ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis F1 GP España 2022: una nueva era de velocidad

Los actuales F1 pierden mucho en frenada y entrada a curva

Pocos cambios en tracción y recta

Cambian los coches, no los circuitos

AmpliarAnálisis F1 GP España 2022: una nueva era de velocidad -SoyMotor.comVelocidad de carrera.

Uno de los grandes puntos que iba a tener el trazado catalán de Montmeló era la posibilidad de poder evaluar las características de los monoplazas de esta nueva era, tanto en la fase de clasificación como en la de carrera. Muchas cosas se pudieron ver en ambas pruebas, que hemos recogido en los artículos de clasificación y carrera. En esta ocasión, de cara a cerrar esta gran carrera, vamos a hacer una comparativa entre temporadas, en ambas fases, para ver los principales aspectos diferenciadores a una vuelta y en carrera entre los monoplazas de 2021 y de 2022.

Para empezar, y tener una idea muy general, vamos a comparar los datos de 2021 y 2022 de manera general a través del cuadro de Evolución de Vueltas. A continuación, se pueden ver los datos de 2022.

evolucion_vueltas_2022.jpg

Y aquí los de 2021.

evolucion_vueltas_2021.jpg

Varias cosas se pueden ver de una manera muy directa y rápida. La primera de ellas es que los tiempos han subido de manera general 2.6seg. Este tiempo se ha recogido entre S2 y S3, en los que se ha perdido un segundo en cada zona, junto a medio segundo en el paso por S1. Esto ha hecho que los tiempos se vayan a 1:20.1 a una vuelta por el 1:17.9 de la temporada pasada, y que el ritmo de carrera se quede en 1:28.8, por el 1:24.1 de la pasada campaña, lo que denota ya el importante extra de gestión que hubo este año. Sin embargo, estudiando las velocidades nos podemos encontrar que en esencia son las mismas, con diferencias que apenas varían en 1kmh. Esto denota que la tracción y salida de curva de los coches es muy parecida, y que todo el tiempo está en frenada y paso por curva, con un efecto muy claro del extra de peso que tienen ahora, y que obliga a tener que frenar un poco antes. En relación a los aspectos más relacionados con el circuito se puede ver que las claves siguen siendo las mismas, el tiempo se crea en el mismo sitio, y la gestión del grip está en el mismo lugar. Es decir, han cambiado los coches, no los circuitos, puesto que donde antes se hacía el tiempo ahora también se hace.

Una vez cubierto este primer punto vamos a pasar a estudiar lo que nos dejó la sesión de clasificación, el primer gran punto de rendimiento de los coches. Para eso vamos a estudiar los datos de las vueltas potenciales, resultado de la suma de los mejores sectores, en 2022.

vueltas_potenciales_q_2022.jpg

Y su comparación con la pasada temporada.

vueltas_potenciales_q_97.png

Lo que nos ofrece la siguiente evolución comparativa entre los dos años.

calidad_vuelta_q_2021.jpg

De manera general los tiempos se han elevado en los 2.6seg/v que se habían podido observar antes, con un tiempo establecido de una manera similar en S2 y S3. Los datos de velocidad son en esencia los mismos, si bien este año algunos coches han podido correr un poco menos, al adelantar la zona de frenada. En esta situación, el trabajo de los equipos ha estado relacionado con tratar de perder el menor tiempo posible. Y ahí los que menos han perdido han sido los Ferrari, que se han quedado en torno a 1.5seg de su tiempo. Pérez no les ha dado mucho margen, apenas ha perdido una décima, en S2, pero Verstappen sí que ha cedido algo más, seis décimas más, a razón de tres décimas en la segunda zona y otras tres en la final. Pero los que más han perdido del grupo de cabeza han sido los Mercedes. Russell no ha notado tanto el cambio de monoplaza, al pasar de un Williams a un Mercedes, aunque destaca ver cómo era más rápido con el Williams de 2021, lo que nos muestra la gran velocidad que tenían los coches y la velocidad absoluta que poseen los F1 2021. Hamilton ha cedido 1.3seg con Leclerc, especialmente en la parte final de la vuelta, en la que tiene siete décimas, y habla muy claramente de los problemas en curva lenta del Mercedes, que también se podían ver en T4, T5 y T7. Este y no otro es el gran problema de su monoplaza, y que todavía se sigue notando.

Más allá de estas posiciones también se aprecia el gran paso adelante del Haas, que ha recuperado mucha velocidad mínima, hasta el punto de ser un segundo más rápido en esas partes, McLaren también está en niveles parecidos a pasadas temporadas, muy en línea con lo que ha pasado en otros coches. Y los problemas llegan sobre todo para Alpine y para Aston Martin, que han perdido demasiado en la clasificación, siendo los cuatro coches que más han perdido, con registros en torno o por encima de los tres segundos. Si bien la zona central estuvo cerca de sus rivales, los problemas llegaron en el segundo tramo, en el que tanto Alonso como Stroll cedieron cuatro décimas, y en esa capacidad de aceleración. Dos coches que no rindieron al nivel esperado en la clasificación y que les costó muchas de sus opciones en carrera.

Ya de cara a la carrera estos fueron los datos de este año.

ritmo_carrera_2022.jpg

Y los siguientes en la temporada 2021.

ritmo_carrera_127.png

Consecuencia de todo ello la comparación entre temporadas nos deja esta imagen.

calidad_vuelta_r_2021.jpg

Si a una vuelta, que es la auténtica referencia de velocidad, la pérdida de velocidad fue de 2.6seg, en la fase de carrera pasó a ser de 4.6seg, consecuencia de los dos segundos de extra de gestión que hubo que aplicar en S2 y S3 para preservar los neumáticos. Aquí los resultados fueron algo diferentes, y se mostró que los datos del Alpine a una vuelta no fueron del todo reales, pues tuvieron un claro efecto de gestión de neumático y setup, que les dio un extra en la fase de carrera, clave para su gran actuación. Esto los llevó a ser los que menos perdieron en carrera, recuperando dos décimas en cada zona. Sainz fue capaz de aguantar una buena posición, a pesar de los daños en su monoplaza. Hamilton fue uno de los que más perdieron, con 5.45seg/v, Ricciardo tampoco hizo una gran carrera y cedió mucho, y en líneas generales se pudo ver la gran trascendencia que tenía lo que sucediera en la segunda parte de la vuelta, pues ahí estuvieron muchas opciones y claves de la actuación de los equipos.

Ya en el componente estratégico esta temporada se desarrolló de esta manera.

ventana_paradas_2022.jpg

Y esta fue la actuación en el año anterior.

estrategias_64.png

El extra de calor, que pasó de una temperatura de pista de 32ºC en 2021 a 49ºC en 2022, llevó a que la carrera se completara en una vía de tres paradas. Pero también se pudo ver que muchos aspectos clave de la pasada temporada se seguían observando en este año, como la vía de más de dos paradas, la amplitud de ventana en boxes, o la renuncia a los neumáticos más duros de Pirelli. Es decir, los aspectos estratégicos clave de otra temporada siguen valiendo en esta temporada.

Y finalmente, tras todo lo anterior, esta sería la comparación virtual entre las carreras de la pasada temporada y la actual, tanto en ritmo como en su representación en pista.

ritmo_carrera_2022-2021.jpg
gap_chart_2022_vs_2021.jpg

La pérdida de velocidad es más que notable, y el gap entre ambos años muy visible, lo que lleva a que los actuales F1 estén a casi 5.4seg/v de los de la pasada temporada, unos números algo elevados y abultados por la degradación y la temperatura de pista, que ya hemos podido ver antes. La comparación entre ambos años nos dejaría a Verstappen a seis minutos de Hamilton, ganador del año anterior, lo que supone una pérdida de cuatro vueltas en carrera, a partir de un ritmo de 1:27. 

Dos años muy diferentes, pero mucho más parecidos de lo que se podía pensar. La gran clave está en frenada, en el extra de peso de estos coches y en su entrada y paso por curva, campo mecánico. La carrera se vio afectada por la degradación y calor, todavía apuntando a las diferencias de gestión de neumático y de una pérdida flagrante de velocidad en carrera. Claves de esta campaña, y que define a los monoplazas de la nueva generación, pesados en curva, pero rápidos en recta.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de SeiyaSagitario
interesante estos datos, mercedes como estimaba aun le faltan 3 decimas, pero han reducido la ditancia un poco mas de la mitad al quitar porpoising y peso
  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP