GP GRAN BRETAÑA F1 2021

Análisis GP Gran Bretaña F1 2021: golpe crítico al Mundial

Hamilton remonta y se impone a Leclerc

Imperial Leclerc que se lleva la segunda plaza

Carrera a una parada centrada en medio y duro

Cero de Red Bull y Verstappen

AmpliarAnálisis GP Gran Bretaña F1 2021: golpe crítico al Mundial - SoyMotor.comGráfico de velocidad en carrera

La carrera del GP de Gran Bretaña, la larga o real, nos volvió a dejar un gran espectáculo, marcado por el ritmo, la gestión de neumático y por el espeluznante accidente de Verstappen en Copse, tras su continua lucha con Hamilton. Sin consecuencias para el piloto, vio como no se llevaba ningún punto en esta carrera, mientras que su compañero acababa con la victoria y cerca de la vuelta rápida. Leclerc y Bottas completaron el podio y Norris y Ricciardo el podio.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

condiciones_meteo_r_10.png

La carrera se desarrolló en unas buenas condiciones ambientales, marcadas por el asfalto seco, un cielo completamente despejado a lo largo de todo el fin de semana, y que apenas trajo nubosidad, y unas temperaturas muy elevadas, cerca de los treinta grados en ambiente y por encima de los cincuenta en pista, lo que trajo una tasa de calentamiento del 70%, que fue bajando a medida que pasaban las vueltas, y una humedad del 40%. Todo esto hizo que la pista tuviera una evolución muy estable, dentro de unos mismos tiempos, y con ligeros periodos de cambio tras el arranque de la prueba.

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos del top durante la carrera:

race_speed_49.png

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_chart_91.png

La carrera se vio afectada por la bandera roja causada por el accidente de Max Verstappen que afectó a las protecciones y causó muchos daños en la escapatoria de Copse. Un periodo de pausa de unos 35 minutos insertado en un periodo de SC, que supuso la única interrupción de la carrera, y que dio la capacidad a que desde ahí se pudiera desarrollar la carrera sin problema, con una doble salida desde parado

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_carrera_107.png

Una de las grandes claves que había dejado la carrera del día anterior era la composición de la zona de cabeza, entre Mercedes y Red Bull en un primer grupo y Ferrari y McLaren en un segundo grupo. Un orden que se mantuvo en esta carrera, aunque de una manera mucho más intercalada, con dos grupos fusionados en uno. Hamilton fue el más rápido de la carrera, tres décimas mejor que Leclerc, gracias sobre todo a su extra en el S1 entre T3-T4, que le daba dos décimas, y que completaba con una décima extra en el segundo tramo. Quizá una de las grandes claves fue, no que Hamilton superara a Leclerc, sino que Bottas no lo hiciera con Leclerc, pero lo cierto es que la pequeña ventaja que sacaba en la zona lenta el Ferrari y la décima que perdía en el segundo tramo le hizo perder mucho tiempo. Pérez, metido en mil batallas y fuera del grupo, acabó a casi ocho décimas de la cabeza, sobre todo mucho tiempo perdido en la zona final, al ser bloqueado en muchas ocasiones entre T16-T18, metido en el grupo líder de la zona media. En este grupo Leclerc fue el ganador, al ser una décima mejor que Norris en el primer y segundo tramo y dos en la zona final, evidenciando una vez más el buen paso por curva lenta, una situación que también tenía Sainz, con el problema de las dos décimas que se dejaba en las enlazadas del segundo tramo. Ricciardo se quedó a tres décimas de Norris y siete de Leclerc, como el último de este grupo, sin ritmo en las dos primeras partes del circuito.

Con estos dos grupos de cabeza claramente separados, en el 1:33 llegaba el segundo grupo de la zona media, que estaba formado por Alpine, Alpha Tauri y Aston Martin. Gasly fue el más rápido, en parte por su estrategia de dos paradas y sus vueltas rápidas finales en el blando, volviendo a evidenciar la ventaja del coche en curva lenta y los problemas que mantiene a alta velocidad, situación casi opuesta a la mostrada por Alpine, que tuvo a sus dos pilotos en ritmo, Ocon un poco más rápido en S1 y Alonso en S2. Stroll no acabó a mucha distancia, apenas centésimas, de nuevo con un coche muy rápido en la zona inicial y con importantes carencias en la zona central debido a la exigencia de paso por curva. Tsunoda también aparecía en este grupo, muy en la línea de Gasly, rápido cuando se iba lento y lento cuando se iba más rápido. Tres equipos, en definitiva, que están en un segundo bloque y que evidenciaron que la distancia con el grupo de McLaren y Ferrari es demasiado grande, lo que les hace disputar la quinta plaza.

Por detrás llegaba la zona baja, representada en un primer término por los Alfa Romeo y Williams. El más rápido fue Raikkonen, gracias a su velocidad en curva rápida y al extra de ala que llevaba en comparación con su compañero, capaz de hacer que los Williams fueran más lentos en la zona central. Dos pilotos ya en ritmo, y con un Russell más alejado de la zona media, unas cuatro décimas, mostrando que su coche puede ser muy rápido, pero también que es muy crítico y que para ser muy rápido se deben tomar muchos riesgos, algo que no se aconseja para la carrera. Giovinazzi acabó a dos décimas de Raikkonen, en una línea de setup algo más diferente, Vettel tuvo problemas durante toda la carrera y acabó sin apenas ritmo, y los Haas completaron el grupo, a años luz incluso de los Williams.

En función de cada sector, éste fue el ritmo desarrollado:

ritmo_sectorial_43.png

Los sectores nos volvieron a dejar una situación también bastante parecida a lo encontrado en la carrera corta. En este sentido Mercedes era capaz de sacar un extra en el primer tramo con los dos coches, en especial por la salida de T4. Ferrari evidenciaba que tenía ahí un gran ritmo, por lo que implicaba el paso por T3-T4 y la zona lenta, mientras que Aston Martin y Alpha Tauri eran capaces de ganar mucha velocidad en la recta y traccionar muy bien, gracias a su marcado carácter lateral. McLaren se quedaba un pequeño paso más atrás, aunque no muy lejos de la cabeza, evidenciando la magnitud de sus problemas en curva lenta. Williams, Alpine y Alfa Romeo eran los más lentos en esta zona, evidenciando el extra de paso por curva y drag que tenían en Williams y Alpine, mientras que Alfa Romeo tenía algunos problemas en el paso por curva.

La segunda zona volvía a estar liderada por Hamilton y su Mercedes, algo que no era nuevo, pero sí el gran paso por curva rápida que mostraba en esta carrera el Ferrari, capaz incluso de superar al McLaren en una décima, en una zona en la que el McLaren debería haber estado mejor. Pérez estuvo un poco bloqueado y no mostró la verdadera realidad de su Red Bull en este tramo. Por detrás también se evidenció el gap que había con la zona media, que volvía a estar liderada por los Alpine, gracias al buen paso por curva rápida que tenían aquí, y el papel del C1 y C2 en carrera, capaz de mantener la estabilidad del coche, y que dejaba al Alpha Tauri por detrás, en una posición parecida a Aston Martin, ambos carentes de un extra de velocidad en curva rápida. Pero quizá los problemas llegaron del lado de Williams, que no fue capaz de sacar la velocidad que mostró en la carrera del sábado y en la clasificación, y les llevaron a las últimas posiciones del grupo, como el noveno equipo en este tramo.

