Artículos SoyMotor.com

Análisis Clasificación GP Mónaco 2021: Leclerc da un golpe sobre la mesa y contra el muro

Verstappen venía haciendo el mejor primer sector, pero estaba a dos décimas del Ferrari

Bottas consigue la tercera posición por delante de Sainz y con Hamilton P7

Estrategia simple a una parada comenzando con el blando

AmpliarCharles Leclerc en el GP de Mónaco F1 2021 - SoyMotor.comCharles Leclerc en el GP de Mónaco F1 2021

Mónaco es especial y la clasificación es más de la mitad de la cfarrera al tratarse de un circuito urbano muy revirado, con muros muy cerca y de baja velocidad. Los últimos años hemos visto que en este Gran Premio era donde equipos alejados de la victoria como Red Bull eran favoritos para la Pole Position en Montecarlo y esta vez no ha sido diferente, Ferrari lejos de las victorias en las anteriores carreras tienen un gran rendimiento entre las calles y Leclerc ha conseguido la Pole Position, con Carlos Sainz partiendo desde la cuarta plaza.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

condiciones_meteo.png

Temperaturas inferiores que las del jueves que se han mantenido en los 19ºC en el ambiente y en la pista disminuyendo a lo largo de la sesión desde los 35ºC hasta bajar de los 30ºC al final de la Q3. La humedad ha sido elevada en toda la Clasificación entre el 70% y el 75% con el cielo nublado y la pista seca; estas condiciones han permitido que el neumático blando no sufriera demasiada degradación y alcanzase la temperatura de trabajo en la segunda vuelta lanzada. De esta manera los tiempos han ido mejorando a medida que se reducía el tráfico en el circuito y se engomaba la pista, bajando 0,9 segundos hacia el principio de la Q3, pero que no ha conseguido mejorar en el segundo intento de la ronda final por el accidente de Leclerc que ha provocado la Bandera Roja abortando las últimas vueltas.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

vueltas_q3_5.png

Leclerc fue el piloto más rápido de la clasificación consiguiendo la Pole en su ciudad natal. Su vuelta no fue perfecta ya que se dejó 11 milésimas en el tercer sector aunque le valió para conseguir 0,2 segundos sobre Verstappen porque se dejó el piloto holandés casi 0,4 segundos en el segundo sector, a pesar de ser 0,1 segundos más rápido en el tramo inicial. A 0,2seg se quedaron también Bottas, Sainz y Norris demostrando la igualdad que ha habido por detrás de Leclerc, teniendo el mejor primer sector Carlos Sainz lo que deja los tres mejores sectores para los Ferrari y que evaluando las vueltas potenciales la clasificación daría un vuelco tremendo ya que Sainz se ha dejado casi 0,3seg en el tercer sector por encontrarse tráfico, lo que le hubiera permitido salir segundo, tercero se mantendría Bottas y Verstappen caería a la cuarta posición, mientras Norris sí que consiguió su mejor tiempo de la clasificación en su última vuelta rápida.

En la segunda mitad se quedó Gasly con su mejor paso por cada sector a más de 0,5 segundos del tiempo de Leclerc, Hamilton se ha tenido que conformar con la séptima posición, en un mal fin de semana para el británico ya que ni tan siquiera ha conseguido su mejor vuelta en la Q3. Por detrás se han acumulado muchos errores ya que ningún piloto ha conseguido juntar sus tres mejores sectores en un solo giro, dejándose 0,2 segundos Hamilton y Vettel en los dos primeros sectores aunque les vale para colocarse por delante de Perez y Giovinazzi que se encontraron los problemas en el tramo final, perdiendo más de 0,4 segundos en ese sector.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

20_mejores_vueltas_0.png

En las 20 mejores vueltas podemos ver el buen rendimiento de los Ferrari destacando por encima de los Red Bull o de los Mercedes, siendo Bottas el piloto que más vueltas ha conseguido meter en esta clasificación de las 20 mejores vueltas, pero siendo su mejor giro el cuarto más rápido de la sesión. Es muy notable la ausencia de Hamilton lo que demuestra los problemas que ha tenido para sentirse cómodo y conseguir un tiempo decente, por lo que tiene que salir por detrás desde la P7. Leclerc tiene 4 vueltas en esta tabla estando las vueltas con la que pasa a la Q3 y la de la Pole en el top 3, siendo la segunda mejor vuelta la de Verstappen en la ronda final. Sainz ha metido dos vueltas en esta tabla, mientras que Norris ha conseguido 3 buenas vueltas en esta clasificación y completan la tabla Gasly y Perez con un giro para ellos.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

potenciales_q_6.png

 

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_q_5.png

Ferrari fue el mejor coche a una vuelta en Mónaco y lo demostró en las vueltas potenciales, aunque a Sainz le faltó un plus en la Q3 para conseguir una primera fila roja que tenían gracias a la buena tracción del coche italiano y a la ausencia de rectas que es lo que más les limita esta temporada. A más de 0,2 segundos se quedaron los Mercedes, o mejor dicho, Valtteri Bottas ya que su compañero de equipo no ha conseguido sentirse cómodo para tener la velocidad en Montecarlo y se ha dejado casi 0,5 segundos que aparecen principalmente en los dos sectores finales, en los más revirados.Entre los Ferrari y Bottas las diferencias están en los primeros sectores, donde el coche italiano es capaz de entrar mejor en curva que el Mercedes y es por ello que en el sector final se recupera la bala de plata de Bottas por su buena tracción.

Red Bull con Verstappen han conseguido la segunda posición hoy, pero su rendimiento en condiciones normales le hubiera llevado a salir cuarto ya que se quedó a más de 0,3 segundos del tiempo de los Ferrari estando en tiempos en el primer y tercer sector el Red Bull ya que tracciona realmente bien, pero dejándose casi todo el tiempo en el tramo central al tardar más tiempo en girar el coche en las chicanes de este tramo y lo que les entorpece en Loebs.

La zona media se quedó a menos de 0,5 segundos con el rendimiento que Norris sacó al McLaren pero que le sirve para conseguir casi 0,3 segundos respecto a Gasly por la diferencia de tracción entre ambos coches que se muestra en las diferencias que aparecen en el primer y tercer sector. Peleando por pasar a la Q3 se han quedado los Aston Martin y Alfa Romeo que se han dejado un segundo respecto a la cabeza de carrera perdiendo el tiempo en el tramo central; mientras por detrás aparecen los Alpine superando tan solo a los Williams y a los Haas que han sido de nuevo los más lentos a una vuelta, en un circuito donde el motor no es importante y la aerodinámica no trabaja demasiado, por lo que estos equipos muestran problemas de agarre mecánico.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.
track_map_6.png

Este circuito urbano único en la Fórmula 1 se caracteriza por lo corto que es, con apenas 3.337 metros de longitud entre las calles del Principado. Cuenta de tres sectores, comenzando con el primero, vemos que tenemos el sector más rápido del trazado con una primera frenada que deriva a la subida hacia el Casino para trazar la tercera curva sin frenar dejándose llevar el coche para reducir una marcha en la curva 4 donde se bajará esquivando los baches para finalizar el sector.

Pasamos al sector más largo de Montecarlo con una zona muy lenta donde pasamos por la curva más lenta del mundial bajando a 46 kilómetros por hora y trazándola en primera marcha. Tras esta parte de baja velocidad, salimos al túnel pisando a fondo el acelerador para llegar a la trampa de velocidad antes de frenar en la doble chicane para volver a acelerar camino a la zona de la piscina para acabar el sector central.

Por último tenemos un tercer sector con curvas muy lentas donde volvemos a ver cómo se comporta el monoplaza en tracción y al no alcanzar altas velocidades, el coche depende del agarre mecánico en vez del aerodinámico que no tiene ningún efecto.

Respecto a los puntos de detección de velocidad, Mónaco cuenta con tan solo una zona de DRS en la 'recta de meta' con detección antes de la curva 18. El primer sector finaliza en la bajada hacia la curva 5 en una recta donde los pilotos modifican su trazada debido a que es una zona muy bacheada. El sector central finaliza en una zona que se realiza con el pie a fondo tras pasar la curva 12 aproximándose a la zona de la Piscina, en este sector tenemos la trampa de velocidad situada tras la salida del túnel antes de la fuerte frenada de las chicanes curva 10 y curva 11. Por último, la vuelta finaliza en una recta irreal, pues es una curva larga que se realiza a fondo tras salir de la curva 19 a 80 kilómetros por hora.

sectores_q_3.png

 

El sector donde mayores diferencias se han generado ha sido el primero ya que es el tramo de mayor velocidad media con dos zonas de gas a fondo relevantes para este circuito. En este tramo el más rápido ha sido Carlos Sainz consiguiendo superar el tiempo de los Red Bull que lograron ser 0,1 segundos más rápidos que los Mercedes y que Leclerc. A casi 0,2 segundos aparece Norris consiguiendo una ventaja considerable en este tramo con sus rivales de la zona media, pues a 0,1 segundos de su tiempo se han quedado Russell, Vettel y Gasly, siendo el piloto de Alpha Tauri un rival habitual en la zona media pero los otros dos teniendo menor potencial para rivalizar con el McLaren. En la segunda mitad de la tabla aparece Ocon a 0,4 segundos del mejor tiempo seguido de cerca por los Alfa Romeo, Ricciardo y Stroll, a menos de 0,1 segundos del piloto de Alpine; mientras que los más lentos en este tramo de dos frenadas han sido Latifi, Tsunoda, Alonso y Mazepin.

En el segundo sector las diferencias han sido más reducidas pero es donde Leclerc comienza a sacar ventaja a los rivales de la zona alta gracias a la tracción del Ferrari y a su buen agarre mecánico y dirección. A 0,1 segundos del piloto monegasco se quedaron Bottas y Sainz, mientras que superando a los Red Bull y a Hamilton aparecen Gasly y Norris, lo que sitúa a los pilotos que pelean por el liderato del Mundial a 0,3 segundos de Leclerc en este segundo sector, lo que les ha dejado fuera de la Pole Position. Los Aston Martin han hecho un buen segundo sector que les ha permitido meter a Vettel en la Q3 como también ha conseguido Giovinazzi con el Alfa Romeo, mientras que los Alpine, Ricciardo, Raikkonen y Tsunoda se han quedado a 0,2 segundos del tiempo de Giovinazzi que ha sido décimo en Q2. Los que más problemas han tenido en este segundo sector han sido los Williams y los Haas, con dificultades para girar el monoplaza en curva lenta, lo que también les ha impedido ser eficaces en el cambio de dirección de las chicanes.

En el tercer sector Leclerc vuelve a ser el más rápido pero esta vez seguido de cerca por Verstappen que le ha permitido mantenerse en la pelea por la primera línea de parrilla. Ha sido también un buen sector para Norris y Bottas que se han quedado a menos de 0,1 segundos del tiempo de Leclerc consiguiendo margen sobre Sainz y los rivales de la Q3 como son Giovinazzi, Perez, Gasly o Hamilton que se han quedado a 0,2 segundos del tiempo de Leclerc en este sector junto a pilotos que no consiguieron entrar en el top 10 como Ricciardo o Stroll. A 0,3 segundos del tiempo del Poleman en este sector se han quedado Vettel, Raikkonen y Ocon, mientras que lejos de ellos aparecen los Williams, Tsunoda, Alonso y Mazepin en una mala Clasificación para estos pilotos que se quedaron fuera a las primeras de cambio.

velocidades_por_sector_q.png

Evaluando las diferencias que aparecen en las velocidades al finalizar cada sector tenemos que fue el paso por el segundo donde mayores márgenes vemos. Norris, Bottas y Sainz consiguen pasar a 210 kilómetros/hora consiguiendo un pequeño margen sobre Ricciardo y Vettel mostrando un buen paso por la curva 12. Por detrás empiezan a quedarse Hamilton, Ocon, Leclerc, Giovinazzi y Russell con diferencias muy pequeñas que les sirven para tener mayor velocidad que los Red Bull, Stroll, Latifi y Raikkonen; mientras que los más lentos al paso por el final del S2 son los Alpha Tauri, Haas y Alonso, con problemas para el paso por curva de media velocidad.

Al finalizar el primer sector tenemos a los Mercedes con la mayor velocidad siendo los que más tarde frenan en la curva 5 y consiguiendo 2 kilómetros/hora respecto a Verstappen, Norris y Russell en este punto, siendo todos ellos menos Max pilotos que llevan motor Mercedes. En la primera mitad de la tabla aparecen los Ferrari, Gasly, Raikkonen y Perez superando a los más lentos en este punto que son los Alpine, Aston Martin, Haas, Latifi, Ricciardo, Giovinazzi y Tsunoda.

Al paso por la línea de meta vemos cómo trabajan en tracción los coches y es Latifi el más veloz en uno de sus pasos, comenzando a dar gas muy pronto, superando a Tsunoda, a los McLaren, Aston Martin, Alfa Romeo y a Russell que se encuentran con valores muy similares de velocidad al finalizar la vuelta. En la segunda mitad tenemos a los Mercedes, Alpine, Ferrari, Haas y a Gasly que llegan a dejarse 7km/h respecto al paso del piloto de Williams, Latifi.

Por último en la trampa de velocidad situada antes de la curva 10 vemos como los coches con motor Mercedes son los más veloces acercándose a los 285 kilómetros/hora, seguidos por los que montan motor Ferrari ya, mientras los Red Bull y Alpha Tauri se quedan ligeramente por detrás y los más lentos son los Alpine que utilizan el motor Renault.


ESTRATEGIAS

  • Evitar los muros para completar el trabajo iniciado el sábado: Mónaco es un circuito urbano tradicional con los muros próximos a la trazada y sin permitir largos períodos de gas a fondo ni espacio para adelantar, si a eso le añades que la velocidad media es muy baja y las curvas son esquinas cerradas, está muy claro que el líder de la carrera puede controlarla a su antojo haciendo el trenecito por detrás y al no haber apenas margen estratégico, se asegura la plaza evitando los toques con el muro que es lo que te puede dejar fuera de la carrera.
  • La salida suele atraer al Safety Car: La salida es el momento del Gran Premio donde más coches se encuentran en el mismo punto, Santa Devota es una curva a derechas que apenas ofrece espacio para dos coches, con un muro en el exterior; pero al ser una de las pocas opciones de adelantamientos en este circuito, hay más de un piloto que se puede arriesgar a realizar la maniobra y arriesgar en Mónaco conlleva un golpe contra el muro u otros pilotos lo que provoca la aparición del Safety Car, que con todos los Grandes Premios celebrados en este trazado, tiene una probabilidad del 80% para salir en carrera.
  • Jugar con el Undercut en la parada: La estrategia es muy simple para la carrera en Mónaco ya que el neumático blando llegó a dar 50 vueltas en el 2019 y el compuesto no es muy diferente, por lo que la prueba se va a completar a una parada utilizando el blando y el medio. Sabiendo que adelantar es muy difícil y que en Mónaco se suelen formar trenecitos ya que la velocidad a una vuelta no es igual al ritmo de carrera, el undercut puede ser el único arma que van a tener los pilotos para adelantar posiciones, por lo que habrá que estudiar bien los momentos para parar en boxes y siempre encontrando el hueco en la salida.


Estas son las estrategias favoritas para la carrera.

estrategias_5.png

La estrategia es 2D a una parada, la cuestión es cuándo parar. En condiciones normales, si comienzas con el blando como lo harán los 10 primeros, tendrás que parar en la vuelta 25 y montar el medio hasta el final, en cambio, si arrancas en contra estrategia y comienzas con el medio tendrás que parar hacia la vuelta 50 para colocar el blando. El duro queda descartado para la carrera y estas ventanas de paradas quedan a la espera de conseguir un hueco para salir sin tráfico tras cambiar los neumáticos o a la espera de que aparezca un Safety Car que permita ahorrarse tiempo en la parada.

Mario Isola señalaba acerca de la estrategia de carrera que la pista se había reiniciado tras las lluvias del viernes por la noche, teniendo un comportamiento diferente al que se vio el jueves en los entrenamientos libres. La Clasificación en Mónaco siempre es muy ajustada y las diferencias en esta ocasión han vuelto a ser mínimas. Para la carrera del domingo espera una prueba a una parada, aunque tiene en cuenta lo impredecible que es una prueba en las calles del Principado. Por último ha felicitado a Leclerc por conseguir la Pole Position en su casa.
 
Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

sets_q_5.png

 

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

neumaticos_q_4.png

 

Todos los pilotos tienen un juego disponible de duros y otro de medios para la carrera de mañana y de los pilotos que no han pasado a la ronda final son varios los que tienen algún juego nuevo de blandos libre, además de Norris que logró hacer la Q1 y la Q2 con un solo juego de blandos ahorrándose un compuesto respecto a sus rivales. Esto no modifica en absoluto la estrategia óptima de carrera que será a una parada completándola con el blando y el medio.

 

SALIDA

La salida del GP de Mónaco va a ser muy importante, residiendo buena partes de las opciones de victoria para este GP en estos compases. Con apenas 200 metros desde la parrilla hasta la primera curva la velocidad que se alcance no será muy grande, pasando a cobrar mucha importancia la tracción y los primeros metros de los pilotos. Una vez llegado al primer viraje no habrá muchas más opciones, o ninguna, de poder realizar ningún tipo de movimiento, así que la trascendencia de los primeros metros será capital.

Así queda la composición de la parrilla:

salida_10.png

Leclerc consigue la Pole Position en su casa, siendo una de las Clasificación más importantes de todo el año para conseguir la Victoria mañana. Ahora solo le queda guardarse espacio con los muros y defenderse en la única parada que debería de haber en la carrera. Sainz a su vez sale cuarto quedándose con un sabor agridulce porque tenía el potencial de compartir primera línea con Leclerc.

Todo por decidirse mañana a las 15:00 horas en España cuando dará comienzo la Carrera del GP Mónaco.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de franciss
Max venia en pole, Binotto entro en pánico y le dijeron por linea intera la palabra clave, Charlie, tenemos un problema, Max, Max, trata de besa el muro minimizando daños.
  • 2
  • 2
Imagen de thespeedmustang
Carlos es bueno pero siempre habla en condicional. Podría, hubiera conseguido etc. En la f1 no hay suposiciones y de momento el español lo esta haciendo bien pero que no nos vendan la moto con que esta cerca del monegasco.
  • 2
  • 2
Imagen de Napo
#4 Me alegro de leer post que dicen las cosa como son .Bravo.
  • 2
  • 0
Imagen de Napo
@#1 jaja de SuperF1 se puede esperar de todo,pero no me esperaba un comentario tuyo así,aunque tú piloto preferido sabemos quién es. Disfrutamos de la carrera,y que gane el mejor.
  • 1
  • 0
Imagen de Aert
#2 Hamilton mientras tanto aprovechó el suyo quedándose a medio segundo de Bottas
  • 3
  • 0
Imagen de Aert
"Ferrari apuntaba a doblete de no ser por la bandera roja" pues va a ser que no. Ferrari apuntaba a doblete de no ser porque Sainz se fue largo en Rascasse y eso le hizo marcar el segundo peor tercer sector de los pilotos de Q3. En su segundo intento hizo un 18.689 en el primer sector 2 décimas peor que el 18.443 anterior y justo antes de la bandera roja marcó un 33.157 en el segundo sector casi 1 décima peor que el 33.084 anterior. Ni haciendo una brutalidad de tercer sector habría mejorado la primera vuelta de Q3 así que con o sin bandera roja Sainz estaba condenado a la 4ª posición por irse largo al final de su primer intento
  • 4
  • 0
Imagen de Lobera
@#1 Que viniese más rápido no quiere decir que le fuesen a quitar la pole... primero de todo tendrían que recuperar las más de dos décimas que tenía LeClerc sobre el siguiente piloto.
  • 5
  • 1
Imagen de Gamaquichy
Si Max aprovechará ese misil los Ferrari no hacen la pole
  • 1
  • 8
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP