ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis GP Australia F1 2019: Mercedes consigue el primer doblete

Verstappen supera a los Ferrari
Hasta ocho equipos han puntuado
Una sola parada en boxes decide la zona media
Mercedes suma el doble de puntos que Ferrari
race_speed.png
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
20 Mar 2019 - 14:14

Primera carrera de la temporada 2019 de la Fórmula 1, de nuevo en Australia. Una vez más Lewis Hamilton logró la Pole Position el sábado, pero el domingo sigue sin rematar el trabajo y volvió a terminar en segundo puesto, como sucedió el año pasado. Sin embargo, en la carrera del 2019 no tuvimos a Sebastian Vettel en lo más alto del podio, es más, ni siquiera fue tercero, ya que los dos Ferrari se quedaron fuera de los cajones. En esta ocasión, un gran Valtteri Bottas lorgó superar a su compañero de equipo en la salida y supo mantener la posición con una buena estrategia, para acabar sin mayores problemas la carrera en primera posición. Pareceía que Mercedes le devolvía el favor al piloto finlandés por el buen trabajo de equipo que hizo durante las últimas carreras de 2018.

Los Ferrari no ocuparon ninguna de las posiciones del podio y es por el gran ritmo mostrado por Max Verstappen tras su parada en boxes, tras la que consiguió salir en zona limpia entre los dos pilotos de Ferrari y alcanzó con facilidad a Sebastian Vettel, adelantándolo y llegando a dar problemas a Lewis Hamilton en las últimas cinco vueltas, donde llegó a amenazar la segunda posición del piloto de Mercedes. En el otro lado de Red Bull, Pierre Gasly se quedó lejos del rendimiento del monoplaza en clasificación y su castigo para este Gran Premio fue quedarse fuera de los puntos debido a lo complicado que es adelantar en este circuito.

Los puntos de la zona media se repartieron entre pilotos de equipos como Haas, Renault, Alfa Romeo, Racing Point y Toro Rosso, donde la estrategia correcta era alargar la parada hasta superar la vuelta 15 saliendo en zona limpia, ya que pilotos como Sergio Pérez o Lando Norris perdieron las posiciones conseguidas en clasificación debido a la dificultad de superar el tráfico tras la parada. Con estos resultados finales, McLaren se quedó sin ningún punto, como Williams, ya que Norris no logró definir la gran actuación del sábado y Carlos Sainz fue el primer piloto de la temporada en retirarse de una carrera.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

meteo_r.png

Las condiciones meteorológicas de la carrera del Gran Premio de Australia fueron favorables para que se desarrollara con normalidad la prueba, con una temperatura ambiente estable en los 24ºC, con el cielo despejado, hay que recordar que en Australia es verano. Con el asfalto tan oscuro del trazado de Albert Park, la tasa de calentamiento fue considerable, ya que la temperatura de la pista alcanzó los 46ºC, a lo que hay que sumar el 70% de humedad durante la carrera, debido a que Melbourne se encuentra en la costa de Australia.

Estas condiciones permitieron que el ritmo de la carrera mejorara según avanzaba la prueba, hasta llegar a la mitad de la carrera, mientras que la gestión de los neumáticos duros impidió continuar con la bajada del ritmo según la pista mejoraba con la acumulación de goma.

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos del top durante la carrera:

gaps.png

 

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position.png

Primera línea para los dos pilotos de Mercedes y en la salida Hamilton volvió a perder la primera posición en la salida con respecto a su compañero de equipo, quien logró mantener la cabeza fría y controlar la carrera. Hamilton controló tras la parada la segunda posición por delante de los Ferrari y Verstappen, que tuvo un gran ritmo con el neumático medio. Por detrás quedan los pilotos que accedieron a las últimas posiciones de puntos, donde el premio lo consiguieron los equipos que supieron trabajar adecuadamente la estrategia, consiguieron salir de boxes sin afectarse por el tráfico.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_r.png

Mercedes llegó a la carrera de Australia dominando en cada una de las sesiones, siendo Lewis Hamilton el más rápido pero ya desde el inicio de la carrera, Valtteri Bottas le logró superar y marcó el ritmo de la prueba australiana. Dejó a los dos pilotos que le acompañaron en el podio final a tres décimas de segundo.

Más atrás quedaron los dos Ferrari, muy igualados entre ellos a menos de un segundo de la cabeza, mientras la zona media estuvo marcada por la igualdad, con seis pilotos en dos décimas de segundo, que luchaban por las últimas posiciones de puntos en este primer Gran Premio. En esta zona se encontraban los pilotos de Haas, Renault, Gasly, Daniil Kvyat, Nico Hülkenberg y Kimi Räikkönen; estos últimos beneficiados por el tráfico que se encontraron los pilotos que pararon antes que ellos a realizar la parada de la carrera.

De esta manera, aparecen los pilotos que se quedaron lejos de pelear por los puntos, ya sea encontrándose tráfico tras la parada o por falta de ritmo, en este grupo se encuentran Alexander Albon, Sergio Perez, Antonio Giovionazzi, Lando Norris y los Williams, aparte de los pilotos que abandonaron esta primera prueba. Los pilotos perjudicados por el tráfico fueron Perez y Norris, afectados principalmente por encontrarse con Giovinazzi, quien tuvo una estrategia diferente ya que comenzó con el medio la carrera en Albert Park.

 

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

t1.png

La primera parte de la carrera ya marcó las primeras posiciones de la prueba, donde Bottas dejó atrás a su compañero de equipo, a casi medio segundo, y Max Verstappen logró mostrar mayor ritmo que el de los dos Ferrari, pues aprovechó la configuración de baja carga aerodinámica que le permitió volar sobre el trazado australiano con un desgaste de neumáticos bajo. En esta parte inicial de la carrera Vettel fue el Ferrari más rápido, le sacó dos décimas de segundo a Charles Leclerc con el neumático blando.

En la zona media los pilotos más rápidos fueron los que arrancaron con los neumáticos medios y duros, ya que consiguieron acumular más vueltas que los pilotos que comenzaron con el blando, con menor degradación y un ritmo más competente. Favorecieron salir tras hacer la parada sin encontrarse tráfico, por lo que se aseguraron permanecer en la zona de puntos. En esta parte, Gasly, que estaba obligado a remontar tras una clasificación pobre, fue el piloto más rápido. Acompañando a Gasly estuvieron Lance Stroll, Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo, pilotos que necesitaban remontar para entrar en los puntos a final de la carrera. Más atrás aparecen los dos pilotos de Haas como hombres más rápidos de la zona media con el blando, a dos segundos del ritmo de cabeza, acompañados por Hülkenberg, Räikkönen y Norris, a tres décimas de segundo de los pilotos de Haas.

En la zona de atrás quedan Albon, Pérez, Carlos Sainz, Giovinazzi y los Williams. Giovinazzi fue el piloto que tiró por la borda las carreras de Pérez y Norris, quienes no consiguieron una ventana amplia para parar a cambiar neumáticos y salieron detrás del piloto de Alfa Romeo, quien rodaba con diferente estrategia. Al encontrarse a este piloto en pista, con poco ritmo, esto provocó que Norris y Pérez se condenaran y acabaran la prueba sin ningún punto después de una gran clasificación.

t2_t3.png

Tras la única parada para cambiar gomas, Bottas volvió a ser el piloto más rápido, ya que estuvo durante toda la carrera con espacio tanto por delante como por detrás, sin tener la presión de pelear por posición; de esta manera consiguió rodar más de una décima de segundo por debajo de Verstappen, piloto que logró alcanzar el podio tras salir en cuarta posición. El holandés llegó a pelear al final de la prueba con Hamilton por la segunda posición de la carrera. El tercero más rápido fue el piloto británico con un ritmo casi medio segundo más lento que el de Bottas, mientras Leclerc fue el piloto más rápido de Ferrari al optar por rodar con el duro en la segunda parte de la carrera, lo que hizo mejorar considerablemente su ritmo inicial. La zona media se mantuvo a un segundo del ritmo de Bottas. En esta parte el más rápido fue Kvyat, seguido de cerca por Gasly, Lance Stroll y Sebastian Vettel. Gasly fue el único piloto que acabó la prueba en la pelea por las posiciones de puntos con el blando.

Detrás, a más de un segundo y medio aparecen los pilotos que acabaron en la zona de puntos gracias a la ventaja conseguida antes de la primera parada, gestionando el tráfico para tener una carrera plácida. En esta parte se colocan Kevin Magnussen, Räikkönen y Hülkenberg, mientras quedan por detrás los pilotos que no lograron pelear por el top 10 y los pilotos que abandonaron, como fueron Sainz, Daniel Ricciardo y Romain Grosjean.

Por último, los Williams completaron la segunda mitad de la carrera con dos juegos de blandos en el caso de Robert Kubica, mientras que George Russel montó el blando nuevo y cambió al duro en las últimas vueltas. Fue el piloto británico más rápido entre los Williams a lo largo de todo el fin de semana.

 

calidad.png

De nuevo comenzamos un año nuevo en Fórmula 1 donde uno de los principales focos de desarrollo de la FIA para dar emoción a esta competición fue el favorecer los adelantamientos en pista, con un mayor efecto del DRS, ya que los alerones son más amplios y generan mayor carga aerodinámica, sin embargo éste no era el mejor circuito para comprobar la mejora del efecto del DRS, ya que los puntos de adelantamiento son reducidos en Albert Park. Por este motivo y porque los neumáticos son muy similares a los del año pasado, tuvimos una carrera a una sola parada. El ritmo de carrera fue hasta ocho seg más lento que el de clasificación en el caso de los McLaren, Ricciardo y Grosjean. Entre los pilotos de cabeza, el ritmo de carrera fue entorno al 8% más lento que la vuelta de clasificación, por lo que se sigue demostrando que los Fórmula 1 son coches de una sola vuelta.

 

ESTRATEGIAS

La carrera del Gran Premio de Australia continuaba la tendencia estratégica de las carreras de la temporada pasada: completar una carrera con un delta de gestión muy elevado para realizar una única parada en box, la mínima imprescindible. Según lo que se pudo ver en los entrenamientos libres, con una estrategia con el neumático blando y el medio se completaban con facilidad las 58 vueltas de este Gran Premio, mientras que con el duro se llegaba a completar la carrera debido a la poca degradación que hay en este compuesto.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

gomas_q.png

Por este motivo, todos los pilotos contaban con un juego de neumáticos medios nuevos ya que era el compuesto principal entorno al que se orientaban las estrategias, ya que combinándolos con el blando se completaba la carrera y lograba mostrar mayor ritmo que el duro en la mayoría de los equipos. Sin embargo, algunas escuderías optaron también por guardarse un juego de duros, principalmente se lo reservaban para la situación en la que apareciera un coche de seguridad en las primeras vueltas, donde pararían y colocarían el duro hasta el final, para permanecer el mayor tiempo en la pista y quitarse el tráfico cuando los rivales entraran a realizar su parada en el Pit-Lane.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos.

tandas.png

Según lo que hemos comentado anteriormente, podemos ver cómo los neumáticos protagonistas fueron el blando y el medio, ya que eran los dos compuestos que mayor ritmo sostenido mostraron en esta prueba. El duro fue el compuesto que seleccionaron sólo nueve pilotos de la parrilla, pilotos que vieron que no tenían buen ritmo con el medio en los entrenamientos libres debido a la gestión de las gomas que tienen sus monoplazas. Al final, hemos podido ver que el blando ha conseguido dar 30 vueltas completas, mientras el medio y el duro alcanzaban las 45 de 58 vueltas totales de carrera.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

ventana.png

Las estrategias estuvieron muy marcadas en la carrera del GP de Australia. La mejor opción fue ir a una parada, empezar con el blando para terminar con el medio. 

De esta manera, la ventana de paradas estuvo entre la vuelta 11 y la 15 en el caso de empezar la carrera con el blando. Se montaría el duro entre la vuelta 24 y la 27, para montar el medio o entrar en boxes más allá de la vuelta 36 para terminar con el blando, después de haber comenzado la carrera con el medio. Ventanas de paradas muy marcadas para una carrera con una simpleza estratégica máxima.

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola de la carrera.

 

SALIDA

La parrilla de salida del circuito de Melbourne se caracteriza por ser rectilínea, con una trazada mejor en el lado izquierdo de la pista. La distancia existente hasta la primera curva permite a los monoplazas adquirir  bastante velocidad, por lo que la capacidad para traccionar bien en los primeros 100 metros de la salida va a ser importante a la hora de conseguir una buena ubicación. La primera curva supone un pequeño embudo por el que sólo pasa un monoplaza, así que es importante tener una buena posición. Pasado este punto, tenemos dos puntos más o menos factibles de adelantamiento, la frenada de la Curva 3 y la frenada de la Curva 12, dos curvas medias de derechas, donde es posible coger rebufo.

Superada la salida, lugar donde mayores opciones tiene de aparecer el Safety Car en carrera, la estrategia se limita a una sola parada debido a que el piloto es el mismo a los largo de toda la carrera y no se puede repostar, por lo tanto dos de las tres variables estratégicas de las carreras están bloqueadas. La salida y la única parada en boxes son los puntos que determinarán las posiciones finales.

Esto fue lo que sucedió en la salida:

adelantamientos.png

A pesar de los esfuerzos de la FIA por facilitar los adelantamientos en pista con el mayor efecto del DRS, tan solo tuvimos 14 adelantamientos en esta primera carrera de Fórmula 1, uno menos que el año pasado. Pérez fue el piloto que más hizo gracias a su configuración de baja carga aerodinámica, ya que ha sido durante todo el fin de semana uno de los pilotos con mayor velocidad punta en recta. En la salida, Hülkenberg, Sainz y Albon fueron los pilotos que más adelantamientos completaron, pilotos que salían fuera del top 10 y necesitaban remontar desde el principio de la carrera para llegar a cumplir sus objetivos. Los pilotos que peor salieron fueron Ricciardo, Giovinazzi y Kvyat.

El adelantamiento más importante de la salida de este Gran Premio fue el de Bottas a Hamilton, ya que permitió marcar el ritmo a Valtteri y consolidar la primera victoria de la temporada en la primera carrera. Los mayores cambios de posición sucedieron en la primera mitad de la prueba.

 

LAS CLAVES DE LA CARRERA

EL PRIMER PILOTO MARCA LA ESTRATEGIA

top.png

En los equipos, el piloto que mejor posición tiene en carrera al empezar el Campeonato Mundial es el que decide la estrategia más óptima de carrera, en este punto, tras superar Bottas a Hamilton en los primeros metros, Mercedes paró a Hamilton cuando lo hizo Vettel, mientras Bottas rodaba a buen ritmo y buscaba la ventana óptima para volver a pista sin tráfico y asegurarse la posición de cabeza una vez completadas las estrategias de cada piloto.

 

PRIORIDAD: EVITAR EL TRÁFICO

zona_media.png

Los puntos en la zona media estuvieron marcados por el ritmo de carrera mostrado por los pilotos, aunque en esta zona se encuentra la mayor igualdad de la parrilla, por lo que la estrategia gana importancia y marca las diferencias entre los pilotos que entren en el top 10 y los que se queden fuera. Por este motivo, pilotos como Kvyat, Hülkenberg o Stroll entraron en las posiciones de puntos gracias a ir a contraestrategia, pues pararon una vez superada la mitad de la carrera para acabar con el blando. Mientras, Pérez y Norris se quedaron fuera del top 10 por parar en la parte inicial de la prueba. Salieron detrás de los pilotos que iban a contraestrategia y se qeuedaron bloqueados detrás de Giovinazzi, uno de los pilotos más lentos en Australia, como hemos podido ver en los ritmos de carrera.

 

PARADAS EN BOXES

Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

box.png

Red Bull siempre hn tenido una gran labor en boxes, con un grupo de mecánicos muy preparados que completan los cambios de ruedas más rápidos de la parrilla, en el Gran Premio de Australia no fue diferente y las paradas de sus dos pilotos fueron las más rápidas de la carrera, por delante de la de Hamilton, quien peleaba por posición con Vettel. Detrás quedan la de Hülkenberg, la primera de Russel y la de Norris. McLaren fue el segundo mejor equipo en esta parte de la carrera. Renault tuvo una mala actuación en boxes con Ricciardo ,ya que sufrió toques en la salida y paró en las primeras vueltas para cambiar de alerón además de los neumáticos. Otros equipos rápidos en boxes fueron Mercedes, Toro Rosso y Ferrari, mientras Haas, Alfa Romeo y Williams fueron los equipos con peor actuación en boxes en este primer Gran Premio de la temporada de 2019 de Fórmula 1.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Abu Dabi de esta manera queda el Campeonato:

campeonatos.png

De esta manera, Bottas se coloca líder del Campeonato Mundial de Fórmula 1 y suma 26 puntos gracias a que también consiguió el punto de la vuelta rápida. En segunda posición queda Hamilton, seguido por Verstappen quien logró superar a los dos Ferrari. En la zona media ha destacado el buen ritmo de los Haas, que tan solo se pudo materializar Magnussen debido al abandono de Grosjean. Hülkenberg, Räikkönen, Stroll y Kvyat consiguieron los primeros puntos para sus equipos, mientras que Gasly se quedó a las puertas de estrenarse con Red Bull dentro del top 10 debido a la pobre clasificación que hizo el sábado. De esta manera, pilotos importante como Ricciardo, los de McLaren, Pérez y Grosjean se quedaron sin entrar a los puntos, unos por abandonar y otros por falta de ritmo y por error estratégico.

El Campeonato de Constructores queda con Mercedes en cabeza, que le saca 22 puntos a Ferrari, mientras Red Bull es tercero debido a que tan solo pudo sumar puntos Verstappen, ya que Gasly terminó en 11ª posición. En la zona media se muestra la igualdad que hay entre los equipos, pues cinco de los siete equipos que quedaban consiguieron sumar algún punto. Sólo McLaren y Williams se quedaron sin recompensa.

La temporada 2019 de F1 ya ha comenzado y Mercedes ha conseguido un doblete importante, mientras Ferrari no se ha encontrado en esta primera carrera, ya que hasta Verstappen logró quedar por delante de los pilotos de la escudería italiana. La zona media muestra mucha igualdad. Toca descansar hasta el 29 de marzo, cuando la F1 viajará a Baréin, circuito diferente a Albert Park, en el que adelantar será más sencillo por la amplitud de la pista y las largas rectas. Además, es un circuito donde Ferrari siempre ha brillado, por lo que va a ser el fin de semana marcado por la escudería italiana después de este inicio tan desilusionante para los aficionados de la marca italiana.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00