ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis estadístico: la degradación de neumáticos en el GP de Malasia F1 2017

imagen-destacada.jpg
0
05 Oct 2017 - 12:50

Llevamos toda la temporada repitiendo lo mismo y, como no, Malasia no iba a ser una excepción. Una vez más, la degradación que dejó este Gran Premio fue bastante baja y sólo hay que ver el tamaño de algunas tandas de carrera para comprenderlo a la perfección. Pese a todo, en esta carrera sí que vimos algo más de degradación e incluso pudimos presenciar cómo las gomas llegaban a su límite de resistencia y durabilidad, cayendo su rendimiento, por ejemplo, en la persecución que hizo Sebastian Vettel a Daniel Ricciardo, aunque aquí hay que tener en cuenta también el factor consumo de combustible, pues el alemán iba al límite del mismo y tuvo que rebajar el ritmo de forma considerable.

 

No obstante, si se echa un ojo de forma general a las gráficas de degradación, la tendencia general de los tiempos por vuelta es a la baja, aunque en mucha menos medida que en las carreras anteriores.

Como cada carrera, el método de análisis que se va a seguir es estudiar el vuelta a vuelta de cada piloto para ver el tiempo inicial y el final de cada stint, para determinar si hay un incremento en los cronos por giro, un aumento o una estabilización, así como la tendencia general de la línea de tiempos –si ascendente o descendente–.

Como es obvio, con estos niveles de degradación y a pesar del calor y el estrés sobre los neumáticos, la mayor parte de los equipos pudieron hacer una sola parada, realizando casi la mitad de la carrera con los superblandos y el resto con los blandos.

Pero vamos a ver cómo funcionaron las gomas en cada uno de los equipos:

red_bull_0.jpg

​Red Bull, los flamantes ganadores del Gran Premio, tuvieron un buen control de la degradación de sus neumáticos, pero se aprecia a la perfección cómo al final de cada tanda el rendimiento de las gomas se vino abajo. Destaca cómo en la segunda parte de la carrera el ritmo de los dos coches sufrió bastantes altibajos, que no sólo se explican por el tráfico, pues los Mercedes también lo tuvieron y no presentan esos vaivenes.

mercedes_0.jpg

En el caso de los Mercedes vemos a la perfección cómo tanto en el primer stint como en el segundo nos encontramos con degradación, bastante más que en las carreras anteriores. Al final de la primera tanda, con superblandos, vemos cómo los tiempos empezaron a crecer un poco, mientras que en la segunda de ellas es ostensible que los blandos -a pesar de rodar ya con el tanque casi vacío- perdieron bastante rendimiento al final de la carrera.

ferrari_0.jpg

Ferrari sólo pudo terminar con una de sus unidades y, como en las anteriores escudras, vemos una primera parte de la carrera –la mitad justa– con una baja degradación de los neumáticos blandos, aunque ya las últimas vueltas sí que hay un incremento de los tiempos. En cambio, durante la segunda mitad del GP los tiempos fueron realmente rápidos y constantes, para acabar la carrera con una alta degradación de los neumáticos.

force_india_0.jpg

Los Force India fueron los mejores del resto y, de hecho, llama la atención lo bien que cuidaron las gomas en esta carrera, sobre todo, Sergio Pérez, quien fue quizás el piloto que mejor conservó las gomas toda la carrera, haciendo que tuvieran un ritmo constante toda ella.

mclaren_0.jpg

McLaren y, especialmente, Vandoorne se pasaron todo el fin de semana sorprendiendo por su rendimiento en esta pista. Lo cierto es que no sólo consiguieron clasificar y acabar la carrera en una posición inesperada, sino que también nos dejan ver un control de la degradación de las gomas mucho mejor que el de los equipos de cabeza, pues sus dos pilotos consiguieron hacer durar las gomas y que éstas tuvieran un ritmo muy constante toda el GP.

williams_0.jpg

Williams, por su parte, tuvo una primera parte de la carrera con baja degradación y un largo stint final con un muy buen rendimiento hasta las últimas diez vueltas de carrera, en las que ya los blandos mostraron una clara degradación. A lo que habría que unir las continuas luchas en pista y el tráfico.

haas_0.jpg

Haas también mostró un primer stint corto de baja degradación, pero el resto de la carrera, a pesar de que Grosjena hizo dos paradas, se aprecian muchos vaivenes en el ritmo, así como una clara tendencia a la degradación.

toro_rosso_0.jpg

Toro Rosso sólo consiguió acabar con una de sus unidades, una vez más, por problemas mecánicos. En este caso, sólo el debutante francés consiguió ver la bandera a cuadros. El coche de los de Faenza parece que se comportó bastante bien, aunque quizás la inexperiencia de Gasly muestra los vaivenes del ritmo que vemos en la gráfica.

renault_0.jpg

Renault fue, sin duda, una de las escuadras de la parrilla que mejor conservaron las gomas toda la carrera. Por ello, no se entiende por qué Hulkenberg hizo una parada extra que los dejó en la cola del pelotón, sólo por delante de los Sauber.

sauber_0.jpg

Sauber tuvo, como toda la temporada, un muy bajo rendimiento. A pesar de ello, el cuidado que tuvieron de las gomas y su ritmo de degradación estuvo mejor controlado que muchos equipos de la parte delantera, que estuvieron toda la carrera apretando a fondo, pues la lucha era encarnizada entre ellos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33