Mercedes vs. Ferrari

Análisis de los Libres GP Austria F1 2017: Igualdad

Red Bull se perfila como la tercera fuerza, una vez más
analisis-libres-austria-f1-soymotor.jpg
1
08 Jul 2017 - 09:14

Lewis Hamilton le tiene tomada la medida al Red Bull Ring. El británico de Mercedes ha comandado a placer la segunda sesión de entrenamientos libres en el trazado austriaco y ha rebajado en más de medio segundo su registro matutino.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados.

 

TANDAS CORTAS LIBRES 2

 

Mercedes se planta como favorito para hacerse con la primera línea de parrilla pues sus dos pilotos han mostrado el mejor rendimiento en la primera fase de los Libres 2 con  media décima sobre los Ferrari en un circuito de tracción como es este Red Bull Ring. Tras Vettel y con el 4º y 5º mejor tiempo se plantan los Red Bull a dos décimas de la cabeza por delante de Raikkonen. Alonso muestra un gran rendimiento con los ultrablandos consiguiendo el séptimo mejor ritmo de clasificación por delante de rivales en la lucha por los puntos como son Hulkenberg, los Haas, los Force India, los Toro Rosso, los Williams y su compañero de equipo que consiguió el puesto número 11 en la simulación de clasificación a pesar de la pérdida sufrida por el motor en los tramos de mayor velocidad.

Con el neumático superblando, Mercedes volvió a ser el equipo más rápido por delante de Ferrari que hizo un programa de trabajo con los superblandos con Vettel mientras los blandos para Kimi. Con el compuesto superblando Ferrari pierde más décimas respecto a Mercedes debido a que les cuesta más hacer trabajar a estas gomas en este trazado. McLaren vuelve a aparecer delante de Force India, Haas, Renault y Toro Rosso completando un gran día para el equipo británico mientras que Ericsson cierra la tabla perdiendo más de tres segundos y medio en el ritmo con estas gomas respecto a Mercedes.

Mientras, con el neumático blando, sólo 4 pilotos probaron a realizar vueltas rápidas en los Libres 2 con este compuesto, el más rápido fue Kimi Raikkonen sacando casi un segundo a Kvyat, Palmer que solo rodó con estas gomas antes de abandonar los entrenamientos en el día de hoy se quedó lejos de los cronos del piloto finlandés de Ferrari y Wehrlein rodó a más de tres segundos del piloto de Ferrari recogiendo datos para Sauber.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

 

TANDAS LARGAS LIBRES 2

 

En cuanto a ritmo, Mercedes siguen siendo los más rápidos en el Red Bull Ring sacando más de tres décimas a los Ferrari con los ultrablandos. Tras ellos aparecen los Red Bull con Grosjean en sexta posición tras haber realizado una gran tanda con este compuesto. Massa y Sainz se colocan delante de Alonso finalizando el top 10 de ritmos con las gomas más blandas por delante de Kvyat, Hulkenberg, los Force India que se encuentran más atrás que en otros Grandes Premios, y Vandoorne, estando estos pilotos en poco más de décima y media de diferencia en los ritmos. Cerrando esta tabla se encuentra Magnussen, Stroll y los Sauber que siguen siendo el equipo más rezagado.

Menos de la mitad de la parrilla decidió realizar alguna tanda larga con los neumáticos superblandos, sin los Mercedes entre ellos, Vettel fue el más rápido sacando casi un segundo al Force India de Ocon que rodó mejor que su compañero de equipo sacándole 3 décimas en el ritmo con las mismas gomas. Entre ellos se cuelan Stroll y Magnussen, mientras que a Sergio Pérez le siguen Grosjean, los McLaren y Hulkenberg en 6 décimas todos ellos mostrando la igualdad y la pelea que veremos por la zona media de la carrera en la lucha por los puntos.

Por último, veamos lo que nos han mostrado Raikkonen, Massa, Kvyat y Wehrlein en tandas largas con el neumático blando, estos registros dejan a Kimi como el piloto más rápido con estas gomas sacando un segundo a Massa y Kvyat quienes luchan con tres décimas de diferencia con el blando montado. Wehrlein en cambio, pierde casi tres segundos por vuelta respecto a Raikkonen en la lucha por los mejores ritmos con los neumáticos blandos.

 

NEUMÁTICOS

El Red Bull Ring tiene algunas características en común con la sucesión de circuitos de bajo grip que le han precedido, ya que tiene una superficie deslizante y fuerzas laterales contenidas. Es un circuito permanente, una versión abreviada del antiguo circuito, lo que le da una sensación de circuito de la vieja escuela, algo muy claro en cualquier momento y que lo convierte en una de las vueltas más cortas de todo el año. El asfalto se reasfaltó por completo en 2016, lo que hace que siga siendo joven y por ello muy liso. La posición del circuito hace que siempre tenga tiempo impredecible. Este es el nivel de exigencia para los neumáticos.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos.

 

De nuevo con la presencia de los tres neumáticos en pista debido al uso que han dado algunos equipos de la tercera opción, el neumático blando, que fue la base para poder desarrollar una carrera en la pasada edición hemos visto cómo de nuevo volvían a tener cierta trascendencia. Y lo ha hecho de una manera muy parecida a lo que se esperaba con las simulaciones, esto es, con apenas tres décimas entre la goma ultrablanda y la superblanda, y algo más de medio segundo con la blanda, lo que hace que el gap sea lo suficientemente reducido como para poder buscar opciones estratégicas

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

 

 

En las tandas largas el neumático ultrablando se ha mostrado como el más rápido y consistente, con una vida que se extendía más allá de las 24 vueltas sin una gran degradación, demostrando que el blando no es un neumático demasiado rápido en fase de carrera, y que podría ser un recurso válido, pero con unas condiciones de pista adecuadas.

Ante esta situación la estrategia de neumáticos vuelve a estar abierta para esta carrera, ya que se podrá ver cómo el neumático ultrablando tiene un gap reducido y que ello comporte que otras opciones sean igualmente válidas. Para la carrera la opción está abierta entre una o dos paradas, siendo más factible la doble detención dado el bajo coste que supone realizar una parada, pero será necesario observar las condiciones de la pista.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí la sesión de pruebas del GP de Austria, Mercedes y Ferrari vuelven a estar muy cerca, con Red Bull un paso por detrás, pero con opciones de poder intentar algo. Veremos qué es lo que sucede en la sesión de clasificación y quien sale en primer lugar en esta prueba.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Jul 2017 - 22:51
muy interesante anàlisis, felicitaciones!!
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25