ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis: Las estrategias en el GP de Gran Bretaña F1 2017. Aciertos y errores

la-estrategia-ganadora-imagen-destacada.jpg
0
20 Jul 2017 - 12:50

Como viene siendo común esta temporada, hemos tenido poca variedad estratégica, aunque sí es verdad que las mayores dificultades de la pista hicieron que viéramos alguna variación más que en otras carreras. Pese a todo, la tónica general se centró en una sola parada y con el uso mayoritario de los neumáticos blandos y súper blandos, siendo anecdótico la única vuelta que dio Pascal Wehrlein con los medios. Sin embargo, para los que tiraron al máximo una sola parada no fue lo adecuado, pues se vieron en problemas al final de la carrera, como todos sabemos.

Echemos un ojo, pues, a la distribución porcentual de cada una de las estrategias, tal y como sucedieron en carrera:

gp_inglaterra_2017-distribucion_estrategias_0.jpg

Ahora bien, si corregimos los datos de los pilotos que iban a una parada y que se vieron obligados a realizar una extra por imposiciones del guión –los Ferrari– o por precaución –Max Verstappen–, entonces vemos una abrumadora mayoría de pilotos con una sola detención en boxes.

gp_inglaterra_2017-distribucion_estrategias_corregida_0.jpg

Esta vez la mayor degradación de la pista nos permite ver unos stints no tan largos como en Austria, pero tampoco precisamente pequeños considerando la longitud de esta pista y que se corría a 51 vueltas y no a 71. De hecho, tanto Daniel Ricciardo como Kevin Magnussen hicieron más de la mitad de la carrera con las mismas gomas.

gp_inglaterra_2017-stints_mas_largos_0.jpg

Repasamos las estrategias de forma global en una infografía de Pirelli, que ya hemos publicado y a la que sólo os remitimos como recordatorio:

10-gb-pitstopsummary-4k-en-r_0.jpg

Si dividimos esta visión de las estrategias entre el top ten y el resto vemos la siguiente distribución de estrategias:

Estrategias de los diez primeros

estrategias-del-top-ten_0.jpg

Más allá del top ten

estrategias-fuera-del-top-ten_0.jpg

En cuanto al uso de neumáticos, tenemos que en carrera se emplearon los siguientes sets:

sets-usados-y-adelantamientos_0.jpg

Veamos ahora las estrategias desplegadas por la parrilla:

LA ESTRATEGIA GANADORA

la-estrategia-ganadora_0.jpg

Todos pensábamos que ésta era la única estrategia posible aquí y todos los que aguantaron en pista y con buen ritmo la siguieron. Tuvo dos versiones: para el top ten salir con superblandos de la clasificación –sólo Bottas no lo hizo por hacer la Q2 con blandos– o, para algunos de los que venía más atrás, partir con los blandos para hacer el stint final más rápido y con más grip. Fue la estrategia que ganó la carrera y, por tanto, la mejor, pero tuvo un grave peligro de pinchazo al final del GP.

LA ESTRATEGIA DE LA SUPERVIVENCIA O LA PRECUACIÓN

la-estrategia-desesperada-precavida.jpg

Para los Ferrari fuen una estrategia de supervivencia llevada a cabo en la última vuelta tras sus pinchazos, para Verstappen una precaución tras ver lo que les sucedía a éstos. Sin embargo, para los demás fue una estrategia de supervivencia dado que sus coches no iban nada bien y algo diferente tuvieron que hacer sus eqiupos.

LA ESTRATEGIA MÁS DURA

la-estrategia-mas-dura.jpg

  • Tres paradas.
  • Seguida por Wehrlein.

Sólo un coche y por una sola vuelta montó los medios y fue el piloto de Sauber. En realidad, los cambios una vuelta más tarde durante el régimen del safety car, de modo que en puridad sólo hizo una estrategia de dos paradas haciendo uso más de los blandos que de los superblandos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00