrera del equipo americano. McLaren, al contrario del anterior equipo, sólo rodó con los ultrablandos teniendo una de las degradaciones más altas de la prueba y estando a 3 décimas del ritmo de Renault o a 4 del de Red Bull. Por último, Sauber se queda a tres décimas de McLaren y de Haas pero en última posición, esto nos crea bastantes dudas porque pueden estar los equipos de media tabla y de la zona de atrás muy cerca lo que puede originar alguna sorpresa.

 

NEUMÁTICOS
Caracterizado por lo liso de su superficie y las condiciones templadas que se esperan suponen que por segunda vez en la temporada los tres neumáticos más blandos hayan sido elegidos, suponiendo el estreno del ultrablando en Rusia. Sus niveles de degradación son uno de los más bajos de toda la temporada debido a la reducida exigencia en los neumáticos. Las curvas 2 y 13 son las zonas más complicadas de frenada, con un riesgo importante de hacer un plano sobre los neumáticos, algo especialmente complicado en un sector stop and go como el final. La pista no se ha usado de manera normal, lo que determina el escaso agarre al comienzo del fin de semana. Este es el nivel de exigencia para los neumáticos

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos.

 

 

Uno de los principales detalles que dejó la primera parte de la sesión fue el pobre rendimiento del neumático blando, quien sólo fue usado por Sainz y con una tanda que demostró que no estaba en condiciones competitivas, descartándole del desarrollo del fin de semana. Esto dejó a dos opciones activas, ambas con claros problemas para entrar en temperatura dado el escaso agarre de la pista, haciendo que el segundo giro rápido fuera el mejor en ambos casos y que se tardara algo más de una vuelta en mostrar todo su potencial. El gap entre opciones, en torno al 1.3seg, muestra que el superblando no funciona del todo bien, y que con ello, sólo la opción ultrablanda será óptima para la sesión de clasificación.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

 

 

La tendencia que muestra el neumático ultrablando es más que suficiente para observar la escasa degradación del neumático ultrablando, cada vez más rápido con el paso de las vueltas, algo que también se deja ver en las casi 32 vueltas que ha sido capaz de completar sin mayores problemas y que su tasa de degradación esté colocada en 0.11 segundos/vuelta.

Todo esto confirma que en esta carrera la degradación no será importante, el neumático blando no se volverá a ver y sobre todo, que la dirección de la estrategia será buscar una carrera a una parada, con la opción ultrablanda de salida y un cambio a superblando a partir de la vuelta 23, si bien será necesario confirmar esta situación. En las tandas cortas no habrá más lugar para el uso de ultrablandos, con una nula necesidad de tener que buscar otras opciones con el objeto de ahorrar sets para la carrera.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

 

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

 

 

Nuevamente los equipos mantendrán una situación muy parecida, con un set de blando disponible, que sólo se usará en las vueltas de instalación de los Libres 3 en el mejor de los casos, dos sets de superblandos, de los cuales se podría ver uno en esta sesión para algunos equipos y seis de ultrablandos, predominantes en la carrera.

Mario Isola, director de Pirelli, indicaba tras la sesión: “Hay un gap de algo más de un segundo entre opciones, lo que es el objetivo que habíamos marcado al comienzo del año. El superblando y ultrablando son los neumáticos que esperamos que se usen en la clasificación y carrera. A pesar de que la pista es algo más dura que el año pasado, como resultado de la evolución normal del asfalto, todavía está muy lisa y deslizante, lo que determina que la degradación es baja y que tendremos una estrategia a una parada, comenzando con el ultrablando y finalizando con el superblando”

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la sesión de libres del GP de Rusia, una carrera de puro ritmo pero en la que se empezará a jugar desde la sesión de clasificación. Veremos qué es lo que sucede y quien es el capaz de vencer dentro de la lucha entre Mercedes y Ferrari.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33