Mercedes vuelve a conseguir un doblete por la estrategia

Análisis GP Rusia F1 2019: El Safety Car cambió Rusia

Leclerc buscó terminar con el blando para superar en pista a los Mercedes
Los Red Bull remontaron para acabar cerca del podio
McLaren consiguió controlar la zona media
Carrera 2D a una sola parada, el Safety Car benefició a Mercedes
photo5803436725085778394.jpg
C. Garijo, C. Calavia
0
30 Sep 2019 - 19:36

Sin poder parar en el Campeonato de Fórmula 1, dimos el salto desde Singapur a Rusia en una semana y continuamos viendo la progresión de Ferrari tras el parón veraniego, pues Leclerc consiguió su sexta Pole Position y Vettel peleó con Hamilton por la primera línea de la parrilla. Tras esa clasificación, vimos que la pelea iba a estar muy igualada entre Ferrari y Mercedes por el GP de Rusia, con la principal diferencia en la estrategia donde Ferrari salían con el blando y las balas de plata lo hacían con el medio; repitiendo el plan que realizaron en Marina Bay, aunque allí no les salió bien. Este plan era tener una primera tanda más larga esperando a ver cómo evolucionaba la carrera ya que en ambos circuitos la probabilidad de que aparezca el Safety Car es alta y se pierde demasiado tiempo en el Pit-Lane, por lo que si se realiza la única parada de la prueba cuando esté rodando el Coche de Seguridad, el tiempo se reduce prácticamente un 30%. En Singapur no llegó a tiempo el Safety Car para que Hamilton ganara la carrera; pero en Rusia, fue Vettel quien lo provocó tras un fallo en su MGU-K haciendo que se quedara parado en la pista, ninguno de los Mercedes habían entrado en boxes y los Ferrari ya cambiaron sus ruedas quedándose por detrás y con ello vimos un nuevo doblete de Mercedes. Por detrás, los Red Bull tenían que recuperar posiciones, con Albon saliendo desde el fondo de la parrilla y Verstappen en la 9º posición por cambiar a la nueva especificación del motor Honda. Estas posiciones retrasadas de los Red Bull beneficiaron a los McLaren que tenían a sus dos pilotos en los puntos y lograron marcar sus propios ritmos detrás del grupo de cabeza, peleando con los Racing Point, Haas y Renault por ocupar posiciones del Top 10. Finalmente, ambos pilotos de McLaren consiguieron sus puntos que les sitúa cómodamente como cuarto equipo de la temporada.

Esto fue la carrera del GP de Bélgica 2019:

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera

meteo_r_5.png

Durante todo el Gran Premio de Rusia se pronosticaba que hubiera algo de lluvia, principalmente el sábado; sin embargo, el tiempo fue despejado el fin de semana a los horas que se realizaron las sesiones y en carrera las temperaturas se situaron estables, teniendo en el ambiente 23ºC y en la pista unos 35ºC, lo que dejaba una tasa de calentamiento del asfalto del 50% que ayudaba a meter en temperatura al neumático medio, mientras que el duro se quedaba fuera de rango al no tener demasiadas cargas durante la vuelta, haciendo muy complicado el tener ritmo con el C2.

La humedad fue elevada en Rusia alcanzando el 68% y esto ayudó a que la carrera tuviera un gran desgaste físico para los pilotos, pero que lograron superar la prueba al no ser tan larga como en Singapur; aquí se completaron las 53 vueltas en poco más de 1 hora y media.

El ritmo fue mejorando a medida que el combustible de los monoplazas se gastaba comenzando la carrera en 1:39 medios para acabar la prueba en 1:38 bajos debido al efecto del peso en los monoplazas y a que la mayoría de pilotos finalizaron con el blando en sus coches buscando tener más agarre para evitar patinar en las zonas de tracción, ganando unas décimas por vuelta y evitando problemas de agarre.

 

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera

photo5803436725085778390.jpg

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

position_4.png

En la carrera podemos ver una prueba marcada por el ritmo de la prueba ya que las posiciones estaban bloqueadas, tan solo los pilotos de Red Bull que salieron fuera de posición y tenían una ventaja de más de 1 seg sobre los rivales que se encontraban en pista lograron ganar posiciones en duelos de 1vs1 con maniobras de adelantamiento. Esto muestra una primera parte donde los Ferrari bloquean la progresión de Hamilton con la ventaja de los neumáticos blandos sobre los medios, aunque tras el cambio de ruedas y la salida del Coche de Seguridad, pasaron los Mercedes a mandar en la carrera rodando con el medio y controlando al único Ferrari que seguía en la pista para conseguir un nuevo doblete esta temporada.

 

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

photo5803436725085778395.jpg

Como hemos visto, la carrera estuvo marcada por el ritmo de los pilotos con un claro punto de inflexión que cambió completamente la situación de carrera que fue la aparición del Safety Car provocado por el abandono de Vettel en el tercer sector de Sochi. Para ver todo lo que afectó el Coche de Seguridad a la carrera, podemos ver cómo Leclerc fue el piloto con mejor ritmo de la prueba consiguiendo una ligera ventaja sobre Hamilton, los dos pilotos más en forma del momento. Lejos se quedó Bottas, a casi 0,3 seg del ritmo del mejor de los Ferrari, teniendo mayores problemas que su compañero de equipos para pasar por los dos sectores finales, los que dependen más de la tracción y cuyas trazadas se estrechan, haciendo que sean tramos donde el piloto puede marcar las diferencias. Vettel, con su abandono en la primera mitad de la carrera, se quedó a 0,9 seg del ritmo de su compañero de equipo, mientras que los Red Bull cayeron a 1 y 1,5 seg de la cabeza para completar el grupo que peleó por el podio.

En la zona media, los ritmos marcan las posiciones del top 10, donde tenemos a Sainz ocupando la P7 a más de 2 seg del ritmo de Charles Leclerc y consiguiendo sacar 0,1 seg a Perez, 0,2 a Hulkenberg y 0,3 a Norris y Magnussen. Fuera de las posiciones de puntos encontramos a Stroll a casi 0,2 seg del ritmo de pilotos que consiguieron finalizar entre las 10 primeras posiciones, superanod a los pilotos de Toro Rosso y Alfa Romeo que fueron los más lentos en pista que completaron el Gran Premio de Sochi.

 

A continuación tenemos el ritmo por sectores de cada piloto

photo5803436725085778396.jpg

El ritmo que hemos visto en el apartado anterior queda formado por lo que podemos ver en esta tabla, donde vemos que las mayores diferencias se generaron en el tramo final de la vuelta, donde los Mercedes conseguían ser los más rápidos gracias a su mayor apoyo que les permitía tener una frenada más estable, una aceleración rápida sin hacer patinar los neumáticos traseros y conseguían acelerar antes que los Ferrari gracias a que su monoplaza es más dinámico en curva, como venimos viendo durante toda la temporada. Esto hizo que Leclerc se dejara 0,2 seg en esta parte del circuito respecto a Hamilton, aunque lograba superar a los Red Bull y a Vettel en este sector. En la zona media, Haas se sigue mostrando como el monoplaza con mayor apoyo, lo que, sumado a que montan el motor Ferrari, hacen que salgan con mucha velocidad de las curvas lentas del tramo final del circuito, a 0,1 seg se quedan los pilotos de McLaren y Perez, siendo los monoplazas británicos los más completos de la zona media, ya que funcionan bien en recta, curva y zonas lentas adaptándose a cualquier circuito y situándose con buen ritmo a lo largo de todo el trazado. Los que más sufrieron en esta parte de Sochi fueron los pilotos con monoplazas que no tienen apenas apoyo mecánico y les cuesta girar, principalmente por falta de agarre en el eje delantero; en esta situación están los Williams, Alfa Romeo, Renault y Racing Point como el de Stroll.

