ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis GP Alemania F1 2019: Verstappen y Vettel sobreviven

Podio inédito con Verstappen, Vettel y Kvyat
Vettel alcanzó la segunda posición tras salir desde la 20ª
Sainz se conformó con un quinto puesto, el podio fue posible
Sólo faltó por montar el duro en carrera
race_speed.png
Carlos Garijo Medina
0
01 Ago 2019 - 21:30

La lluvia llegó antes de comenzar la carrera del Gran Premio de Alemania, lo que provocó que se hicieran tres vueltas de formación tras el coche de seguridad para que diera el visto bueno, con el que saldrían todos los pilotos desde la parrilla. Primera carrera en lluvia de esta temporada y no pudo ser más imprevisible, todos los pilotos llegaron a cometer errores, se vieron a algunos equipos arriesgar en el cambio de neumáticos y la mayoría de la estrategia estuvo marcada por los Coches de Seguridad que salían a la pista.

Al final, los objetivos los cumplieron los pilotos que lograron mantenerse en la vuelta del líder, cometiendo los mínimos fallos posibles, como si de una carrera de resistencia se tratara, pues sobrevivir en el asfalto variable de Hockenheim fue lo más complicado. Grandes pilotos perdieron las opciones de victoria: comenzaron dominando la prueba los Mercedes, con Hamilton a la cabeza, pero en su circuito y Gran Premio finalizaron sin ninguno de sus coches en los puntos; Leclerc cometió un error en la curva 17 y se quedó enganchado en la grava de manera similar a lo que realizó Vettel el año anterior en la curva 13; y el ganador también llegó a realizar un trompo de 360º cuando intentó probar la pista con el medio cuando se comenzó a secar el asfalto alemán.

Todo esto provocó que estuviésemos pegados al televisor porque en cualquier momento podía cambiar por completo la carrera y no se podía confirmar apenas nada hasta que no se viera la bandera a cuadros. Esto fue la carrera del GP de Alemania 2019:

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

 

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

meteo_r_3.png

Tuvimos que llegar a la Ronda 11 del Campeonato para tener la primera carrera con lluvia de la temporada, donde ocurrió de todo gracias a las condiciones variables de la pista. La carrera comenzó con mucha agua en el Hockenheimring debido a una tormenta que llegó minutos previos a darse la salida. Tras la cual, siguió precipitando agua durante las primeras 20 vueltas pero con menor intensidad, haciendo que se formara un carril con menor cantidad de agua y que los pilotos, quienes ya montaban el intermedio desde hace bastantes vueltas, probaran a colocar algún compuesto de seco, aunque era muy pronto todavía. Tuvimos que llegar a la vuelta 44 para que se diera el cambio definitivo al blando, pues, pasada la hora dejó de llover y se fue secando la pista, aprovechando el último Coche de Seguridad para que algunos pilotos cambiaran al blando.

Estas condiciones impidieron que las temperaturas fuesen elevadas, teniendo el ambiente constantemente en 21ºC y la pista en torno a los 26ºC, con una humedad muy elevada, lo que afectó en gran medida al rendimiento de los monoplazas. Al tener una transición de lluvia a intermedios y al final al blando de seco, el ritmo de la prueba fue constantemente mejorando, comenzando sobre el 1'40'' para finalizar en tiempos de 1'17'' con poco combustible y neumáticos de seco, tan solo interrumpida esta progresión por los Coches de Seguridad que aparecieron en los incidentes del Gran Premio.

 

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera

gap_1.png

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

position_1.png

La carrera fue interrumpida varias veces por los abandonos de hasta cinco pilotos, pero se podría resumir en dos partes, una con la pista mojada, donde los dos Mercedes tenían la situación controlada y rodaban en cabeza y la segunda que llega con la transición a seco y donde los equipos empezaron a arriesgar intentando poner el blando antes de tiempo, lo que provocó las dificultades para que los pilotos se mantuvieran en la pista y esto fue lo que condenó a los Mercedes, quienes tuvieron un toque y salidas de pista con Hamilton, mientras que Bottas esperó al principio de la carrera hasta que cambiaran de neumáticos a Lewis y empezó a ceder posiciones hasta que al final, se dio contra el muro de la curva 1 intentando pasar a Stroll para entrar en el podio. Esto provocó que los pilotos que mejores decisiones tomaron en la estrategia lucharan por los puntos y el podio, mientras que Verstappen y Vettel fueron los únicos pilotos de los equipos de cabeza que sobrevivieron consiguiendo las dos primeras posiciones de la carrera.

