ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis GP Turquía F1 2021: entre dos aguas

Bottas se lleva la carrera con solvencia
Leclerc y Hamilton optaron al podio
Carrera exclusiva en intermedio, incluso sin parada en boxes
Verstappen y Hamilton todavía más cerca
race_speed.png
Chemi Calavia
0
12 Oct 2021 - 07:49

La carrera del Gran Premio de Turquía nos dejó una prueba totalmente centrada en el uso del neumático intermedio, a partir de una evolución de pista muy errática, estable por momentos, y que llevó a que el agua apenas se limpiara en ningún momento. Una carrera con poco componente estratégico, y mucho de gestión y resistencia, que se llevó Valtteri Bottas por su conducción estable y limpia de problemas. En segunda posición terminó Max Verstappen, más centrado en Lewis Hamilton que en el finés, y tercero un gran Sergio Pérez

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

meteo_race_0.jpg

La carrera estuvo marcada por unas condiciones ambientales muy complicadas, marcadas por un intenso frío, lluvia no intensa pero sí muy persistente y un estado de la pista que estuvo lejos de ofrecer un buen agarre. Las temperaturas apenas superaron los 20ºC, tanto en asfalto como en la pista, debido a la abundante nubosidad que dejó la capacidad de calentamiento en niveles mínimos, mientras que la humedad fue muy elevada, con valores siempre por encima del 90%. Todo esto trajo una evolución de pista variable, pero mucho más cercana de lo que podía suponer una carrera en mojado, hasta el punto de que los tiempos se movieron en casi los mismos registros.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera:

race_speed_52.png

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_6.png

Una carrera muy limpia a nivel de banderas y neutralizaciones. Sólo destacaron algunas salidas de pista, pero dadas las enormes y amplias escapatorias, no trajeron ningún periodo de retención y control de la velocidad, lo que creó una carrera entera en bandera verde, que incluso tuvo la salida estática desde la parrilla.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_carrera_1.jpg

Con una misma estrategia para todos los equipos, centrada en el uso de dos neumáticos intermedios nuevos, salvo en el caso de Ocon, una de las primeras claves que nos pudimos encontrar es que los tiempos fueron muy similares, en un rango de 1.8seg para toda la parrilla. Bottas fue el más rápido, dos décimas mejor que Verstappen, que lograba en la última parte del circuito, con la parte final de la recta y el tramo de T12-T14 como las zonas en las que era capaz de crear las diferencias, pues hasta la salida de T10 él y Verstappen estaban en ritmo. Leclerc y Sainz también fueron capaces de mostrar una gran actuación, ambos en ritmo, tanto de vuelta como de sector, lo que denotaba que ambos tenían un coche muy parecido. En su rendimiento les costó un poco el primer tramo y la zona final, por la presencia de la zona lenta T3-T5 y T12-T14, en la que su coche no terminaba de trabajar bien en unas condiciones complicadas. Pérez y Hamilton quedaron por detrás de sus compañeros, a una distancia de entre tres décimas y cinco décimas. El mexicano cedió mucho de su tiempo en las tres últimas curvas, mientras que Hamilton lo perdió entre T3-T5 y T12-T14, por los bloqueos que recibió en algunas fases de la carrera, y que le hicieron perder algo de tiempo.

Con estos tres equipos al frente, sospechosos habituales de las últimas temporadas, la zona media tuvo una composición algo más diferente. Gasly fue el séptimo de la parrilla, muy en ritmo de Hamilton, y a sólo una décima de Sainz y Pérez, gracias a su gran capacidad para conseguir el grip en las zonas lentas, pero con la T8 como una zona complicada para él, que le llevó a perder casi todo el tiempo. En todo caso una actuación mucho mejor que la de su compañero Tsunoda, a 1.1seg, muy relegado en la zona de atrás y con muchos problemas para mantener el coche en T1, que incluso le supuso algún pequeño trompo. Tras el galo se quedaron los McLaren y Aston Martin. Norris aguantó cerca del grupo, sólo con algunos problemas evidentes en la zona final, que le llevaron a ceder distancia. Stroll acabó a medio segundo del británico, por los problemas que tiene su Aston en las zonas donde no hay curvas, y que pudo confirmar su compañero Vettel, incluso cuatro décimas más lento en la zona final. Ricciardo se dejó un segundo con Norris, cuatro décimas en el primer tramo y otras cuatro en el segundo, en una carrera desde luego muy problemática.

Tras Ricciardo, casi en su ritmo, llegaron en cuestión de dos décimas seis pilotos, que eran los Alfa Romeo, Williams y Alonso. Retenidos, uno tras otro, tuvieron un ritmo muy similar en el primer sector, y sólo el segundo y el tercero crearon algunas diferencias. En esta zona central el Williams fue capaz de dar un pequeño paso al frente, y recortar mucha distancia a la cabeza, además de aventajar a los rivales de este grupo. Raikkonen y Giovinazzi estuvieron muy en ritmo, tanto de vuelta como en cada sector. Tsunoda perdió un poco en la zona final, si bien estaba con ellos. Lo más destacado fue la pobre actuación de los Alpine, muy descolgados, sobre todo con muchos problemas en la zona lenta, en una carrera que no fueron capaces de sacar el nivel que habían mostrado a una vuelta, como Russell, mucho más tapado y por detrás de Latifi. Cerraron los Haas, en un mundo aparte, a un segundo de este grupo y casi tres segundos de la cabeza, lo que les supuso tener una vuelta perdida.

En función de cada sector éste fue el ritmo desarrollado:

sectores_0.png

Una de las consecuencias que tuvo la posición tan estable de la pista es que las diferencias fueron muy reducidas, pasando a mostrar niveles de seco en lugar de mojado, y a rondar el 1 en lugar del 2. En este peculiar terreno se pudo ver que el primer tramo fue el más representativo de la carrera, por lo que suponía el paso por T1 y la zona lenta de T3-T5. En esta zona Bottas fue la referencia, una décima mejor que un gran Gasly, que fue capaz de sacar mucho de una zona tan crítica a partir de su conducción. Los Red Bull y Ferrari también estuvieron muy bien en esta zona, a partir de la velocidad en curva lenta, si bien no terminó de funcionar para el Ferrari. Norris y Hamilton estuvieron un pequeño paso más atrás, por delante de los Aston Martin. El resto llegó en una distancia muy corta, de apenas dos décimas, en las que estuvieron Alonso, los Alfa Romeo, Ricciardo, Latifi y Tsunoda. Russell tuvo muchos problemas, y se dejó tres décimas con su compañero, con un coche que no fue nada bien, y los Haas acabaron muy descolgados

En la zona central se produjeron algunos cambios reseñables, en el sentido que los Red Bull, los Ferrari y Norris, que fue el único capaz de sacar todo el rendimiento al McLaren, fueron más rápidos que los Mercedes. Esto se debía a la manera en que habían cargado el coche, y la estabilidad y paso por curva que podían tener, sobre todo en la rápida, con el largo paso por T8 como zona clave, y que hizo a los Mercedes ir un poco peor. Gasly, Vettel y Ricciardo ocuparon posiciones centrales, por delante de los Alpine y Williams, que estuvieron en el centro de la parrilla, con un rendimiento algo mejor para esta zona del circuito. Cerraban Stroll, Tsunoda y los Alfa Romeo, con los Haas, incapaces de poder sacar el rendimiento a su coche en esta zona.

Y la última parte del trazado también mostró algunos puntos clave. Ahí Mercedes aprovechaba su mejor velocidad y era capaz de reducir la pérdida de tiempo en el segundo tramo, al meter a sus dos coches al frente, tanto en la recta como en el posterior paso por T12-T14. Una actuación de la que también se aprovechaba Stroll, pero no Pérez. Los Red Bull y Ferrari estaban en unos niveles muy parecidos, muy cerca de la cabeza. Alfa Romeo era capaz de avanzar mucho en estas condiciones, situación similar a la que tenía Alpha Tauri, mientras que los Williams y Alpine se descolgaban mucho, consecuencia directa de tener un coche con muy buen paso por curva rápida, pero lento y problemático a final de recta y en la tracción de zona lenta.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

t1_4.png

La primera parte de la carrera tuvo una extensión entre 30 y 40v, salvo para los que trataron de llegar al final de la carrera, con éxito o sin él, caso de Leclerc, Hamilton y Ocon, y el caso de Ricciardo, que adelantó mucho su parada. Bottas fue una décima mejor que Verstappen, lograda en la zona lenta, mientras que el Red Bull se la recuperaba en la anterior, como se había visto en el ritmo de carrera. Leclerc aguantaba muy bien, una décima mejor que Hamilton, conseguida en el tramo central, por su mejor velocidad en curva, mientras que Sainz se alejaba a medio segundo. Pérez y Gasly aguantaban en este grupo, a unas seis décimas de la cabeza, un tramo de la carrera que creó algunas importantes diferencias para los equipos. También se produjeron los problemas importantes para Alpine y Williams, que acabaron relegados a las posiciones de cola, junto a Ricciardo. Alonso estuvo bloqueado y no fue capaz de sacar el rendimiento a su coche, situación muy similar a la que había tenido Ricciardo. Cerraron los Haas, a casi un segundo por vuelta del resto del grupo, con muchos problemas en esta parte de la carrera. Por el resto se mantuvo la tónica y las líneas generales mostradas en el caso del ritmo de carrera.

t2_3.png

Y la segunda parte de la carrera, que completaron todos menos Ocon, tuvo un claro cambio de orientación. Sainz fue muy rápido, una décima mejor que Bottas, gracias a una zona central muy rápida, que le dio cuatro décimas, que eran rebajadas hasta una por el paso en S1 y S3. Un ritmo que reprodujo Hamilton, si bien no pudo estar tan cerca en S2 y S3. Norris y Gasly también fueron capaces de dar un buen paso al frente, al quedarse a poco más de dos décimas de la cabeza, perdidas en ese segundo tramo, clave en las vueltas finales. Una de las grandes noticias fue la mala posición de los Red Bull, que cedieron posiciones, aunque no mucho tiempo, con el paso por la zona final como uno de los puntos clave. Leclerc, por su parte, cedió medio segundo con Sainz, incapaz de llevar a un buen trabajo sus neumáticos en S2 y S3, e incluso quedándoe en el mismo ritmo que había tenido antes. Vettel, que estaba fuera de la carrera tras su infructuoso intento de colocar neumáticos de seco, se quedó en su ritmo, con un buen trabajo del motor, como también encontraron Raikkonen, Latifi y Stroll, estos dos últimos en ritmo de Alonso, que había cedido un poco más su velocidad. Las últimas posiciones aparecieron ocupadas por Russell, Giovinazzi, Ricciardo y los Haas.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, ésta fue la calidad del ritmo de carrera:

calidad_0.png

El ritmo de la carrera sufrió una subida de 10.6seg, debido al cambio de condiciones, que lo dejó para neumáticos intermedios y no dio opciones al uso de los slicks. Los tiempos se elevaron más en el primer tramo, con 3.8seg, seguido ligeramente por la segunda parte, con 3.7seg. La parte final no tuvo tanta incidencia, aunque siguió notando la falta de agarre. En los pilotos se pudo ver los cortes, y por ende, la pista que pudieron aprovechar. Los que menos perdieron fueron los Alfa Romeo, Mazepin, Ricciardo y Latifi, eliminados en Q1, y Sainz, que no hizo la Q2, y que encontró una pista algo más lenta. A partir de ahí recuperaron mucho los Aston Martin, cerca de la posición de los Red Bull. Entre los que más perdieron se encontraron Alonso, que se dejó muchísimo en el primer tramo, pasando de ser uno de los mejores en seco a tener muchos problemas en mojado, Hamilton, tapado y sin capacidad de sacar un buen rendimiento, Schumacher, que dejó muy claro que había sido capaz de llevar a su Haas a una posición que no le correspondía, y Russell. Leclerc fue capaz de aguantar en el ritmo de Verstappen y Bottas, confirmando su buena actuación durante todo el fin de semana.

 

ESTRATEGIAS
Una de las grandes claves que tenía esta carrera era el cambio de elección de neumáticos para esta temporada, que les iba a llevar a pasar del C1, C2 y C3 a tener el C2, C3 y C4, es decir, cambiar el C1 por el C4. Un neumático nuevo que era la clave en la estrategia, y que dejó claro que tenía una degradación demasiado elevada como para usarlo en carrera, de manera que los neumáticos iban a ser el medio y el duro y la estrategia se iba a centrar en una sola parada, con dos como posible opción, mucho más remota. Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

neumaticos_62.png

Con el neumático blando muy usado en los Libres y Q, de hecho se habían entregado dos sets en los Libres 3, que no se habían disputado, todos los equipos disponían de los neumáticos que necesitaban para completar la carrera al estar obligados a mantener un set de duros y de medios. Pocas oportunidades por lo tanto para la estrategia. Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

tandas_largas_24.png

Pero la carrera cambió. Y la lluvia, como siempre la amiga más imprevisible en las carreras, hizo acto de presencia, cuando muy pocos la esperaban. Esto hizo a que no se usaran los neumáticos de seco, y que se completara en su totalidad con los intermedios. Unas condiciones tan especiales que incluso llevó a los equipos a plantearse no parar en boxes, pues se iba más rápido con un juego usado que con uno nuevo.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

ventana_paradas_43.png

La carrera se completó, por ello, con una sola parada, cuando todos estuvieron seguros que no iba a haber opciones de ir a neumático de seco. Una ventana que se concentró entre la vuelta 33 y 41, y en la que sólo Ricciardo y Alonso fueron capaces de anticiparse. Tras ella sólo tres pilotos siguieron en pista, con Hamilton, Leclerc y Ocon como los únicos que no habían tomado el camino a los boxes. Pero los dos primeros lo hicieron en las doce últimas vueltas de la carrera, en la vuelta 50 y 47, respectivamente. Una carrera, por tanto, muy atípica, con un comportamiento centrado en el intermedio, y que no dio opciones a casi ningún movimiento en los boxes.


SALIDA
La primera vuelta es uno de los momentos clave de esta carrera, en especial el primer giro, una curva que se cierra, selecciona al grupo y sólo permite que pase un coche, quedando muchos por fuera de la pista, o con posibles toques. Además de esto el paso por T3-T5 también es importante, antes de que se termine de enfilar el grupo tras la llegada a la T8. Pero este trazado ofrece oportunidades de adelantamiento, en las frenadas de las dos grandes rectas, y en la llegada a T3 o T7. Esto fue lo que sucedió en la salida:

adelantamientos_1.jpg

La carrera no tuvo demasiadas alternativas, más allá de la primera vuelta, en la que se produjeron 20 cambios de posición. Muchos de ellos fueron debidos al trompo que sufrió Alonso en la Curva 1 tras recibir el toque de Gasly en el exterior. Latifi cedió también cinco y Schumacher, Mazepin, Gasly y Russell perdieron uno cada uno. Entre los que más pudieron avanzar estuvieron los dos Alfa Romeo, que fueron capaces de hacer una gran salida y ganar siete puestos cada uno, junto a Pérez, Stroll y Hamilton como los grandes favorecidos. A partir de aquí no hubo muchas más alternativas, unas primeras vueltas muy estables, sin apenas cambios, y que sólo dejaron un adelantamiento en cada vuelta, hasta la ventana de paradas en boxes.

 

EVOLUCIÓN CARRERA
La carrera estaba marcada como una oportunidad clave para Verstappen de cara a avanzar puestos en el campeonato, ya que Hamilton había tenido que penalizar por colocar un motor nuevo, y salía diez lugares más atrás. Además Ferrari estaba muy cerca de ellos, y Leclerc podía tener opciones de cara a hacer un podio. Muchos frentes, y pocas diferencias entre ellos, daban paso a una carrera con muchas alternativas y oportunidades:

gap_cabeza.png

En cabeza de carrera Bottas dominó de principio a fin después de realizar una buena salida y aprovechar que lideraba el grupo siendo más sencillo pilotar delante que persiguiendo ya que se levantaba mucho spray de la pista. Verstappen buscó realizar un undercut a Bottas parando un par de vueltas antes y aprovechando en esos giros la calidad del neumático intermedio nuevo, pero no dio resultado ya que en Mercedes supieron protegerse de manera correcta. Mientras tanto quienes esperaron a ver si la pista se secaba fueron Leclerc y Hamilton que pararon varias vueltas más tarde para acabar montando el intermedio y lo que les provocó perder la posición a ambos con Perez que acabó en el podio.

gap_resto_carrera.png

Detrás de los Mercedes, Red Bull y Leclerc tuvimos a los McLaren, Alpha Tauri y Aston Martin peleando por las posiciones de puntos, mientras que desde el principio de la carrera Hamilton y Sainz venían remontando desde posiciones más retrasadas de lo habitual para ellos y Ricciardo y Alonso se vieron bloqueados detrás de Russell fuera de los puntos, Ricciardo por salir último y Alonso por un trompo en T1 tras ser tocado por Gasly, lo que les eliminó de la pelea por los puntos al piloto australiano y al español. Los puntos fueron peleados por los Alpha Tauri hasta que Tsunoda entró demasiado pronto en boxes lo que le dejó fuera de la pelea, mientras Gasly se mantenía peleando cómodamente entre la quinta y sexta posición, siendo tan solo perseguido por Norris. Sainz fue ganando puestos pero no les alcanzó a estos pilotos al final de la prueba y completaron el top 10 Stroll y Ocon que sin parar en boxes aguantó con el intermedio frenando a los Alfa Romeo y a Ricciardo en los últimos giros.

 

PARADAS EN BOXES
Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

boxes_1.jpg

La carrera se hizo a una sola parada, lo que llevó a que los equipos completaran dos pasos por los boxes, menos Alpine y Aston Martin, que hicieron uno y tres, respectivamente. Red Bull fue el más rápido en esta zona, con sus dos pilotos como los dos más rápidos de la carrera. Sin embargo, a pesar de que Pérez hizo el segundo paso más rápido por los boxes no fue capaz de poder hacer el cambio más rápido, ya que se quedó en la quinta posición, lo que marca que hay mucho más que el mero cambio de neumático. Mercedes estuvo tres décimas tras ellos, todavía en el 22, y con sus dos pilotos en el top 4. McLaren y Alfa Romeo estuvieron un pequeño paso más atrás, en el mismo tiempo y en el top 8. Williams y Haas fueron los últimos de los que no tuvieron problemas, porque Ferrari y Alpha Tauri encontraron algunos retrasos, en el caso de Ferrari por la luz de boxes y en el los italianos por una sanción a Gasly. Misma situación que Alpine con Alonso por su toque a Schumacher, sancionado con 5seg. Cerró Aston Martin, lastrado por una parada muy lenta a Stroll.

En el cambio de neumáticos se vio lo mismo, con Verstappen, Vettel y Hamilton como los más rápidos, mientras que Bottas, Pérez y Giovinazzi les siguieron en boxes. Esto deja a Red Bull muy cerca de ser un año más el mejor en esta zona, al estar cerca de doblar al segundo, que es Mercedes. Williams sigue tercero, muy cerca de Aston Martin, que ha dado un gran paso en esta zona y se coloca como cuarto, a un solo punto de los de Grove. Pero Alfa Romeo también está muy cerca, a sólo 10p. Ferrari está en una posición más retrasada, a 40p de ellos, cerca de Alpine. McLaren, Alpha Tauri y Haas todavía no han superado la centena de puntos.


SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Istanbul, de esta manera queda el Campeonato:

campeonato_53.png

Verstappen y Hamilton siguen luchando por el campeonato, separados ahora por seis puntos, que se antoja como una diferencia mucho más que reducida para las seis últimas carreras de la temporada. Bottas avanza con su victoria y se coloca en la tercera posición del campeonato, por delante de Norris, que se tiene que conformar con el cuarto puesto. Pérez, Sainz y Leclerc están tras ellos. En equipos Mercedes ha sido capaz de recuperar algo de distancia sobre Red Bull y ahora les aventaja en 36p, lo que está cerca de suponer una carrera. McLaren y Ferrari siguen luchando por la tercera posición, con una diferencia de siete puntos entre ellos, mientras que Alpine, Alpha Tauri y Aston Martin lo hacen por la quinta posición, que ahora mantiene Alpine. La zona baja parece más clara, con Williams al frente, seguido de Alfa Romeo y Haas.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la carrera de Istanbul Park. La siguiente parada llegará en dos semanas, en territorio americano, al que se regresa por primera vez tras la pandemia de Covid-19. La primera carrera será en el Circuito de las Américas, una pista 360 que expone todo a todos, y que va a ser una auténtica radiografía de la posición de los coches y lo que han hecho en las últimas semanas. Estaremos muy atentos a todo lo que se produzca en este esperado regreso al continente americano.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11