Las siguientes diferencias residían en el segundo sector, tramo que combina curvas lentas con zonas rápidas, siendo un mix entre el primer sector y el tercero de Sochi. En esta parte, Leclerc aprovechaba la potencia de su motor Ferrari para conseguir ventaja sobre los Mercedes una vez que ya habían superado los 180 km/h. Sin embargo esto no ocurre en todo el sector y ambos pilotos de las balas de plata se quedaron a menos de 0,1 seg del ritmo de Leclerc en esta parte del circuito. Vettel, con tan solo la mitad de las vueltas completadas, logra permanecer cerca de los ritmos de cabeza, superando a ambos Red Bull quienes consiguieron tener un gran paso por curva gracias al apoyo que consiguieron colocar en sus monoplazas con la configuración elegida. En la zona media, de nuevo tenemos a los McLaren entre los 10 primeros, en esta vez rodeados por Hulkenberg, Magnussen y los Racing Point, mientras que los Williams, Toro Rosso y Alfa Romeo fueron los pilotos con mayores problemas para negociar las curvas del tramo central.

En el primer sector fue donde más igualados se encontraron los pilotos, tramo marcado por dos frenadas y con largos periodos de gas a fondo, donde Ferrari domina sobre el resto de equipos gracias a su potencia. Por ello vemos a Leclerc consiguiendo una ventaja de casi 0,3 seg sobre los Mercedes y 0,4 seg con respecto al ritmo de Vettel quien no rodó en la parte más rápida de la carrera. Verstappen consigue situarse como el quinto piloto más rápido gracias al paso por la T3 y el apoyo que tiene en curva el Red Bull, mientras que los pilotos de la zona media más rápidos fueron los de Racing Point, Renault y McLaren. Los Racing Point y Renault son monoplazas que van muy bien en circuitos longitudinales, que alcanzan altas velocidades en recta basándose mucho en el potencial de los motores que montan. Como ellos, son similares los Alfa Romeo, pero perdían demasiado tiempo en la T3 y en las frenadas por falta de apoyo.

 

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

photo5803436725085778398.jpg

Centrándonos en el ritmo de los pilotos, podemos ver que Vettel logró ser el piloto más rápido en la primera mitad de la carrera consiguiendo 0,1 seg de ventaja sobre Hamilton y Leclerc ya que fue el piloto que consiguió mandar en la prueba tras adelantar en la salida. Bottas no consiguió seguir a los pilotos de cabeza por tener problemas para meter en temperatura el neumático medio y se quedó a casi 0,8 seg del ritmo de Vettel. Verstappen comenzó su remontada y tuvo que sortear a varios rivales de la zona media para poder tener pista limpia y con ello mostrar su verdadero ritmo, sin embargo, se quedó a 1,6 seg del ritmo de Vettel en la primera parte de la carrera, alargando su parada hasta la llegada del Safety Car.

En la zona media, podemos ver bien situados a los pilotos de McLaren a 2,4 seg del ritmo de Vettel, siendo los primeros en entrar a cambiar de ruedas. Con un ritmo similar y sin opciones de adelantarlos en la pista se encuentra Perez que supera el ritmo de Magnussen y su compañero de equipo para formar el top 10 en ritmos de esta primera parte de la carrera.

En la segunda mitad de la tabla de ritmos de la Tanda 1 tenemos a Albon que vio perjudicado su ritmo por tener que adelantar a pilotos más lentos que él en la pista. Nos encontramos en un circuito que tan solo tiene una zona para adelantar que es la T2 y el cubrir en esta zona una vez se alcanza la frenada no es complicado, el problema viene si te han logrado coger el rebufo desde la recta de meta y tienen mayor velocidad punta que tú, en ese caso sí te pueden adelantar con mayor facilidad; pero el Red Bull no es el equipo con mayor potencia para lograr esa maniobra. Detrás quedan Hulkenberg, quien entró muy pronto para tener pista limpia y poder mostrar su verdadero ritmo en la segunda tanda, mientras que ya desde el principio se mostraron los problemas de ritmo de Ricciardo, Toro Rosso, Alfa Romeo y Williams.

photo5803436725085778399.jpg

Para la segunda parte del circuito, los pilotos cambiaron las ruedas y algunos como Hulkenberg y Leclerc se vieron muy afectados por la llegada del Safety Car ya que habían realizado unas vueltas antes su parada programada, por lo que vieron que tenían que pasar a poner el neumático blando cuando salió el Safety Car para no perder velocidad respecto a sus rivales en la pista en el tramo final. De esta manera, vemos que los Mercedes consiguieron liderar la carrera con el blando hasta el final rodando en 1:37,0 mientras que Leclerc volvió al blando pero se quedó a 0,1 seg del ritmo de Hamilton, sin opciones de superar en pista a los Mercedes y bloqueado cuando Ferrari, antes de que Vettel se retirara eran los que tenían el doblete en su mano. Verstappen consiguió tener mejor ritmo con el medio y se quedó a menos de 0,6 seg del ritmo de los Mercedes, persiguiendo a Leclerc tras la reanudación de la carrera, pero sin opciones de alcanzar el podio. De manera similar se sitúa Albon quien finalizó la carrera gestionando el blando en 25 vueltas para quedarse a casi 1,5 seg del ritmo de la cabeza de carrera, lo que le sirvió para superar a los pilotos de la zona media y finalizar en la P5 la carrera de Rusia.

La zona media quedó marcada por el ritmo de Sainz, quien se quedó a 2,4 seg de la cabeza y bloqueó a pilotos que fueron más rápidos que él en la recta final del Gran Premio como fueron Perez y Magnussen. Hulkenberg volvió a tener velocidad con el blando, tras unas vueltas muy lentas con el medio y consiguió acabar en la P10 la prueba para sumar un punto, ganando la posición a pilotos como Kvyat o Stroll.

photo5803436725085778386.jpg

Para Sochi, Pirelli decidió traer una dureza superior en los neumáticos respecto a las elecciones del año pasado, con el fin de que los pilotos no se centraran en la carrera a conservar las gomas. Lo prioritario era realizar la carrera con una sola parada, ya que el tiempo que se pierde en boxes es muy elevado, alcanzando los 30 seg entre paso por el Pit Lane y el cambio de ruedas. Por este motivo, los pilotos deben cuidar las gomas y con una dureza superior, si consiguen ponerlas en temperatura de trabajo, pueden conseguir completar la carrera con ritmo y una sola parada. Por este motivo, el delta de gestión en Sochi no fue tan elevado como en Singapur, donde vimos que el ritmo de carrera fue de 9 seg más lento que las vueltas de clasificación. Aquí en Rusia, el delta fue de 6,9 seg siendo elevado como nos tiene acostumbrados la Fórmula 1 ya que con las posiciones bloqueadas en la pista, no se asumen riesgos y se puede completar la carrera sin problemas.

Los más rápidos en carrera fueron los pilotos de Mercedes quienes no consiguieron alcanzar la Pole el sábado, pero vuelven a mostrar su gran ritmo en tanda larga, tratando muy bien a las gomas sin exprimirlas en exceso. Otros pilotos que consiguieron un buen rendimiento en carrera fueron Raikkonen, Leclerc, Magnussen y los pilotos de Racing Point que se dejaron 6 seg respecto a sus vueltas de clasificación; mientras que los que más lento rodaron en la carrera fueron los pilotos con problemas que no acabaron el Gran Premio de Rusia, Ricciardo y los pilotos de Williams, acompañados por Giovinazzi que sufrió en exceso con el Alfa Romeo en esta pista. Más de 7 seg se dejaron respecto a las vueltas de clasificación del sábado estos pilotos.

 

 

ESTRATEGIAS

La estrategia en Sochi queda marcada por la longitud del Pit Lane, que hace que una parada que sea un poco lenta te cueste 30 seg de paso lo que provoca que los equipos busquen completar las 53 vueltas de la carrera cambiando una sola vez de ruedas, dejando las peleas por posición a lo que ocurra en la pista y quedando muy marcadas por lo conseguido el sábado en clasificación. Los mismos entrenamientos libres mostraron que Ferrari volvía a tener velocidad a una vuelta y en Mercedes decidieron repetir la estrategia que intentaron con Hamilton en Singapur, pero esta vez con sus dos pilotos. La idea era estar más vueltas en la pista antes de parar en boxes, esperando la aparición de un Coche de Seguridad que te permite que el tiempo que pierdas en boxes se reduzca a cerca de los 20 seg. Con esta idea clasificaron para la Q3 con el medio y comenzaron la carrera con este compuesto, mientras que en Ferrari salían con el blando, parando antes en boxes para montar el medio. En esta ocasión, y a pesar de que la probabilidad de que saliera el Safety Car en Sochi era inferior que en Singapur; la estrategia benefició a las balas de plata y el Coche de Seguridad salió justo cuando los Ferrari ya habían cambiado de ruedas y fue provocado por el abandono de uno de ellos.

 

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera

gomas_q_3.png                 

Para esta carrera, todos los pilotos se reservaron un juego de duros y de medios nuevo para usarlo en la prueba del domingo, con la idea de completar la carrera con una sola parada. Teniendo en cuenta lo ocurrido en Sochi el año pasado, con unos neumáticos más blandos que permitieron a los pilotos completar las 53 vueltas con un solo paso por el Pit Lane, la estrategia quedaba muy marcada en usar el medio y el blando y por ello, los pilotos de cabeza llegaron a escoger 3 juegos diferentes de medios, con los que obtener datos en los entrenamientos libres y reservándose uno para la carrera.

 

Este fue el comportamiento de los neumáticos

photo5803436725085778391.jpg

Queda claro cuál fue el rendimiento de los neumáticos en la carrera de Sochi y cuál era la elección correcta de gomas para completarla. Con un neumático blando que permitía realizar más de la mitad de la prueba con ese compuesto y viendo la degradación tan lineal del medio, podemos ver que la estrategia quedaba estancada al uso del blando y el medio, carrera 2D de una sola parada.

Por este motivo, apenas vimos a tres pilotos usar el duro y ninguno de ellos buscó una estrategia muy diferente a lo visto con el medio, ya que lo usaron para realizar la mitad de las vueltas de la carrera, teniendo una gran falta de ritmo; tal fue la poca velocidad que tenía el duro, que Giovinazzi decidió realizar una segunda parada en boxes para montar el medio y esto le marcó en la carrera ya que fue uno de los pilotos con peores tiempos en Sochi.

 

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

photo5803436725085778387.jpg

La carrera era una prueba 2D y el blando alcanzaba a completar la mitad de las vueltas de la prueba, lo que permitió que la ventana de paradas se abriera desde la vuelta 20 y alcanzara la 29 ya que la mayoría de los pilotos cambiaron de ruedas cuando salió el Safety Car provocado por Vettel en la vuelta 26, por ello podemos ver que hasta 7 pilotos entraron cuando se abrió el Pit Lane cuando el Coche de Seguridad estaba en la pista. Algunos pilotos que ya habían cambiado sus ruedas, como Leclerc, Hulkenberg o Giovinazzi aprovecharon este momento para colocar ruedas más jóvenes buscando tener velocidad en la segunda parte de la prueba, con ello Leclerc buscaba pelear con los Mercedes con el mismo neumático y Hulkenberg entrar en la zona de puntos con el blando.

 

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera

 

 

SALIDA

La salida de este circuito es rectilínea, con una mejor trazada colocada en la zona izquierda de la parrilla. Al tratarse de un circuito con muy poco uso, las diferencias con la zona derecha, sucia en este caso, serán bastante considerables a la hora de coger velocidad, lo que podría afectar en la llegada de la curva 2. La salida de esta curva será muy importante, ya que sólo hay una línea posible de trazada, lo que obligará a algunos pilotos a tener que abandonar la pista. Los puntos más claros de adelantamiento se sitúan en la curva 2, primera frenada, y la frenada de la curva 12, aunque en menor medida. El resto del circuito no ofrece unos puntos claros de adelantamiento, lo que podría complicar las pasadas en la pista y colocaría más importancia en la estrategia de carrera.

Esto fue lo que sucedió en la salida

adelantamientos_7.png

Los primeros metros del GP de Rusia fueron claves y marcaron el devenir de la prueba, ya que en la pelea por la victoria, Vettel, quien salía desde la zona limpia ocupando la P3 logró superar por tracción a Hamilton cuando el semáforo se puso en verde y adelantó a Leclerc por el interior de la T2, en el punto más claro de adelantamiento. Esto cambió completamente la situación de la carrera ya que los dos Ferrari mandaban en la prueba y era Vettel quien buscaba su segunda victoria de la temporada habiendo ganado de nuevo la partida a Leclerc, quien fue el piloto más rápido del sábado. En el resto de posiciones, Ricciardo tuvo un mal arranque y perdió 9 puestos tras entrar en boxes en la primera vuelta por un toque en la salida que dañó su monoplaza y le condenó a no tener ritmo en el resto de la carrera. Los pilotos que más puestos ganaron fueron los Racing Point y Kvyat, lo que le llevó a Perez a plantarse en la zona de puntos, posiciones que mantuvo durante toda la carrera.

El Gran Premio de Sochi muestra un menor número de adelantamientos que los ocurridos en Singapur, limitándose en Rusia a 36, siendo los pilotos de Red Bull y Hulkenberg los pilotos que más puestos ganaron en pista ya que los 3 se vieron obligados a tener que remontar, los Red Bull por cambiar elementos internos de sus monoplazas para este fin de semana y Hulkenberg por haber realizado dos paradas en boxes ya que fue de los primeros en cambiar del blando al medio y luego, con el Safety Car quiso volver a salir con el blando para recuperar el ritmo que perdió.

La mayoría de cambios de posición se presentan en la primera vuelta por los contactos y batallas que hay con varios pilotos en un espacio reducido hasta que se van ordenando las posiciones, mientras que cuando se abrió la ventana de paradas fue el otro gran momento donde más cambios de posición pudimos ver. En el resto de la carrera, posiciones bloqueadas por la dificultad para adelantar en Sochi.

 

 

LAS CLAVES DE LA CARRERA

ESTRATEGIA MARCADA POR FACTORES VARIABLES

Volvíamos a tener una carrera con posiciones bloqueadas donde el piloto que lideraba la carrera marcaba el ritmo ya que tan solo se aprecian dos puntos de adelantamiento en Sochi y suponen arriesgar en exceso, ya que la trazada en las T2 y T12 se limita al espacio que puede ocupar un solo monoplaza, por lo que asomar el morro no te vale para adelantar y tienes que llegar con la posición ganada gracias al rebufo de las rectas previas. En la primera parte de la carrera dominaron los Ferrari por la buena clasificación de Leclerc y la gran salida del domingo realizada por Vettel que logró superar a su compañero de equipo y a Hamilton.

cabeza_de_carrera_0.png

Sin embargo, la carrera se decidió tras las paradas en boxes de los pilotos de cabeza. En Ferrari arrancaron con el blando y buscaron parar entorno a la vuelta 25 para montar el medio e ir hasta el final, mientras que en Mercedes hicieron la estrategia inversa, salieron con el medio y perdieron algo de tracción en los primeros metros, pero esperaban alargar más su parada teniendo desde la vuelta 25 hasta la 35 la pista despejada pudiendo mostrar su verdadero ritmo en Sochi. Sin embargo, llegó otro factor a la carrera, de los que no se pueden controlar, pero que hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de realizar la estrategia; este era el Safety Car. Salió porque Vettel se quedó parado en su primera vuelta con el medio en el tercer sector por un fallo en el MGU-K y le vino de perlas a los Mercedes, perjudicando la carrera de los Ferrari, porque Vettel quien lideraba antes de cambiar de ruedas abandonó y Leclerc ya había montado el medio; mientras que Hamilton y Bottas aprovecharon el Coche de Seguridad en la pista para cambiar sus ruedas, colocar las blandas pudiendo llegar hasta el final y minimizando el tiempo perdido en boxes para superar a Leclerc cuando volvieron a la pista. De esta manera, los dos Mercedes superaron a los Ferrari por la aparición del Coche de Seguridad provocado por Vettel.

Por detrás, los Red Bull tuvieron que remontar tras recibir las penalizaciones por cambiar componentes en sus monoplazas. Con la ventaja en el ritmo que tenían, lograron superar a los rivales de la zona media y situarse para el final de la carrera tras los Mercedes y el Ferrari que quedaba en la pista, consiguiendo su objetivo marcado antes de comenzar el fin de semana.

 

CARRERA DE RITMO. POSICIONES BLOQUEADAS

La zona media siempre es la parte del grupo con mayor igualdad entre sus pilotos y lo volvimos a ver en la carrera de Rusia. Sainz conseguía tener la posición privilegiada gracias a su gran vuelta en la Q3 y pudo marcar el ritmo de principio a fin en esta prueba. Detrás de él, se encontraban las peleas por posición que perjudicaron en exceso a pilotos como Ricciardo, quien dañó su monoplaza en la salida tras lo cual entró en boxes muy pronto y no consiguió tener ritmo en el resto de la carrera.

zona_media_8.png

La estrategia entre los pilotos de esta zona fue muy homogénea teniendo tan solo las diferencias de los compuestos con los que empezó cada uno y los pilotos que entraron en la primera vuelta en boxes por los toques. Fuera de estos aspectos, todos, menos Hulkenberg, buscaron parar en boxes en la vuelta 25 si salían con el blando y en la 35 si lo hacían con el medio; pero el Safety Car provocó que todos aprovecharan ese momento para entrar a cambiar ruedas. Nico Hulkenberg, se vio bloqueado y buscó una estrategia diferente, cambiando pronto al medio, en la vuelta 16, y pudiendo marcar su propio ritmo fuera del bloqueo de Sainz, sin embargo, vio que sus tiempos con el medio eran muy pobres y volvió a montar un juego de blandos cuando salió a la pista el Coche de Seguridad.

Las batallas por posición de la zona media estuvieron marcadas por las remontadas que llegaron a completar los pilotos de Red Bull, quienes salían desde las posiciones retrasadas y tenían un ritmo muy superior al de los Renault, Racing Point o McLaren. Cuando Albon o Verstappen adelantaban a algún piloto en pista, otro rival intentaba aprovechar el hueco para colarse, pero era muy complicado por lo estrecha que es la trazada en Sochi y los puntos limitados que hay de adelantamiento.

 

 

PARADAS EN BOXES

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

boxes_8.png

De nuevo volvemos a tener una carrera con una sola parada, poca acción en los boxes pero de gran importancia, lo que deja mayor presión sobre los mecánicos que tienen que cambiar de ruedas, sabiendo que en un circuito como el de Sochi, donde adelantar es muy complicado, queda la actuación estratégica como punto clave para ganar o defender las posiciones. Además, tenemos de añadido que la mayoría de las paradas en boxes se realizaron en la vuelta 27 cuando el Coche de Seguridad estaba en pista, para minimizar el tiempo que se perdía en boxes. De esta manera, se concentraron las paradas de los pilotos en escasas vueltas y los mecánicos tuvieron que trabajar con mucha presión en un corto periodo de tiempo.

La mejor parada fue la realizada por McLaren en el monoplaza de Norris, que le valió para mantenerse en la zona de puntos, a su vez, tanto los Mercedes como los mecánicos de Ferrari sabían lo relevante que iba a ser esta parte de la carrera y el equipo de la estrella de tres puntas consiguió sacar cerca de 0,1 seg en las paradas de sus pilotos a las que se realizaron en Ferrari, siendo en diferentes momentos de la carrera. Otro equipo que realizó un gran trabajo en este punto de la carrera fue Toro Rosso, consiguiendo superar a Red Bull y Williams quienes son los que encabezan la tabla del Campeonato de Pit Stops. La clasificación permanece igual, con Red Bull en primera posición sacando 18 puntos a Williams, mientras que les siguen Ferrari, Mercedes y McLaren a 4 puntos del equipo alemán para formar el top 5.

 

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Rusia de esta manera queda el campeonato

campeonatos_8.png

Los Mercedes vuelven a conseguir un doblete tras el dominio de Ferrari en las últimas citas. En Rusia la historia continuaba siendo favorable para Ferrari y mandaban con los dos pilotos superando a los Mercedes, pero el abandono de Vettel cambió completamente el panorama en la segunda mitad de la carrera de Rusia. Con el resultado final, Hamilton amplía su ventaja sobre Bottas, que a su vez consigue dejar a más de 100 puntos a Leclerc quien se asienta en la tercera posición del Campeonato. Verstappen aparece a 3 puntos del piloto monegasco esperando una nueva oportunidad como las que tuvo en Austria o Hungría para volver a ganar carreras, mientras que los problemas de fiabilidad condenan a Vettel a situarse en la P5 a 128 puntos de Hamilton.

En la zona media, Gasly sigue manteniéndose por el momento en la P6, pero tras los puntos conseguidos por Sainz en Sochi, el piloto español se acerca a 3 puntos del Pierre. Albon sigue sumando puntos por detrás de su compañero de equipo Verstappen y sigue recortando la diferencia con Sainz y Gasly, alcanza ya a tener 52 puntos. Por detrás de ellos, la situación se aprieta entre los Renault con 34 puntos, Kvyat, Norris y Perez se quedan con 33 y Raikkonen sigue con 31. El fondo de la clasificación lo componen los Haas, Stroll, Giovinazzi y los Williams.

El Campeonato de Equipos permanece de la misma manera, con Mercedes dominando, seguido por Ferrari y Red Bull que ya supera los 300 puntos. En cuarta posición vuelve a coger ventaja McLaren después de que sus dos pilotos entraran en el top 10 en Rusia y que Sainz fuese el primero de los pilotos de la zona media. A 31 puntos quedan los Renault, mientras que la mayor batalla se encuentra entre Toro Rosso y los Racing Point ya que están separados por 3 puntos con el objetivo de ocupar la P6. Detrás quedan los Alfa Romeo y Haas separados por 5 puntos y con 1 solo sigue Williams, el peor equipo esta temporada de nuevo.

Entramos en la recta final de la temporada para pasar de unos circuitos donde la tracción y el paso por curva lenta son fundamentales para llegar dentro de dos semanas a las curvas rápidas y el circuito de alta velocidad que es Suzuka en Japón. Mítico circuito que es muy divertido para cualquier piloto, pero de extrema complejidad para mantenerse en la trazada. Trazado, por lo tanto, muy diferente a los que estábamos teniendo en estos meses de Fórmula 1, donde vuelve a ser importante la potencia, lo que dará cierta ventaja a Ferrari; pero que penalizarán respecto a Mercedes por el paso por curva que es prioritario en el trazado nipón. Veremos si Ferrari ha mejorado en estos meses como para poder competir con el equipo alemán en cualquier circuito, principalmente para lo que pueda ocurrir en el duelo del año que viene, ya que pocos cambios vamos a tener en el reglamento de cara a 2020.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25