Brillante victoria en Suzuka

Análisis Carrera GP Japón F1 2018: Hamilton cierra el campeonato

Vettel no pudo subir al podio y se despide del título
Bottas y Verstappen completan el podio
Carrera a una parada, como todas las de este año
Campeonatos muy cerca de Mercedes
race_speed.png
Chemi Calavia y Carlos Garijo
0
09 Oct 2018 - 19:23

Hamilton volvió a vencer en Suzuka y el toque de Vettel con Verstappen en el reinicio de la carrera tras coche de seguridad hizo que terminara por perder todas sus opciones por el título. Verstappen finalizó en tercer lugar por delante de su compañero y de Räikkönen.

Lewis Hamilton, un paso más cerca del pentacampeonato. El británico dominó el GP de Japón de principio a fin y se alzó con la victoria en el circuito de Suzuka, donde Sebastian Vettel sólo pudo ser sexto. El alemán llegó a pelear por el podio, pero se tocó con Max Verstappen y cayó hasta el fondo de la clasificación. Remontó desde la decimoctava hasta la sexta posición, pero su esfuerzo fue insuficiente.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

condiciones_meteo_r_3.png

La carrera estuvo marcada por unas condiciones meteorológicas muy estables, con una temperatura muy similar en toda la carrera, si bien fue bajando a medida que pasaron las vueltas en pista y que se mantuvo muy constante en el ambiente, pero sin un elevado calentamiento. En ambiente la humedad estuvo en torno al 50%, sin riesgo de lluvia en ningún momento de la sesión, algo muy diferente a la jornada anterior en la que la lluvia volvió a aparecer en Suzuka. Todo ello hizo que la pista tuviera una evolución muy constante, progresiva en la primera parte pero algo más controlada desde ahí.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera:

race_speed_12.png

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_chart_54.png

La carrera se vio afectada por dos periodos de carrera controlada, el primero en la primera parte de la prueba, con una duración de cuatro giros y el segundo ya dentro de la segunda parte de la carrera, pero sin una marcada incidencia en la prueba. Todo ello supuso que la carrera nuevamente fuera a una parada y que el ritmo volviera a prevalecer, sin oportunidad para que la estrategia tuviera un marcado efecto.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_carrera_43.png

Hamilton volvió a mandar en otro Gran Premio para ir consiguiendo poco a poco su quinto Mundial de Fórmula 1. En Japón, volvió a mostrar el mejor ritmo de carrera para alzarse con la victoria de la prueba en el 'País del Sol Naciente'. Detrás del británico, aparecen los dos pilotos que completaron el podio, pero en posiciones inversas, a menos de tres décimas ambos pilotos, Verstappen y Bottas, el piloto de Red Bull sin usar el medio en la carrera. A tres décimas del ritmo de cabeza queda Ricciardo, mostrándose la superioridad en esta carrera de los Red Bull sobre los Ferrari, quienes quedaron a más de un segundo por vuelta del ritmo de Hamilton.

En la zona media, aparecen los Force India junto a Grosjean a menos de dos segundos de cabeza para ocupar las posiciones de puntos, seguidos por el ritmo de Sainz que le valió para finalizar en décima posición consiguiendo un punto, finalizando delante de su compañero de equipo quien no pudo acabar la carrera de Japón en un mal fin de semana para Nico Hülkenberg. Tras Sainz y entorno a los 2,5 segundos de desventaja respecto a Hamilton, aparecen los Williams junto a Gasly, superando a los McLaren que lograron mostrar un ritmo que se quedó a menos de tres segundos del mostrado por Lewis.

En la parte del final del grupo, aparece Hartley, después del gran día que tuvo el sábado clasificando sexto, con los dos Sauber, donde Leclerc no pudo evitar el golpe con Magnussen que provocó el abandono de los dos monoplazas, aunque no en el mismo incidente para el piloto monegasco.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

tanda_1_12.png

tanda_2_17.png

La carrera comenzó con la mayoría de pilotos saliendo con el blando, excepto los que superaron la Q2 con el superblando y Hülkenberg y Magnussen quienes arrancaron con el medio. En esta primera parte de la carrera, los Mercedes salían al frente y, a pesar de partir de inicio Vettel desde la novena posición, los dos pilotos del equipo alemán marcaron un ritmo superior al resto de la parrilla para tener una carrera controlada.

Hamilton fue el piloto más rápido sacando 4 décimas por vuelta a Bottas, mientras Verstappen se quedó a más de 8. El otro Red Bull, Ricciardo comenzó a remontar posiciones con un ritmo que se quedó a un segundo del más rápido, mientras los Ferrari se quedaron a 1,6 y dos segundos del ritmo de Hamilton, en el caso de Vettel por salir desde la 9º posición y trabajar cada adelantamiento hasta acercarse a Verstappen. La zona media estuvo liderada por el ritmo de los blando, neumáticos superiores en carrera a los superblando, donde Grosjean y Sainz se quedaron a más de dos segundos del ritmo de cabeza. Los Toro Rosso y los Force India se quedaron a un par de décimas del ritmo del piloto español con los súper blandos, lo que permitió que se acercara a las posiciones de puntos. Detrás quedaron los McLaren, Hulkenberg con el medio, los Sauber y los Williams como pilotos con peor ritmo en la primera parte de la carrera.

Tras el paso por boxes, los pilotos de Mercedes disfrutaban de un margen considerable respecto a Red Bull y a los Ferrari, por lo que controlaron la carrera sin problemas a pesar de no ser los más rápidos en las últimas vueltas; donde los dos Red Bull marcaron un ritmo similar entre ellos. Vettel se quedó a cuatro décimas y media del ritmo de Ricciardo, mientras los dos Force India estuvieron a un segundo del mejor ritmo junto a Raikkonen quien no llegó a mostrar pelea contra los líderes saliendo desde la 4º posición. Grosjean consiguió el noveno mejor tiempo de la segunda tanda superando al de los dos Renault quienes se quedaron a 1,5 segundos de Ricciardo. Fuera del Top 10 en ritmos aparecen los Toro Rosso junto a McLaren quienes lograron superar al ritmo de los Williams y de los Sauber quienes no consiguieron aprovechar las ventajas del motor Ferrari. Stroll paró una vez más cuando consiguió margen para realizar su parada y hacer un final de carrera de 12 vueltas con el superblando.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, ésta fue la calidad del ritmo de carrera:

calidad_ritmo_carrera_7.png

La prueba de Japón fue una carrera nuevamente muy lenta, situada en el 7,2%, lo que supuso casi 6,8 segundos por vuelta con los registros de la clasificación en la jornada anterior, algo que está ya siendo un habitual pues los equipos y los departamentos de estrategia prefieren buscar un ritmo más lento que conserve mejor los neumáticos y los estire de una manera adecuada en lugar de arriesgarse a quedarse bloqueados en pista al apostar por una vía mucho más rápida que priorice la velocidad. Además de ello también se vieron algunas cosas claras, como los problemas que volvieron a tener en Renault en sus modos de clasificación, que les alejan de Ferrari y Mercedes a una vuelta pero no en la carrera, en el que aprovechan la menor velocidad de la carrera, casi 10 kilómetros por hora más lentos, absorbiendo parte de los que no tienen a una vuelta. Mercedes en esta ocasión tuvo un ritmo central, parecido a Alonso, pero lo destacable fue ver el pobre rendimiento de Ferrari y Toro Rosso en la carrera, que junto a Leclerc y Hülkenberg, pilotos que no completaron la carrera, les colocaron en las posiciones más bajas de la clasificación. Unos problemas ocasionados por la elevada degradación en el Ferrari, que se pudo ver en su evolución de vueltas, la posición de Vettel en la pista, rodeado de coches y que el nuevo motor Honda ha dado un gran paso a una vuelta, pero no mantenido en la carrera, una situación que se venía arrastrando también en pasadas pruebas.


ESTRATEGIAS

Uno de los aspectos que se había venido viendo en las últimas carreras es que los equipos han apostado claramente por una vía a una parada, centrada en la posición de carrera, en lugar de buscar más paradas en boxes al priorizar la velocidad y con ello la exigencia sobre los neumáticos. Las últimas carreras se habían desarrollado a una parada y esta no iba a ser una excepción, ya que el reducido número de vueltas y el comportamiento que habían dado los neumáticos en pasados años permitían que incluso se pudiera hacer una parada buscando el súper blando y el blando. Por ello la cuestión no iba a ser cuantas paradas hacer sino qué neumático coger.

Éstos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

neumaticos_carrera_10.png

Tras las pruebas realizadas y la sesión de clasificación los equipos disponían de un juego de neumáticos medios, y blandos nuevos, salvo en el caso de Grosjean, lo que hacía que los tres neumáticos estuvieran disponibles para la carrera en una cantidad suficiente, lo que no iba a generar grandes problemas sobre la estrategia de carrera.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos

evolucion_neumaticos_4.png

El comportamiento de los neumáticos fue más o menos el que se pudo ver en la jornada del viernes, la combinación entre el neumático superblando y blando daba la posibilidad de buscar una carrera a una parada pero las mejores opciones eran el blando y el medio porque permitían un extra de seguridad y de protección sin perder velocidad en pista, algo que ocurría con el neumático superblando, que perdía rendimiento a partir de la vuelta 13, mientras que el blando y el medio eran mucho más consistentes.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

estrategias_49.png

Los equipos tuvieron una variedad de alternativas estratégicas para afrontar la carrera, siempre centrados en la vía de una parada, ya que se pudo ver cómo los pilotos que buscaron dos cambios acabaron muy relegados, no había espacio para amortizar la pérdida de tiempo que habían hecho. Por ello predominaron dos posibles escenarios, comenzar con blando y colocar luego el medio, comenzar con superblando y colocar posteriormente el medio o comenzar con el súper blando y colocar el medio. Tres posibles escenarios que utilizaron casi todos los pilotos, con unas ventanas de paradas en boxes muy centradas a partir de la vuelta 15 y especialmente en torno a la vuelta 24 y que dejó una parte final de la carrera muy estable.

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera.

 

SALIDA

La parrilla de salida de Japón es cuanto menos curiosa. No por su colocación, ya que es rectilínea, con una mejor trazada colocada en el lado izquierdo, sino porque es la única que está situada en una bajada. Esto hace que los pilotos tengan que mantener el freno accionado en la salida y que tras soltarlo cojan velocidad muy rápidamente. La distancia con la primera curva es de unos 550 metros, por lo que los pilotos pueden llegar a una velocidad cercana a 280 kilómetros por hora. La primera curva es muy rápida, constituyendo una frenada para la curva 2. Tiene muy poca anchura, por lo que solo puede pasar un piloto. La igualdad con la que se llega hace que sea un punto complicado del trazado y que en bastantes ocasiones la carrera se acabe aquí. El resto del circuito no ofrece oportunidades demasiado claras de adelantamiento. Solo en la horquilla y en la chicane se puede adelantar. Las pocas alternativas estratégicas que ofrecía la carrera y la baja capacidad de adelantamiento que tiene Suzuka hacía que esta primera vuelta fuera muy relevante para el desarrollo de la carrera, así que había que tener un buen rendimiento. Esto fue lo que sucedió en la salida:

salida_-_adelantamientos.png

Un total de 13 adelantamientos se produjeron en el primer giro de la carrera, que quedaron concentrados en Vettel y Alonso, con cuatro y tres respectivamente, avanzando muchos lugares con respecto a lo que habían hecho en la sesión de clasificación, con varios problemas para ellos. Ocon, que había sido penalizado por no levantar en bandera roja y seguir el delta, y Sainz avanzaron dos posiciones, quedando las otras dos restantes para Ricciardo, con problemas en la Q2 y a Pérez. Todas estas posiciones supusieron que Leclerc, Stroll y especialmente Hartley cedieran mucho terreno, perdiendo lo que habían conseguido en la jornada anterior.

Desde ahí una de las claves que tuvo esta carrera fue que se produjeron muchos adelantamientos, tanto en la pista como fuera de ella, hasta alcanzar los 87 cambios, que mejoran los 61 que se produjeron en el año anterior. Vettel, que había quedado muy descolgado por el toque con Verstappen en la curva 13 fue el piloto que más puestos tuvo que avanzar, con un total de 17 lo que supuso que fuera el único que superara los diez cambios en toda la carrera. En su concentración hubo algunas vueltas clave, especialmente la primera parte de la carrera y la zona central, en la que se produjeron las paradas en boxes y que llevaron la principal cantidad de cambios de lugar.


LAS CLAVES DE LA CARRERA

MERCEDES CONVIERTE UNA SÓLIDA ESTRATEGIA

Como ha pasado en últimas carreras, dos grupos dividen la parrilla, con un claro gap entre ellos, la zona de cabeza y la zona media. Dentro del primer grupo, formado por Ferrari, Mercedes y Red Bull, la lucha por la victoria era el objetivo, aunque en esta ocasión Mercedes tenía un claro extra que se pudo ver en la primera fila que sellaron en la clasificación. Además Vettel no había podido cerrar vuelta en la ronda final y salía desde la 8º plaza, tras la penalización a Ocon, es decir, fuera de posición. Seis coches que podían estar en disposición de conseguir la victoria y que nos dejaron esta evolución en la carrera

lucha_por_la_cabeza_11.png

Su carrera tuvo dos fases, y estas llegaron muy pronto en la carrera, el SC de la vuelta 3 de la carrera. Hasta ese momento la lucha de posición en pista había supuesto que Vettel avanzara a la 4º posición, superando a Räikkönen y que Ricciardo cediera bastante terreno, que se eliminó rápidamente por el reagrupamiento. Su regreso a los boxes cambio todo el desarrollo de la carrera, pues rápidamente las posiciones se establecieron. Vettel tuvo un toque en la curva 13 con Verstappen que le causó un trompo y le alejó definitivamente de la cabeza, lo opuesto a poder luchar con los Mercedes, Ricciardo pudo acercarse mucho más y avanzar posiciones con cierta rapidez, y Raikkonen comenzó a tener muchos problemas en pista. Sus tiempos se elevaron mucho y tuvo que entrar a boxes, antes de tiempo y con posición perdida con Ricciardo, posiciones que ya no cambiarían.

Por delante Verstappen buscó adelantar su parada para aprovechar el hueco que había entre Räikkönen y Ricciardo para atacar a Mercedes desde la distancia, posición que pudo controlar fácilmente Bottas y que sólo permitió acercarse en las últimas diez vueltas de la carrera, creando un bloqueo que no fue capaz de superar Verstappen al no tener velocidad punta suficiente. Todo ello en un claro segundo plano, alejado de Hamilton, que con mucha seguridad fue capaz de ganar la carrera y conseguir sellar un título que parecía muy complicado semanas atrás, pero que Suzuka, como volvió a ocurrir en 2017, les ha vuelto a entregar.

 

FORCE INDIA VUELVE A IMPONERSE EN LA ZONA MEDIA

Con estos equipos en una lucha particular, la zona media volvió a tener una carrera muy cerrada, con muchos coches próximos, y que trajo mucho más atractivo a la prueba. Una zona en la que siempre pasan muchas cosas y en la que representa en ocasiones la prueba más vistosa del fin de semana. Ésta fue su evolución:

zona_media_20.png

Grosjean era el piloto que había liderado este grupo en la sesión de clasificación, pero con el claro avance de Toro Rosso y de Force India, que se colocaron muy próximos a él. Y eso se dejó ver en las primeras vueltas de la prueba, que tenía como especial característica el que no hubiera un limitante con el neumático blando, y que su vida pudiera ser parecida al neumático central, no hipotecando las carreras de ningún piloto. La clave iba a estar en ser proactivo en la parada y en gestionar bien los neumáticos. Grosjean, que mantuvo la posición durante una buena parte de la carrera, mantuvo su lugar hasta la segunda fase de la carrera, en la que los Force India se echaron encima y terminaron por superarle cerca de la vuelta 41. Gasly no tuvo  una velocidad tan buena y a pesar de estar cerca en la primera parte de la carrera fue perdiendo cada vez más ritmo, hasta ser superado por Sainz en las últimas vueltas de la carrera, acabando fuera de los puntos y sin opciones para defenderse del agarre extra que tenía el piloto de Renault.

Pero sin duda el bloqueo lo creó Ericsson, rápido en rectas, pero no en curvas, dando capacidad para defenderse de los ataques de Hartley, que acabó siendo bloqueado, Alonso, y Vandoorne. Fue capaz de parar en las vueltas iniciales, con el SC, y recuperar todo el tiempo de la parada, algo que le devolvió al grupo, pero los problemas de velocidad le frenaron y supusieron que Alonso y Vandoorne no fueran capaces de adelantarles por la inoperancia de su coche en las rectas, al tiempo que permitió que Sirotkin y Stroll estuvieran próximos en los últimos giros de la carrera. Una bonita lucha de posición pero que sólo tuvo como premio la 12º posición final.

 

PARADAS EN BOXES

Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

paradas_en_boxes_34.png

Otra carrera con tan solo una parada en boxes, donde Mercedes volvió a ser los más rápidos para perder el mínimo tiempo conseguido en pista por el ritmo de sus pilotos. La mejor parada fue la de Hamilton, seguida por la de Vettel en una clara pelea por no rendirse en la lucha por los Mundiales, a pesar de lo complicado que tienen estos objetivos los hombres de Ferrari para este año. Los dos equipos quedaron a 69 milésimas en el trabajo en boxes con sus pilotos, siendo más rápidos con el piloto líder del equipo. Detrás quedaron los Toro Rosso, la parada de Ricciardo, los Force India, los Renault… mientras que Verstappen perdió mucho tiempo en su parada acumulando hasta 28,7 segundos en el paso por el pit lane, lo que le llevó a pelear en pista con Vettel por la tercera posición de la carrera. A pesar de estos problemas en la parada de Max, Red Bull encabeza el Campeonato de Pit Stops con más de 100 puntos sobre Ferrari, Mercedes es el tercer mejor equipo, por delante de Williams y Sauber quienes completan las cinco primeras posiciones del campeonato a menos de 200 puntos de Red Bull.


SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Japón de esta manera queda el Campeonato:

campeonato_25.png

Hamilton sigue ampliando su ventaja sobre Vettel en el Campeonato de Pilotos llegando a los 67 puntos de margen para administrarlo en estas 4 carreras que quedan en la temporada de 2018. Bottas se afianza en la tercera posición con 11 puntos sobre Räikkönen, mientras en la pelea entre los Red Bull, Verstappen está mostrando un final de temporada muy superior al de su compañero Ricciardo quien consiguió sus mayores puntos en las primeras carreras del año. En la zona media siguen pinchando Hülkenberg y Magnussen; Sergio Pérez lo ha aprovechado para escalar a la 7º posición con 54 puntos, 1 más que los anteriormente mencionados que se sitúan tres puntos por encima de Alonso y Ocon. Con 32 puntos está Sainz en 12º del Campeonato superando en diz puntos a Grosjean y en 11 a Gasly, mientras Leclerc sigue por delante de Vandoorne, Ericsson, los Williams y Hartley a pesar de su abandono en Suzuka.

El Campeonato de Equipos queda con Mercedes al frente con 78 puntos de ventaja sobre Ferrari. Red Bull es el tercer equipo de la temporada y sigue acumulando podios, mientras Renault sigue manteniéndose en la cuarta posición sumando el punto de Sainz en este fin de semana, aunque Haas ha vuelto a sumar más que el equipo francés, acercándose desde la quinta posición. Sexto sigue McLaren con 58 puntos, mientras Force India sigue sumando carrera tras carrera, en esta ocasión con sus dos pilotos para alcanzar los 45 puntos, 15 por encima de Toro Rosso y 18 sobre Sauber. Williams siguen con sus siete puntos al final de la tabla.

Tras la carrera de Japón, dejamos Asia para volver a América a disputar, dentro de dos semanas, el Gran Premio de Estados Unidos en Austin. Donde Ferrari puede aprovechar las rectas del circuito americano para poder pelear de nuevo por la victoria, antes de que se les escape definitivamente los Campeonatos de este año.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25