ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis: Las estrategias del GP de China F1 2018. Aciertos y errores

porcentaje_de_neumaticos.jpg
0
18 Abr 2018 - 21:54

La tercera prueba de la temporada nos ha vuelto a brindar un GP interesante y emocionante gracias a las estrategias de carrera y a lo que los equipos pudieron hacer con sus neumáticos Pirelli. Lo cierto es que, mientras unos se arriesgaron a ser conservadores, otros comprendieron que los neumáticos han cambiado y que un mayor número de paradas se traducía en esta pista en un mayor rendimiento final, con el que se podía adelantar. Así, los Red Bulls acabaron llevándose el gato al agua y robándoles la cartera a los dos equipos más grandes: Ferrari y Mercedes. De hecho, pudieron hacer un doblete sin problema alguno si Max Verstappen no hubiera pecado de fogocidad.

Sin duda, Ferrari y Mercedes se han quedado un poco anclados en lo que vimos en Australia y llevan dos carreras seguidas intentando ahorrarse una parada en boxes para no meterse en tráfico. Ambas escuadras están centradas sólo en ellas y, en este caso, se olvidaron de que por detrás viene un tercero en discordia que, al mínimo fallo, puede hacerse con la victoria, como es Red Bull.

Además, en este carrera –y van dos consecutivas– se está mostrando que los Pirelli tienen degradación y que puede ser mucho más rentable para una vez más para tener unas gomas con más rendimiento que aguantar con otras con muchas vueltas. Veremos cómo se desarrolla el resto del Campeonato, pero pinta muy bien para que disfrutemos de juego estratégico y de cambios de guión como el presenciado el fin de semana pasado.

Así las cosas, nos encontramos con la siguiente distribución de estrategias en carrera:

estrategias_porcentaje.jpg

Como vemos, casi 'fifty-fifty', lo cual produjo resultados muy diversos, pues mientras unos sacaron petróleo de las dos paradas, otros optimizaron su resultado con una sola parada. Pese a todo, es menos variedad estratégica de la vista el año pasado en esta misma pista, como nos deja ver la siguiente gráfica:

Distribución porcentual de las estrategias de carrera (2017)

distribucion-porcentual-estrategias-de-carrera-china-2017.jpg

Podemos comparar las estrategias seguidas este año con las del pasado, condicionado por comenzar la carrera en agua. Pese a todo, puede apreciarse cómo en 2018 la variedad de posibilidades que están dando los Pirelli a los equipos es bastante mayor:

estrategias-2017-2018.jpg

 

En cuanto a la variedad de gomas empleadas este año fue muy amplia y pareja, aunque dominaron las gomas blandas frente a las ultrablandas y las medias. En el punto medio está la virtud, dicen, y ésa pareció ser la elección principal de la parrilla.

porcentaje_de_neumaticos.jpg

En valores absolutos éstos son los neumáticos que se utilizaron, así como el número de adelantamientos que se realizaron con ellos:

adelantamientos-y-juegos-de-gomas-chi.jpg

Fuente: PurePitWall

Debido al conservadurismo de los equipos que optaron por una sola parada en boxes pudimos ver, como el año pasado, unas tandas de vueltas más que respetables: 38 con los medios, 29 con los blandos y 25 con los ultrablandos. El año anterior, las tandas más largas fueron aún más extensas, con 30 vueltas de máximo dadas con los superblandos y 40 con los blandos, lo que parece indicarnos que Pirelli ha hecho lo que se le ha pedido: siguen siendo neumáticos para tirar fuerte con ellos, sin tener que ahorrar gomas, pero ya no duran una eternidad, sino algo más normal.

stints_mas_largos_0.jpg

Veamos, pues, cómo quedan las estrategias de carrera del top ten, así como las del resto de la parrilla:

 

ESTRATEGIAS DE LOS DIEZ PRIMEROS

estrategias-10-primeros_3.jpg

Fuente: PurePitWall

MÁS ALLÁ DEL TOP 10

estrategias-fuera-del-top-ten_6.jpg

Fuente: PurePitWall

Podemos hilar un poco más fino y dividir el comportamiento estratégico de la parrilla en una serie de estrategias tipos, como las que siguen:

 

LA ESTRATEGIA GANADORA O MULTICOLOR

estrategia-ganadora-o-multicolor_0.jpg

  • Dos paradas.
  • Seguida por Ricciardo, Verstappen, Hulkenberg, Sainz, Gasly y Hartley.

Sin duda, fue la estrategia más rápida. Condicionada por tener que partir con neumáticos ultrablandos de la Q2, que los equipos temieron que no duraran más 4 ó 5 vueltas, pero que al final duraron más de lo previsto, superando la decena de giros, incluso casi llegando a la veintena, como en el caso de los Red Bull.

Fue la estrategia más rápida por dejar para el final un neumático con mucho rendimiento y con buen aguante para hacer el último stint de carrera. Nos referimos al blando, que se permitió el lujo de poder adelantar a la mayor parte de los coches que iban a nuna parada y que tenían las gomas ya castigadas al final del GP. Del resto de equipos de media parrilla Renault fue el que sacó más ventaja de esta estrategia, gracias a la cual fueron más rápidos que los Haas o los McLaren.

Nótese que en esta estrategia fue clave el coche de seguridad, pues mientras los líderes no pudieron entrar a boxes en el último momento con la salida del mismo, otros como los Red Bull sí pudieron hacerlo, brindánonos un doble pitstop de cine.

 

LA ESTRATEGIA MÁS LENTA

la-estrategia-mas-lenta.jpg

  • Una parada.
  • Seguida por Bottas, Raikkonen, Vettel, Hamilton, Alonso, Magnussen, Vandoorne, Stroll, Ericsson y Leclerc.

Como puede apreciarse, fue la estrategia mayoritaria. Elegida por los pilotos que se atrevieron a hacer la Q2 con blandos o, simplemente, no pasaron el corte a la Q3. Para la mayoría de ellos fue una mala elección, pues ni siquiera los medios podían hacerse la mitad de la carrera de tirón sin llegar maltrechos al final del stint. Así, perdieron la carrera los Mercedes y los Ferrari frente a Red Bull, pero otros como Magnussen con el Haas y con un coche mejor que Renault y McLaren acabaron tras ellos. Lo mismo le ocurrió a los Sauber, que esta vez pudieron ser batidos por los Williams. Sólo Alonso sacó petróleo de esta estrategia, quedando por delante de Vettel, Sainz y Magnussen. Quizás el McLaren no tiene velocidad en recta, pero sí un buen cuidado de las gomas. Lo veremos en las próximas carreras.

 

LA ESTRATEGIA DEL PUNTO MEDIO

la-estrategia-del-punto-medio.jpg

  • Dos paradas.
  • Seguida por Grosjean.

Estrategia bastante mala a pesar de usar los ultrablandos para el final de la carrera, pues en la última parte de la misma los blandos eran mucho mejores. Así, Grosjean pudo maquillar muy poco su resultado, acabando, después de numerosos problemas, muy atrás en la clasificación final del GP.

 

LA ESTRATEGIA MÁS BLANDA

la-estrategia-mas-blanda_1.jpg

  • Dos paradas.
  • Seguida por los dos Force India.

Estrategia que permitía empezar con el blando o con el ultrablando –en el caso de Pérez–, pero que permitía hacer la carrera con el que parece fue el mejor neumático –el blando– para esta carrera, pues como hemos dicho antes, presentaba durabilidad y rendimienbto. De hecho, gracias a ella los coches indios consiguieron rozar la zona de puntos, mejorando bastante los resultados firmados en lo que va de temporada.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41