GP Estados Unidos F1 2021
Artículos SoyMotor.com

Análisis Clasificación GP Rusia F1 2021: primera Pole de Norris

Russell fue el primero en montar el blando, el resto le siguieron y mejoraron los tiempos

Sainz sale segundo y Russell cAonsiguió la tercera plaza

Los Mercedes y Perez fueron los últimos en poner el blando, sin llegar a calentarlos

El blando es mejor para atacar en la salida, el medio es la opción para la primera parte de carrera

AmpliarAnálisis Clasificación GP Rusia F1 2021: primera Pole de NorrisAnálisis Clasificación GP Rusia F1 2021: primera Pole de Norris

No llovió en la clasificación, pero la lluvia que precipitó por la mañana provocó que la pista estuviera húmeda al principio teniendo que realizarse las Q1 y Q2 con el intermedio. A Q3 llegaron los Mercedes, Ferrari, McLaren, Alpine, Perez y Stroll comenzando con el intermedio esta ronda pero cambiando a falta de seis minutos Russell al blando. Tras él todos cambiaron a este compuesto, pero al hacerlo más tarde los Mercedes y Perez se quedaron sin tiempo para calentar los neumáticos ya que eran necesarias dos vueltas antes de atacar. Con estos ingredientes, Norris, Sainz y Russell consiguieron sacar el máximo rendimiento al blando superando el tiempo con el medio de Hamilton que comenzará cuarto.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

 

meteo_q_11.png

 

No llegó a caer lluvia a lo largo de la sesión de Clasificación, pero comenzó la sesión con la pista muy mojada y se fue secando con el paso de los monoplazas teniendo el duelo por la Pole Position con el blando en los monoplazas de los 10 primeros pilotos. La temperatura ambiente se mantuvo en los 14ºC, mientras que en el asfalto fue disminuyendo lentamente, tras comenzar a 17ºC terminó la Clasificación a 16ºC con tasas de calentamiento muy bajas, inferiores al 25% lo que afectó al calentamientos de los neumáticos blandos. La humedad fue muy elevada con una gran presión atmosférica lo que permitía que los motores trabajaran bien.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

 

vueltas_q3_9.png

 

Norris consiguió su vuelta perfecta con el blando consiguiendo en el último giro una vuelta por debajo del 1'42" dejando a medio segundo a Sainz que fue segundo sin cometer errores en su vuelta final, como también hizo Russell consiguiendo una sorprendente tercera plaza con el Williams pero quedándose a casi un segundo del tiempo de la Pole Position. La ventaja de Norris sobre el resto de pilotos estuvo en los dos sectores finales, ya que tuvo la pista en mejores condiciones siendo uno de los últimos en completar la vuelta con el blando en temperatura en esta Clasificación, teniendo la mejor tracción posible.

A Hamilton no le dio tiempo a mejorar su tiempo con el blando ya que no consiguió calentar el C5 en una vuelta y su tiempo con el intermedio le dejó a dos segundos del crono de Norris, perdiendo 4 décimas de segundo en el primer sector, un segundo en el tramo central y seis décimas en el tercero demostrando el menor rendimiento del intermedio respecto al blando en condiciones muy ajustadas al cross-over entre seco e intermedio. A menos de 2 décimas del tiempo de Hamilton se quedaron Ricciardo y Alonso, usando el neumático blando siendo más lentos ambos pilotos en el primer y tercer sector, mientras que en el tramo central es donde mayor diferencia ha mostrado el C5. A siete décimas del tiempo de Hamilton se quedó Bottas con una vuelta con muchos errores ya que se dejó tiempo en los dos primeros sector. A tres segundos del tiempo de la Pole Position se quedaron Stroll, Perez y Ocon, completando sus vueltas entorno al 1'45".

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

 

20_mejores_vueltas_2.png

 

En las 20 mejores vueltas podemos ver cómo fue evolucionando la pista en Q3 ya que el asfalto se secó pudiendo usar los neumáticos slicks y podemos ver vueltas de los 10 pilotos que pasaron a la ronda final. Las 6 primeras vueltas son las que decidieron las 6 primeras posiciones, Norris es el piloto que más vueltas tiene junto a Alonso y Hamilton que cuelan 3 de sus giros en esta clasificación entre las 20 mejores. También repiten Bottas, Perez y Stroll, mientras que Ricciardo, Russell y Sainz demuestran que fueron los más hábiles con el blando ya que tan solo sus vuelta finales han entrado entre las 20 mejores de toda la sesión, pasando más justo el corte de Q2 que lo finalmente demostrado al final de la sesión.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

 

potenciales_q_10.png

 

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados.

 

combinadas_q_9.png

 

Las vueltas potenciales vienen definidas por el rendimiento que consiguieron los pilotos con el neumático blando al final de la Q3, lo que deja a los pilotos que se quedaron en las rondas anteriores lejos de la pelea, con Gasly  a cuatro segundos del tiempo potencial de Norris o con los Alfa Romeo y Haas a más de 7,5 segundos de los mejores tiempos.

Norris fue el único piloto capaz de bajar del 1'42" en Sochi, mientras que Sainz se quedó a más de medio segundo por la diferencia de tracción desde la T5 en adelante y con Russell a casi un segundo del mejor tiempo de la clasificación. Hamilton tuvo el cuarto mejor tiempo potencial superando en cada sector a su compañero de equipo ya que ninguno fue capaz de hacer trabajar al C5 en Q3, Alonso se dejó bastante tiempo en el tercer sector en su mejor vuelta que le hubiera colocado por delante de Ricciardo para la salida de mañana, a 1,8 segundos del tiempo de Norris. Aston Martin se quedó a 2,4 segundos del tiempo de cabeza dejándose cuatro décimas en el primer sector, ocho décimas en el tramo central y 1,2 segundos en la parte final, demostrando una menor tracción que el McLaren. Perdiendo más de tres segundos con la cabeza se quedó Red Bull con el rendimiento de Perez que consiguió entrar en la Q3 pero fue de los últimos en montar el blando en la ronda final, sin tener la capacidad para mejorar del 1'45".

En la parte final de la tabla tenemos a los pilotos que se quedaron en los primeros cortes donde tenemos a los hombres de Alpha Tauri, Alfa Romeo y Haas, con los sancionados Verstappen y Leclerc que no buscaron llegar muy lejos en la Clasificación y con Vettel y Latifi que se quedaron en la Q2.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.


track_map_11.png
telemetria_8.png


Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.

El circuito de Sochi se trata de un trazado muy longitudinal donde se prioriza la potencia por sus tramos de gas a fondo con las fuertes frenadas que derivan en las curvas lentas sobretodo en el tercer sector. Este circuito consta de un primer tramo de aceleración donde la T1 se realiza a fondo para llegar a una fuerte frenada con una curva rápida de radio amplio para terminar el primer sector, el segundo contiene más características de circuito de tracción para acabar en un tramo de gas a fondo para llevar al sector final, la zona del Estadio Olímpico.
Los puntos de detección están colocados en esta ocasión en la frenada de la curva 5 para el sector 1, en la frenada de la curva 12, una recta muy curvada o una curva demasiado recta, como prefieran, para el sector 2 y en meta, como es habitual, para el sector 3, mientras que la trampa de velocidad está colocado en la frenada de la curva 2. La diferencia entre la curva 1 y 2 permitirá saber la diferencia de relaciones de velocidad, confirmando los datos en el sector 2, mientras que en el sector 3 veremos quien tiene una mayor velocidad a baja velocidad, y por tanto, más carga aerodinámica.


sectores_q_8.png

 

Las diferencias entre los tiempos de los sectores son muy amplias al tener pilotos que rodaron con mayor humedad y agua en pista mientras los que llegaron a la Q3 realizaron los mejores registros al llegar a usar incluso el neumático blando. En el primer sector el más rápido fue Hamilton con Russell completando este tramo prácticamente en su tiempo, mientras Norris y Sainz se quedaron a 2 décimas de segundo de los mejores registros en este tramo de velocidad en recta. A seis décimas del tiempo en este sector de Hamilton se quedó Bottas superando ligeramente los registros de Alonso, Stroll, Perez y Ricciardo. A más de un segundo del tiempo de Lewis se quedaron Ocon, los Alpha Tauri, Vettel, Latifi y Leclerc que participaron en la Q2; mientras que los que no pasaron el primer corte se dejaron hasta 3,7 segundos como fue el caso de Mazepin.

En el segundo sector Norris fue el más rápido, consiguiendo 1 décima de segundo sobre el tiempo de Sainz en este tramo y 0,2 segundos respecto a Russell. Ricciardo, Alonso y Stroll superaron a los Mercedes aprovechando el neumático blando, mientras que Ocon y Perez se dejaron 1,5 segundos respecto al tiempo de Norris en este sector. Quienes no alcanzaron la Q3  fueron dos segundos más lentos que Lando en este tramo siendo los más rápidos los Alpha Tauri y Vettel que lograron cinco décimas respecto a Leclerc y siete décimas en relación al tiempo de Latifi. Entre los pilotos que se quedaron en la Q1 tenemos al frente a Raikkonen con un tiempo muy parecido al de Schumacher y Verstappen, perdiendo algunas décimas Giovinazzi y Mazepin.

En el tercer sector Norris volvió a ser el más rápido, esta vez con casi 4 décimas de segundo de margen sobre Sainz al pasar más tarde por este sector que el piloto español y haber preparado mejor el C5 para la vuelta final. A seis décimas se quedaron los pilotos de Mercedes consiguiendo tres décimas de ventaja sobre Alonso y cuatro décimas respecto a Russell, Ricciardo y Gasly que a pesar de quedarse en la Q2 logró con el intermedio un muy buen tiempo en el tramo de tracción donde mayor ventaja tiene el C5. A 1,1 segundos del tiempo de Norris se quedó Perez logrando superar ligeramente el tiempo de Ocon y de los Aston Martin. A 0,2 segundos de los tiempos de los pilotos del equipo verde inglés se quedó Tsunoda quien saca 2 décimas de segundo a Leclerc en este tramo. Entre los pilotos que se quedaron en la Q1 tenemos a Raikkonen superando de nuevo a Schumacher, con Giovinazzi de nuevo por delante de Mazepin, mientras que el más lento fue Verstappen quien entró en boxes sin pasar por meta.

 

velocidades_sector_q_1.png

 

Respecto a las velocidades al finalizar el primer sector el más veloz fue Hamilton seguido por Russell, Norris y Sainz, demostrando que tener velocidad en este punto depende de la salida de la T4 donde se demuestra la tracción de los monoplazas. Gasly logró superar los 260km/h como Bottas y Ricciardo a pesar de haber usado tan solo el intermedio, mientras que en la zona media se mantienen Alonso, Leclerc, Perez y los Aston Martin. En la parte final tenemos a Ocon, Tsunoda, Verstappen, Latifi y a los pilotos que se quedaron en la Q1, con la peor pista de toda la sesión de Clasificación, con una diferencia de 31km/h entre el paso de Giovinazzi y la velocidad más alta.

Al finalizar el segundo sector hay velocidades muy similares al estar en un tramo largo de gas a fondo. En este punto Verstappen fue el más rápido alcanzando los 305km/h superando a los Alpha Tauri, Mercedes y Williams, dos equipos con el motor más potente, el Mercedes y los otros dos con monoplazas que tienen poco drag en recta. A mitad de tabla se quedaron Leclerc, los Aston Martin y los Alpine a 5km/h de la velocidad de paso de Verstappen. Los más lentos fueron los Haas, Alfa Romeo, Sainz y McLaren, demostrando tener mayor ala los McLaren y Sainz para tener una mayor tracción en la pista de Sochi y perdiendo hasta 10km/h en este paso de alta velocidad.

Al paso por meta Stroll, los Mercedes y Russell fueron los más veloces, superando los 150km/h. En la primera mitad de la tabla encontramos a Ricciardo, Tsunoda, Vettel, Perez y a los pilotos de Ferrari; mientras que en la segunda mitad de esta clasificación podemos ver a los que mayores problemas tuvieron para salir de la T18 que fueron Gasly, Latifi, Norris, Verstappen y los pilotos de Alpine, Alfa Romeo y Haas.

En la trampa de velocidad vemos que los más veloces fueron los Mercedes y Williams con el mismo motor junto a Perez y los Alpha Tauri que no tienen apenas drag en esta pista superando los 300km/h. A mitad de la tabla tenemos a los pilotos de Aston Martin, Ferrari y Norris consiguiendo 4km/h respecto a los pilotos de Alpine, Raikkonen y Ricciardo demostrando otra vez la alta carga que tiene el McLaren. Los más lentos fueron los pilotos de Haas, Giovinazzi y Verstappen.

En este circuito podemos ver cómo es el trabajo de aceleración de los monoplazas en tramos de gas a fondo teniendo en el mismo tramo de aceleración el paso por meta y la trampa de velocidad, antes de la frenada de la T2. El desarrollo de la velocidad fue el siguiente.

 

desarrollo_q.png

 

Quien mayor velocidad consiguió ganar en el primer tramo de gas a fondo de Sochi fue Latifi ganando más de 156km/h seguido de cerca por los Red Bull y Hamilton quienes no sufrieron demasiado drag. A mitad de tabla se quedaron Raikkonen, Schumacher, los Alpha Tauri y Norris ganando 2km/h más que Ocon, Russell y Bottas. Los que menos velocidad consiguieron fueron Mazepin, Giovinazzi, muy incómodos en esta clasificación con la pista mojada, teniendo menor desarrollo de velocidad que los Ferrari, Alonso, Stroll y Ricciardo que tuvieron mayor carga aerodinámica que sus compañeros de equipo.


ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de Rusia.

  • Duración de los neumáticos: con una vida tan larga los equipos tendrán que colocar un ojo en hacerlos durar lo suficiente para realizar la estrategia de carrera.
  • Salida: a priori no es un circuito muy propenso para los adelantamientos, así que realizar una buena salida será vital para la carrera.
  • Timing de la parada: sin más efecto que una parada, el momento será clave para buscar una ganancia de velocidad ante los rivales y superarlos en la distancia.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera.

 

opciones_estrategicas_2.png
simulador_estrategias.png

 

En estrategia hay que buscar completar la carrera con una sola parada en boxes por todo el tiempo que se tarda en pasar por el Pit Lane. De esta manera es fundamental el neumático duro y la elección queda entre comenzar con el blando o el medio. El blando ofrece un extra de tracción lo que ayuda a atacar más en las primeras vueltas siendo un punto fundamental de adelantamiento la salida, pero luego te obliga a entrar antes de la vuelta 20 donde el medio aún tiene ritmo y los que comiencen con el C4 pueden realizar un overcut al tener pista limpia. El medio te da mayor margen de maniobra en caso de que aparezca un Safety Car entre la vuelta 15 y la 25 que permita ahorrarse tiempo en la parada para completar la carrera con el duro.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

 

sets_q_10.png

 

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

 

neumaticos_q_10.png

 

Con la suspensión de los Libres 3 y la realización de la Clasificación con el intermedio hasta la parte final, todos los pilotos llegan con un juego nuevo de duros y otro de medios, además de disponer de varios juegos sin estrenar de la dureza C5, lo que permite a los equipos elegir sin problemas la estrategia que quieran, pudiendo incluso buscar el punto extra de la Vuelta Rápida de Carrera al tener juegos de blandos nuevos.


SALIDA

La salida de este circuito es rectilínea, con una mejor trazada colocada en la zona izquierda de la parrilla. Al tratarse de un circuito con muy poco uso, las diferencias con la zona derecha, sucia en este caso, serán bastante considerables a la hora de coger velocidad, lo que podría afectar en la llegada de la curva 2. La salida de esta curva será muy importante, ya que sólo hay una línea posible de trazada, lo que obligará a algunos pilotos a tener que abandonar la pista. Los puntos más claros de adelantamiento se sitúan en la curva 2, primera frenada, y la frenada de la curva 12, aunque en menor medida. El resto del circuito no ofrece unos puntos claros de adelantamiento, lo que podría complicar las pasadas en la pista y colocaría más importancia en la estrategia de carrera.

Esta es la parrilla de salida para la jornada del domingo.

 

salida_14.png

 

Clasificación sorprendente donde los más avispados entraron con tiempo para calentar el neumático blando y luego dependía de la mejora de la pista y del momento en que se hiciera la vuelta, con estos ingredientes Norris consigue su primera Pole Position seguido de Sainz y Russell, los 3 superando a Hamilton quien no llegó a sacar el rendimiento al neumático blando.

Mañana en carrera se pueden producir bloqueos, la salida será fundamental con 1200 metros hasta la primera frenada y la decisión del neumático para la primera parte de la prueba será fundamental para el grip en esos primeros metros y para buscar un overcut en la parada de boxes.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP