Nueva victoria de Mercedes, pero sin doblete

Análisis GP Mónaco F1 2019: Hamilton y Verstappen aprenden lo que es Mónaco

Verstappen rompió la carrera y fue sancionado
Vettel recibe la segunda posición sin meterse en líos
Sainz consigue ser sexto detrás de los favoritos
El Safety Car rompió la normalidad estratégica y aparecieron los duros
race_speed.jpg
C. Garijo, C. Calavia
1
27 Mayo 2019 - 20:34

Mónaco es una carrera a priori estática, pero con sorpresas que pueden aparecer en cualquier momento debido a lo cerca que pasan los pilotos de los muros. De esta manera, es importante saber lo difícil que es adelantar en este trazado y que hay que mantenerse vivo para cumplir con el resultado, pues el trabajo se realiza el sábado en vez del domingo.

La carrera discurrió con normalidad en las primeras vueltas, hasta que Leclerc buscó ganar posiciones, pues salía en las últimas posiciones por un error en la clasificación. Con un golpe en su Ferrari, el Safety Car salió entorno a la vuelta 10 y provocó que los pilotos de cabeza entraran en boxes a realizar su cambio de neumáticos para completar la carrera. Este punto fue el que cambió y dio emoción a la prueba, pues en Mercedes decidieron meter a los dos pilotos a la vez colocándoles la goma media hasta el final, mientras Vettel y Verstappen montaron el duro.

Max vio la oportunidad de ganar una posición a Bottas tras una gran parada del equipo Red Bull y le cerró en el carril rápido del Pit-Lane, haciendo que se tocaran y provocando un pinchazo en Bottas, quien volvió a parar en la siguiente vuelta montando el duro nuevo que tenía disponible. Con esto, tenemos a los cuatro primeros pilotos con las ruedas cambiadas sin motivos para volver a parar, a no ser que llegara la lluvia, de los cuales, tan solo Hamilton rodaba con el medio. Con la idea de gestionar el neumático, Lewis ralentizó el ritmo provocando que se enfriaran en exceso, lo que le causó la aparición de graining. Por otra parte, Bottas cayó a la cuarta posición por el doble cambio de ruedas y Verstappen fue sancionado por la maniobra del Pit-Lane con cinco segundos, por lo que viendo que tenía más ritmo que Hamilton intentó meterle presión para que cometiera un error y así salvar el tiempo de la sanción. Finalmente, Hamilton aguantó el tipo sin ritmo, con Verstappen segundo y Vettel tercero, pero que con la sanción del piloto de Red Bull, dejó el podio en manos de Hamilton, Vettel y Bottas. Dos Mercedes en lo más alto, pero con el Ferrari de Vettel rompiendo el doblete de las balas de plata.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

meteo_r_1.png

Con la amenaza de la lluvia a lo largo de la carrera, los equipos estuvieron bastante pendientes del radar y esto afecto en gran medida a la estrategia, pues a pesar de que apareció un Safety Car en las primeras vueltas, tan solo los siete primeros pilotos decidieron entrar en boxes para cambiar los neumáticos, montando todos menos los Mercedes el duro hasta el final. Fue una estrategia para aprovechar un incidente en carrera y tener un menor coste en la parada, lo que favorecía a mantener la posición en pista; sin embargo, rompía la estrategia más óptima que era la de parar entorno a la vuelta 35 para montar el medio hasta el final, que es lo que realizaron casi todos los pilotos de la zona media y lo aprovecharon para ganarles las posiciones a Ricciardo y Magnussen.

Finalmente, sin aparecer la lluvia, el clima fue seco con el cielo despejado en gran parte, manteniendo las temperaturas muy estables, disminuyendo a final de la prueba el agarre de la pista por el calor que tenía. Esto provocó que apareciera graining en algunos neumáticos que se quedaron fríos, ralentizando el ritmo de la prueba que fue muy estable a lo largo del día a pesar de finalizar con menor peso de combustible.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del Top durante la carrera.

gap_1.jpg

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_1.jpg

La salida fue bastante limpia en el Gran Premio de Mónaco sin incidentes relevantes, donde los pilotos de Mercedes, Red Bull y Vettel empezaron a buscar el espacio con la zona media para tener ventaja suficiente en la parada en boxes, programada para la vuelta 35 a no ser que apareciera la lluvia o un Safety Car. Lo segundo fue lo que ocurrió, con la ansiedad de correr en casa con un Ferrari saliendo en las posiciones de atrás de la parrilla, Leclerc buscó ganar posiciones llegando a dañar el monoplaza en un intento y provocando el único Safety Car de la carrera. Con el Coche de Seguridad, los pilotos de cabeza entraron en boxes y Mercedes, al realizar las paradas de sus pilotos a la vez, provocó que Verstappen intentara pasarlo en el carril rápido del Pit-Lane provocando un pinchazo en Bottas que tuvo que volver a parar en boxes y siendo Verstappen sancionado con cinco segundos. Esto causó que tras la carrera, Vettel recibiera los 18 puntos del segundo puesto y Bottas los 15 de la P3, cuarto fue Verstappen por la sanción.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_carrera_0.jpg

Con una carrera bloqueada al ser más importante la posición en pista que la velocidad, vemos cómo Hamilton ralentizó su ritmo para que los neumáticos medios le duraran prácticamente 60 vueltas completas a Mónaco, lo que provocó que los mejores ritmos aparecieran en los pilotos de detrás que se vieron estancados por la carrera del piloto británico. De esta manera, fue Gasly el piloto más rápido del domingo al montar dos juegos de blandos a lo largo de la carrera para buscar la vuelta rápida sin perder posición con la zona media. Al tener una estrategia diferente Gasly de los pilotos de cabeza, se vio rezagado en la posición de la zona media al parar sin aprovechar el Safety Car, por lo que su coste de parada fue mayor al de los pilotos de la cabeza de carrera. Por este motivo, tuvo pista libre donde pudo recuperar tiempo a los primeros pilotos consiguiendo ser el más rápido de la prueba. Tras el piloto de Red Bull, aparece el ritmo de Bottas, quien tuvo que compensar una segunda parada provocada por un pinchazo justo al salir de boxes, por lo que también pudo tener un período de velocidad mayor al de Verstappen y Vettel que fueron bloqueados por Hamilton, incapaces de superar al Mercedes en pista.

La zona media estuvo marcada por las diferentes estrategias que realizaron cada uno de los pilotos, donde Ricciardo y Magnussen aprovecharon el Safety Car para cambiar gomas, mientras que los Toro Rosso, Grosjean y los McLaren esperaron a que apareciera la lluvia o a realizar la estrategia programada. De esta manera, la zona media se situó a un segundo del ritmo de Gasly, incapaces de seguir al Red Bull, donde los pilotos de Toro Rosso, Sainz y Grosjean rodaron en tiempos muy parejos al estar bloqueados por el piloto español quien consiguió finalizar en sexta posición. Fuera del Top 10 aparecen los pilotos que no alcanzaron los puntos, como son los dos Renault, Norris, los Racing Point, Alfa Romeo, Magnussen, los Williams y Leclerc al final del grupo al ser el único en abandonar.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

t1_3.png

La carrera comenzó con los Mercedes al frente aprovechando la clasificación del sábado y sin meterse en líos en los primeros metros, tras lo cual, Hamilton marcó un ritmo muy superior al de los pilotos de la zona media para conseguir suficiente margen antes de parar a cambiar las ruedas, aunque su compañero de equipo, Verstappen y Vettel fueron capaces de seguirle de cerca, sin descolgarse en ningún momento, estando todos ellos en 0,15 segundos.

La zona media estuvo marcada por el ritmo de Ricciardo, quien, como vemos en los datos, se quedó a tres segundos del ritmo de cabeza, por lo que bloqueó a Magnussen, Sainz y a los Toro Rosso, siendo los pilotos que ocupaban las posiciones de puntos en esta parte de la prueba. Mientras por detrás, Grosjean mostraba el verdadero ritmo del Haas, siendo superior al de los pilotos que permanecían en el Top 10 y amenazando entrar en los puntos en caso de aprovechar la estrategia en boxes o de llegar la lluvia. Por detrás, Hulkenberg volvió a mostrar un ritmo lento con su Renault, también con el neumático medio, siendo tan solo superior al ritmo del final del grupo, marcado por los Racing Point, Alfa Romeo, Leclerc y los Williams, todos ellos a más de tres segundos del ritmo de Hamilton.

t2_1.png

t3_0.png

Tras el cambio de ruedas en boxes realizado en momentos diferentes de la carrera, Gasly volvió a ser el más rápido con Norris a 0,2 segundos del ritmo del piloto de Red Bull, al optar por estrategias con mayor velocidad que las de los pilotos de carrera, pues ambos pudieron completar la carrera con un juego de blandos y uno de medios, más rápidos que el duro que tan solo fue elegido si cambiaron ruedas en las primeras 10 vueltas. Como este fue el caso de los pilotos de cabeza, para aprovechar el Safety Car que apareció, Bottas, Verstappen y Vettel montaron el duro siendo 0,5 segundos más lentos que Gasly, bloqueados por Hamilton que lideró la prueba con el medio completando 64 vueltas y ralentizando el ritmo de todos.

La zona media estuvo marcada por el ritmo que impuso Sainz, quien ocupaba la sexta plaza en carrera y se quedó a 0,9 segundos del ritmo de Gasly, el 5º piloto en la pista. Estos ritmos impidieron que Sainz optara por alguna posición más favorable, pero permitió contralar su carrera asegurando la 6º posición frente a los Toro Rosso y Grosjean que no lograron superarle en la pista. Fuera del Top 10, quedan los ritmos de pilotos que no lograron entrar en los puntos, como los Racing Point, Räikkönen y los Renault, mientras Magnussen, Giovinazzi y los pilotos de Williams fueron los más lentos en la parte final de la carrera.

calidad_carrera.jpg

Volvimos a una carrera donde adelantar es muy complicado por el escaso espacio que hay entre los muros, donde los errores se pagan más caros, además de tener transiciones entre curvas muy cortas, sin tener periodos apenas de gas a fondo. De esta manera, sumando que Hamilton tuvo que completar más de 60 vueltas con un juego de medios, la cabeza de carrera ralentizó el ritmo siendo los pilotos de Mercedes los que más tiempo se dejaron el domingo, respecto al tiempo en una vuelta del sábado, junto a Magnussen y Leclerc quienes no tuvieron una gran carrera y se vieron siempre bloqueados. En el lado opuesto tenemos a los Williams y Racing Point, siendo dos equipos que no tuvieron velocidad a una vuelta en la clasificación, quedándose fuera en la Q1, mientras que en carrera, pudieron acercarse a algunos pilotos de Alfa Romeo, Haas o Renault. Entre los pilotos que menos tiempo perdieron en carrera aparece Gasly, quien tuvo fases para rodar rápido al tener aire limpio delante y logró montar dos veces el compuesto blando buscando la vuelta rápida de carrera, que acabó consiguiendo.

Los que menos tiempo se dejaron en la carrera fueron los Williams, perdiendo tan solo 5,6 segundos respecto a su tiempo de clasificación, mientras que los Mercedes se dejaron casi un 10% en gestión de la carrera, siendo 7,5 segundos más lentos que el día anterior.

 

ESTRATEGIAS

Al encontrarnos en un circuito urbano, donde apenas hay tramos de gas a fondo y tan solo se rueda un fin de semana al año, los niveles de agarre son muy bajos y demasiado importantes para que el piloto ruede con confianza entre los muros; por esta razón, Pirelli siempre trae los neumáticos más blandos a Mónaco y los equipos supieron leer la situación de este Gran Premio y fueron varios que eligieron tan solo un juego de duros y dos de medios, sabiendo que el neumático principal tanto para clasificar como para la carrera iba a ser el blando.

De esta manera, las estrategias estaban claras a priorizar la posición en pista parando lo menos posible, por lo que era totalmente necesario hacer los cálculos correctamente para completar la prueba con una sola parada en boxes. A parte, es importante saber leer la carrera en cada momento y aprovechar los incidentes que ocurra, esto es lo que provocó que los pilotos de cabeza entraran cuando salió el Safety Car, suponiendo que no iba a llover. Al parar tan pronto, el protagonismo del duro aumentó pues se aseguraban completar las 64 vueltas restantes de la prueba monegasca, mientras que según los cálculos de Mercedes, se podía realizar la carrera con el medio, por lo que ambos pilotos lo montaron, aunque Bottas cambió al duro al sufrir un pinchazo en la primera vuelta con el medio.

Éstos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera.

gomas_5.png

Como hemos dicho, el neumático blando iba a ocupar todas las portadas tanto el sábado como el domingo, al encontrarnos en un circuito donde es prioritario el agarre y no tiene un trazado exigente para las gomas. De esta manera, pocos fueron los pilotos que eligieron dos juegos de duros para este fin de semana y tan solo los Williams escogieron tres juegos de medios. Por otra parte, los equipos prefirieron trabajar con el blando, por lo que Ferrari y Red Bull no tenían ningún dato propio de cómo se iban a comportar los duros o los medios y esperaban que los datos de años anteriores fueran reales, por lo que de esta manera trazaron sus estrategias en carrera.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos.

usos.png

La estrategia óptima, sin incidentes en carrera, era la de empezar con el blando y cambiar al medio entorno a la vuelta 35 y de esta manera se vio reflejado en el uso de estos compuestos para completar la prueba, siendo los más usados el blando y el medio. Sin embargo, algunos pilotos aprovecharon el Safety Car en las primeras vueltas para entrar en boxes y no les quedó más remedio que colocar el duro, excepto para Hamilton, ya que Mercedes entendía que podía completar la carrera en cabeza con el compuesto amarillo.

Con estas estrategias, pudimos ver como algunos pilotos esperaban un segundo Safety Car o la llegada de la lluvia, como Grosjean quien completó 50 vueltas con el blando que fue su compuesto de inicio. Mientras los pilotos de cabeza fueron los que más giros completaron con el medio, en el caso de Hamilton, y con el duro en el caso de Verstappen, Vettel, Ricciardo y Magnussen quienes pararon cuando salió el Coche de Seguridad, con 67 vueltas por delante.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

ventana_de_paradas_1.png

La mayoría de pilotos entraron cuando apareció el Coche de Seguridad a partir de la vuelta 7, siendo la vuelta 10 donde mayor cantidad de coches circularon por el Pit-Lane, entre los que se encontraban los cuatro pilotos de cabeza, junto a Ricciardo y Magnussen, entre otros de más atrás. A partir de este punto, los pilotos esperaron a la lluvia, conseguir un hueco suficiente como para salir sin tráfico o que apareciera un segundo Safety Car, de esta manera, se fueron sucediendo alguna que otra parada en boxes a partir de las siguientes vueltas.

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera.
 

SALIDA

La salida del GP de Mónaco va a ser muy importante, residiendo buena partes de las opciones de victoria para este GP en estos compases. Con apenas 200 metros desde la parrilla hasta la primera curva la velocidad que se alcance no será muy grande, pasando a cobrar mucha importancia la tracción y los primeros metros de los pilotos. Una vez llegado al primer viraje no habrá muchas más opciones, o ninguna, de poder realizar ningún tipo de movimiento, así que la trascendencia de los primeros metros será capital.

Esto fue lo que sucedió en la salida:

adelantamientos.jpg

Es complicado adelantar en la salida de Mónaco por los escasos metros que hay hasta la primera curva y el poco espacio que ofrece Santa Devota, sin embargo, pudimos ver 10 adelantamientos en la carrera del 2019, siendo Gasly, Stroll y Kubica los pilotos que llegaron a ganar dos posiciones, mientras que Räikkönen se dejó tres puestos y Kvyat dos, uno en favor de Sainz, por lo que comenzó con buen pie su carrera asentándose en los puntos tras superar la peligrosa salida del Gran Premio de Mónaco.

A partir de este momento, la carrera se estabiliza y las posiciones se bloquean, por lo que tan solo se sucedieron 18 cambios de posición en pista, ninguno con el DRS activado, siendo Leclerc y Russell los que más posiciones ganaron, tres a lo largo de la prueba, aunque el piloto de Ferrari acabó retirándose. La mayoría de adelantamientos se sucedieron en las primeras 17 vueltas, antes de la aparición del Coche de Seguridad, mientras que, una vez que todos los pilotos habían cambiado de ruedas, no hubo más cambios de posición.

 

LAS CLAVES DE LA CARRERA

LEER LA CARRERA

En Mónaco es más importante la posición en pista que la velocidad, debido a las características del trazado monegasco que hacen casi imposible adelantar en la pista. De esta manera, es prioritario minimizar el tiempo de la parada en boxes y asegurar el hueco de aire limpio después de entrar salir del Pit-Lane. Por este motivo, los pilotos de cabeza que se habían esforzado en conseguir una buena ventaja respecto a la zona media en las primeras vueltas, entraron a cambiar las ruedas cuando salió el Safety Car.

cabeza_carrera.png

Una vez realizada la parada, Hamilton permanecía en la cabeza de carrera y marcaba el ritmo, pero fue el único en montar el medio con las 67 vueltas que le quedaban por delante, por lo que su ritmo se ralentizó para cuidar sus gomas bloqueando a Verstappen, Vettel y Bottas que rodaban justo detrás del piloto británico. El ritmo de Hamilton fue tan lento que sus neumáticos se le enfriaron y empezó a sufrir graining a falta de 20 vueltas para el final, por lo que su carrera se complicaba y se quejaba al equipo por la decisión de montar el medio. Por si fuera poco, Verstappen era 2º y había recibido una sanción de cinco segundos por tocarse en el Pit-Lane con Bottas, por lo que necesitaba adelantar a Hamilton y conseguir una gran ventaja sobre sus rivales o su posición final sería la 4º posición. Verstappen, siendo conocedor de los problemas de Lewis, le apretó y buscó en las últimas vueltas, pero Mónaco no ofrece puntos de adelantamiento, incluso llegaron a tocarse en la penúltima curva sabiendo Max que tenía poco que perder. Finalmente Hamilton aguantó la posición y Vettel y Bottas finalizaron cerca de Verstappen quien cayó a la 4º posición, por lo que ambos pilotos aprendieron lo que es Mónaco.

 

LA ESTRATEGIA ÓPTIMA

Así como cabeza de carrera tenía muy clara la estrategia en caso de aparecer el Safety Car, en la zona media hubo disparidad de opiniones y salieron ganando los pilotos que no entraron en las primeras vueltas debido a que la estrategia de montar el blando hasta la vuelta 35 para cambiar al medio era la estrategia más rápida. La diferencia principal se encuentra en el tráfico que tenían los pilotos después de cambiar las ruedas, pues en cabeza habían conseguido suficiente margen respecto a los pilotos de la zona media, mientras que por detrás, todos estaban más agrupados y Ricciardo y Magnussen que entraron en las primeras vueltas, se vieron bloqueados al cambiar de gomas, mientras Sainz, Grosjean y los pilotos de Toro Rosso apretaron hasta la vuelta 30.

zona_media_3.png

Antes del Coche de Seguridad, Ricciardo comandaba la zona media y al ver que no tenía ritmo, entró cuanto antes para montar el duro, pero se vio bloqueado y con falta de ritmo durante toda la carrera. Lo mismo le sucedió a Magnussen que rodó en todo momento detrás del piloto de Renault. Mientras que Gasly, Sainz, Grosjean y los pilotos de Toro Rosso siguieron en la pista esperando algún Safety Car más, la llegada de la lluvia o alargando su primer stint con el blando hasta la vuelta 35, donde estaba programada la parada en una situación normal. Con esta segunda estrategia, los pilotos que permanecieron en pista, lograron tener margen para entrar en boxes cuando decidieron realizar la parada, pudiendo salir con las posiciones ganadas a Ricciardo y Magnussen que se quedaron sin puntos en Mónaco.

 

PARADAS EN BOXES

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes.

boxes_3.png

Una parada era la programada para este Gran Premio en caso de que no ocurriera nada extraño y así fue excepto para los pilotos que no perdían posición y buscaron la vuelta rápida de carrera en las últimas vueltas. Sabiendo lo complicado que es cambiar de posición en la pista de Mónaco y que la salida es un punto crítico para adelantar pues puedes finalizar antes de tiempo la carrera, era muy importante centrarse en realizar una parada rápida en boxes para poder mantenerse delante en la pista, ya que con el delta de gestión mostrado por los pilotos de cabeza y zona media, se formaron dos grupos muy amplios y perder unas décimas en boxes te podían suponer posiciones en la pista.

Con estos en cuenta, McLaren y Red Bull volvieron a brillar en boxes siendo los dos equipos más rápidos en sus paradas, sirviendo para que Sainz no perdiera posición con los Toro Rosso; mientras que en el caso de Red Bull, le valió a Verstappen el poder pelear con Bottas por la segunda posición, consiguiéndola Max, pero tocándose en el Pit-Lane con el piloto de Mercedes, lo que supuso que Verstappen finalizara en cuarta posición el Gran Premio y Valtteri fuese tercero en vez de segundo como salió, rompiendo la racha de dobletes de Mercedes en el sexto Gran Premio de la temporada.

Con este trabajo en boxes por parte de los equipos, Red Bull y McLaren siguen al frente del Campeonato de Pit Stops, con Ferrari muy cerca del equipo naranja, mientras que Williams se mantiene en la cuarta posición por delante de Mercedes. Las últimas posiciones son para Racing Point, Alfa Romeo y Haas.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Mónaco de esta manera queda el Campeonato.

campeonatos_4.png

Hamilton se confirma como líder indiscutible del Campeonato de Pilotos después de realizar la carrera más complicada de la temporada, por detrás le sigue su compañero de equipo a 17 puntos, mientras Vettel se sigue quedando por detrás, ya a 55. Verstappen pierde la tercera posición por la sanción recibida en la carrera de Mónaco de cinco segundos, mientras Leclerc sigue 5º pero a 21 puntos del piloto de Red Bull. 6º permanece Gasly con 30 puntos, mientras Sainz se asienta liderando la zona media por delante de Magnussen, Räikkönen y Pérez, mucha igualdad al tener cuatro pilotos de cuatro equipos diferentes en estas primeras posiciones de la zona media separados por cinco puntos. Fuera del top 10 quedan Norris, los Toro Rosso y los Renault, mientras Stroll y Grosjean son los pilotos que menos puntos han sumado en estas seis carreras de la temporada, con Giovinazzi y los Williams a la cola del grupo al no tener ningún punto en su casillero.

Este Campeonato de Pilotos deja el siguiente orden en los equipos: Mercedes está al frente con una ventaja de 118 puntos sobre Ferrari. Red Bull es tercero a 31 de la escudería italiana con un gran rendimiento en carrera, mientras que ceden posiciones en clasificación respecto a los equipos de cabeza. McLaren se asienta en la cuarta plaza con 30 puntos, mientras Haas y Racing Point se quedan por detrás con 17 y Toro Rosso escala puestos con 16. Renault y Alfa Romeo se igualan con los 13 puntos gracias a la décima posición de Ricciardo este fin de semana, mientras Williams permanece sin sumar nada carrera tras carrera.

Una vez vistas las primeras carreras europeas, nos toca viajar dentro de dos semanas a Canadá, circuito completamente diferente el de Montreal, con largas rectas y fuertes frenadas, donde el motor volverá a marcar diferencias en la pista. Tradicionalmente ha sido circuito Mercedes, pero es uno de los trazados donde el actual Ferrari puede plantarles cara, ya que cuentan con uno de los mejores motores del Campeonato. Una cita importante para Ferrari tras haber roto con el segundo puesto de Vettel la racha de dobletes de Mercedes en carrera.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
28 Mayo 2019 - 10:44
Mercedes le saca 55 puntos a Vettel y al monegasquito 80.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33