 

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

ritmo_r_0.png

Tuvimos una carrera poco habitual, muy condicionada por el estado del asfalto, pero el ritmo fue realmente importante para poder mantenerse en las posiciones más favorables de cabeza y poder tomar las mejores decisiones, esto se realiza permaneciendo en la vuelta del líder y estando lo más adelante posible, para tener margen de maniobra y poder tomar la mejor decisión, aunque luego también entra en juego el factor suerte, pues si aparece un Coche de Seguridad cuando empiezas el tercer sector, te dará tiempo para entrar en boxes a cambiar ruedas teniendo al equipo preparado y siendo el primer piloto que lo aproveche, mientras que si estás más avanzado el equipo no se lo esperará y si empiezas la vueltas, pierdes un tiempo muy valioso.

Para la carrera de Hockenheim, tenemos a Verstappen como piloto más rápido, pues fue quien lideró la carrera en la parte final, rodando en solitario con el blando y sacando ventaja sobre sus rivales gracias a los bloqueos de Stroll y Kvyat. De esta manera dejó a Vettel y Hamilton a más de un segundo, demostrando que el ritmo fue lo que otorgó las primeras posiciones, pues los dos primeros ocuparon las primeras plazas del podio. Tras ellos aparecen los pilotos de la zona media a 1,8 segundos de la cabeza con los dos Toro Rosso al frente, coches que consiguieron leer muy bien la carrera y fueron de los que menos veces pasaron por el Pit Lane, consiguiendo ganar varias posiciones por estrategia colocando a Kvyat en el podio y a Albon en sexta posición. Tras ellos tenemos a 6 coches en menos de 0,5 segundos mostrando mucha igualdad en la zona media, mientras que por detrás quedan los Haas y los Williams quienes consiguieron acabar la prueba, pero con el menor ritmo de la sesión, lo cual no impidió que consiguieran algunos puntos debido a que fue una carrera de supervivencia y no tanto de velocidad.

 

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

t1_5.png

t2_3.png

La carrera comenzó con unas vueltas de formación detrás del Coche de Seguridad hasta que su piloto dio el OK a Dirección de Carrera para que realizaran una salida desde parrilla. Estas vueltas se descontaron y como es lógico, todos los pilotos salieron con el neumático de lluvia extrema, pero la mayoría de ellos, decidieron cambiar en las primeras dos o tres vueltas al intermedio, por lo que al comenzar con unas vueltas muy lentas, no tenemos registros importantes con la lluvia extrema, siendo los más rápidos los Mercedes y Verstappen quienes consiguieron rodar en 1'34'' y 1'35''. Mientras que con el intermedio, se llegaron a marcar ritmos de 1'31'' en las siguientes 20 vueltas. En esta fase de la carrera, los Mercedes estaban al frente, siendo Hamilton el líder y quien ampliaba distancias con el resto de los rivales, por detrás, Verstappen y Leclerc remontaban tras ocupar unas posiciones que les dejaban fuera del podio en la primera vuelta, uno por salir mal y el otro por comenzar en la P10 al no clasificar en Q3.

Tras ellos, la zona media venía marcada por el ritmo de Sainz, Hulkenberg y los Toro Rosso quienes rodaban en 1'32'' y 1'33'', formando un grupo muy amplio donde se unían los Alfa Romeo, Gasly, Ricciardo y Vettel quien seguía remontando tras salir en la última posición. Fue en esta primera parte de la carrera donde Vettel llegó a alcanzar las posiciones de puntos, aún con muchas vueltas por completar, por lo que se estaban dando las circunstancias oportunas para su plan de carrera.

t3_2.png

t4_0.png

En la siguiente parte, aún tenemos a varios pilotos con el intermedio, pues la mayoría de ellos aprovechaban cada Safety Car para renovar sus ruedas y tenerlas con mayor agarre, estando aún la pista en condiciones de lluvia, por lo que dar el salto a seco era muy arriesgado. Sin embargo, podemos ver a los Toro Rosso, Sainz, Giovinazzi y Gasly montando el blando en esta parte y se debe a que fueron pilotos que consiguieron realizar una mejor lectura de la carrera y buscaron minimizar los pasos por el Pit Lane para mantener una posición en pista y esto fue lo que permitió a los Toro Rosso tener a sus dos coches entre los 10 primeros durante esta parte de la carrera. Ya que consiguieron encontrar la mejor estrategia en cada momento, consiguiendo ser los más rápidos con el blando en estas vueltas, seguidos por Sainz, los Alfa Romeo, Bottas y Gasly.

Por otra parte, tenemos a Verstappen como piloto más rápido con el intermedio, quien rodaba en 1'28'' bajos sacando 1 segundo por vuelta a los Mercedes y 3 segundos a Vettel quien seguía en su objetivo de ganar más posiciones. Estos ritmos muestran cómo era la situación de carrera en estos momentos, con pilotos que realizaron tandas cortas con el intermedio para que no dejaran de tener agarre, mientras que otros optaron por pasar lo mínimo por boxes, lo que dejó a Verstappen presionando a los Mercedes en las posiciones de cabeza en la pista, mientras Vettel se peleaba en una zona media muy igualada por avanzar hacia las posiciones del podio.

t5.png

t6.png

Por último, tenemos las últimas vueltas donde todos los pilotos montaron el neumático blando ya que se consiguió hacer un carril seco en Hockenheim con el paso de los monoplazas. En esta última parte, Verstappen fue el piloto más rápido, pues consiguió el liderato de la prueba, controlando la salida realzada y sacando siempre un gran margen a sus perseguidores ya que con el blando consiguió ser 0,3 seg más rápido por vuelta que Vettel, quien estaba luchando con los pilotos de la zona media, mientras que Max rodaba sin tener que pelear con nadie, tan solo eran la pista y el piloto holandés. Hamilton fue el siguiente piloto más rápido con el blando que montó en las últimas vueltas, pero tras los errores cometidos, se quedó sin opciones de pelear por las primeras posiciones, al estar todo el grupo muy junto tras haber tenido 5 parones por VSC o SC. De esta manera, quien peleaba por seguir a Verstappen cuando se realzó la carrera eran Stroll y Kvyat, quienes rodaban varios segundos más lentos que el piloto de Red Bull, lo que le dio un margen muy amplio en pocas vueltas para dominar la carrera hasta el final.

calidad_2.png

Al ser una carrera que se comenzó en mojado y se terminó con la trazada seca tuvimos una gran evolución en cuanto al ritmo de la prueba según iban usándose compuestos más propios para las condiciones normales sin agua. Pero no se realizó toda la carrera con tanta velocidad ni había demasiado margen para apurar las frenadas y los pasos por curva, lo que impidió que los pilotos tuvieran el ritmo habitual de una carrera en seco. Con esto en cuenta, vemos que se rodó en un ritmo medio entre el 1:26,1 y el 1:30,6 lo que generó un delta de gestión en la carrera de Hockenheim del 18,3% que se corresponde con haber rodado casi 16 seg más lentos que en clasificación debido a las condiciones de lluvia de la parte inicial de la prueba. Los que menos tiempo perdieron en carrera respecto a la clasificación que se realizó en seco fueron Verstappen y los Toro Rosso, pilotos que consiguieron posiciones muy favorables para ellos al final de la carrera, mientras que por detrás quedan los que abandonaron y los que ocuparon las peores posiciones como los Haas, Mercedes, Gasly o los Alfa Romeo.

 

ESTRATEGIAS

La estrategia fue imprevisible, siendo fundamental un contacto permanente entre ingeniero, radar meteorológico y piloto. El ingeniero debía mirar el radar para ver la previsión más acertada posible de lo que iba a ocurrir en los próximos minutos, mientras que el piloto le informaba del estado de la pista y de si veía caer alguna gota y en qué zonas del circuito. Con esta información, el ingeniero debía anticiparse y adaptarse a lo que ocurría en carrera y así vimos varios pasos por el Pit Lane de cada piloto, completando la carrera con 4 paradas tan solo los pilotos que menos cambiaron de neumáticos, mientras que otros como Magnussen o Hamilton pasaron 6 veces por el box.

 

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera

gomas_q_1.png

Los neumáticos de lluvia extrema y de intermedios estaban sin usar en este fin de semana, por lo que no se conocía el comportamiento de los mismos, ni siquiera se llegaron a rodar los intermedios aunque no hubiera llovido como sí ocurrió en una sesión de entrenamientos libres en Silverstone. Sin embargo, cada piloto se dejó para la carrera un juego de neumáticos duros y uno de medios sin usar, excepto Verstappen que se gastó todos los medios, por si la carrera se realizaba en seco, ya que la estrategia se iba a centrar en realizar una sola parada con el duro y el medio en caso de poder elegir.

 

Este fue el comportamiento de los neumáticos

degradacion_0.png

En esta carrera el neumático protagonista fue el intermedio, llegándose a usar hasta 44 juegos diferentes y llegando a completar 25 vueltas como máximo, ya que en cuanto se secaba la trazada mostró una gran degradación. 20 compuestos de lluvia extrema se usaron ya que con la tormenta que precipitó, Dirección de Carrera obligaba a salir con este neumático en carrera, pero muchos pilotos decidieron entrar en la vuelta 2 o 3 a boxes para montar el intermedio, cuando ocurrió el primero Coche de Seguridad. A medida que se drenaba el agua de la pista, se aprovechó otro periodo de Safety Car, el más largo para entrar en boxes y la mayoría de pilotos decidieron colocar un juego de neumáticos de seco, muchos el blando, pero algunos como Verstappen montaron el medio; lo cual provocó una serie de trompos y salidas de pista ya que el asfalto aún estaba mojado, y fueron pilotos como Sainz o los Toro Rosso que siguieron con el intermedio los que ganaron varios puestos en la clasificación ya que los que usaron juegos de seco en esa parte de la carrera tuvieron que volver a entrar vueltas más tarde para cambiar a un nuevo juego de intermedios. Al final de la carrera, los tiempos fueron mejorando conforme la trazada se secaba y todos los pilotos montaron al menos un juego de blandos, algunos buscaron más velocidad y volvieron a pasar por boxes en las últimas vueltas para colocar un segundo juego de blandos, el cual, llegó a completar hasta 20 vueltas en el stint más largo, rodando permanentemente por debajo del 1:26,4 y mejorando en cada vuelta hasta que se completaron 15 giros donde empezó a estabilizarse el ritmo.

 

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

ventana_de_paradas_3.png

Con tantos Safety Car que tuvimos, y en el momento que ocurrieron, todos los pilotos aprovecharon este periodo de pausa para minimizar el tiempo perdido en el Pit Lane y tan solo los pilotos que tuvieron que entrar en boxes por algún golpe o para volver a cambiar de neumático que se le había desgastado pasaron por boxes sin estar el VSC o el SC, como le ocurrió al final de la carrera a Hamilton cuando se dio contra el muro, haciendo que perdiera muchas posiciones. Esto provoca que se acumulara mucha actividad en el mismo momento en el Pit Lane, donde algunos equipos tuvieron que cambiar de neumáticos a sus dos pilotos en la misma vuelta, sin tener apenas tiempo.

Como podemos ver en las estrategias, encontramos una transición del lluvia extrema de las primeras vueltas al intermedio para finalizar las últimas 20 con el blando en condiciones de seco. En medio de la tanda del intermedio, en vez de montar otro juego nuevo como hizo Sainz, el resto de pilotos se la jugaron a probar con el blando o el medio, pero la pista no estaba para poder trabajar con neumáticos de seco en ese momento y estos pilotos volvieron a pasar por boxes para volver al intermedio.

 

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera

 

SALIDA

La Pole Position se sitúa en la zona izquierda de la recta de meta, por donde circulan los pilotos a lo largo de la carrera teniendo la ventaja de la acumulación de la goma mejorando el agarre en los primeros metros. Sin embargo, el interior de la T1 es favorable para los pilotos de la zona par, aunque no es el único punto claro de adelantamiento a lo largo de la vuelta ya que el paso por la recta de atrás es el tramo principal para adelantar, por lo que las posiciones pueden variar bastante a lo largo de la vuelta sin ser tan determinante la salida como en otras carreras.

Esto fue lo que sucedió en la salida

adelantamientos_4.png

Muchos pilotos se encontraron fuera de posición al comienzo de la carrera del GP de Alemania, con un Ferrari saliendo desde la P10 y el otro desde la última plaza de la parrilla, con los Red Bull saliendo al lado de los Mercedes en las primeras posiciones y una zona media muy equilibrada, si añadimos que se llegó a dar la salida desde parrilla con el semáforo, sin Safety Car y con el neumático de lluvia extrema por la cantidad de agua que había en el trazado, tenemos una salida que ofreció muchas posibilidades de adelantar, pero con alto riesgo de perderlo todo en esta parte ya que el spray que levantaban los coches era demasiado alto para tener visibilidad en la zona media o trasera del grupo, por lo que comenzaron con mucha precaución. Sin embargo, podemos ver que tanto los Ferrari, como Norris, Stroll y Hulkenberg ganaron varias posiciones, siendo Vettel el que más hasta alcanzar a superar a 9 pilotos en la primera vuelta con una gran salida, mientras que Ricciardo y Gasly fueron los que más puestos perdieron en los primeros metros, pero no los únicos ya que Grosjean, Sainz, Russell y Giovinazzi se dejaron algunos puestos en la primera vuelta de la carrera, teniendo que trabajar para recuperar las posiciones.

Esta salida nos dejó unas batallas muy interesantes en cada punto de la carrera, con los Mercedes dominando por delante de Verstappen, mientras ambos Ferrari continuaban sus remontadas tras una gran salida por parte de ambos pilotos. En la zona media todo estaba muy igualado y coches como los Alfa Romeo o el Racing Point de Stroll eran los más rápidos en recta y buscaban permanecer en los puntos, mientras los McLaren y los Haas tenían mayor carga aerodinámica que les permitía tener mejor ritmo en las condiciones de lluvia.

Finalmente, gracias al agua y a las posibilidades que tienen los pilotos para adelantar en Hockenheim, alcanzamos a ver hasta 105 adelantamientos siendo la mayoría de ellos sin el DRS, ya que tan solo 20 se realizaron usando este elemento que estuvo disponible ya con el intermedio.

 

 

LAS CLAVES DE LA CARRERA

 

ADAPTACIÓN A LA PISTA

La lluvia causó que tuviésemos nuestra primera carrera con neumáticos de agua de la temporada, pero al no estar cayendo de continuo, la trazada fue variando de condiciones cuando se empezó a secar y drenó el agua, lo que hacía prioritario saber adaptarse a las condiciones de la pista en cada momento. Al principio, ambos Mercedes dominaban la carrera, pero el gran número de incidentes provocó que se parara demasiadas veces la prueba con los Safety Car, reagrupando a los pilotos y eliminando el gap entre ellos, por lo que la estrategia de Mercedes, que inicialmente fue reactiva, cambió con la intención de montar el neumático de seco y Hamilton empezó a tener problemas para controlar el monoplaza, hasta que en la T17 se salió y golpeó al muro con el alerón delantero, entrando en boxes de mala manera y sin que el equipo estuviese preparado, lo que le hizo perder muchas opciones de la carrera. Por su parte, Bottas, tuvo que esperar en el primer cambio de neumáticos que realizó ya que entró a la vez que Hamilton, y después, cedió posiciones al no parar con el Coche de Seguridad y tener que hacerlo una vez que se reanudó la carrera. Al poner el juego de blandos en la parte final, se quedó bloqueado por Stroll e intentándolo pasar, se fue contra el muro en la T1 y ahí acabó su carrera; por lo que en este fin de semana, la estrategia de Mercedes no fue la más adecuada y el nerviosismo de sus pilotos les llevó a cometer errores que les costaron importantes puntos.

cabeza_1.png

Mientras los Mercedes se quedaban fuera de la película, en la carrera mandaba Verstappen, quien logró mantener un gran ritmo con los intermedios y aprovechó los Safety Car para cambiar ruedas minimizando su pérdida, tan solo tuvo el problema al montar el medio en la vuelta 26, donde realizó un trompo que no le ocasionó daños, pero hizo que entrada de nuevo en boxes a montar el intermedio. Comandando la carrera, Verstappen marcó varias veces el ritmo en cada reanudación y volvía a ampliar la diferencia con sus perseguidores, que acabaron siendo pilotos de la zona media como Stroll y los Toro Rosso, que fueron los primeros en montar el blando en la parte final de la carrera. Contra estos pilotos, Verstappen era muy superior y dominó hasta el final rodando con tranquilidad.

Por último nos queda comentar la carrera de los Ferrari, con ambos pilotos saliendo fuera de posición y teniendo que remontar, ambos cumplieron en la primera mitad de la carrera y Leclerc alcanzó las 4 o 5 primeras posiciones, mientras Vettel entró en esta parte de la prueba al top 10. Sin embargo, todo no podía ser tan bueno y cuando Leclerc peleaba contra Verstappen, acabó quedándose en la grava de la T17 sin poder volver a pista y abandonando; por lo que el papel de Ferrari quedaba en manos de Vettel. Aprovechando los Coches de Seguridad y con el segundo mejor ritmo de la carrera, Vettel siguió ganando posiciones y en una tanda final frenética con el blando, consiguió pasar en escasas 3 vueltas a Stroll y Kvyat, cosa que no habían logrado antes ni Bottas ni Sainz.

 

ANTICIPARSE A LOS CAMBIOS

Todo el fin de semana hemos visto mucha igualdad en la zona media, con los coches con mayor velocidad en recta delante de los que generan más carga aerodinámica. Sin embargo, con la lluvia, la carga es muy útil, pero pasamos a ver las habilidades de los pilotos para leer la carrera y evitar cometer errores, pues la prueba se iba a parar muchas veces y lo prioritario era mantenerse en la vuelta del líder sin quedar eliminado por abandono. Esto era lo óptimo ya que con el Safety Car el gap respecto a los pilotos de delante se reducía a 0 seg, por lo que había que priorizar el agarre y la velocidad en pista, dando confianza al piloto para que se mantuviera compitiendo sin salirse de la trazada.

zona_media_5.png

Con lo dicho antes en cuenta, vemos cómo de igualada es esta zona y que gracias a mantenerse rodando en pista, los Williams alcanzaron los puntos, gracias a las penalizaciones a Alfa Romeo por salidas mal realizadas, pero estando cerca de los puntos con la ayuda de los Coches de Seguridad a pesar de no tener ritmo. Esto también es lo que hizo que Stroll consiguiera el cuarto puesto, sumado a que fue valiente y montó en primer lugar el neumático blando, aprovechando el penúltimo Safety Car para cambiar, cuando los pilotos de cabeza tenían miedo de que la pista aun no estuviese lista para el seco, al no entrar antes, tuvieron que cambiar al seco sin SC en pista, tardando más que Stroll y Kvyat quienes ya lo habían montado. Kvyat fue otro de los que más ganó con el cambio de la pista, pues montó el blando con el SC en pista y consiguió entrar en el podio al final de la carrera gracias a esa maniobra.

Por detrás, Sainz fue el piloto que menos paradas realizó y eso le llevó a terminar en P5 ya que supo ver cómo estaba la pista y cómo evolucionó lo que le hizo recuperar las posiciones de pista después de caer a la P14 en las primeras vueltas por una salida de pista. El resto de las posiciones fueron ocupadas por los pilotos que sobrevivieron a las salidas de pista siendo para los Alfa Romeo, Haas, Albon y con las penalizaciones a los Alfa Romeo se les otorgó puntos a Hamilton y Kubica, porque sobrevivieron a los incidentes.

 

 

PARADAS EN BOXES

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

boxes_5.png

Como hemos podido ver con las estrategias, el trabajo de los mecánicos en la carrera de Alemania fue muy elevado, llegando a realizar algunos equipos hasta 10 paradas en boxes como es el caso de Mercedes y de Haas. Esto provocó que hubiese mucha actividad y tensión en los garajes y era necesario para poder adaptarse de la mejor manera a las condiciones de la pista y que el piloto se sintiese cómodo para poder arriesgar lo necesario con el fin de ser el más rápido en la pista, ya que los Coches de Seguridad reagruparon a los pilotos, por lo que entrar una vez más en boxes no te dejaba sin opciones de pelear por los puntos, el podio o la victoria.

A pesar de la presión y de la acumulación de trabajo, Red Bull volvió a conseguir un nuevo récord de parada con Verstappen, quien en el último paso por el Pit Lane su parada se quedó en 1,88 seg para cambiar las ruedas. El trabajo de este equipo fue progresando a lo largo de la prueba, llegando a realizar paradas muy rápidas tanto a Verstappen como a Gasly, sin embargo, Ferrari fue la escudería que mejor ritmo medio de paradas tuvo en esta carrera ayudando a Vettel a ganar posiciones en su remontada hacia la segunda posición. Otros equipos que tuvieron una gran labor fueron Williams, Renault y McLaren, siendo el equipo del coche blanco un habitual entre los mejores cambiando ruedas a pesar de que el rendimiento de sus monoplazas no esté a la altura.

De esta manera, seguimos con Red Bull encabezando el Campeonato de Pit Stops, con Williams afianzándose en la segunda posición, luchando por la tercera tenemos a Ferrari, con McLaren muy cerca y algo más lejos se queda Mercedes para completar la primera mitad de la tabla. Por detrás quedan Toro Rosso, Renault, Alfa Romeo, Haas y Racing Point separados por 56 puntos tan solo entre ellos, mostrándose como los más lentos cambiando ruedas en el Pit Lane.

 

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Alemania de esta manera queda el campeonato

campeonato.png

A pesar de la desilusión y el chasco de los dos Mercedes en Alemania, Hamilton y el equipo disponen de un margen muy amplio sobre sus rivales, liderando ambos Campeonatos con comodidad y fue más la derrota en el circuito alemán lo que les pesó y el ver que ninguno de sus dos pilotos logró estar en las posiciones de cabeza en los momentos determinantes de la prueba. Bottas es el que se mete en mayores problemas ya que, tras sumar 0 puntos en Hockenheim y con la victoria de Verstappen, el piloto holandés se le acerca a 22 puntos, teniendo opciones de luchar por el subcampeonato a pesar de rodar con el tercer mejor coche de la parrilla. A 21 puntos de Max aparece Vettel quien ha conseguido un gran resultado que le sitúa por encima de su compañero de equipo debido al abandono de Leclerc, lo que le dará de nuevo confianza en sí mismo para seguir peleando por el podio y las victorias con Ferrari. En sexta posición se queda Gasly quien después de conseguir su mejor clasificación el sábado, se quedó sin puntos el domingo y se le está acercando Carlos Sainz en la pelea por ser el sexto mejor piloto de la parrilla ya que el español sigue acumulando puntos, esta vez 10 más por su quinto puesto que le acercan a 5 puntos del piloto de Red Bull. En la zona media podemos ver un gran cambio tras el podio de Kvyat, quien escala a la P8 con 2 puntos sobre Raikkonen, 5 sobre Norris y 6 sobre Ricciardo. Detrás de ellos tenemos una gran igualdad entre los Racing Point, Magnussen, Hulkenberg y Albon gracias a los puntos sumados por Stroll y Albon quienes se colocan delante de Perez, para dejar en la parte final a Grosjean, quien vuelve a sumar algunos puntos, con Giovinazzi y Kubica con un punto solo y Russell en la cola con 0.

Esto deja el Campeonato de Equipos con Mercedes liderando acumulando más de 400 puntos, Ferrari situándose en la segunda posición pero con Red Bull pisándole los talones gracias a que Verstappen acumula más podios y victorias que los pilotos de la escudería italiana, separando a ambos equipos tan solo 46 puntos. McLaren es claramente el cuarto equipo quienes suman ya 70 puntos y sacan casi 30 a Toro Rosso, quien tiene a 4 puntos a Renault. Es en esta zona donde está la igualdad, pues desde Toro Rosso hasta Alfa Romeo encontramos a 5 equipos separados por 16 puntos, mientras que a la cola tenemos a Williams, quien ya ha alcanzado a sumar 1 punto pero está aún lejos de la pelea con el resto, pues este décimo puesto de Kubica lo ha logrado gracias a la sanción de 30 seg a ambos Alfa Romeo por realizar de manera ilegal la salida.

 

Finalizamos este primer Gran Premio con lluvia de la temporada, donde hemos tenido una carrera muy imprevisible, demostrando de nuevo fallas en los Mercedes, aunque no deberían de ser preocupantes. Lo que seguimos viendo es que siempre aparecen problemas este año en Ferrari y no logran sumar puntos sus dos pilotos como ocurre en Red Bull a quien Gasly le está dando muy poco rendimiento mientras que Verstappen suma su segunda victoria de la temporada. En la zona media, hemos visto progresar este fin de semana a equipos como Racing Point, Haas, Toro Rosso o Alfa Romeo, mientras que en McLaren esperan llevar evoluciones a Spa, sin embargo, Sainz continúa sumando puntos carrera tras carrera y llega a acercarse a la sexta posición del Campeonato que tiene Gasly con su Red Bull.

Sin pausa para descansar, el siguiente fin de semana viaja a Hungría, donde el comportamiento del circuito es completamente diferente ya que la posición en pista va a ser mucho más estable y el paso por curva de media y baja velocidad marcará las diferencias.

Red Bull
Max Verstappen
Alemania
GP Alemania 2019
Gran Premio de Alemania
Hockenheim
Sebastian Vettel
Ferrari
Carlos Sainz Jr
McLaren
2019
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

60
26 Mar 2024 - 11:05
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15