Y la zona final, que también volvió a tener una implicación menor, confirmó algunos detalles que se habían podido ver, como el liderato de Hamilton, el mejor en los tres tramos, el buen trabajo que había conseguido el Ferrari en curva lenta, por delante de McLaren, no tan rápido en estas zonas. Alpha Tauri y Aston Martin recuperaban mucho del terreno perdido y seguían aprovechando las rectas para avanzar, como Raikkonen, mientras que Alpine le costaba un poco más este paso por la zona más lenta. Los que sí tuvieron muchos más problemas fueron los Williams, que acabaron descolgados, y no hablar de los Haas, siempre detrás.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

ritmo_tanda_1_28.png

ritmo_tanda_2_26.png

ritmo_tanda_3_22.png

ritmo_tanda_4_3.png

La libertad de elección de neumáticos supuso que los equipos empezaran la carrera con el medio, y que únicamente Pérez buscara otro neumático en su carrera. Algo acentuado por la necesidad de tracción en las dos salidas en parado y la necesidad de llegar hasta la vuelta 25 sin grandes problemas. Esta primera parte tuvo como piloto más rápido a Leclerc, una décima mejor que Hamilton, que estaba consiguiendo en el tramo central, en parte por el aire sucio que recibía el Mercedes, de nuevo muy rápido en el primer tramo. Norris no era capaz de aguantar en casi ninguna zona sobre Leclerc y acababa a medio segundo de él, aunque en ritmo de Bottas, también gracias a las dos décimas que sacaba en el segundo tramo, o que perdía al estar tan cerca el finés. Sainz no estaba muy lejos, apenas una décima de Bottas, localizada en el primer tramo, misma situación que con Norris. Ricciardo se descolgaba un poco más y acababa a ocho décimas de su compañero, en especial por el tiempo perdido en el primer tramo. El segundo grupo de la zona media volvía a tener a Alpine, Aston Martin y Alpha Tauri casi en ritmo, separados por apenas una décima, Alonso mucho mejor en la segunda zona y en la parte final y Aston Martin y Alpha Tauri mejores en el primer tramo, que apenas tenía curvas rápidas y marcaba más el papel del coche en curva lenta. En la zona baja aparecían muy ordenados Alfa Romeo, a siete décimas del segundo grupo de la zona media, muy en ritmo de Williams, al que apenas separaban dos décimas, y estaban muy cerca de su ritmo, y cerraban los Haas, ya dejándose más de un segundo con la cabeza.

La segunda parte de la carrera tuvo un cambio de orientación en la carrera y pasó a estar más orientada hacia el neumático duro, salvo Pérez, que llevaba otra estrategia. Hamilton fue el más rápido en los tres tramos y de manera casi constante, a razón de tres décimas por sector, mientras que Bottas se quedaba en el ritmo de Leclerc, sin llegar a pasarle ni siquiera a acercarse. Sainz también fue capaz de llevar un gran ritmo, reduciendo todos los problemas con los McLaren, hasta el punto de pasar en la zona central como ellos y ser más rápidos en el primer y tercer tramo. El orden tras ellos volvió a estar muy claro, con los Alpha Tauri al frente, aunque con una tanda más reducida, dos décimas mejor que los Alpine, mejores en la zona lenta y algo más lentos en las zonas rápidas. Quizá la noticia fue el pobre ritmo de Pérez, que acabó muy bloqueado, sin capacidad de avanzar, o el paso atrás que dio Aston Martin, por todo el tiempo que se volvían a dejar en la zona central. Alfa Romeo y Williams volvían estar en ritmo, separados por apenas una décima entre ellos, Vettel se dejaba otras tres y cerraban los Haas.

Gasly y Pérez pasaron de las dos tandas al hacer el galo una pasada extra por boxes al tener un pinchazo, mientras que Pérez, bloqueado y sin opciones, trató de hacer funcionar una estrategia de dos paradas, sin éxito, y acabar buscando la vuelta más rápida de la carrera.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, ésta fue la calidad del ritmo de carrera:

calidad_ritmo_carrera_29.png

La carrera fue unos segundos más lenta que la clasificación, en unos registros que apuntaban a la línea del sábado, aunque elevados por el uso de más fuel. Aunque ya quedó claro que su relevancia es mucho menor en comparación con lo que supone la gestión eléctrica del ERS. Ferrari con Leclerc volvió a ser el mejor de la carrera, gracias al tiempo que fue capaz de conseguir en la zona central y en la curva rápida, clave para tener tres décimas sobre los Mercedes. Norris también hizo una gran carrera, cerrando tres décimas el gap con los Mercedes, colocados en una posición central. Entre los que más perdieron en carrera quedaron Vettel, con muchos problemas, sobre todo en el paso por curva media y rápida, Russell, incapaz de tener la magia a una vuelta con un coche que no permite y no aconseja hacer lo mismo que en clasificación, los Haas y los Alpine, un poco peores en el primer tramo.

 

ESTRATEGIAS 
Con todo lo que se había vivido en este fin de semana tan especial y diferente, en la que entre FP1 y la carrera nada había sido lo mismo, había muchas cosas claras para la carrera, que se resumían en dos puntos: el blando no era bueno para más de 20v y parar más de una vez en boxes no era bueno en bandera verde, es decir, sin SC o VSC por medio. Esto tenía la implicación de que la estrategia estaba muy cerrada, hacer una parada y usar un set de medios y otro de duros. Este fue el comportamiento de los neumáticos

neumaticos_61.png

La carrera, por tanto, se desarrolló entre el medio y el duro. Sólo dos pilotos pusieron blandos, con una tanda más larga de seis giros, lo que no daba una imagen demasiado limpia sobre su rendimiento. Sí que la había entre el medio y duro, mucho más consistentes y capaces de poder hacer mucha más distancia en la carrera, la suficiente para poder llegar con ambos a la vuelta 30, por encima de la vuelta 25 necesaria para hacer trabajar una estrategia de una parada.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

ventana_paradas_40.png

Y ante ello no hubo apenas ninguna variante estratégica, todo fue muy parecido y casi idéntico, en el sentido de empezar con el medio, hacer una parada y acabar en el duro. Una parada concentrada entre la vuelta 18 y 28, tiempo suficiente para poder meter el duro y llegar al final sin excesivos problemas. Sólo Gasly y Pérez se alejaron ligeramente de esta vía, el francés por un inoportuno pinchazo que dio al traste con sus opciones de puntuar y el mexicano por la salida de pista que tuvo en la carrera corta y la sucesión de problemas que le afectaron desde ese momento. 

 

SALIDA
La parrilla de Silverstone se caracteriza por ser una parrilla recta, es decir, que posee una trazada de paso, y otra sucia por la que no se rueda en condiciones naturales, ralentizando y dificultando la tracción. Según las previsiones de los equipos salir por la zona par podría provocar una pérdida de 12 metros, por lo que las posiciones en la primera curva deberían estar muy próximas. Además, la primera curva es muy rápida y de varias trazadas por lo que no será hasta la curva 3 donde lleguen las principales opciones de adelantamiento.

El periodo de bandera roja supuso que la reanudación se hacía con otra salida desde parado, lo que supuso que esta carrera tuvo dos salidas. Esto fue lo que sucedió en la primera salida:

salida_1_0.png

La primera salida tuvo como gran protagonista a Verstappen, con el toque que tuvo con Hamilton en T9, lo que dio la oportunidad a que casi todos los pilotos pudieran avanzar posiciones en el primer giro. Sólo Russell, Gasly y Ocon perdieron puestos en el transcurso hasta la salida de T14 donde se desplegó el coche de seguridad. Y en los que ganaron más de una posición aparecieron Vettel, Schumacher, Sainz y Giovinazzi con dos y Leclerc y Stroll con tres, siendo Raikkonen el que más lugares ganó, con cuatro.

start_chart_35.png

La segunda salida, hecha a la reanudación de la carrera, fue mucho más limpia, sin tantos cambios de posición, y sólo con Vettel como el principal protagonista al tener un trompo en la salida de T6. Sólo diez pilotos cambiaron posiciones en esta vuelta, únicamente Pérez, Stroll y Giovinazzi por encima de los dos cambios. Más allá de esta primera vuelta se vieron muchas alternativas y cambios de posición, más que en la carrera de clasificación, que buscaba ser más agresiva y acabó dando más cautela a los pilotos por los posibles daños que pudieran encontrar que agresividad por ganar posiciones en la carrera. Las cinco primeras vueltas fueron muy activas, antes de llegar a la fase de ventana de paradas, cuando también hubo muchos cambios de posición, y ya al final de la carrera, con los puestos que se terminaban de decidir. Pérez fue el que más lugares ganó, con 25, y Raikkonen, Gasly, Tsunoda, Russell y Giovinazzi superaron los diez cambios.


EVOLUCIÓN CARRERA
Más allá de estas primeras vueltas de carrera, la carrera volvía a estar muy compactada, con grandes grupos y divisiones. Por un lado teníamos a la cabeza, representada en Mercedes y Red Bull, tras ellos el primer grupo de la zona media con McLaren y Ferrari, luego el segundo grupo con Alpine, Aston Martin y Alpha Tauri y cerrando el grupo la zona baja con Alfa Romeo y Williams en un primer nivel y Haas muy descolgado detrás. Una carrera que se desarrolló de esta manera:

gap_chart_0.png

La carrera de cabeza estuvo muy marcada por la salida, en el sentido de que Red Bull perdía su representación con Verstappen, y que Ferrari y McLaren estaban haciendo de stoppers a Mercedes. El gap no era muy grande, pero como se podía ver, pero no eran capaces de cerrarlo, lo que hacía que Leclerc pudiera liderar sobre Hamilton, y que Norris mantuviera el lugar de podio. La parada en boxes fue un punto clave, y casi definitivo. Hamilton tenía 10seg de penalización por su toque con Verstappen, que le sacó de la posición y obligó a volver a pista tras Norris, en cuarta plaza. Leclerc se quedaba sólo en cabeza, con Bottas controlado detrás, incapaz de acercarse ni siquiera por ritmo. Norris, no obstante, perdía la posición con Bottas debido a una parada no del todo buena y a salir detrás de Alonso, una oportunidad para que Bottas parara en las siguientes vueltas y saliera por delante. Hamilton, con su sanción, se alejaba de la cabeza, y en un camino de regreso marcado por la pura velocidad, fue capaz de llegar a Leclerc en las últimas vueltas de carrera y superarle para hacerse por la victoria. Sainz y Ricciardo cerraron la pelea del primer grupo de la zona media. Ricciardo no tenía ritmo, pero seguía con velocidad en recta, suficiente para dejar a Sainz por detrás, y a pesar de que tenía el gap más que conseguido en la distancia, una vez que ya no estaba tapado, un inoportuno problema en la parada le volvía a mandar detrás del australiano, en una situación incluso más cercana que antes, pero sin capacidad para adelantarle. Una gran oportunidad perdida para haber llegado a la quinta plaza, o incluso cuarta.

En la zona media Alpine, Aston Martin y Alpha Tauri tuvieron una carrera muy de posición. Alonso y Stroll eran la referencia de este grupo, muy parejos en ritmo, por delante de Ocon, Gasly y los Alfa Romeo. Una carrera que también era de ritmo y gestión, a una sola parada. En esta lucha Alonso fue capaz de imponerse gracias a la buena velocidad en la salida y al ritmo, que iba dejando a Stroll tras él, sin velocidad en las enlazadas para poder adelantarle. Lo hizo en el regreso a boxes, pero un gran movimiento con duros fríos en el coche de Alonso en T6 le permitió seguir por delante y dejar a Stroll por detrás. Su coche no tenía un gran ritmo, pero con la posición asegurada y un paso rápido por las enlazadas tenía capacidad de poder mantenerse por delante. Ocon cedió algo de tiempo en la parada, lo que aprovechó Pérez y Gasly para superarle, pero ambos tuvieron que entrar en boxes, en el caso del mexicano por estrategia al haber cambiado muy pronto a medios, y en el de Gasly por pinchazo, lo que dejó al grupo de Alonso, Stroll y Ocon en una vía clara para el final de la carrera

Este problema de Gasly dio al traste con sus opciones de puntuar, un lugar que fue finalmente para su compañero Tsunoda, por detrás en una gran parte de la carrera, pero con una parada menos. Pérez no tuvo capacidad de recortar todo y al final de la carrera su objetivo fue arrebatarle el punto extra de la vuelta rápida a Hamilton. Los Williams, con los Alfa Romeo, tuvieron también una carrera muy cerrada de posición, en la que la clave era la manera de gestionar el coche y la velocidad en curva, siempre en aire sucio y con una carrera muy de posición, y cerraron los Haas, increíblemente descolgados, también siempre muy cercanos.

 

PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

paradas_boxes.png

La carrera se hizo con una estrategia de una parada, lo que llevó a que muchos equipos sólo completaran dos pasos por los boxes, uno con cada piloto. En esta situación los Williams fueron los más rápidos, al tener a sus dos pilotos por debajo de 27 segundos, medio segundo más rápidos que los Alfa Romeo, Aston Martin y Red Bull, con la figura de Pérez, aunque condicionado por la tercera parada, que fue un segundo más lenta, ya sin la tensión de la carrera. Alpha Tauri también completó tres paradas, no del todo rápidas, todas ellas por encima de los 28seg. Alpine y Haas se quedaron en 29seg, con paradas no excesivamente lentas, lo que no llevó a suponer grandes problemas para la carrera. Sí que lo hizo en el caso de McLaren, con la parada de Norris tres segundos más lenta que la de Ricciardo, en Ferrari con los 10seg que perdieron en el coche de Sainz, y en Mercedes, con Hamilton, que tardaron 40 segundos, 12 segundos más que otros rivales, lo que señala que no sólo fue lenta por la parada.

En el cambio de neumático en sí Williams volvió a ganar tras muchas carreras, al superar a Red Bull en cuatro centésimas y pudo meter a Russell en el quinto puesto. Una situación parecida a la de Aston con Stroll en el tercero y Vettel en el sexto, o de Alfa Romeo, con Giovinazzi en el cuarto y Raikkonen en el noveno. Ferrari también sumó con Leclerc y Mercedes con Bottas. Esto apenas tiene consecuencias en el campeonato, Red Bull está al frente, con un enorme gap, de cuatro carreras, sobre Williams, que ahora supera en cinco puntos a Mercedes. Aston Martin es cuarto, metido en una pelea por esta posición con Alfa Romeo y Ferrari, todos ellos separados por unos diez puntos. Alpine se queda un poco más atrás, como Alpha Tauri. Cierran McLaren y Haas, este equipo todavía sin puntuar.


CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Silverstone de esta manera queda el Campeonato:

campeonato.png

En el campeonato de pilotos Verstappen sigue liderando, gracias al gap que había conseguido en las últimas carreras, pero ahora Hamilton se queda a sólo ocho puntos, es decir, dentro de la pelea de nuevo. Norris, Bottas y Pérez siguen en plena pelea por ser el tercero del campeonato, lo que habla a las claras de la temporada del británico, capaz de estar cerca del segundo coche de Mercedes y Red Bull. En el campeonato de equipos Red Bull sigue liderando, pero ahora sólo cuatro puntos por delante de Mercedes, debido al doble cero que han conseguido y al doble podio de Mercedes, lo que deja todavía abierta la pelea para las próximas carreras. McLaren y Ferrari lideran la zona media, separados por quince puntos entre ellos, y casi cien puntos por delante de Alpha Tauri, Aston Martin y Alpine, que conforman la segunda parte de la zona media, separados por nueve puntos, y con el objetivo de alcanzar el quinto puesto a final de temporada. Cierran la tabla Alfa Romeo, Williams y Haas, estos dos últimos equipos todavía sin puntuar.

Esto ha sido todo lo que nos ha dado este diferente GP de Gran Bretaña, marcado por un formato tan único como singular, y la nueva victoria de Mercedes y Hamilton tras una larga sequía, que se remontaba al pasado mes de Mayo, en Montmeló. La siguiente parada, la última antes del parón de verano, será en el caluroso Hungaroring, circuito lento de estabilidad, grip y de clasificación, un Mónaco sin muros, en el que clasificar bien será capital. Seguiremos disfrutando y vibrando con la emoción de la F1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP