Artículos SoyMotor.com

Análisis Clasificación GP Mónaco F1 2022: a Leclerc sólo le falta rematar el domingo

Sainz, Perez y Verstappen se quedaron a 2 décimas de segundo de Leclerc
Los dos Mercedes y Alpine entran en la Q3 junto a Vettel
Carrera a una parada, esperando un Safety Car para montar el duro
datos.jpg
Carlos Garijo
1
29 Mayo 2022 - 09:45

Clasificación con sorpresas ya desde la Q1, donde se cayó Gasly, en Q2 todo estuvo muy igualado en la zona media y finalmente lograron pasar a la ronda final los dos Ferrari, Red Bull, Mercedes, Alpine, además de Norris y Vettel quien completó una gran Clasificación. En la ronda final, Leclerc voló en su primer intento y para el segundo juego de blandos, Perez perdió el eje trasero en la T8 y provocó una Bandera Roja sin tiempo para poder reanudar la sesión, por lo que se quedaron los Red Bull por detrás de los Ferrari sin poder aprovechar el segundo juego de blandos.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

meteo_q_4.jpg

 

La sesión se realizó con el cielo despejado y la pista seca, con bastante temperatura ya que hacían unos 27ºC en el ambiente pero en la pista aumentó desde los 48ºC hasta los 52ºC en la Q3 teniendo una elevada tasa de calentamiento, lo que ha permitido calentar bien los neumáticos blandos y han podido tener mucho agarre. La humedad ha sido media, menos que en otros años y el ritmo ha aumentado mucho a medida que los pilotos lentos iban quedándose fuera, la pista se engomaba y los pilotos tenían más espacio para tirar sin tráfico.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

vueltas_q3_4.jpg

 

La vuelta de Leclerc fue perfecta, marcando los tres mejores sectores en su vuelta decisiva y con el segundo juego de blandos ya venía mejorando en el primer sector. A dos décimas de segundo se quedaron tanto Sainz como los pilotos de Red Bull, siendo el más eficaz Charles, pero Sainz teniendo la ventaja sobre los pilotos de la bebida energética en el tramo central donde el Ferrari consigue fluir mejor desde Loeb hasta la T12.

La zona media quedó a más de cuatro décimas gracias a la gran vuelta que ha marcado Norris con mucha ventaja sobre Russell, quien tenía mayor velocidad en el primer sector, pero mucho más subviraje en curva lenta lo que le hacía perder cuatro décimas en los otros dos sectores. Alonso se quedó a menos de un segundo del mejor tiempo estando en ritmo con Norris en el primer sector y con Russell en los otros dos, por lo que Lando le ganó en curva lenta y Russell lo hizo por potencia en la zona inicial. A más de un segundo de la cabeza quedaron Hamilton, Vettel y Ocon, Lewis no completó una buena vuelta, sin mejorar en ningún sector y quedándose a tres décimas del tiempo de Fernando, aunque haciendo sus mejores sectores tan sólo hubiera ganado una décima de segundo. Vettel sacó el máximo provecho a su Aston Martin, un coche con bastante subviraje, pero logrando hacerlo girar por deslizar el eje trasero, mientras que Ocon en Q3 se quedó lejos de sus mejores vueltas haciendo sólo un intento y por ello saldrá el domingo en décima posición.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

20_laps.jpg

 

En las 20 mejores vueltas podemos ver muchos giros de los Ferrari y de los Red Bull, siendo los cinco mejores giros los completados en Q3 para ocupar las cinco primeras posiciones. Podemos ver como los pilotos de Red Bull consiguen cuatro vueltas cada uno, mientras que los de Ferrari se quedan con tres, pero porque en Q2 hicieron más intentos los pilotos de la marca de la bebida energética. Norris consigue tres vueltas entre las 20 mejores, los Alpine tienen dos, una con cada piloto y Russell completa la tabla con su vuelta de Q3.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

potenciales_q_2.jpg

 

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_0.jpg

 

Ferrari ha sido el mejor equipo logrando la primera línea para la salida en la carrera del domingo y teniendo la principal ventaja sobre los Red Bull en las curvas lentas del segundo y tercer sector, Sainz es capaz de aprovechar la dirección y tracción de su monoplaza en el segundo sector lo que le ha permitido superar a los Red Bull a pesar de que le han superado por poco en los otros dos sectores.

En la zona media, Norris ha llevado a McLaren a menos de medio segundo del mejor tiempo, con una vuelta muy buena, dejando a los Mercedes a casi tres décimas de segundo y a Alonso a 0,4 segundos. La diferencia en esta zona aparece por el subviraje que tiene en curva lenta Mercedes que es menor al de Alpine y Alpine sufre menos aquí que Aston Martin. Haas tuvo con Magnussen el potencial de entrar en la Q3, pero no consiguió completar su vuelta perfecta en Q2, al Haas le faltaba algo de velocidad al paso por T3 y T4, pero subviraba menos que el Aston Martin en el sector central. Tras ellos aparecen Tsunoda, Bottas y Ricciardo, pilotos que se quedaron fuera de la ronda final, sin tener velocidad en el primer sector y teniendo más problemas en el caso de Tsunoda en el tercer sector, mientras que Bottas y Ricciardo no fluyeron bien por el tramo central.

Por último, el grupo de cola estuvo formado por Stroll, Gasly, Zhou y los Williams. Stroll y Zhou no se encontraron cómodos con el monoplaza, Gasly no montó un juego nuevo de blandos en su intento final y no llegó a pasar por meta a tiempo y los Williams no se quedaron lejos de poder pasar a la Q2, pero sigue siendo el peor coche en un circuito tan ratonero como el de Mónaco.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.
track_map_3.jpg
datos_2.jpg

 

Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.
Este circuito urbano único en la Fórmula 1 se caracteriza por lo corto que es, con apenas 3.337 metros de longitud entre las calles del Principado. Cuenta de tres sectores, comenzando con el primero, vemos que tenemos el sector más rápido del trazado con una primera frenada que deriva a la subida hacia el Casino para trazar la tercera curva sin frenar dejándose llevar el coche para reducir una marcha en la curva 4 donde se bajará esquivando los baches para finalizar el sector.

Pasamos al sector más largo de Montecarlo con una zona muy lenta donde pasamos por la curva más lenta del mundial bajando a 46 kilómetros por hora y trazándola en primera marcha. Tras esta parte de baja velocidad, salimos al túnel pisando a fondo el acelerador para llegar a la trampa de velocidad antes de frenar en la doble chicane para volver a acelerar camino a la zona de la piscina para acabar el sector central.

Por último tenemos un tercer sector con curvas muy lentas donde volvemos a ver cómo se comporta el monoplaza en tracción y al no alcanzar altas velocidades, el coche depende del agarre mecánico en vez del aerodinámico que no tiene ningún efecto.

Respecto a los puntos de detección de velocidad, Mónaco cuenta con tan solo una zona de DRS en la 'recta de meta' con detección antes de la curva 18. El primer sector finaliza en la bajada hacia la curva 5 en una recta donde los pilotos modifican su trazada debido a que es una zona muy bacheada. El sector central finaliza en una zona que se realiza con el pie a fondo tras pasar la curva 12 aproximándose a la zona de la Piscina, en este sector tenemos la trampa de velocidad situada tras la salida del túnel antes de la fuerte frenada de las chicanes curva 10 y curva 11. Por último, la vuelta finaliza en una recta irreal, pues es una curva larga que se realiza a fondo tras salir de la curva 19 a 80 kilómetros por hora.

sectores_q_2.jpg

 

Respecto a los sectores, en el primer tramo Leclerc fue el único capaz de bajar a 18,8 segundos logrando una décima de ventaja respecto a Perez, Sainz, Russell y Verstappen. Este fue el tramo más favorable al Mercedes y lo aprovechó Russell superando por poco a Alonso y Norris quien se dejó más de una décima en este sector en su pelea con los de la zona media. A mitad de tabla se quedaron los pilotos con motor Ferrari demostrando la buena tracción que tienen tras salir de la T1. Los más lentos fueron los Aston Martin, Alpha Tauri, Williams, Ricciardo y Zhou demostrando ser los pilotos con mayores problemas para ganar velocidad tras T1 y mantenerla al paso por las T3 y T4.

En el tramo central, tenemos la gran ventaja de los Ferrari respecto a los Red Bull a los que les dejan a más de una décima de segundo y en el duelo por la zona media Norris consigue cerca de tres décimas de segundo solo en este tramo respecto Russell, Magnussen, Vettel y los Alpine. Tsunoda y Hamilton se quedaron por detrás sufriendo más en la zona de tracción y los más lentos fueron los Alfa Romeo y los Williams, además de ser este el tramo que penalizó a Ricciardo, Schumacher y a Gasly, a los dos primeros para pasar a la Q3 y a Pierre para pasar el primer corte.

En el tramo final, de nuevo Leclerc es el más rápido, pero Sainz no consigue superar a los Red Bull quienes mueven mejor el eje trasero y les permite entrar mejor a las esquinas tan lentas del final del circuito. En la zona media Norris sigue siendo más rápido que sus rivales, estando cerca Alonso y con los Mercedes, Ocon, Bottas, Ricciardo y Vettel se dejaron una décima de segundo respecto al tiempo de Fernando. A tres décimas del tiempo de Norris se quedaron Tsunoda, Magnussen y Albon, mientras que los más lentos fueron Schumacher, Gasly, Latifi, Stroll y Zhou que fueron los que más subviraron en curva lenta.

velocidades_q_1.jpg

 

Respecto a la velocidad, podemos ver que al finalizar el primer sector los más veloces fueron los Ferrari seguidos de los Red Bull, de Bottas, Magnussen, Norris y los Mercedes, muy parecidos al orden normal de la clasificación a excepción de Bottas y Magnussen. En la zona media de la tabla y a 4 kilómetros/hora de la velocidad de paso de los Ferrari se quedaron los Alpine, Schumacher y los Alpha Tauri, siendo los más lentos los Williams, Aston Martin, Ricciardo y Zhou que fueron los pilotos con peor paso por la T4.

Al finalizar el segundo sector, Sainz es el más rápido demostrando el buen paso por curva de Ferrari superando por poco a Russell, Leclerc, Magnussen y a los McLaren. A 5km/h de la velocidad de Sainz quedaron los Red Bull superando el paso de Hamilton, el de los Alpine, Vettel, Tsunoda y Bottas; siendo los más lentos en T12 los Williams, Zhou, Gasly, Schumacher y Stroll.

Al paso por meta se demuestra la capacidad para ganar velocidad desde la T19 y los más veloces han sido los Haas demostrando tener una gran tracción. Tras ellos se quedaron Gasly, Vettel y los pilotos de Red Bull. En la zona media tenemos a los Williams, Ferrari, Mercedes y Ricciardo quienes se han dejado 4km/h respecto a la velocidad de paso de Magnussen. Los más lentos han sido los Alfa Romeo, Alonso, Stroll, Tsunoda y Norris.

En la trampa de velocidad Schumacher vuelve a ser el más rápido demostrando el bajo drag del Haas, seguido por los dos Williams. Tras ellos aparecen los Ferrari, Perez y Vettel, pilotos que estuvieron en la Q3. En la zona media se encuentran Magnussen, Ricciardo, Stroll, Verstappen y a los Alpha Tauri a 3km/h de la velocidad de Schumacher. Los más lentos fueron los Alpine, Mercedes y los Alfa Romeo.


ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de Mónaco:

  • Evitar los muros para completar el trabajo iniciado el sábado: Mónaco es un circuito urbano tradicional con los muros próximos a la trazada y sin permitir largos períodos de gas a fondo ni espacio para adelantar, si a eso le añades que la velocidad media es muy baja y las curvas son esquinas cerradas, está muy claro que el líder de la carrera puede controlarla a su antojo haciendo el trenecito por detrás y al no haber apenas margen estratégico, se asegura la plaza evitando los toques con el muro que es lo que te puede dejar fuera de la carrera.
  • La salida suele atraer al Safety Car: La salida es el momento del Gran Premio donde más coches se encuentran en el mismo punto, Santa Devota es una curva a derechas que apenas ofrece espacio para dos coches, con un muro en el exterior; pero al ser una de las pocas opciones de adelantamientos en este circuito, hay más de un piloto que se puede arriesgar a realizar la maniobra y arriesgar en Mónaco conlleva un golpe contra el muro u otros pilotos lo que provoca la aparición del Safety Car, que con todos los Grandes Premios celebrados en este trazado, tiene una probabilidad del 80% para salir en carrera.
  • Jugar con el Undercut en la parada: La estrategia es muy simple para la carrera en Mónaco ya que el neumático blando llegó a dar 50 vueltas en el 2019 y el compuesto no es muy diferente, por lo que la prueba se va a completar a una parada utilizando el blando y el medio. Sabiendo que adelantar es muy difícil y que en Mónaco se suelen formar trenecitos ya que la velocidad a una vuelta no es igual al ritmo de carrera, el undercut puede ser el único arma que van a tener los pilotos para adelantar posiciones, por lo que habrá que estudiar bien los momentos para parar en boxes y siempre encontrando el hueco en la salida.

La carrera respecto a la estrategia es bastante simple, pudiéndose completar casi toda la prueba con el neumático duro, por lo que los equipos esperaran a que haya un Safety Car para poder ahorrarse el tiempo en boxes, colocar el duro y llegar hasta el final. Tras esto tan sólo hay que controlar el graining que puede aparecer en el neumático blando al principio de la carrera, por lo que el medio debería de ser la mejor elección.

Mario Isola señalaba acerca de la estrategia de carrera que el blando ha sido el protagonista el sábado en la clasificación, mientras que el medio y el duro serán los protagonistas en la carrera si se realiza en condiciones de seco. Las temperaturas deberían de ser más bajas lo que puede permitir varias opciones estratégicas al no tener tantos problemas de graining.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

sets_q_4.jpg

 

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

neumaticos_q_2.jpg

 

Todos tienen disponibles un juego de duros y uno de medios, los Aston Martin han rodado con el duro en los Libres 3 pocas vueltas para probarlo y los Haas lo han hecho con el medio, por lo que no dispondrán de juegos a estrenar en carrera, pero son compuestos con muchas vueltas de vida todavía.


SALIDA

La salida del GP de Mónaco va a ser muy importante, residiendo buena partes de las opciones de victoria para este GP en estos compases. Con apenas 200 metros desde la parrilla hasta la primera curva la velocidad que se alcance no será muy grande, pasando a cobrar mucha importancia la tracción y los primeros metros de los pilotos. Una vez llegado al primer viraje no habrá muchas más opciones, o ninguna, de poder realizar ningún tipo de movimiento, así que la trascendencia de los primeros metros será capital.

Así quedan las posiciones para la salida:

salida_6.jpg

 

En Mónaco es muy importante la Clasificación, a partir de ahora evitar los muros rodando como el piloto líder quiera y controlar el graining para dejar el resto de la prueba a los mecánicos ya que al formar trenecitos se pueden jugar las posiciones cuando cambie las ruedas.

Ferrari parte con ventaja teniendo la primera línea de parrilla, con los Red Bull justo detrás. Leclerc puede recuperar el liderato del Mundial en su casa.

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
The Mechanic
29 Mayo 2022 - 11:26
Verstappen, acusa a Checo de provocar deliberadamente el accidente!!
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33