ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis estadístico: la degradación de neumáticos en el GP de Singapur F1 2017

degradacion-singapur-2017-imagen-destacada.jpg
0
19 Sep 2017 - 15:25

Después del sorprendente Gran Premio de Singapur –la primera carrera nocturna en F1 bajo la lluvia– con sus tres coches de seguridad, con la que es seguramente la salida más polémica del año, con ocho abandonos, conviene calmarse un poco y echar un ojo al comportamiento de las gomas en esta carrera y en estas especiales circunstancias.

Fue, por otro lado, la primera carrera en muchísimo tiempo que se inicia en mojado desde parado, no tras el safety car, lo que suponía una prueba para los neumáticos Pirelli de agua, tan altamente criticados. Lo cierto, es que la mayoría de los pilotos optaron por los intermedios y éstos funcionaron a la perfección, dando el agarre necesario a los pilotos, que pudieron competir y rodar a fondo. También lo hicieron las gomas de lluvia extrema, pero éstas eran un punto más lentas pues tras un par de vueltas ya no había tanta agua en pista.

En cualquier caso, y a pesar de las especiales circunstancias que rodearon la carrera, podemos sacar buenas conclusiones del comportamiento y la degradación de los neumáticos en el Marina Bay bajo la lluvia, en condiciones mixtas y en seco.

Como cada carrera, el método de análisis que se va a seguir es estudiar el vuelta a vuelta de cada piloto para ver el tiempo inicial y el final de cada stint, para determinar si hay un incremento en los cronos por giro, un aumento o una estabilización, así como la tendencia general de la línea de tiempos –si ascendente o descendente–.

Ya lo avisaba Pirelli desde el viernes y –como en Italia– lo volvió a repetir el sábado: la carrera sería a una sola parada, dada la bajísima degradación. Y la previsión se cumplió al pie de la letra, a pesar de la lluvia. Aunque en este caso vimos una mayor variedad de estrategias, sobre todo, gracias a los coches de seguridad que dieron la oportunidad a algunos coches de cambiar gomas sin perder posición.

Sea como fuere, lo cierto es que tanto las gomas de agua como las de seco se comportaron con una pequeñísima degradación, como podemos apreciar si echamos un vistazo a la imagen que encabeza este artículo, donde están recogidas todas las gráficas de degradación de los equipos.

degradacion_singapur_2017-mercedes.jpg

La gráfica de los Mercedes es paradigmática de la baja degradación vista durante toda la carrera y en todas las condiciones. Destacar que los cortes que se aprecian en la gráfica son debidos al coche de seguridad, pero como hemos escrito, sólo hubo una parada. En todos los stints vemos claramente una mejoría en el tiempo de vuelta y sólo en el último hay un cierto estancamiento en el ritmo provocado por el control de ritmo que estuvieron haciendo los Mercedes, seguros de sus posiciones.

degradacion_singapur_2017-red_bull.jpg

  • Daniel Ricciardo: intermedio nuevo/ultrablando usado 
  • Red Bull sólo pudo acabar con una sola de sus unidades, la de Ricciardo, después del sandwich que sufrió Max Verstappen de los Ferrari. Una vez más, Ricciardo, incuso con una mala salida, acabó firmando un gran segundo puesto, dando las máximas alegrías a su equipo y a Renault, que sigue colocando recurrentemente a su motor en el podio. Como podemos ver en la gráfica del australiano, que parece un calco de la de Mercedes, la degradación fue en todas las partes de la carrera mínima, tanto en mojado, como en seco.

     

    degradacion_singapur_2017-toro_rosso.jpg

     

    Carlos Sainz: intermedio nuevo/superblando nuevo Los Toro Rosso tuvieron un mucho mejor comportamiento de las gomas que en Italia, aunque sólo pudieron acabar con un coche, pues Daniil Kvyat cometió un error que lo dejó en el muro. Pese a todo, Sainz hizo una carrera impecable dando a su equipo un resultado impensable, al tiempo que consiguiendo la mejor posición en toda su carrera en un GP de F1: la cuarta plaza. Podemos apreciar a la perfección cómo la primera parte de la carrera el coche de los de Faenza tuvo un espectacular bajo nivel de degradación, estabilizándose éste ya en seco en la última parte de la carrera, donde el ritmo fue un poco más lento.

     

    degradacion_singapur_2017-force_india.jpg

  • Esteban Ocon: lluvia extrema/intermedio nuevo/ultrablando nuevo/ultrablando nuevo
  • Sergio Pérez: lluvia extrema/intermedio nuevo/ultrablando nuevo 
  • Force India, por su parte, tuvo una degradación franacamente bien controlada, a pesar de los cual Pérez nunca pudo con Sainz y Ocon –ya con tres paradas– sólo pudo sumar un punto. Erraron en la estrategia al hacer más paradas de las necesarias y, sobre todo, haber empezado la carrera con las gomas de lluvia extrema.

     

    degradacion_singapur_2017-renault.jpg

  • Jolyon Palmer:  lluvia extrema/ intermedio nuevo/ultrablando nuevo
  • Los Renault sólo consiguieron acabar con un sólo coche, una vez más, aunque esta vez el afortunado fue Palmer, quien en la que podría ser su última carrera firmó el mejor resultado de su temporada, un sexto puesto. El británico fue otro de los pilotos que se equivocó poniendo los neumáticos de lluvia extrema, a pesar de lo cual pudo ser bastante competitivo y sólido toda la carrera. Vemos cómo su degradación fue bastante baja en todos los tramos de la prueba.

     

    degradacion_singapur_2017-mclaren_0.jpg

  • Stoffel Vandoorne: lluvia extrema/intermedio nuevo/ultrablando usado
  • McLaren tenia una oportunidad muy buena en Singapur de sacar a relucir todas las virtudes de su chasis y comenzó realizándolo con una gran salida de Fernando Alonso, que se puso tercero, sin embargo, el incidente en la curva uno lo dejo fuera. Pese a todo, el coche iba muy bien y eso permitió a Vandoorne firmar un séptimo puesto. Lo que nos deja ver su gráfica de degradación es que el chasis del MCL-32 cuida bien las gomas, de ahí la baja degradación.

     

    degradacion_singapur_2017-williams.jpg

     

    Lance Stroll: intermedio nuevo/ultrablando nuevo Felipe Massa: lluvia extrema/intermedio nuevo / ultrablando nuevo / ultrablando nuevo Williams mostró también poca degradación, lo que permitió a Stroll acabar en los puntos, pero el equipo metió la pata a lo grande con la estrategia de Massa, de ahí que acabar tan atrás.

     

    degradacion_singapur_2017-haas.jpg

  • Romain Grosjean: intermedio nuevo/ultrablando usado
  • Los Haas mostraron esta carrera un control de las gomas muy bueno, como toda la parrilla, pero no fueron demasiado competitivos en todo el fin de semana, de ahí esa sola novena posición de Grosjean, cuando sólo quedaban 12 coches en pista.

     

    degradacion_singapur_2017-sauber.jpg

  • Pascal Wehrlein: lluvia extrema/lluvia extrema/intermedio nuevo/ultrablando nuevo/ultrablando nuevo
  • Sauber sólo pudo acabar con uno sus dos coches y, como siempre, en último lugar. Marcus Ericsson acabó contra el muro y Wehrlein sufrió una estrategia pésima de su equipo. Pese a todo, se aprovecharon del buen comportamiento de las gomas en esta pista, manteniendo poca degradación.

     

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41