ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis: Las estrategias del GP de Alemania F1 2018. Aciertos y errores

gomas_en_carrera_alemania_18.png
2
25 Jul 2018 - 10:37

El domingo pasado asistimos a una carrera bastante caótica en el Gran Premio de Alemania de F1 debido a las condiciones mixtas, a las lluvias localizadas e intermitentes en algunas curvas del trazado y nunca en todo el circuito, así como al ingrediente más picante este año, como es la salida del coche de seguridad. Así que las estrategias desplegadas por los equipos estuvieron muy mediatizadas por todas estas vicisitudes, por las apuestas, la fortuna y la desgracia. Todo un caos, sin duda, difícil de interpretar, pero del que se pueden sacar algunas conclusiones claras de quién acertó y erró o, mejor dijéramos, quién fue afortunado y quién no tanto, pues no todo salió de la genialidad de los estrategas de los equipos, sino de otros factores incontrolables.

Como casi siempre hemos visto históricamente en Fórmula 1, en una carrera de condiciones mixtas o de lluvia el gato al agua se lo lleva el piloto que menos para. Y justamente eso es lo que vimos en Hockenheim: la carrera la ganó el piloto que menos pasó por boxes, pero también el que supo mantener un gran ritmo con sus gomas y cuidarlas para evitar la degradación excesiva. Sin duda, esto se pudo hacer gracias a las temperaturas más bajas que tuvimos en la pista.

Pero no hay que dejar de destacar el impresionante trabajo que hizo Lewis Hamilton manteniendo el mejor ritmo de toda la parrilla, al tiempo que haciendo durar sus gomas blandas en un stint de, nada más y nada menos, que de 42 giros, como podemos ver en la siguiente infografía de Pirelli, en la que vemos representadas todas las estrategias de los pilotos en carrera:

11-de-pitstop-en.jpg

Resulta interesante revisar esta infografía, pues se aprecia a la perfección cómo los pilotos que sólo pararon una vez fueron los que recopilaron más puntos de toda la parrilla. Fue el caso de Hamilton, pero también de los Force India o Marcus Ericsson, que pudieron obtener los mejores dividendos de esta apuesta.

De esta manera, la distribución porcentual de estrategias en carrera quedó del siguiente modo:

estrategias_porcentaje_alemania_18.png

Distribución casi en tercios, pero lo que está claro es que quienes hicieron menos paradas –no sólo una, sino dos–, tuvieron buenos resultados al acabar la carrera. Bien es cierto que esto fue posible gracias a la muy poca degradación de los neumáticos Pirelli y al factor temperatura en en el asfalto, que se mantuvo en valores bastante bajos toda la carrera.

Veamos ahora el lap chart o cambios de posiciones a lo largo de la carrera:

11-germany-lap-chart-r.jpg

En cuanto a la&nbspvariedad de gomas empleadas fue, de hecho, la más amplia del año debido a las condiciones mixtas. Así las cosas, los monoplazas montaron los compuestos disponibles en la siguiente proporción:

gomas_en_carrera_alemania_18.png

En valores absolutos éstos son los neumáticos que se utilizaron, así como el número de adelantamientos –y cambios de posición– que se realizaron con ellos:

adelantamientos-y-juegos-de-gomas-ale.jpg

De nuevo, como en la carrera anterior, el DRS –con tres zonas en esta pista– fue clave para cuajar los adelantamientos frente a lo que vimos al comienzo de la temporada.

Veamos ahora los stints de carrera más largos y los mejores tiempos por cada tipo de compuesto:

stints-mas-largos_0.jpg

El tamaño de los stints más largos, como vemos, es de nuevo muy alto y, además, el hecho de que fueran los pilotos del top diez los que completaran este alto número de giros deja en evidencia la baja degradación que tuvimos toda la carrera.

Veamos, pues, cómo quedan las estrategias de carrera del top ten, así como las del resto de la parrilla: ESTRATEGIAS DE LOS DIEZ PRIMEROS estrategias-de-los-10-primeros-ale.jpg

MÁS ALLÁ DEL TOP 10

estrategias-fuera-del-top-ten_9.jpg

Podemos hilar un poco más fino y dividir el comportamiento estratégico de la parrilla en una serie de estrategias tipos, como las que siguen: LA ESTRATEGIA GANADORA la-estrategia-ganadora_11.jpg

Como hemos dicho antes, la mejor estrategia en estas condiciones caóticas era hacer menos paradas si las gomas aguantaban stints tan largos y mantenían un alto rendimiento, como fue el caso. Así, Hamilton pudo adelantar a Valtteri Bottas y Kimi Räikkonen y acabar ganando la carrera, mientras que el resto de pilotos se llevaron un buen botín de puntos y todos ellos entraron dentro del top ten.

LA ESTRATEGIA ALTERNATIVA

la-estrategia-alternativa_9.jpg

  • Dos paradas.
  • Seguida por Bottas y Räikkonen.

Sin duda, para ellos fue una maa elección, pues la parada extra permitió a Hamilton pasarlos. En condiciones mixtas la mejor opción era el ultrablando por el agarre extra necesario, de ahí que esto también les obligara a pasar a estas gomas y evitar tener que montar los intermedios. Pese a todo, esto les costó poder estar luchando por la victoria en el GP.

LA ESTRATEGIA MULTICOLOR

la-estrategia-multicolor_3.jpg

En este caso el piloto de Toro Rosso optó por montar toda la gama de gomas disponibles, dejando para e último stint los ultrablandos, que dieron ese grip extra en condiciones de mojado.

LA ESTRATEGIA FALLIDA

la-estrategia-media.jpg

Estrategia mala en todos los sentidos: primero, porque el medio dio un rendimiento realmente malo en este trazado y, segundo, por haber apostado por los intermedios, lo que a obligo a estos equipos a realizar una parada extra para nada. Sólo Hülkenberg y Grosjean pudieron librarse de las consecuencias nefastas de esta estrategia gracias a la ventaja que tenían sobre los de detrás.

LA ESTRATEGIA MÁS BLANDA EN AGUA

la-estrategia-blanda-en-agua.jpg

Otra estrategia mala por lo que acabamos de decir, pero que en el caso de Verstappen no le perjudicó en demasía por la ventaja de su montura, pudiéndose permitir una parada extra sin un claro prejuicio.

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
25 Jul 2018 - 17:41
Te felicito Molina. Gran trabajo. Te animo a que sigas deleitándonos con este tipo de artículos.
25 Jul 2018 - 13:16
Gracias por su muy buen trabajo. Siempre nos deja elementos interesantes para hacer mejores juicios.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33