Victoria sólida y estable

Análisis GP Canadá F1 2018: Vettel recupera la victoria

Verstappen entra en podio en una carrera estática
Carrera a una parada sin oportunidad para nada
Vettel recupera el liderato del Mundial
race_speed_chart.png
0
13 Jun 2018 - 17:57

Vettel fue capaz de llevarse una victoria más que merecida, superando a Bottas y Verstappen en el podio final de la carrera

Sebastian Vettel vuelve a liderar el Mundial. El alemán se ha alzado con la victoria en el GP de Canadá, donde ha dominado la carrera de principio a fin desde la Pole Position. Lewis Hamilton no pasó de la quinta posición, lastrado por un problema en su unidad de potencia. Carlos Sainz ha terminado octavo y ha vuelto a puntuar. Fernando Alonso iba camino de ser décimo, pero abandonó por una avería relacionada con el escape de su McLaren.

>>> Puedes leer aquí la crónica de la carrera <<<

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

La carrera se desarrolló en unas condiciones muy favorables, en las que el sol, la escasa nubosidad y el asfalto seco marcaron el desarrollo de todo el fin de semana, las temperaturas estuvieron estables en torno a veinte grados en ambiente y cuarenta en pista, con una tendencia regresiva, mientras que la humedad fue muy baja, provocando un mayor esfuerzo en las unidades de potencia. Todo ello repercutió en una estabilidad en la evolución de la pista, que presentó unos registros bastante estables a lo largo de toda la prueba.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera:

 

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

Marcada por la importancia de la posición en pista, la carrera fue bastante estática, sin demasiadas variaciones en los lugares ocupados por los equipos y con una vía estratégica de una sola parada, que supuso que todo quedara concentrado en la salida y en a primera parte de la carrera.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

La gran igualdad mostrada entre los equipos de cabeza se dejó ver con total claridad en su ritmo de carrera, ya que estuvieron localizados en apenas tres décimas los pilotos de Ferrari, Mercedes y Red Bull, suponiendo que no hubiera oportunidad para grandes variaciones y que, sin llegar a suponer en ningún momento bloqueos, fuera una carrera de acción y respuesta en cabeza, sin la suficiente capacidad para provocar variaciones en los resultados ni cambios de posición.

Tras ellos se localizaron los pilotos de Force India y Renault, separados por menos de una décima entre ellos, pero a casi un segundo por vuelta del grupo de cabeza, algo que se demostró con total claridad en la jornada anterior, y en la que la vía estratégica, similar para ambos, dejó sin capacidad para buscar ningún cambio en el desarrollo estratégico de la carrera.

No muy lejos de ellos estuvo localizado Grosjean, Leclerc y Gasly, prácticamente en ritmo con la zona media, lo que muestra el buen nivel desarrollado en la carrera por ellos, y que les llevó a estar cerca de las posiciones de puntos al final de la carrera, un lugar que pudo Charles Leclerc gracias a la gran velocidad desarrollada durante todo el fin de semana y que le hizo estar casi un segundo por vuelta por delante de su compañero Ericsson, quien completó toda la carrera con un solo set de neumáticos súper blandos. McLaren volvió a mostrar los problemas de velocidad que tenía su monoplaza y perdió bastante terreno con la zona media, acabando a medio segundo del grupo central y con los dos coches fuera de la zona de puntos, en el caso de Alonso por el problema de escape y en Vandoorne por los problemas de la primera vuelta de carrera.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

La duración de la primera parte de carrera estuvo muy relacionada con las vueltas que fueron capaces de dar los neumáticos, ya que el neumático hiper blando tuvo que salir antes por el mayor desgaste que presentaba, no así en el caso del ultrablando, que fue capaz de extender más su duración, siempre teniendo en cuenta que las vueltas de velocidad controlada, como fueron las del inicio de la carrera no computan por la menor energía que se colocan sobre ellas.

En los pilotos que colocaron neumáticos ultra blando se pudo ver cómo Vettel fue capaz de ser el más rápido, con una diferencia de dos décimas sobre Bottas y casi seis sobre Räikkönen. Hamilton encontró aquí bastantes problemas para hacer trabajar este neumático y tuvo que cambiarlo con sólo once vueltas completadas, a lo que sumó los problemas de potencia intermitente que fue encontrando en esta fase. Hubo algunos pilotos que extendieron bastante esta primera tanda de la carrera, caso de Grosjean, Ericsson o Vandoorne, que completaron más de cuarenta giros, con una clara incidencia en su resultado.

La segunda parte de la carrera estuvo dominada casi en su totalidad por la presencia del neumático súper blando, ya que sólo dos pilotos optaron por colocar otra opción, caso de Sirotkin y Vandoorne, que ya habían rodado con este neumático. Esto dio una cierta convergencia en estos tiempos, viendo de nuevo cómo Vettel era el más rápido, una décima por delante de Bottas y tres de Verstappen y Räikkönen, terminando de sellar aquí su triunfo. Hamilton acabó a medio segundo por vuelta, lo que comportó que no tuviera ninguna opción de pelear por nada más y que quedara relegado a unas posiciones algo más retrasadas. Grosjean y Vandoorne, con neumático más joven, fueron capaces de tener una mejor velocidad en esta parte de la carrera, superando a los dos Renault y Force India, quienes completaron casi cincuenta vueltas en esta fase.

 

ESTRATEGIAS

La carrera se presentaba de una manera bastante deslucida, ya que si bien había quedado claro que el neumático hiper blando iba a ser el protagonista del sábado, el superblando lo sería del domingo, por la mejor velocidad que mostraba y su ritmo demostrado en cada una de las vueltas realizadas, lo que nos llevaba a una estrategia clara de una parada que iba a pivotar sobre este neumático, y con la posición de los coches, no iba a haber demasiado margen para buscar oportunidades estratégicas

Éstos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

 

Sólo eran necesarios dos sets para la carrera, y con los neumáticos que tenían a disposición los equipos quedaba claro que la estrategia iba a tener solo dos posibles vías estratégicas, bien colocar un neumático de ultrablandos o de hiperblandos, pasando siempre al neumático superblando, clave para realizar la carrera.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

El rendimiento mostrado por los neumáticos estuvo muy en línea con lo que se podía esperar, en la velocidad demostrada por cada uno de ellos y su rendimiento en las tandas largas. El neumático hiperblando era una opción muy buena para tandas cortas pero que rápidamente iba a perder prestaciones, prácticamente en siete vueltas, ofreciendo una vida tolerable de 17 vueltas, la opción ultrablanda iba a ser una buena opción para el medio plazo, pero con una degradación que iba a ser cada vez más marcada, manteniendo su vida en las 32 vueltas mientras que finalmente la opción súper blanda era la más rápida de las tres a partir de la vuelta 25, que era cuando empezaba a dar su verdadero rendimiento, pero completando mucha más distancia de carrera, casi 67 vueltas. Esto supuso que fuera la opción principal para completar la carrera y que los equipos decidieran cual de las otras opciones sería más adecuada para sus planteamientos.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

Poco margen para la actuación tuvieron los equipos, sólo dos vías dobles, cambiando a neumático más duro o menos duro, en función de lo que hubieran comenzado y con una ventana de paradas que estuvo colocada en una fase muy inicial de la carrera, ya que no había espacio para mucho más. Esta convergencia restó importancia al hecho de comenzar la carrera con el hiperblando o ultra blando, ya que era una diferencia de menos de diez vueltas la que se iba a poder marcar.

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera: "La estrategia estuvo condicionada por la clasificación de ayer, con un periodo inicial de Safety Car que aseguró que una carrera a una parada fuera posible, en vista del bajo consumo y degradación visto en esta pista. Los tres neumáticos fueron usados extensamente durante la carrera, con diferentes enfoques de la estrategia. Varios pilotos, como Ricciardo y Grosjean fueron capaces de usar la estrategia para impulsar sus posiciones de salida. El Campeonato tiene ahora otro giro, lo que lo hace más interesante de cara a la carrera de Paul Ricard".

 

SALIDA

La salida del GP de Canadá, a diferencia de otros Grandes Premios, no es del todo vital. La distancia con la primera curva es bastante reducida, de menos de 300 metros y la llegada en curva hace difícil el adelantar posiciones en los primeros metros. El hecho de que sea una parrilla cruzada provoca que los dos lados presenten unos niveles de adherencia parecidos, algo mejores en la zona derecha. Esto fue lo que sucedió en esta primera vuelta de carrera:

La salida no fue demasiado activa, pero recogió la mayor cantidad de cambios en vuelta de la carrera, con un total de dieciséis, que fueron a parar en su mayoría a Sirotkin y Grosjean, quienes avanzaron cinco y cuatro lugares, respectivamente. Leclerc también avanzó posiciones, así como Ericsson, pero siendo Vandoorne el más afectado en esta primera parte de la carrera, al ceder tres lugares con respecto a su posición de salida.

En el resto de carrera se produjeron muchos menos adelantamientos, quedando la cifra final situada en 22, de los cuales una gran mayoría fueron para Gasly, Pérez y Alonso, estando concentrados en la primera parte de la carrera, dejando a partir de la vuelta 27 una carrera muy estable en la que no había oportunidades para prácticamente ninguna opción, lo que supuso que a final de la carrera la cifra total quedara en torno a cien.

 

LAS CLAVES DE LA CARRERA

RITMO CONTROLADO
Los tres equipos de cabeza iban a protagonizar una carrera muy igualada, como ya se demostró en la jornada anterior, ya que hasta la frenada de la curva 10 había unas diferencias nulas entre ellos, quedando todo reducido al paso y salida de la curva 10 que comunicaba con la larga recta antes de meta. Esto hacía que estuvieran muy cerca y que no tuvieran velocidad suficiente como para buscar un adelantamiento claro, quedando todo relegado a la salida y a la parada, las claves de una estrategia a una sola parada. Esto fue lo que pasó en su carrera:

En los equipos de cabeza, Mercedes, Red Bull y Ferrari, la lucha iba a estar muy próxima, como ya se pudo observar en la jornada anterior, así que todo iba a estar centrado en lo que pasara en las primeras 20 vueltas de la carrera y los espacios que hubiera, si es que os había, para una segunda oportunidad. Esto tuvo una enorme trascendencia en la primera vuelta, que se sólo se pudo extender hasta la llegada al tercer sector. Pero más allá del cambio de posición entre Räikkönen y Ricciardo, las posiciones de cabeza permanecieron inalteradas, llegando de esta manera a la meseta de la primera tanda de carrera, un momento en el que Vettel y Bottas abrieron los gaps para dejar a Verstappen y Red Bull fuera de escena y consolidando sus lugares en el podio, ya que ambos disponían de una ventaja lo suficientemente estable como para no tener problemas.

Más atrás la situación también era muy estable, pues todos mantenían su lugar y sólo la parada en boxes de Ricciardo supuso la oportunidad para poder adelantar a Hamilton, quien bajó hasta la quinta posición, realizando ambos su parada de manera prematura, antes de la vuelta catorce. Sólo Räikkönen, Vettel y Bottas, ambos con neumático ultra blando y una vida mucho más extensa, siguieron en pista, pero sin comportar pérdidas de posición, ni tampoco ganancias, pues Raikkonen regresó por detrás de Hamilton y Bottas y Vettel tuvieron suficiente gap para hacer paradas gratis sin pérdida de posición. Esto llevó a una fase final de carrera muy estable, de transición hacia el final, en el que no hubo oportunidad para prácticamente nada más salvo para que Hamilton se fuera acercando progresivamente a Ricciardo buscando luchar por el cuarto lugar, toda vez que el podio ya no era posible.

 

SÓLO UN MOVIMIENTO EN LA ZONA MEDIA
Con esta situación en la zona de cabeza, la zona media volvió a tener una gran importancia la estrategia, con un solo movimiento, lo que no otorgó grandes oportunidades para los equipos. Esto fue lo sucedido en esta fase de la carrera:

Dos tipos de movimiento se hicieron en esta fase de carrera, en correspondencia con lo mostrado en la zona de cabeza, la parada en boxes dictada por el uso de hiperblando o ultra blando en la salida. Con sólo los pilotos de Renault, Force India y Gasly saliendo con la opción híper blanda, nuevo en el caso del piloto de Toro Rosso al salir bastante relegado en parrilla, fueron los primeros en parar, suponiendo que la mayor velocidad tras la detención de Ocon y el problema sufrido por Pérez en el reinicio de carrera, comportó que ambos Renault pudieran recuperar posición y colocarse al frente de esta zona, muy cerca de Ocon, quien se vio bloqueado en algunas fases de la carrera con Grosjean, que portaba la opción ultrablanda, hasta su tardía parada en boxes.

Alonso fue capaz de recuperar posición con Leclerc, quien estuvo a su altura durante toda la carrera pero sin poder adelantarle de manera clara hasta la parada temprana en boxes y a poder tener aire limpio para poder tirar y colocarse por delante, aunque su problema posterior de escape le acabó sacando de la carrera y de la zona de puntos, entregando este lugar a Leclerc, completando de esta manera la zona de puntos

 

PARADAS EN BOXES

Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

Red Bull fue el equipo más rápido en la calle de boxes, al conseguir la segunda y tercera parada más rápida de la carrera, quedando superados por Alonso en el paso y en Ericsson en la parada. Este elemento pone de relieve la verdadera duración de este procedimiento, ya que no sólo se trata de cambiar rápidamente los neumáticos sino de entrar y salir rápido de boxes, viendo cómo a pesar de que Alonso cedió seis décimas en el cambio de neumáticos en la duración total de la parada fue seis décimas más rápido, es decir, completó la entrada y salida de pits 1,2 segundos más rápido. Red Bull vuelve a ser el equipo más rápido de esta fase, por delante de Williams y Mercedes, lo que le vuelve a colocar al frente del campeonato de paradas en boxes, con una diferencia clara sobre Ferrari y Mercedes, lo que vuelve a marcar la importancia de esta fase de la carrera, la lucha no está sólo en pista sino también en los boxes.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Montreal de esta manera queda el Campeonato:

Con esta carrera Vettel vuelve a liderar el campeonato de pilotos, muy cerca de Hamilton, apenas un punto por delante, y algo más por delante de Bottas, que se sitúa en 35 puntos de distancia, muy cerca de Ricciardo, lo que les confirma al frente de la clasificación y les erige como los únicos candidatos para el título. Mercedes sigue liderando el campeonato de pilotos, con 17 puntos de ventaja sobre Ferrari, manteniendo viva esta pugna por el campeonato, y dejando a Red Bull en tierra de nadie, como claro tercer equipo. Renault y McLaren lideran la zona media a la que se está empezando a sumar Force India, y dando por detrás una gran disputa entre Toro Rosso, Haas y Sauber, separados por apenas siete puntos entre ellos.

Esto ha sido todo lo que ha dado Montreal, una carrera y un fin de semana siempre interesante y esclarecedores de lo que es esta temporada y lo que va a ocurrir en siguientes citas. Ahora la siguiente parada será el circuito de Paul Ricard, el retorno del GP de Francia al calendario, una prueba nueva pero conocida para todos, en la que las cargas laterales volverán a ser importantes y que ofrecerá una imagen muy diferente a Montreal, y de Austria. Habrá que estar atentos para ver todo lo que nos ofrece este circuito.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00