GP Singapur F1 2022

Análisis GP Singapur F1 2022: Pérez aprovecha su oportunidad

Revalida el título de 'ministro de Defensa', con una carrera sobria
Leclerc vuelve a fallar en salida, Mercedes se hunde
Carrera muy marcada por la lluvia
McLaren recupera terreno con Alpine
race_speed.jpg
0
04 Oct 2022 - 08:00

Sergio Pérez se llevó un imposible y muy complicado Gran Premio de Singapur, marcado por la lluvia, en una carrera muy complicada, de pura defensa y bloqueo, en la que fue muy fácil tener problemas y muy complicado librarse de ellos. Charles Leclerc cerró la carrera en segunda plaza, por delante de Carlos Sainz, que pudo llegar al podio. Max Verstappen, Lewis Hamilton y George Russell se hundieron y dejaron paso a los McLaren, que avanzan en el Campeonato.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos de delante durante la carrera:

race_speed_17.jpg

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_chart_15.jpg

La carrera estuvo muy en línea con lo que se podía esperar, más si cabe con la entrada de la lluvia. Un total de cinco periodos de neutralización de carrera se recogieron, los dos primeros en las primeras diez vueltas, y luego comprendidos entre la vuelta 21 y 38, que apenas dejó dos vueltas en bandera verde. Ya la parte final de la carrera dio opción a completar una fase de carrera en seco, con la pista mucho más limpia, pero muy poco gomada.

En la primera parte de la carrera, que tuvo la pista mojada, éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_carrera_-_mojado.jpg

La primera parte de la carrera se extendió a las 33-35 vueltas, hasta que se desplegó el coche de seguridad. En esta parte de la carrera Sergio Pérez fue el más rápido, muy en ritmo de Charles Leclerc, apenas de ir tres centésimas de segundo por detrás. En la primera parte de la vuelta estaban los dos en ritmo; en la segunda, Pérez sacaba tres décimas de segundo y en la tercera perdía dos, haciendo que la vuelta fuera casi igual para ellos, pero en unos tiempos muy elevados, de dos minutos. Carlos Sainz se quedó a un segundo por detrás, con muchos problemas en las tres partes de la vuelta, y absolutamente incapaz de poder acercarse a su posición. Tenía la velocidad en recta, pero le faltaba la velocidad en curva lenta, que aquí lo es casi todo. Lewis Hamilton cedió dos décimas de segundo con Sainz en la segunda y tercera parte de la vuelta, aunque estaba bastante cerca de él en la primera parte de la vuelta. Max Verstappen, bloqueado, se iba a 1,9 segundos de la cabeza, dejándose mucho en las zonas en las que no podía correr, como eran los sectores segundo y tercero, y sin tener opciones de avanzar desde su posición de clasificación. 

En la zona media Lando Norris fue el más rápido, casi en un mundo totalmente aparte, que superaba en un segundo a Pierre Gasly, a los Aston Martin y Fernando Alonso. La clave era la zona final, en la que sacaba medio segundo a Gasly y Alonso y casi ocho a los Aston Martin, pero también en la segunda podía hacer tiempo, y en general, en las zonas en que había una velocidad baja de paso por curva. Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo se fueron un poco más lejos, al 2'02''4, por delante de un George Russell que perdió un auténtico mundo en la zona final de la vuelta, entre las curvas 14 y 20. La zona baja estuvo representada por Yuki Tsunoda, que no fue capaz de estar cerca de los tiempos de Gasly, y se dejó unas ocho décimas de segundo con Esteban Ocon, que volvió a perder mucha distancia con Alonso, ocho décimas de segundo en los sectores segundo y tercero, y los pilotos de Alfa Romeo y Williams, que no tuvieron velocidad en esta parte de la carrera.

En función de cada sector, éste fue el ritmo desarrollado:

ritmo_sectorial_-_mojado.jpg

A nivel de sectores quedó claro que el tiempo y las diferencias se hacían entre el segundo y tercer tramo de la vuelta, pues en la primera parte las diferencias eran mucho más reducidas. En esta zona los Ferrari fueron los mejores, pero en ritmo de Pérez con el Red Bull y de Hamilton con el Mercedes. En la zona media McLaren, Alpha Tauri y Aston Martin era el orden, separados entre ellos por apenas una décima, y Alonso con su Alpine cedía algo más en la velocidad de recta, al llevar un coche bastante más cargado y con más drag. En las posiciones más relegadas estaban los Haas, Alfa Romeo y Williams, con la presencia de Tsunoda y Ocon entre ellos, con problemas de velocidad

En la segunda parte de la vuelta las diferencias se empezaron a disparar, sobre todo por el efecto que tenía el grip en las curvas lentas. Ahí Pérez sacó mucho tiempo, tres décimas a Leclerc y otras seis a Sainz, para poder encontrar un gran margen para el resto de la vuelta. Hamilton estuvo una décima por detrás de Sainz, y tres de Leclerc, pero todavía por delante de Verstappen. La zona media estuvo liderada con solvencia por McLaren, que dejó el coche de Norris en ritmo de Verstappen. Aston Martin estuvieron muy cerca, apenas dos décimas, con Alpha Tauri y Haas por detrás. Los que tuvieron muchos problemas en esta parte de la vuelta fueron los Alpine, que se fueron a seis décimas de Norris y tres de los Aston con Alonso, casi en ritmo de Bottas. Alfa Romeo y Williams volvía a cerrar esta zona

Y en la parte final de la vuelta el coche importaba un poco menos y las manos un poco más. Ahí los Ferrari estuvieron al frente, con Leclerc sacando dos décimas a Pérez y este dos décimas a Sainz. Hamilton y Verstappen quedaron un poco más descolgados. Alonso recuperó mucha distancia con Norris, pero seguía por detrás del británico, en ritmo de Gasly y Magnussen. Aston Martin perdió un poco más en comparación con los Haas y Tsunoda. Cerraron las posiciones Alfa Romeo y Williams, que tampoco tuvieron velocidad en esta parte de la carrera

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_carrera_-_secp.jpg

Y la segunda parte de la carrera se desarrolló con los neumáticos de seco, que fueron o blandos o medios, por los pilotos que aguantaron sin tener problemas, que fueron los dos de Mercedes, Red Bull, Ferrari, McLaren, Aston Martin, Haas, Bottas y Gasly. Sólo catorce, pues la primera parte de la carrera se cobró seis abandonos, en una parte que fue de pura resistencia. 

En esta segunda parte de la carrera Pérez volvió a sacar un gran ritmo de su monoplaza, que le hizo tener siete décimas sobre Sainz y Verstappen y ocho sobre Leclerc. Fue muy superior en cada parte de la vuelta, y con Sainz tuvo tres décimas en S1 y otras tres en S2, al aprovechar muy bien la tracción y velocidad en recta, a Verstappen le consiguió meter cinco décimas en la zona central y otras dos en la parte final y con Leclerc el tiempo estuvo también repartido en cada parte de la vuelta. Fue el mejor en estas condiciones de la carrera, con unos buenos tiempos de carrera. Los problemas llegaron aquí para los Mercedes, que estuvieron muy atrás, tanto con Hamilton como con Russell. El británico estuvo bloqueado y perdió 2.8seg con Pérez en S2 y S3 y Russell tampoco pudo aprovechar la velocidad de su monoplaza. 

Esto llevó a que tanto McLaren como Aston Martin avanzaran. Norris estuvo un paso por delante del resto, libre de problemas y con un coche que tenía buena velocidad, Vettel y Stroll en ritmo, como con Ricciardo, dejando claro que su ritmo no terminó de salir a la pista y que quizá podrían haber ido más rápido. En las últimas posiciones se colocaron los Haas, con los dos coches por encima del 1:54, Gasly y Bottas, que no pudieron encontrar la velocidad en esta parte de la vuelta.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado:

ritmo_sectorial_-_seco.jpg

Ya en condiciones de seco empezó a quedar de una manera bastante clara la implicación de los sectores y la manera en que el segundo y tercer tramo afectaban a los tiempos de vuelta, por tener las curvas de baja velocidad que definen a Marina Bay. En la primera parte de la vuelta los Red Bull sacaron dos décimas a los Ferrari, y a Hamilton, que en esta parte de la vuelta pudo aguantar bastante bien. McLaren y Aston Martin lideraban la zona media, por delante de Gasly. Russell se quedaba un paso más atrás, con problemas, y Bottas y los Haas cerraban

La segunda parte de la vuelta dejó a Pérez como el gran protagonista, con una enorme velocidad, que le dio dos décimas sobre los dos Ferrari. Verstappen se quedó en ritmo de Norris, y Aston Martin perdió velocidad en esta parte de la vuelta. Una situación también muy parecida a la de Mercedes, que se vieron muy bloqueados y con muchos problemas de velocidad en esta fase de la carrera. Cerraron las posiciones los pilotos de Haas y Bottas, que de nuevo sufrieron mucho con la velocidad del coche.

Y en la parte final de la vuelta las manos se impusieron a los coches y estar o no bloqueado fue algo clave. Pérez demostró ser el mejor piloto en la carrera, y los Ferrari que no tienen la velocidad de clasificación en carrera. La zona media estuvo liderada por McLaren con Norris, pero con la presencia cercana de Aston Martin, que cada vez da más señales de acercarse a este grupo delantero. Mercedes sufrió mucho y acabaron perdiendo mucho tiempo con sus pilotos, hasta el punto de ser superados por Gasly y quedar sólo por delante de Bottas y los Haas.


ESTRATEGIAS 
La carrera de Singapur se presentaba a nivel estratégico de una manera muy clara y simple. No era una carrera de pura velocidad, no había que correr, lo importante era guardar la posición, no perderla y atacar sólo en el momento clave. Por ello la estrategia era de una parada, acabada en el duro, y con la duda de si comenzar en blando o en medio, sabiendo que blando daba una velocidad extra en salida y el medio más vueltas a la tanda. 

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

neumaticos_tras_sabado_17.jpg

La lluvia de la jornada del sábado había provocado que no se usaran apenas ningún set de blandos en la clasificación, pues los que se usaron eran los que había que entregar a Pirelli, y que todo fuera para el rodaje con el intermedio y los neumáticos de lluvia. Muchos neumáticos disponibles, más allá del obligatorio medio y duro, para una carrera que, en seco, sólo iba a necesitar de dos compuestos.

Este fue el comportamiento de los neumáticos:

neumaticos_8.jpg

Pero llegó la lluvia en la carrera y todo pasó a ser lo que nadie esperaba. Muy pocas vueltas con los neumáticos de seco, que tuvieron un papel más relegado en comparación con el intermedio, que se fue hasta las 36v en su tanda, por las 26v que estuvieron medio y blando. El comportamiento muy diferente, nada representativo, y el medio se convirtió en la opción principal para la carrera.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

estrategia.jpg

Ante esta situación, y sabiendo que lo importante era no perder posición, la estrategia no pudo ser más simple. Mantener el set de intermedios todo el tiempo que fuera posible y aprovechar la ventana de paradas, que se colocó entre la vuelta 33-36 para ir a neumático de seco. Desde ahí, a falta de 25v para el final de la carrera la duda fue si colocar el medio o el blando, pues el duro no era necesario para esas vueltas. Muchos optaron por medio, sólo Ricciardo y Bottas fueron claramente a por el blando, y Russell y Verstappen hicieron una segunda parada para colocar esta opción. 

 

SALIDA
La parrilla de salida de Marina Bay es muy diferente al resto de salidas del mundial dado que los pilotos no tienen agarre en ninguno de los dos lados de la parrilla por falta de acumulación de goma ya que no se rueda en este trazado con continuidad. 400 metros son los que hay desde la línea de salida hasta la primera curva donde los pilotos tienen tiempo de cambiar de trazada debido a que las tres primeras curvas enlazadas te permiten pasar a los pilotos tanto por el interior como por el exterior, y no es hasta la T7 donde se podrá normalizar la carrera debido a que tras el primer paso por las curvas, los pilotos aprovecharán los rebufos de los rivales para pasarlo en la frenada de la T7. Los toques y accidentes en las salidas suelen ser habituales y a pesar de la escapatoria que hay en la T1, es fácil que con tantas trazadas diferentes los pilotos sufran golpes y si se ven lanzados contra el muro será muy habitual que salga el Safety Car en la salida. Esto fue lo que sucedió en la salida

adelantamientos_4.jpg

En la primera vuelta se produjeron un total de 18 adelantamientos, y casi todos los pilotos o ganaron o perdieron una posición. Sólo Gasly se mantuvo donde había empezado, el resto o perdieron o ganaron. Entre los que ganaron se encontraron Vettel con cinco, Ricciardo con tres, Ocon y Latifi con dos y Norris, Pérez, Stroll, Tsunoda, Sainz y Russell con una. En el otro extremo quedaron Verstappen como el piloto que más problemas tuvo, al perder cuatro puestos, como Zhou, dos perdieron Magnussen, Schumacher y Albon y uno Alonso, Leclerc, Hamilton y Bottas. Más allá de esta primera vuelta no hubo demasiadas alternativas, 77 adelantamientos en el resto de la carrera, que se concentraron muchos en los abandonos y en las ventanas de paradas. En las últimas 20 vueltas de carrera apenas se produjeron siete, lo que ya marcó lo estática que es esta carrera en la lucha de pista.

 

EVOLUCIÓN CARRERA
La carrera tenía un planteamiento muy abierto, y casi cualquier cosa podía suceder. Muchas alternativas, muchas opciones, pilotos fuera de posición, tanto por delante como por detrás y muchas trampas escondidas en el recorrido hacían de esta una carrera de corta resistencia, que iba a llegar a las 2h y en la que había que estar en el lugar adecuado en todo momento. Este fue el desarrollo de la carrera

gap_chart_12.jpg

Hasta llegar al periodo de SC de la vuelta 33-40 el gran objetivo fue estar en posición, no perder distancia y dejar que las vueltas fueran pasando. Algo fácil de decir, pero en la realidad muy complicado de hacer por la cantidad tan grande de curvas y trampas que sortear. Los bloqueos estuvieron a la orden del día, las distancias eran siempre efímeras, y sólo los periodos de VSC ayudaban a consolidar y mantener las distancias. Pérez y Leclerc estaban luchando por la victoria, muy cerca ambos, pero con la posición para el mexicano. La tercera posición era de Sainz, siempre muy presionado por Hamilton, hasta el momento de la vuelta 32 y el problema que tuvo, que le sacó de posición. Norris, Verstappen y Alonso estaban luchando por la quinta plaza, hasta la avería de Alonso, que dio paso a Verstappen. Y por el resto muy pocas alternativas, todos en sus lugares, y con un ritmo muy marcado en cada coche, carrera pura de posición.

Ya en la segunda parte de la carrera, con la entrada del neumático de seco Leclerc no pudo acercarse a Pérez, siempre a su estela, pero sin poder superarle, y acabó tras él, en segunda posición. Sainz tuvo a Norris a su estela, pero le terminó dejando atrás, cerrando un gran podio y una brillante P4 para el McLaren. Stroll hizo un gran bloqueo por detrás, del que Ricciardo se pudo escapar, pero no alejar, lo que le sirvió para acabar en P5 y el canadiense en P6. Verstappen, que tuvo que hacer una segunda parada para colocar neumático blando, pudo encontrar mucha velocidad para superar a estos pilotos, pero no pasó de la P7, en una de sus peores carreras de la temporada. Vettel, superado en la última vuelta, Hamilton y Gasly completaron los puntos. Se quedaron sin puntuar Bottas, Magnussen, Schumacher y Russell.

 

PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

paradas_boxes_4.jpg

No fue una carrera que tuviera una gran relevancia en las paradas en boxes. Apenas se hicieron 21 pasos por la calle de boxes, y cinco pilotos se quedaron sin entrar, dos de ellos de Williams y otros dos de Alpine. Red Bull volvió a ser el equipo más rápido, al tener a sus dos pilotos en las primeras posiciones y dejar sus tres paradas entre las cinco mejores. Aston Martin también estuvo muy brillante en sus paradas, que fueron la tercera y sexta más rápida de la carrera, ambas por debajo de 30seg. En este tiempo se quedaron los pasos de Alpha Tauri y de McLaren, seis décimas mejor que Ferrari con Leclerc. Alfa Romeo fue el sexto, sólo con la parada de Bottas, pues Zhou acabó pronto la carrera. Los que tuvieron más problemas fueron los pilotos de Haas y de Mercedes. En Haas tuvieron que hacer cuatro paradas, dos para cada piloto, y en Mercedes cinco, cuatro con Russell, en un fin de semana sencillamente horrible, y otra con Hamilton, que fue la más lenta de toda la carrera al tener que hacer reparaciones.

En lo que se refiere sólo a los cambios de neumáticos los mecánicos de Verstappen fueron los más rápidos, al hacer una parada en 2.46 y otra en 3seg. Mercedes, también tuvo una buena actuación, con tres cambios entre los diez mejores para Russell. Stroll y Vettel, Pérez, Gasly y Ricciardo también sumaron. Esto deja la clasificación de una manera bastante estable. Red Bull lidera con claridad, tres carreras por delante de McLaren, lo que va a hacer que también ganen este campeonato. McLaren tiene la segunda posición muy cerrada, y Ferrari son terceros, pero sin opciones de poder avanzar. Entre los que han sumado una centena de puntos se encuentran Aston Martin, Alpine, Alpha Tauri, Williams y tras la segunda posición de Russell también Mercedes, y cierran, muy lejos de ellos, Alfa Romeo y Haas.

 

CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Marina Bay de esta manera queda el Campeonato:

campeonato_10.jpg

Verstappen a pesar de perder puntos con Leclerc sigue al frente del campeonato con una ventaja tan amplia que en la siguiente carrera convertir ya en campeón, si queda por delante de Leclerc y Pérez, que están luchando por la segunda posición del campeonato. Russell y Sainz se han descolgado algo más, con casi una carrera sobre la tercera plaza y un punto entre ellos, y Hamilton cierra la zona de cabeza, en la que va a ser la peor temporada en Mercedes, cerca del nivel de 2013. La zona media tiene a Norris con un claro margen y un buen respiro en esta carrera tras su cuarta posición, que le hace tener 34p sobre Ocon y 41p sobre Alonso. 

En equipos Red Bull lidera con claridad, y están a dos carreras de convertirse en campeones, posiblemente en Estados Unidos. Mercedes sigue presionando a Ferrari por la segunda posición, aunque la distancia es bastante grande, de 63p, en estos momentos. McLaren y Alpine siguen muy cerca por la lucha de la cuarta plaza, que ha recuperado McLaren este fin de semana tras el cero de Alpine. También mucha rivalidad por la sexta entre Alfa Romeo, Aston Martin, Haas y Alpha Tauri, separados por apenas 18p. Cierra ya con claridad Williams, que tendrá imposible salir de esa posición.

Esto fue todo lo que nos dejó este complicado y alocado GP de Singapur. Una carrera muy complicada, en línea a un fin de semana muy crítico, en el que lo más fácil era acabar tocando el muro. Muy breve descanso a continuación, antes de afrontar una carrera en Japón para el regreso de Suzuka, uno de los templos de la velocidad en el continente asiático, que nos ofrecerá a buen seguro tres días de mucha velocidad.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25