GP Catar F1 2021

Análisis GP Catar F1 2021: los pianos matan a AlphaTauri

Tuvieron que aplicar un extra de gestión en carrera

Menos velocidad en carrera, más riesgos de acabar

AmpliarAnálisis GP Catar F1 2021: los pianos matan a AlphaTauri - SoyMotor.comGasly en el circuito de Losail

El Gran Premio de Catar no fue el soñado para AlphaTauri, ni mucho menos. Un gran fin de semana a una vuelta, marcado por una gran posición en parrilla tras la sanción de Max Verstappen y Valtteri Bottas, que le hacía ser segundo, les llevaba a poder soñar con algo grande. Pero la realidad no fue así, y un ritmo más contenido y una mala estrategia les abocaron a un resultado distinto al esperado.;

Durante todos los entrenamientos libres habían podido tener una gran velocidad, como se podía ver en el hecho de que en cada sesión estuvieran en las posiciones de cabeza, y que tras la tercera sesión estuvieran en esta posición:

vueltas_potenciales_acumuladas_3.png

Pierre Gasly estaba colocado como el tercero más rápido del grupo, por delante de los Red Bull, Alpine y Ferrari. De hecho, estaba en el mismo ritmo que Max Verstappen, más rápido en el primer y tercer tramo, y dos décimas más lento en la parte central. Con los Alpine y Ferrari tenía un extra importante en la primera y tercera zona, que eran las que tenían las curvas más rápidas, mientras que con los Mercedes tenía dos décimas de segundo, ubicadas en la parte central. Es decir, era un candidato muy serio a poder hacer una gran carrera. Yuki Tsunoda, con problemas de adaptación a la pista, se quedaba en una décima posición, a siete décimas de segundo de Gasly, que llegaban cuatro décimas en la primera parte, y el resto entre el segundo y tercer tramo. Pero más allá de esto se podía ver que el coche era capaz de funcionar bien, y que tenían opciones de hacer un buen resultado..

Esto no hizo más que confirmarse en la sesión de clasificación, en la que tuvieron este rendimiento:

vueltas_potenciales_q_94.png

Cuando todo importaba, en el momento clave, Gasly seguía ahí, a seis décimas de segundo de la cabeza, que era Lewis Hamilton, pero a menos de dos décimas de Max Verstappen y apenas media décima de Valtteri Bottas. El tiempo volvía a estar en la zona central, que era la que más le costaba, porque en el primer y tercer tramo estaba en diferencias de centésimas. Todo seguía como antes, tanto por delante como por detrás. De hecho, seguía teniendo dos décimas sobre Alpine, Ferrari y McLaren, que se quedaban en la parte central, una zona en la que su coche había mostrado una buena velocidad en curva lenta. 

Si tenemos en consideración los entrenamientos libres las diferencias eran las siguientes:

calidad_vuelta_q_8.png

Gasly fue capaz de mejorar un segundo su tiempo de entrenamientos libres, sobre todo en la parte central, en la que había podido recuperar cinco décimas, en parte por la entrega de energía y por la gestión del neumático blando. Los Alfa Romeo, Haas y tres pilotos con problemas en esta sesión como fueron Bottas, Charles Leclerc y Sergio Pérez mejoraron menos que él, pero Verstappen, Fernando Alonso, Lance Stroll, Carlos Sainz o Daniel Ricciardo no fueron mucho mejores, y mejoraron como mucho cuatro décimas más. En todo caso, lo que más destacaba era el lugar, pues mientras Gasly había ganado en el segundo sector el resto lo hizo en el primer sector y tercero. Y las zonas más críticas, donde más se podían ganar por los pianos eran estas dos zonas, entre las curvas 4 y 5 y las curvas 12 y 14. Tsunoda también fue capaz de recuperar mucho, en una línea similar a la de Gasly, pero con dos décimas en cada zona, lo que ya mostraba el margen que tenía el piloto nipón.

Ya en la carrera nos encontramos con este ritmo:

ritmo_carrera_124.png

La carrera no fue nada favorable para él, pues empezó a ceder mucho tiempo, y muy lejos de la cabeza, casi 1,8 segundos/vuelta, fue superado por Lando Norris, Alonso y Leclerc. Situación muy parecida para Tsunoda, que incluso perdió tres décimas de segundo más que el galo. Ellos fueron capaces de estar en ritmo en la zona central, apenas perdían nada, pero los problemas les llegaban entre el primer y tercer tramo, combinando entre los dos tramos una pérdida de tres décimas. Misma situación para Tsunoda, que se estaba dejando una décima en cada tramo. Los dos tramos que les habían dado un extra ahora ya no lo estaban haciendo. Y esto se reflejaba en la calidad del del ritmo de carrera:

calidad_ritmo_carrera_-_clasificacion_3.png

Los AlphaTauri fueron los que más perdieron de la carrera, ambos por encima de 7,5 segundos, lo que suponía casi 8.4%, ambos en una situación muy parecida, pero que sobre el resto de pilotos se notaba que eran tres décimas más lentas en el primer tramo y en la parte final, mientras que en la parte central se estaban dejando dos décimas de segundo. Un ritmo mucho más conservador, que hacía referencia sobre todo a lo que había pasado a una vuelta en el primer sector y en el tercero, y a lo que ya no estaba pasando en carrera, más allá de poder aprovechar algo más el neumático en la zona lenta, que ya no podían hacer en la carrera.

Pero este problema fue mucho más evidente en las dos primeras partes de la carrera, que tuvieron este ritmo:

ritmo_tanda_1_33.png

ritmo_tanda_2_31.png

Gasly sólo fue capaz de superar a los Alfa Romeo, Haas y Williams en la primera parte de la carrera, mientras que Tsunoda sólo fue mejor que Mazepin. Una primera parte de carrera absolutamente horrible, que se llevó sus opciones de poder conseguir un gran resultado. Y si en la zona central Gasly estaba cerca, era en la primera y especialmente en la tercera donde perdía más velocidad, mientras que Tsunoda nunca había sido capaz de poder estar a la altura de Gasly y tuvo que cambiar sus neumáticos muy pronto. Y con el medio la cosa no cambió demasiado, seguían siendo lentos y en las posiciones más relegadas, aunque muy marcados por el lastre que suponía el peso de combustible. 

Esto tuvo la siguiente implicación en carrera:

gap_chart_53.png

Ya desde el primer momento no fueron capaces de seguir la velocidad de la cabeza, y se empezó a ver muy bloqueado tras Alonso y Norris, y a ceder tiempo, que con mucha carga de combustible no podía cerrar. Además, si esto no hubiera sido suficiente, la estrategia a dos paradas les hizo perder mucho tiempo, a costa de no tener la velocidad en pista suficiente como para recuperarlo. 

Dos factores combinados, los pianos, claves para la enorme velocidad que tenía el AlphaTauri a una vuelta, pero muy agresivos para la carrera, unidos al aviso de penalización por Track Limits ya desde el primer momento de la carrera, y una estrategia que no era rápida para buscar dos paradas. Factores perfectos para ver cómo una carrera prometedora, que empezaba en la segunda posición acababa fuera de los puntos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alpha Tauri
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP