La salida, clave

Análisis GP Rusia F1 2017: Bottas consigue una victoria de piloto

Prueba estática y de ritmo, carrera a una parada -por reglamento-; y Vettel más líder
bottas-mercedes-rusia-soymotor.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
1
02 Mayo 2017 - 09:23

Sochi ha recibido la Fórmula 1 con un domingo soleado, ideal para disputar una carrera de Fórmula 1. Todos los equipos estaban preparados para dar la salida, aunque Red Bull estuvo a punto de perder a Max Verstappen antes de comenzar por una fuga de agua pero pudieron solucionarla a tiempo. Quien no tuvo tanta suerte fue Fernando Alonso.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera

Marcado con unas buenas condiciones durante todo el fin de semana, la situación en la jornada del domingo no fue muy diferente, ya que de nuevo el sol y el asfalto seco volvían marcar las sesiones, con unas temperaturas muy estables, si bien marcaron una cierta tendencia a la baja en la segunda fase de carrera y unas condiciones ambientales muy favorables, con baja humedad y una densidad aerodinámica media.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos durante la carrera

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

 

El carácter rítmico de esta carrera se deja ver con toda la claridad en la estabilidad de las posiciones a lo largo de toda la carrera, ya que apenas hubo adelantamientos y de hecho, algunos pilotos mantuvieron la misma posición durante toda la carrera, caso de Verstappen, Hamilton o los dos Sauber. Sólo la parte inicial de la carrera tuvo algo de incidencia, con la salida del coche de seguridad en los primeros giros y el efecto de la salida en la variación de posiciones.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

 

La carrera del Gran Premio de Rusia de 2017 fue una carrera de ritmo donde tras la salida no se produjeron adelantamientos en pista debido a que sólo hay un punto claro de adelantamiento en todo el circuito de Sochi añadido a los nuevos monoplazas. Tras la salida se colocó Bottas líder de la prueba pero el mejor ritmo fue de los Ferrari con Vettel y Raikkonen en apenas dos décimas durante la carrera en el ritmo de cada uno. Entre ellos, Valtteri muy cerca del ritmo del piloto alemán de Ferrari y a más de seis décimas de su ritmo, el británico Lewis Hamilton que no tuvo un gran fin de semana. Tras los primeros equipos, los Red Bull vuelven a ser los siguientes aunque siguen lejos a más de un segundo de los pilotos de cabeza, un problema para Ricciardo en la primera vuelta les impidió sumar un gran puñado de puntos y sacar ventaja a Williams o Force India que son los equipos que persiguen a la escudería austriaca. Tras ellos, Renault con mejor ritmo que Toro Rosso y Haas a menos de 2 segundos del ritmo de cabeza, con la desventaja de tener a un único piloto debido al accidente en la primera frenada entre Palmer y Grosjean. A más de dos segundos de la prueba y peor que en carreras anteriores, Toro Rosso se mantiene por delante de los Haas y con casi un segundo de ventaja respecto a McLaren y Sauber que volvieron a ser los últimos equipos en ritmo y acabaron ocupando las peores posiciones a final de la carrera.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

En la primera parte de la carrera apareció un Safety Car a causa del accidente entre Jolyon Palmer y Romain Grosjean en la primera frenada. Tras el coche de seguridad, Bottas marcó el ritmo de la carrera para sacar margen suficiente para defenderse de sus perseguidores, los Ferrari con Vettel como piloto principal para luchar por la victoria. Hamilton por detrás de los monoplazas rojos y sin encontrarse cómodo en todo el fin de semana, no pudo llegar a molestar a los Ferrari en ningún momento de la prueba y se tuvo que conformar con un cuarto puesto y un ritmo en esta primera tanda de casi medio segundo perdido por vuelta respecto a su compañero de equipo.A más de un segundo de la cabeza, Verstappen con su Red Bull logró mantener la quinta posición y rodar de manera cómoda, pues los pilotos que le amenazaban estaban rodando a más de medio segundo de su ritmo, siendo el Renault de Hulkenberg el que más se acercó al ritmo del piloto holandés. Con tan solo dos décimas de diferencia en el ritmo de los siguientes tres pilotos que luchaban por posiciones de puntos y los tres con motor Mercedes, el Williams de Massa y los Force India intentaban conseguir algún punto más pero el circuito no les daba la oportunidad de superar a sus rivales en pista. Por detrás de ellos y luchando por la última posición de puntos, Toro Rosso, Haas con solo un piloto aún en la pista, Magnussen, y el Williams que quedó rezagado ya en la clasificación del sábado, mantenían un ritmo que sólo se diferenciaba en tres décimas por vuelta donde un error podía costar caro en la lucha por el último punto a repartir; y así fue, una penalización de 5 segundos para Magnussen que ocupaba la 10ª plaza por superar en repetidas ocasiones los límites de la pista le costó perder un punto al equipo Haas en favor de Carlos Sainz que tuvo el mejor ritmo en esta primera tanda entre estos cuatro hombres.

Con el objetivo de recuperar la posición perdida tras la salida y tras haber realizado una parada que no cambió las posiciones en la cabeza de carrera, Vettel se dispuso a recortar la diferencia que tenía con el piloto finlandés de Mercedes con esta segunda tanda en la que colocó los superblandos para llegar hasta el final. El piloto de Ferrari consiguió el mejor ritmo sacando 3 décimas a Bottas y a su compañero de equipo, Kimi. Con el quinto mejor ritmo, y sin oportunidad de entrar en podio a causa de los problemas de potencia que reportaba a su equipo, Lewis Hamilton se tuvo que conformar con la cuarta posición al final de la carrera.

En la parte media y con un segundo de pérdida respecto al ritmo de Vettel, Red Bull corrió para mantener su quinta plaza por delante de sus perseguidores. Algunos de ellos, Force India y Massa con su Williams, luchaban por conseguir el máximo número de puntos posibles en esta carrera. En la pelea por la décima plaza y última que otorga puntos al final de la prueba, se descolgó Magnussen al no llegar a conseguir un ritmo con los superblandos similar al de los ultrablandos debido a que les costaba calentar lo suficiente estas gomas al equipo americano durante todo el fin de semana; a causa de este factor en el tramo final de la carrera, Haas perdía 9 décimas por vuelta por la pelea de la 10ª plaza que llegó a ocupar al principio, por lo que el piloto que marcaba el ritmo de esa posición era Carlos Sainz perseguido por Stroll a menos de una décima por vuelta y con Kvyat en ritmo para luchar con su compañero de equipo. A tres segundos de la cabeza, Vandoorne y los Sauber luchaban para no ser los últimos, ya estaban lejos de conseguir alguna posición más avanzada y McLaren le informaba a su piloto de los hombres de Sauber más que de los pilotos que tenía por delante, con un Pascal Werhlein que se vino abajo con los ultrablandos llegando a perder un segundo por vuelta respecto al piloto belga de McLaren y a su compañero de equipo

 

ESTRATEGIAS
La carrera se presentaba marcada de manera muy clara por el eterno comportamiento del neumático ultra blando, ya que en las pruebas había demostrado que la degradación prácticamente iba a ser nula y que su vida era más que suficiente para afrontar una carrera a una parada. Además el neumático blando volvió a mostrarse claramente como un neumático no válido para esta carrera, ya que era demasiado duro y mostraba muy bajo nivel de agarre, lo que de nuevo nos volvía a llevar a una estrategia 2D, pero mucho más marcada en esta ocasión.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera

 

Si bien no había mucho espacio para la realización de la estrategia en esta ocasión, los neumáticos disponibles eran más que suficientes para disputar esta carrera, ya que con un set de súper blandos nuevos, e incluso dos en Mercedes y Red Bull, los equipos no tenían espacio para poder utilizar más opciones, lo que iba a suponer que no tuviera un efecto demasiado marcado en esta carrera.

Este fue el comportamiento de los neumáticos

Los datos son poco menos que definitivos, ya que, además de ver que ningún equipo utilizó ningún set de neumáticos blandos, como era casi obligado, la eterna duración del neumático ultrablando se ponía de evidencia al ver que Hulkenberg realizó 40 giros con esta opción, sobre un total de 52 giros que tenía la carrera, o lo que es lo mismo, que el neumático más blando era capaz de aguantar el 75% de la distancia de carrera. Un hecho que demuestra que en esta ocasión no se estaba hablando entre una y dos paradas, sino que fue el propio reglamento el que impidió que se hablara de cero y una parada.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos

Ante esta tesitura no hubo más lugar que para una estrategia, comenzar con el neumático ultra blando y colocar súper blando para acabar la carrera, si bien en McLaren y Sauber, tras la salida del coche de seguridad, optaron por colocar el neumático ultra blando dentro del periodo de coche de seguridad y realizar toda la carrera con sólo un relevo de ultra blandos. A tenor de los hechos, y lo visto anteriormente, en esta ocasión también habría sido factible la estrategia de colocar el neumático ultra blando al comienzo de la carrera y aprovechar para realizar en ese momento toda la carrera con súper blandos, algo parecido a lo que hizo Rosberg en 2014, pero con neumático medio en su caso. Esta posición nos dejó la situación distribución de uso de neumáticos, en la que se puede observar claramente cómo el neumático ultra blando fue la opción única para este fin de semana

Y esta fue la ventana de paradas en la carrera

Hubo dos fases marcadas para hacer la detención, la primera vuelta en el caso de McLaren y Sauber y entre la vuelta 20 y 28 para el resto de pilotos, con sólo dos equipos realizando el cambio a partir de la vuelta 40.

Mario Isola, director de Pirelli, señalaba al final de la carrera: “El GP de Rusia ha demostrado lo que se esperaba estratégicamente, a pesar del SC inicial y las temperaturas más elevadas de todo el fin de semana. Hubo una pequeña cantidad de blistering en el neumático delantero izquierdo para algunos pilotos, debido a la larga curva 3, pero no influyó en el rendimiento. La superficie tan lisa implicó que se fuera a una parada para todos, con una baja degradación característica, lo que dejó en el timing de la parada la única variable”

 

SALIDA
La salida de este circuito es rectilínea, con una mejor trazada colocada en la zona izquierda de la parrilla. Al tratarse de un circuito con muy poco uso, las diferencias con la zona derecha, sucia en este caso, son bastante considerables a la hora de coger velocidad, lo que podría afectar en la llegada de la curva 2. La salida de esta curva es muy importante, ya que sólo hay una línea posible de trazada, lo que obliga a algunos pilotos a tener que abandonar la pista. Los puntos más claros de adelantamiento se sitúan en la curva 2, primera frenada, y la frenada de la curva 12, aunque en menor medida. El resto del circuito no ofrece unos puntos claros de adelantamiento, lo que podría complicar las pasadas en la pista y colocaría más importancia en la estrategia de carrera.

La importancia de esta fase en la carrera iba a ser casi determinante, ya que ante la escasa cantidad de variables estratégicas en juego, y especialmente las escasas opciones de adelantamiento que mostraba esta pista, con sólo un punto claro, hacía que muchas cosas de lo que pasaran en la prueba se determinaran en la primera vuelta, así que era clave tener un buen rendimiento. Esto fue lo que sucedió en la salida

Los pilotos que consiguieron ganar posición en esta primera vuelta sobre todo en el caso de Bottas, Verstappen y los Force India, fueron los que más adelante consiguieron avanzar en sus respectivas carreras, consiguiendo una gran parte del resultado final en este primer giro. Fue especialmente relevante en el caso de Bottas, quien gracias a su buena tracción y a la larga distancia con respecto a la primera frenada, situada en la T2, consiguió un importante clave de su victoria, mientras que otros pilotos, como Hulkenberg, Ricciardo, los dos Ferrari o Stroll perdieron aquí todas sus opciones.

Esta fue la variación de posiciones en el resto de la prueba

Sólo 18 adelantamientos se pudieron ver en esta carrera, y ninguno con DRS, demostrando lo complicado que era avanzar posición. Además, en una gran cantidad de ellos, se debieron al problema de Ricciardo y su regreso a boxes, y los periodos de entrada a boxes, lo que infló esta estadística, y redujo todavía más los adelantamientos efectivos a apenas uno, el logrado por Ericsson en la vuelta 4 sobre su compañero.

 

CLAVES DE LA CARRERA

BOTTAS GANÓ LA CARRERA
La carrera se presentaba de una manera muy abierta, ya que tanto Mercedes como Ferrari estaban en ritmo, tan cerca entre ellos que iban a ser los pequeños detalles los que iban a decidir las posiciones de cabeza. Uno de ellos era la salida, el más importante, pero dividida en las dos fases que la componen, la primera vuelta y la sesión de calificación. Y lo que había dejado el sábado era una posición muy buena para los dos Ferrari, al copar la primera línea de la parrilla, pero esto serviría de muy poco si no venía acompañado de una buena primera vuelta, y así fue, pues Bottas el que terminó por delante de ellos al regreso a la meta. Esta fue la evolución de sus distancias en carrera

Una vez realizada esta fase de la carrera a favor del finés y con un óptimo reinicio, el buen ritmo en la primera fase de la carrera le dio el gap suficiente para poder gestionar una carrera de manera muy adecuada y poder realizar una parada de seguridad a mitad de carrera, sellando de manera adecuada su prueba. Pero un problema de Bottas, con un plano causado en la T13 supuso que Vettel se fuera acercando cada vez más y que en las últimas vueltas recibiera una gran presión, que no generó grandes problemas. Raikkonen, por su parte, trató de conseguir la segunda posición en las primeras vueltas de la segunda tanda, pero el regreso por detrás de su compañero supuso que su carrera se bloqueara en ese momento y que completara una parte final de puro control. Hamilton y Verstappen, sin ritmo en ambos casos, no realizaron una carrera demasiado rápida, el primero por problemas de sobrecalentamiento que le forzaron a apagar un cilindro en su motor y el holandés por los problemas de velocidad de su monoplaza y de agarre, algo que será rápidamente corregido y quien ofrecerá una lucha muy interesante con la cabeza en las siguientes dos carreras.

 

RENAULT PIERDE LA P6, FORCE INDIA SACA ORO
En la zona media la lucha también fue muy cerrada entre los equipos británicos Williams y Force India, muy próximos en esta carrera y Renault, quien tenía un nuevo ala delantera destinada a solventar los problemas de agarre que habían sufrido al comienzo de la temporada en fase de carrera. De nuevo, la primera vuelta también fue clave para ellos, ya que iba a determinar las posiciones, y si bien pudieron ganar un lugar por la vacante de Ricciardo, Force India y Renault fueron los protagonistas, ya que la variación de lugares entre ellos supuso que los de Silverstone estuvieran en una posición muy favorable y que la estrategia de Renault hubiera cambiado. Esta fue la evolución de sus carreras

Tras una primera parte de carrera determinante, y muy de ritmo, a partir de la vuelta 20 llegaron las principales variaciones, pues con la parada temprana Massa se defendía de cualquier movimiento y bloqueaba su posición, forzando al resto de pilotos a entrar algo más tarde para poder atacarle al final de la carrera, siendo sobre todo Hulkenberg el protagonista. Fuera de posición, trató de aprovechar el diferencial mecánico de neumático al final de la carrera, pero sin demasiada suerte ya que no fue capaz de superar a Ocon, pero sí a Massa tras su problema, que le quitó la P6, haciendo que Force India terminara la prueba con un mejor resultado del soñado. Toro Rosso no tuvo el ritmo suficiente esta vez y sólo la retirada de Ricciardo y el problema de Stroll le dieron la capacidad de puntuar, mientras que para Haas la sanción de cinco segundos fue una losa demasiado pesada.

 

PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

Mercedes volvió a demostrar ser los más rápidos, no sólo en pista sino que también en boxes; después de arriesgarse a que Ferrari hubiera parado antes que ellos y bajo la presión de jugarse la victoria, consiguieron ser los más rápidos en este momento delicado de la prueba. Red Bull consiguió un tiempo similar siendo los segundos en la velocidad de realización de la parada por delante de Williams que decidió parar una vez más que el resto, Toro Rosso con menos de medio segundo peor que las de Mercedes o Force India y Ferrari perdiendo ese medio segundo sólo en la parada. Por detrás Renault y Sauber, este último a más de segundo y medio perdido sólo en las paradas con McLaren y Haas con los peores tiempos en este aspecto importante para carreras como la de Sochi donde los adelantamientos inexistentes en pista dan aún mayor valor a las estrategias.

Estas fueron las paradas más rápidas de la carrera

Jugándose la victoria tras conseguir en una buena salida la primera posición, Valtteri Bottas disfrutó de tener la parada más rápida de la carrera con dos décimas de ventaja sobre la siguiente, de Red Bull para Verstappen. Hamilton en tercera posición muestra lo bien trabajado que tiene el equipo alemán este aspecto de la carrera, seguidos de las paradas de Williams, teniendo sus tres pasos por boxes entre los 7 más rápidos de la prueba, con la parada de Pérez en quinta posición a medio segundo de la de Valtteri. Sainz tuvo una parada rápida que se encuentra como la octava mejor de la carrera por delante de la de su compañero de equipo, por lo que Toro Rosso en este fin de semana no falló consiguiendo ser más rápidos que Ferrari lo que les impidió que sus pilotos salieran más cerca de Bottas para pelearle la victoria antes de llegar a la parte final de la prueba donde los doblados jugaron un papel bastante importante.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Rusia de esta manera queda el campeonato

Tras la primera victoria de Valtteri Bottas en la Fórmula 1 y compartiendo el podio con ambos Ferrari, el mundial de pilotos sale de Rusia con Sebastian Vettel como líder con 13 puntos de ventaja respecto a Hamilton que estuvo desaparecido en este último Gran Premio, con Bottas consolidándose en la tercera posición por delante de su compatriota Kimi Raikkonen que se encuentra ya a 37 puntos de su compañero de equipo. Tras los 4 pilotos más rápidos este año, siguen los Red Bull, que debido a los problemas de Daniel Ricciardo, consolidan a Verstappen en la quinta posición con 13 puntos de ventaja respecto a su compañero de equipo y respecto a Pérez que ya se encuentra delante de Massa. Tras ellos, Carlos Sainz a 6 puntos del piloto brasileño y con sólo dos de Esteban Ocon que ha puntuado en todas las carreras disputadas hasta ahora. Con 6 puntos y volviendo a puntuar, se encuentra Nico Hulkenberg por delante de los Haas quienes tienen 4 puntos cada uno. Con dos puntos y en la decimocuarta posición del campeonato, Kvyat es el último piloto con algún punto en lo que llevamos de campeonato.

Esta clasificación del mundial de pilotos deja a la de equipo con Mercedes un punto por delante de Ferrari en la pelea por ser el mejor equipo del 2017, con Red Bull a 79 puntos con un margen cómodo respecto a Force India que se coloca como cuarto equipo por delante de Williams y Toro Rosso. Tras ellos con 8 puntos está el equipo americano de Haas con dos puntos de ventaja sobre Renault que está por encima de Sauber y McLaren, los cuales aún no han puntuado en ninguna carrera.

Tras el Gran Premio de Rusia viene el de España, los equipos anuncian mejoras para ese fin de semana por lo que la situación de los equipos puede cambiar mucho en esa prueba y la pelea por los mundiales quizás de un gran salto. En la parte media veremos si Red Bull se acerca a los equipos líderes o son Williams, Force India, Toro Rosso, Haas o Renault los que les pueden causar problemas a los austriacos y aún nos queda por ver los primeros puntos de equipos como Sauber o McLaren y ver si logran meterse en la pelea con el resto de equipos.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Mayo 2017 - 19:47
Muy buen análisis, FELICIDADES!!!
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

30
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25